Balance de vida 2009

Este año pasado 2009, ha sido un año muy intenso, tanto en el terreno personal como profesional.No puedo decir que haya tenido ni un segundo de desperdicio.
Ha sido un año bastante productivo también en todos los sentidos.
En casa he visto crecer a mis tesoros. El pequeño, Gabriel, ha cumplido ya el año y medio. Álvaro, el mayor, ya tiene tres años y medio. Me parece mentira, me parece un sueño tan hermoso, que no me gusta decirlo muy alto.
Recuerdo siempre lo que decía de José Andrés, nuestro ángel de carne y hueso, que este mes hace ya cinco añitos de su partida física…
Pensaba que no sería capaz de engendrar mas hijos, y sinembargo nace de tu interior tanta fuerza que no crees que seas tú misma.
José Andrés desde siempre, desde el mismo instante que certifican su muerte, me ha inundado de paz interior.
Me ha hecho crecer tan velozmente como su paso durante esos siete meses que estuvo entre nosotros…que a mi parecer han sido como en otros siete décadas, no me canso de repetirlo.
Tuve claro desde siempre que vino a cumplir una misión, y una vez resuelta tenía que marcharse. Pero no cabe la menor duda del trabajo que me ha dejado…sin parar cada día…en casa con sus hermanos, y luego en todos los encuentros que he tenido con personas para hablar sobre el tema de la vida y la muerte, como una misma cosa.
Sirvan estas líneas de agradecimiento a tantas y tantas cartas recibidas agradeciendome el haber escrito el libro : “Lágrimas de vida”, tantos emails, tan emotivos…sin desperdicio cada renglón que me ha llegado…
Llamadas de teléfono, invitaciones para escribir artículos, dar charlas…un sin fín de actividades que sin duda me emocionan muchísimo porque se que tienen un gran sentido para mi vida, reafirmarme en el sentido que ha tenido la muerte física de José Andrés.
Ha sido muy entrañable este año también el día que estuvimos en Almonte(Huelva) Eva Pérez Bech (trasplantada y madre después del trasplante), y el doctor José Pérez Bernal, Coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, para solicitar un cirio en honor a los donantes de órganos.

Ntra-Sra-del-Rocio-Patrona-de-Almonte-_Huelva_-Procesion

La Asamblea de las 106 Hermandades del Rocío se celebró en la sede de la Hermandad Matriz de Almonte, el domingo 19 de Abril .Fue presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor Vilaplana, quién  aprobó por aclamación la propuesta del Presidente de la Hermandad Matriz,  José Joaquín Gil,  para dedicar este Rocío 2009 a las Donaciones de Órganos.

Un cirio como homenaje a los Donantes de Órganos estuvo encendido junto a la Virgen del Rocío, en su  Santuario,  mientras duró la peregrinación.  Llevando el  mensaje “Rocío luz de Esperanza”.

Muchas Hermandades, en las noches del camino dejaron también un cirio encendido en la carreta del Simpecado por los Donantes de Órganos y por las personas que necesitan un trasplante para vivir.

Con esta medida las Hermandades del Rocío se suman a la concienciación de toda la sociedad en la necesidad de las donaciones de órganos, tanto de donantes vivos como de personas fallecidas, para que muchos enfermos terminales puedan tener una segunda oportunidad en la vida y poder celebrar su cumpleaños.
En el Farol de Guía lo explicaban así:
“A la Asamblea fueron invitados el  Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, José Pérez Bernal, que estuvo acompañado de Eva Pérez, quien fue madre después de su trasplante de hígado,  y  de  Susana Herrena,  madre de un bebé que tras su muerte salvó tres vidas. Agradecieron a todas las Hermandades  el contenido del Rocío de este año, que realmente está dedicado a la  Solidaridad y a la Lucha por la Vida de los enfermos.   

Donar órganos

José Pérez Bernal expuso ante  las 450 personas presentes en la Asamblea que existe una nueva forma de curar en Medicina que, curiosamente necesita,  como instrumental imprescindible, la solidaridad de todos.  “Tenemos la   Sanidad, pero aun son escasas las donaciones”, afirmó. 

“Sin donaciones de órganos no se pueden hacer los trasplantes y aun muchas familias no lo autorizan basándose en temores, falta de información o supersticiones con falsa base religiosa”.  

Recordó la Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo de Sevilla titulada “No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí” y las manifestaciones del Obispo de Huelva afirmando que “La donación de órganos es un gran acto de amor al prójimo”.

Afirmó que el Rocío de este año salvará muchas vidas y que la Virgen del Rocío llevará su LUZ a las conciencias de los andaluces y un gran mensaje de ESPERANZA  a los enfermos”.

Por supuesto resultó ser un  día muy emotivo. Tener que hablar ante tanta gente. Representantes de las 106 Hermandades del Rocío de toda España, la verdad es que fue impresionante. Se resbaló mas de una lágrima por parte de los asistentes cuando hablamos tanto Eva como yo desde nuestra experiencia, solicitando la importancia de  ese cirio junto a la Virgen del Rocío. Sin la menor duda ha sido un Rocío de ESPERANZA para muchos. Y me siento muy feliz de haber contribuido a ello, gracias una vez mas, a mi hijo José Andrés…¿Veis como no para…?

