La muerte en Japón

Japon-Susana[1]

Una de las cosas mas impactantes de esta última temporada, ha sido una entrevista que me realizó el periodista japonés Michio Hayashi sobre el tema de las donaciones de órganos en España para escribir un artículo basándose en su visita a Sevilla para un periódico de Japón.

Entrevistó a familiares de donantes, personas trasplantadas, Coordinadores…
También estuvo con personas de la Hermandad de La Estrella donde comprobó la influencia de los sentimientos religiosos en las donaciones.

Creo que entre todos hemos colaborado un poquito en el cambio de la ley de Trasplantes en Japón, donde pronto aceptarán la donación en muerte encefálica, como en el resto de países del mundo.

Aprovecho la ocasión para informaros que el Hospital Infanta Elena, de Huelva, ha tenido su primer donante de órganos. La visita de las Asociaciones de Trasplantados a la Delegada de Salud de Huelva, y las medidas de reorganización realizadas en esa provincia, empiezan a recoger sus frutos.

De las preguntas que me formuló hubo una que tuve que repetir varias veces. La traductora no llegaba a comprender mi respuesta, y mucho menos el propio periodista que insistía en japonés y yo , lógicamente no entendía.
¿Cuánto tiempo transcurre entre que le diagnostican la muerte cerebral de su hijo y usted dice “si” a la donación?
Mi respuesta fue: “
No me lo tuvieron que preguntar, porque cuando nos informan de la muerte cerebral de mi hijo lo único que pude pensar en si me estaban arrancando el corazón porque no había una segunda oportunidad para la vida de mi hijo, poder dar esa oportunidad que yo no tenía a otros padres y así poder tener un cumpleaños que celebrar.”
Comprendo que la respuesta era muy dura y el periodista insistió:
¿Pero cuanto tiempo tarda usted en decir “si”?
Vuelvo a contestar:
Mi respuesta fue inmediata, fueron décimas de segundo. No hubo mas que decir.
Pero el periodista sigue sin entender. No puede concebir que tengamos tan claro el hecho en sí de la donación. Mi reflexión ahora es que si en nuestro país todavía existen negativas en este momento, con gente de todas las edades, en un momento de dolor todos nos podemos bloquear, y mas aún si te piden los órganos del ser que se te va….
Podría escribir mucho mas, pero prefiero que pongais cada uno vuestro propio final…para mi el final es : NO HAY NADA MAS GRANDE QUE, EN MI CASO, MI HIJO SE MARCHABA DANDO VIDA. HOY TRES NIÑAS CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE UN SER ESPECIAL, QUE SE LLAMA JOSÉ ANDRÉS.Y hoy que traspasa las fronteras hasta Japón, sigue transmitiendo “vida” tras su muerte, a su madre y a cuantos nos rodea…