Covid-19: armémonos de paciencia, porque …

Desdichadamente, las predicciones del Dr. Horton, que reflejaba en mi entrada anterior, se han cumplido: nos hallamos en el centro de una segunda oleada de Covid-19, o simplemente nunca desapareció la primera. De nuevo convivimos con cifras elevadas de contagios, de ingresos hospitalarios, no pocos de ellos en cuidados críticos y, tristemente, muertos. No en los números terribles de marzo y abril, pero tenemos que llorar de nuevo a numerosos compatriotas.

Muy probablemente no ha habido una sola razón para que nos encontremos así, es un fenómeno multifactorial. Afrontar una epidemia requiere una coordinación nacional y un liderazgo del que nuestro país carece, no las respuestas individuales de 17 autonomías tirando en diferentes direcciones, al albur de políticas partidistas. Requiere una pedagogía de la ciudadanía que no ha existido. Exige aprender de errores pasados, admitir los fracasos y aceptar una evaluación independiente de la respuesta que nuestro país ha dado y está dando a Covid-19, tal como solicitaron en carta publicada el 6 de Agosto en Lancet un grupo de 20 investigadores españoles que trabajan tanto en España como en instituciones extranjeras prestigiosas. De esta carta, que algún día comentaré con más detalle, se hizo eco la prensa, pero enseguida ha caído en el olvido. Exige buscar las explicaciones de por qué otra vez nuestro país se coloca el primero en la trágica clasificación de contagiados y muertos de nuestro continente. Sólo así aprenderíamos del pasado y nos prepararíamos para el futuro.

Todo ello es imposible con el actual gobierno de la nación, el peor gobierno para uno de los peores momentos de nuestra historia reciente. Por esta razón, estamos condenados a armarnos de paciencia y convivir con la epidemia hasta que dispongamos de una vacuna efectiva, esquivando los contagios de la mejor manera posible, extremando las medidas de precaución individuales y en nuestro círculo inmediato, sobreviviendo como personas y como familias a una crisis económica sin precedentes en nuestro periodo vital, y rezando para que la situación no empeore todavía más con el reinicio del curso escolar y la llegada de los virus gripales al hemisferio norte. Nos esperan meses muy duros, que nos pondrán a prueba como personas y como sociedad. Apoyémonos unos a otros, ayudémonos en lo que podamos, porque no tenemos más remedio que seguir conviviendo con esta pesadilla. Con esta historia cruel de pacientes y contagiados aislados, poblaciones confinadas, y familiares que no pueden visitar a sus ancianos queridos en las residencias, convertidas por exigencia de la situación epidemiológica en recintos de aislamiento. Todo ello resulta muy doloroso.

En otro orden de cosas, comentarles que en unos pocos días comenzaré a trabajar en el Hospital Reina Sofía de Tudela, pero eso es otra historia.

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos, y por este país.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)