Y si este día fue grande, mas lo fue el día de la Misa Pontifical en el Rocío al que tuve el gran honor de ser invitada.

Mario Asensio de  Almonte (Huelva) escribía:

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha presidido esta mañana la misa pontifical con que se subraya la fiesta de Pentecostés en la aldea del Rocío mientras se aguarda a que salga la Virgen en la madrugada del lunes.

Monseñor Amigo realizó ante cinco mil personas una nueva muestra de rechazo contra el aborto, afirmando que “nadie tiene derecho sobre la vida del otro. Todos tenemos la obligación de respetar y defender la vida del hombre incluida la fase previa al nacimiento. La vida humana en cualquiera de las etapas de su desarrollo nunca puede ser un producto negociable”.

En su homilía, Amigo Vallejo, también hizo referencia a la campaña emprendida este año en la romería por la Hermandad Matriz de Almonte y sus 106 filiales para concienciar acerca de la donación de órganos con el lema ‘Un Rocío de luz, vida y esperanza’.

El cardenal de Sevilla dijo que se trata de “una prueba más de nuestro apoyo y defensa de la vida”, con la que “pretendemos sensibilizar a todos de la necesidad de hacerse donante de órganos para poder seguir viviendo en aquellos que necesitan de esa donación”. Sentenció su exposición con el mensaje “rociero, no te lleves al cielo lo que tus hermanos necesitan aquí”.

La celebración de la pascua de Pentencostés, con menos calor que otros años, sirvió también para conmemorar el 90 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío en el mismo lugar donde se produjo y en el que cada año se oficia esta misa, en el que se encuentra un monumento conmemorativo.

En 1919 fue el entonces cardenal de Sevilla, diócesis a la que pertenecía Huelva peusto que aún no se había segregado la provincia eclesiástica, ofició el acto y es por ello que en esta ocasión se quiso contar con Amigo Vallejo.

En las dos horas de misa, cantada por sevillanas a cargo del coro de la Hermandad de Sevilla, los representantes de las 106 hermandades renovaron su compromiso con la Iglesia y ratificaron las peticiones realizadas en este año, en el que se ha hecho público un documento inédito de 1309 que hace referencia a la veneración que ya existía por entonces a la Virgen del Rocío”.

Realmente tengo que estar orgullosa. En esta ocasión se me resvaló mas de una lágrima por emoción, y no podía ser menos en momentos como el canto de entrada: “Dicen que en Pentecostés cambia el color de tu cara, yo pienso que ese color no está dentro de una gama, que solo puede encontrarse en las paredes del alma, de todo el que te bendice y de todo el que te aclama…”

En el aleluya…sentí tanto a José Andrés : “Aleluya están cantando

                                                                                      los angelillos del cielo

                                                                                      son las santas escrituras

                                                                                      la senda del rociero”

O con las palabras de Don Carlos, Cardenal Arzobispo de Sevilla, en ese momento, también me emocioné muchísimo…

La verdad que muchos han sido los días para celebrar de este 2009, que cero tendré que contar en otro momento, o no seguirán leyendo. Gracias a todos, a todos los que haceis que estos días se sigan sumando para poder creer en el sentido de la muerte física de José Andrés.Hasta muy pronto.

5 Responses to “Balance de vida 2009”

  1. Una amiga cercana ha perdido a su bebé y todos nos hemos quedado paralizados, sin saber cómo actuar o acompañarla en su pesar. ¿Qué me aconsejas? ¿Cómo podemos ayudarla en este trágico momento?

    Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

    Pilar

  2. Pilar:
    en momentos así son duros reaccionar, pero por mi experiencia solo puedo decirte que me sentí muy acompañada, aunque también he vivido la parte contraria, es decir que hay personas que están contigo cada día y cuando sucede algo así desaparecen durante un tiempo, o para siempre de tu lado. Creo que lo que hay que tener muy claro es el acompañamiento, es fundamental. Lo mas importante es estar ahí, a su lado. No importan las palabras, incluso a veces sobran…la naturalidad es importantísimo. Muestralé lo que sientes. Si te apetece los achuchas, abrazas, le sonries o lloras con ellos…es fundamental estar…a veces un simple apretón de manos ya es mucho. Te recomiendo si pudieras, te leyeras mi libro…ahí verás lo que sentimos y cómo ayudar a rellenar ese vacío que se siente. Un fuerte abrazo. Gracias por interesarte por esa amiga. Se ve que los has de querer mucho. Sigue queriéndolos ahora, MAS QUE NUNCA. GRACIAS Susana H

  3. Gracias, Susana. Sí, tenia pensado comprarle tu libro para que la ayude, voy a ver si lo encuentro porque vivimos en un pueblito de Cantabria y habrá que ir mejor a Santander para comprarlo.

    Te agradezco mucho tus palabras, me han aclarado bastante que lo importante es estar. A veces una no sabe, crees que es mejor dejarles solos en su dolor, no molestar, no remover la herida… Pero veo que tú misma agradeciste el acompañamiento y la cercanía silenciosa de tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo.

  4. cob…

    listed below are a few web links to websites online we link to since we think these are worthwhile checking out…

  5. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject.

    click here