LORE: una ley mentirosa

Esta es una ley mentirosa ya en el nombre: en realidad no regula la eutanasia, sino el suicidio asistido por médico, cosa bien distinta. No se trata de que los enfermos tengan una “buena muerte”, sino que elijan el momento de morir, y sea el médico quien facilite los medios para ello. Eso significa violentar los ritmos biológicos, que comienzan con el nacimiento –proceso que también requiere su tiempo, que tiene sus propios ritmos- y finaliza con la muerte –que posee su propia dinámica-. Este gobierno mancilla y violenta todo lo que toca: el momento de inicio de la vida y el de su final. Puede afirmarse, pues, que es un gobierno enemigo de la vida.

Muchos de nosotros nos hicimos médicos para ayudar a nuestros semejantes a través de esta profesión, además era una forma honesta de ganarse la vida. En el ejercicio de la medicina, pronto se da uno cuenta de que la muerte tiene la última palabra, y aprende a convivir con ella. También se enfrenta el hecho de que no se puede evitar el sufrimiento, pero sí se puede intentar aminorarlo. De hecho, nuestra tarea principal es ayudar a los pacientes a convivir con sus enfermedades, siendo capaces de curarlas muy pocas veces (las infecciones son curables, pero no las patologías crónicas y degenerativas). Como médicos, intentamos acompañar en el proceso de adaptación a las pérdidas que los seres humanos vamos experimentando a lo largo de nuestra vida.

Cuando se acerca el final, mediante los cuidados paliativos intentamos hacer digno el proceso inevitable del morir, sirviéndonos de medicamentos y compasión. Utilizamos fármacos sedantes y analgésicos, conscientes de que aceleran a veces la muerte y disminuyen la capacidad de comunicación del enfermo con el entorno, pero tiene más peso el alivio de los sufrimientos que en ocasiones acompañan a la agonía.

Así se facilita una buena muerte, lo cual nada tiene que ver con entregar al paciente un fármaco letal con el que ponga fin a su vida. Eso es asistir a un suicidio, y no estoy dispuesto a colaborar en algo así, aun cuando no juzgo ni condeno a quien lo haga: ni al enfermo que lo solicita, ni al médico que se lo proporciona.

Por eso entregué hace varias semanas en el registro de mi hospital un breve documento declarándome objetor de conciencia a esta ley que miente ya desde su título. Que no cuenten conmigo para su aplicación. Desde estas líneas hago un llamamiento a todos mis colegas para que se apunten a las listas de la objeción de conciencia.

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

2 Responses to “LORE: una ley mentirosa”

  1. Enhorabuena por tu valentía.
    Cuando pienso en que un médico es capaz de colaborar con esa actitud, me horrorizo y me hace sentir dolor por la persona l y los que lo secundan.
    Me hubiera gustado ser médico para ayudar a la gente, pero soy cien por cien de letras y me horrorizaba tener que enfrentarme a las matemáticas. En el colegio pensaron que estaba loca porque estaba altamente capacitada para las letras.
    De todas formas en mi profesión ayudé a muchas personas y amé y serví.
    He visto morir a muchos seres queridos y los he acompañado hasta el final. Me aterra la eutanasia. No comprendo , aunque no censuro a los que las practican. Rezo por ello, por los pacientes y los que los acercan a la muerte. Nuestra visda está en las manos de Dios y sólo Ël sabe los que hace con nuestras vidas
    Gracias de nuevo

  2. Soy Anna Jorba Ricart y hace ya unos cuantos años que seguía este blog que hoy he reencontrado.Veo que sigues activo con tus crónicas siempre interesantes. Creo recordar que estabas en un hospital de Parapléjicos. No se si es el Hospital Nacional de Parapléjicos en dónde he sabido que el nuevo gerente es el Dr, Vicente Martinez Ibañez, cirujano con el que coincidí trabajando en pediatría dell Hospital Valle de Hebron de Barcelona…
    Me alegra volver a leerte y te mando mis saludos con afecto. Anna

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)