@cinepacografico

“El cine es un espejo pintado.”
(Ettore Scola, director de cine)

@cinepacografico

Aprendí a ver cine gracias a las infinitas reposiciones que emitía Canal Plus y a ¡Qué grande es el cine!, el programa de TVE que rescataba grandes títulos de la historia del séptimo arte y a cuya emisión le seguía una conversación entre eruditos cinéfilos, directores o críticos de cine. Como aquellas reflexiones me quedaban muy grandes, de adolescente leía todo lo que caía en mis manos sobre el séptimo arte… y, en la medida que puedo, todavía hoy sigo haciéndolo.

Como toda mi generación me inicié con los musicales clásicos de la factoría Disney, con una devoción especial por Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimo, Hamilton Luske y Wilfred Jackson; 1951). Siendo niño y gracias a Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), descubrí que el cine es capaz de proporcionar al espectador la experiencia más cercana a ver hacerse realidad los sueños. Poco después, ya de adolescente, con Pena de Muerte (Tim Robbins, 1995) aprendí que ciertas películas tienen el poder de remover la conciencia del espectador, transmitirle una idea y hacerle reflexionar. En los años universitarios mi formación como espectador bebió por un lado del cine americano clásico que encontraba en los video-clubs y de los que la TV no se acordaba, como Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), y por otro de grandes títulos europeos que desempolvaba en la filmoteca de la universidad durante un año Erasmus, como Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945).

Desde entonces he procurado cultivar todos los géneros y cinematografías, y después de muchas y muchas películas, a veces me sigo descubriendo con la mirada absorta en la pantalla, como aquel personaje de La rosa púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1985). Cuando esto ocurre se confirman las palabras de Ettore Scola, porque el cine que más atrapa es aquel donde el espectador reconoce aunque sea solo un reflejo de aquello que encierra en el alma, ya sea una pregunta, un miedo, un anhelo o un sueño.