LA SOLIDARIDAD EN EL FUTBOL

Hoy día nos parece tan familiar la palabra solidaridad que a penas le damos la Gran importancia que tiene. Esta noche me sorprende el Doctor Pérez Bernal, adjunto a la coordinadora de trasplantes de Sevilla con un nuevo soplo de aire fresco en el mundo futbolístico, en esta ocasión con el Betis…ya me lo había contado. Betis-Jerez-Hazte Donante 8[1]Este fin de semana se ha convertido en realidad…El Doctor Bernal en primera persona nos lo cuenta: 

EL REAL BETIS BALOMPIÉ CON LAS

 

 DONACIONES DE ÓRGANOS

 

José Pérez Bernal

Adjunto a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla

 

 

Betis-Hazte Donante-12 Novbre 2010-8[1]Los futbolistas del Betis que vencieron al Jerez por 3-1 el sábado 13 de Noviembre de 2010,  jugaron   todo el partido con una camiseta que lucía el mensaje “HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS”.

 

La camiseta fue presentada en rueda de prensa el día anterior, en la Ciudad Deportiva “Luis del Sol”, por el Presidente Jaime Rodríguez Sacristán, el entrenador Pepe Mel, el capitán del equipo David Belenguer y José Pérez Bernal, médico de la  Coordinación de Trasplantes de Sevilla. Estuvieron presentes tres béticos trasplantados: Juan Francisco Morales, de riñón y promotor de esta iniciativa, Luis Romero, trasplantado de hígado hace 19 años, y Rafael flores, el joven trasplantado de tejidos faciales este año.                                                                                       1ED  reducida[1]

 

El Presidente resaltó la necesidad de concienciar desde el Club, desde los sentimientos verdiblancos, en el tema de las donaciones de órganos para salvar vidas con los trasplantes. 

 

El médico agradeció al Betis esta importantísima decisión, precisamente en un año en el que están descendiendo las donaciones de órganos. Destacó que es la primera vez que un equipo de fútbol  juega todo un  partido con una publicidad que apoya las donaciones de órganos, la solidaridad y  la lucha por la vida.  Insistió en que se ha transmitido  un mensaje de esperanza a los enfermos de las listas de espera de trasplantes.

 

El Dr. Pérez Bernal afirmó que esta iniciativa del Betis  no es un hecho puntual,  sino que es reflejo de una trayectoria solidaria. Desde hace un año se emite en “Las mañanas de Radio Betis” que dirige la periodista Elena Muñoz, el “Rincón Solidario”, un programa por el que han pasado numerosas personas trasplantadas y familiares de donantes, todos béticos, emocionando a la audiencia con sus testimonios  e informando que sin donaciones de órganos  muchos enfermos terminales, como ellos, no podrían disfrutar de otra oportunidad en la vida.

 

Todos los medios de difusión sevillanos destacaron la Rueda de Prensa. El partido fue televisado por Canal Sur TV para Andalucía,  lo que multiplicó el impacto del mensaje. Tras el triunfo del Betis, con tres goles del delantero Jorge Molina (“DONANTE DE GOLES” afirmaba una portada de un diario  deportivo), las fotografías de futbolistas  béticos inundaron los periódicos y las páginas web deportivas.

 

Todos estamos convencidos de que, con esta camiseta, el Betis ha impulsado las tan necesarias donaciones de órganos,  y que muchos aficionados al fútbol se han hecho donantes de órganos, porque el mensaje les ha llegado con la credibilidad y el respaldo de sus sentimientos.

 

Se ha demostrado que desde  un club del fútbol también se pueden salvar vidas. En nombre de los que no tienen voz: Muchas gracias, Betis.