La mejor balanza

DIBU 21 de septiembre 2014 bnMt 20,1-16

¿Se puede cuantificar el Amor de Dios? ¿Podemos exigirle a Dios una paga? ¿Somos conscientes de lo que recibimos de Él, de su balanza generosa? Ojalá en estos tiempos que habitamos, todos tuviéramos que relacionarnos con un propietario tan bueno y generoso como el de la parábola.

Esto nos llevaría a cambiar nuestra vara de medir, porque Dios no quiere nuestras calculadas medidas. Su medida es amar sin medida. ¿Eso puede molestar a alguien? Quizá algunos tuvieron que llegar más tarde a la viña, porque no se enteraron de la oferta del trabajo o por otras dificultades. Hay gente buena, como el propietario, que intenta tratar a todos con igualdad, dignidad y justicia, un actitud que ha de contagiarse a todos los sectores de esta sociedad globalizada. Convenzámonos: estar con Jesús es ya el mayor tesoro. (más…)

Share

Cuando cielo y tierra se unen

cruz de fanoJn 3,13-17

La fiesta de la santa Cruz pone de manifiesto la centralidad de este sagrado signo que acompaña la vida del cristiano desde su nacimiento hasta su muerte, que une el cielo con la tierra gracias a la entrega hasta el extremo del Señor Jesús.

Cada día dibujamos la cruz en nuestro cuerpo en las diversas oraciones, indicando nuestra adhesión a Aquel que, por nosotros murió en el Calvario. Es nuestra marca, que nos remite continuamente a la ofrenda excepcional de Cristo hasta dar la vida en el patíbulo. Es el signo del perdón frente a la ofensa, de la fuerza que brota la debilidad. (más…)

Share

Dios nos hace hermanos

fano 7 sept 2014Mt 18,15-20

Dios Padre nos hace hermanos. El gran misterio del hermano y de la hermana es un don. Cuando uno se cree esto de verdad, entonces te duele la suerte del hermano, no hablas mal de él o de ella, te interesa lo que hace, su salud, sus iniciativas y expectativas. Somos hermanos y no terminamos de creérnoslo. Jesús quiere que nos demos cuenta de que, en la historia con nuestro hermanos, lo central es el amor. (más…)

Share

Vídeo de la despedida

Comparto con los amigos del blog este vídeo elaborado por uno de los parroquianos del Buen Pastor, Paco Bernal, con ocasión de mi despedida de la parroquia. ¡Gracias una vez más, por todo!

Pinchad en la imagen.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 09.04.18

Share

Despedida de San Fernando

despedida fernando sfdo

El lunes, 1 de septiembre, a las 20 h., ha tenido lugar en la Parroquia del Buen Pastor la eucaristía de despedida de Fernando Cordero, que ha sido párroco de la misma en los últimos cinco años. Además de los miembros de la comunidad parroquial, han estado presentes numerosos voluntarios de Manos Unidas, de la que el sacerdote ha sido consiliario diocesano, así como religiosas y profesoras de la Compañía de María, junto con el alcalde de la ciudad y Presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, con dos de sus tenientes de alcalde. (más…)

Share

Ideas preconcebidas

coge tu cruzMt 16,21-27

En el camino del seguimiento de Jesús necesitamos dejar nuestras ideas preconcebidas de felicidad (“negarse a sí mismo”) y abrazar las que nos ofrece el Maestro (“encontrar la vida”).

Normalmente nuestros valores y seguridades los ponemos en determinados símbolos culturales (honor, reconocimiento, poder…), que en lugar de asegurarnos la vida plena nos la arrebatan. El Evangelio nos llama a liberarnos de estos condicionantes y vivir la fe pura de Dios que es Amor. Solo la confianza en ese Amor nos permite soltar lo que nos impide abrir nuestro corazón a un amor universal y sin condiciones. (más…)

Share

Atados a Cristo

24 agostoMt 16,13-20

Cuando el Señor escucha a Pedro, le da una misión: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Entre otras cosas le da la facultad de atar y desatar. La fe que Pedro confiesa nos ata a cristo, a no poder vivir sin Él, a cimentar la vida sobre la roca y no sobre arenas movedizas.

Quien está atado a Cristo, queda desatado de los vínculos que esclavizan y empañan nuestra dignidad de hijos de Dios. Creer en Jesús significa que Él nos conduce a la libertad y a la vida. Ahí radica el valor de las llaves, en que nos abren la puerta de la vida. Colaboremos con Pedro en la edificación de la Iglesia, de nuestra familia.  (más…)

Share

Lo que salva es la fe

lo que salva es la feMt 15,21-28

La insistente confianza de a mujer hace que se produzca la curación de su hija. Ella no se agarra a “flotadores” o “salvavidas” en medio de la tempestad que está viviendo. Se aferra, con toda la dificultad, únicamente a Jesús. Él es para ella el Salvador. ¡Cuánta gente que no está cercana a la Iglesia, al Evangelio, pero que tienen un corazón sincero y puro, queden agarrarse a Jesús -y Jesús las premia-!  (más…)

Share

Con la fe no te hundes

evangelio 10 agosto fanoMt 14,22-33

Es la fe la que nos posibilita seguir a Jesús en las más variadas circunstancias. Nos puede ocurrir que nuestra fe decaiga, desfallezca o que nos entre temor. Tengamos la humildad y la lucidez entonces de decir como Pedro: “Señor, sálvame”. Jesús extenderá la mano y nos agarrará. ¿Cuántas veces hemos notado esa mano de Jesús en nuestra vida?

Hay algo que nunca falla, con la fe no te hundes, flotas. Ya pueden llegar desafíos familiares, laborales, económicos , de salud, que Jesús no dejará nunca que nos hundamos y nos ahoguemos en los vaivenes que la vida trae consigo. Miremos siempre a Cristo. Es el único que puede alentarnos en medio de las inseguridades de nuestra vida. Él es nuestro único salvavidas. Mirémosle a Él y no s nos fijemos solo en los problemas que terminarán por amenazar nuestra estabilidad. (más…)

Share

Todo se multiplica

cuenta y calcula colorMt 14,13-21

En el amor de Jesús todo se multiplica. Panes que salen de su Corazón y que, a su vez, vienen de corazones generosos. Peces que se comparten y que quitan el hambre. Su Corazón grande, inmenso, siempre está en plena faena y movimiento. Hace falta que el Corazón de Jesús multiplique nuestro pobre pan y nuestras redes vacías en tantas ocasiones…

Multipliquemos con gestos, cercanía, oración y amor las situaciones en las que la fe ayuda a que nuestros corazones latan al ritmo de ese incomparable Corazón que es el de Jesús. No olvidemos compartir panes y peces con los pobres. Acerquémonos cada Domingo a la eucaristía, en a que se nos ofrece el banquete del reino, para que Él entre en nuestras vidas y nosotros mismos nos convirtamos en pan ofrecido y sangre derramada, que se descubren en el amor multiplicado. (más…)

Share