Judas y el mesías negro

Judas y el mesías negro 1

Judas y el mesías negro, de Shaka King, lo tenía todo a favor para ser un título interesante. Basada en hechos reales, podía haberse convertido en una excelente película de intriga con temática social de tremenda actualidad. Por desgracia, el planteamiento zozobra y el resultado no está a la altura de las expectativas. No obstante, siempre nos quedará su mensaje. Y es que, sin duda, es mejor que estas historias sean contadas, aunque sea mal, a que caigan en el olvido.

 


Judas y el mesías negro 3A riesgo de parecer reduccionista, me atrevo a sentenciar que la película es una especie de remake Donnie Brasco (Mike Newell, 1997) empapado del movimiento Black Lives Matter. Se trata de un thriller en el FBI infiltra a un ladrón de poca monta dentro del círculo más inmediato del líder del Partido Pantera Negra en Chicago. Para quien no lo sepa, esta organización nació a finales de los sesenta con el espíritu de combatir la discriminación de los negros y la violencia policial a la que eran sometidos. Su repercusión fue aumentando hasta el punto de que el FBI identificó en ellos una posible amenaza para la estabilidad de la nación. Medio siglo después, las reivindicaciones de los panteras siguen vigentes y periódicamente los medios se hacen eco de un nuevo exceso de violencia por parte de un agente del orden algún negro. Por eso es justo y necesario que el cine se ocupe de recuperar estas historias y aportar su grano de arena al trabajo de concienciación que todavía queda por hacer en esta y en otras batallas.

Judas y el mesías negro 4Ahora bien, ni las buenas intenciones ni la actualidad del tema bastan para que el resultado sea satisfactorio. Aunque la cinta refleje unos hechos históricos, su planteamiento es el de un thriller. Este género se caracteriza por un sentido del ritmo que ayude a mantener la tensión el espectador, por la creación de una atmósfera asfixiante o de misterio, y por la trama de suspense, que debe alcanzar cotas altas en una o varias escenas. Personalmente, no encontré nada de esto en el último trabajo de Shaka King, y de ahí que la sensación durante el visionado sea de aburrimiento. Por eso la película se parece más a la descafeinada y excesivamente larga Donnie Brasco que a la excelente y frenética Infiltrados (Martin Scorsese, 2006), por citar un buen ejemplo de películas con un planteamiento similar.

datebook_merlinEncima, introducen una trama romántica en torno al personaje de Fred Hampton que con solvencia y carisma interpreta Daniel Kaluuya. Esta decisión que no aporta nada a la historia, interrumpe la trama principal y parece que solo se incluye para humanizar aun más la figura del héroe de triste final. En cambio, pienso que el tratamiento que tiene el personaje del miembro infiltrado es más adecuado. El guion y la excelente interpretación de Lakeith Stanfield construyen un personaje más complejo en el que se advierte una evolución dramática y el dilema moral que debe afrontar. Quizás por eso resulten más interesantes las interacciones entre este personaje con el agente del FBI que con el de Hampton.

Judas y el mesías negro 5Sin duda, en los hechos que relata había un buen material para una película. Pero quizás los responsables del film se confiaron y pasaron demasiado tiempo frotándose las manos mientras pensaban en el oportunismo de su propuesta y se congraciaban creyendo que la historia hablaría por sí sola. En consecuencia, se olvidaron de perfilar el relato. Y es que no basta con tener algo bueno que contar, sino que hay que saber contarlo. Por suerte para ellos, se han encontrado con que a nivel comercial y de premios la fórmula parece haber funcionado. Dentro de la cosecha de esta histórica temporada, en la que destacan varias historias sobre negros, este es el título que está obteniendo un mayor reconocimiento. Y, sin duda, hay que celebrar que la industria se abra a nuevas temáticas y represente mejor la diversidad de nuestra sociedad incorporando a las minorías; pero ojalá pronto hablemos de ellas por sus auténticos méritos cinematográficos.

Nota: 5/10

@cinepacografico

Trailer de Judas y el mesías negro (vos)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)