Top 20 del cine español

Cine español 21

¡Qué mejor manera de celebrar el recientemente creado Día del Cine Español que ofreciendo una lista de grandes películas de producción nacional! Hacer una selección entre tantos y tan buenos títulos es una tarea complicada, más aún si se pretende que sea mínimamente representativa de la industria de nuestro país. Por eso he procurado que no hubiese más de un trabajo de cada director, a pesar de que la filmografía de algunos bien merecería la inclusión de varios títulos. Lo que queda, por tanto, es un listado de veinte maravillosas películas que han alimentado mi cinefilia y que son capaces derribar cualquier prejuicio contra el cine español.

 

Cine español 11. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956). Aunque la asfixiante realidad de provincias de la época que retrata la película pueda parecer lejana, lo cierto es que la denuncia de la doble moral y el machismo que encierra esta historia mantiene toda su vigencia; y esa atemporalidad es una cualidad propia de las obras maestras.

 

Cine español 22. Plácido (Luis García Berlanga, 1961). Una película divertidísima donde el espectador no debe pestañear si no quiere perderse tantas cosas que pasan en un mismo encuadre. En mi opinión, la mejor obra fruto del tándem Berlanga-Azcona, maestros a la hora de retratar no solo la España de postguerra y sus miserias, sino probablemente nuestra idiosincrasia patria.

 

Cine español 33. Viridiana (Luis Buñuel, 1961). Buñuel tuvo que irse fuera para hacer el cine que quería, pero con este trabajo volvió a casa para sacar los colores de la clase dirigente. Lejos de achantarse ante el capricho de la censura, multiplicó su ingenio para no dejar títere con cabeza. Aquellos de los que se mofaba ya no están; esta cinta, en cambio, perdura.

 

Cine español 44. El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964). No es casualidad que durante el franquismo proliferasen las historias en las que los protagonistas anhelaban una vida mejor, lejos de la mediocridad circundante. De entre todas ellas sobresale esta audaz muestra de toda esa expectación frustrada.

 

Cine español 55. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). La cumbre del lirismo en nuestra cinematografía aborda temas como la vida o la muerte con una hondura que exige mucho por parte del espectador, pero que recompensa con creces a aquel que se acerque a ella con la inocencia y fascinación de la mirada de un niño.

 

Cine español 66. Furtivos (José Luis Borau, 1975). La tensión entre la longeva represión y la incipiente libertad que se vivía cuando fue rodada esta película queda plasmada en uuna historia sobre los secretos, los celos y la opresión de un hogar rural. Sin duda, una de las cintas más provocadoras de nuestro cine.

 

Cine español 77. Cría cuervos (Carlos Saura, 1975). Ningún otro título ha logrado filmar mejor un tema tan recurrente como la infancia, desde la fascinación ante cada nuevo descubrimiento, hasta los temores más primitivos, pasando por la dolorosa desmitificación de la familia o el ingenuo intento de construcción de un mundo a la propia media.

 

Cine español 88. Los santos inocentes (Mario Camus, 1984). La película que, ya en democracia, destapó sin tapujos todas las miserias de un pasado reciente a través de las desgracias de una familia de campesinos. Conviene no asomarse a ella si uno no quiere toparse de bruces con un retrato de las consecuencias de falta la igualdad de oportunidades que, aunque de otra forma, hoy también asola algunos sectores de la población.

 

Cine español 99. Amantes (Vicente Aranda, 1991). Una sobria puesta en escena para una tórrida historia de pasiones perversas, con interpretaciones sobresalientes y un final indeleble. Un título indiscutible ante el que es imposible no caer rendido. Un clásico inmediato.

 

Cine español 1010. El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995). Un punto de inflexión en nuestra cinematografía. Una brillante y hasta entonces inusual mezcla de géneros que, sin renunciar a nuestra idiosincrasia nacional, logró ampliar los horizontes de un cine español que no ha parado de sacudirse los prejuicios que se cernían sobre él.

 

Cine español 1111. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1998). Cuando ya no había marcha atrás en el cambio de paradigma dentro de la industria, esta película se alzó como un faro para iluminar a tantos thrillers que vinieron después y deslumbrar con su maestría a unos espectadores que no dábamos crédito a lo que veían nuestros ojos.

 

Cine español 1212. Los amantes del círculo polar (Julio Médem, 1998). Siguiendo la estela del lirismo de algunos de los títulos anteriores, esta historia de coincidencias imposibles se ha convertido en un clásico gracias un inconfundible estilo marca de la casa plagado de rimas visuales.

 

Cine español 1313. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). Es difícil escoger un solo título de entre la larga filmografía de Almodóvar, pero quizás esta sea una buena muestra de lo que hubo antes y lo que vino después. Sin perder el sentido del humor, ahonda en el duelo y en las relaciones entre mujeres a partir de unos diálogos inolvidables que ya son historia del cine.

 

Cine español 1414. You’re the one (José Luis Garci, 2000). Probablemente no sea la más representativa de la contribución (no suficientemente reconocida) de su director al cine español; pero es, sin duda, un conmovedor, maravilloso y exquisito melodrama que debe ser reivindicado.

 

Cine español 1515. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005). Obra de la directora de cine más importante que ha habido en este país, esta historia de amor se cuece a fuego lento hasta desembocar en una de las declaraciones de amor más conmovedoras que recuerdo ver en una sala de cine.

 

Cine español 1616. Primos (Daniel Sánchez-Arévalo, 2011). Una comedia romántica repleta de diálogos brillantes, escenas divertidísimas y muchísimo corazón que la convierten en un título entrañable y ante el que es imposible no caer rendido, por mucho que a algunos les cueste reconocerlo.

 

Cine español 1717. Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Una adaptación valiente del cuento clásico mezclada con la idiosincrasia patria que acabó demostrando que la osadía del formato no era un capricho ególatra del director, sino un vehículo para contar mejor que nunca una historia universal que no necesita palabras.

 

Cine español 1818. La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Un thriller trepidante con aires de western, un guion de orfebrería y una factura técnica inmejorable que consigue sentar cátedra con una trama que, aunque se desarrolla en un escenario natural, resulta asfixiante.

 

Cine español 1919. Quien te cantará (Carlos Vermut, 2018). Un ejemplo de esas voces singulares que emergen dentro de una industria. Una estilizada cinta que reflexiona sobre la identidad y el arte a través de un juego de espejos entre sus personajes. Alta cocina que no está pensada para quienes prefieren la comida rápida.

 

Cine español 2020. El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018). Una película necesaria con un ritmo sorprendentemente frenético y un laberíntico guion que se apoya en su verosimilitud para que el espectador no se pierda. La mejor continuación posible de esa tradición de cine apegado a la realidad y de denuncia del sistema.

 

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)