La Trinidad, la mejor compañía

TRINIDAD fano color 15

Mt 28,16-20

En el Domingo de la Trinidad vamos a celebrar que el Padre, el Hijo y el Espíritu nos acompañan cada día de nuestra vida. Es cierto, tenemos una misión que nos da Jesús: “Id y haced discípulos”. Pero no es una tarea en la que estemos solos. Él nos acompaña cada día del año, del mes, de la semana. Porque necesitamos su cercanía, su amor, su comprensión, su apoyo.

Además, Patxi hace un guiño en las hojas del calendario a los castillos de Santa Teresa. En este año teresiano, cada día es una oportunidad para entrar en nuestro castillo interior y no perder la ocasión de ahondar en nuestra interioridad, allí encontraremos al Dios Padre, Hijo y Espíritu que es “más interior a nosotros que nosotros mismos”. (más…)

Share

“Laberintia” de Josep Otón

El próximo martes, 26 de mayo, a las 19 h., tendrá lugar en la librería Claret de Barcelona la presentación de la novela “Laberintia”, de Josep Otón. Una novela ambientada en la Edad Media, con intriga y, sobre todo, una dosis de interioridad tan fuerte que traspasa el símbolo del laberinto que actúa como eje transversal de la trama.

Me la he leído con detenimiento y no os defraudará. La recomiendo vivamente y seguiré hablando de ella en otros post. Los que estéis por Barcelona el martes, estáis invitados a la presentación. ¡No os defraudará!

PresentaciónLaberintia(cast)

Share

Jesús te da alas

pentecostes fano 15Jn 15,26-27;16,12-15

Jesús te da alas, para que no vivas solo a ras de suelo. Para que te eleves por encima de las medidas de intereses, gustos y de todo aquello que no te hace saltar al mundo de los sueños, de lanzarte hacia utopías, de vivir el Evangelio con frescura.

Jesús te da alas. Porque necesitamos volar. Volar es tan necesario. Por más que nos quieran “cortar” las alas, Él ha apostado por vernos en libertad, buscadores de la Verdad para que la Verdad nos plenifique, nos haga vivir en felicidad. (más…)

Share

La seducción de los valores

Ofrecemos a continuación un artículo que aparecerá el próximo fin de semana en el semanario “Catalunya Cristiana” que editan las diócesis catalanas. De fondo, la tesis del libro “Virtudes olvidadas, valores con futuro”, editado por San Pablo.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 9.03.12 (más…)

Share

El Señor se va…

guíame señor jesúsMc 16,15-20

El Señor se va y se queda. No, no es el juego del escondite. Es una manera de decirnos que es “nuestro tiempo”: el tiempo de actuar, de comprometernos, de vivir lo que significa la alegría de la Resurrección… Y anunciarlo incansablemente.

El Señor se va, pero permanece en nuestro corazón, para transformar nuestra mente y activar nuestras manos en la entrega diaria hasta el final.

El Señor se va, pero lo tenemos tan cerca que en cualquier bombeo del corazón lo podemos sentir latir, especialmente en los pequeños, los que no cuentan, los pobres… (más…)

Share

Hazte un “selfie”

selfie de fano

Jn 15,9-17

Hoy mucha gente se hace un “selfie”. Queda de lo más simpático. El Evangelio del próximo Domingo nos invita a hacernos uno sin necesidad de cámara, en cualquier instante, porque lo que nos quiere transmitir es que en todo momento tenemos la presencia de Jesús a nuestro lado. Él nos llama amigos, amigos por los que ha dado la vida. ¿No es algo que va más allá del “selfie”? Pues sí. (más…)

Share

Crítica en la revista “Catequética”

En el número de mayo-junio de 2015 de la revista “Catequética” aparece esta crítica a “Amigos hasta la muerte”.

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 9.30.04

 

Share

In memoriam

sarmientos a la vid

A D. Antonio Cabrero Rodríguez, sacerdote

Jn 15,1-8

“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada”.

Hoy en mi comentario al Evangelio dominical no puedo dejar de hacer memoria agradecida de D. Antonio Cabrero Rodríguez, el cura de mi pueblo: el que me habló de Jesús, con el que fui monaguillo, el que me llevó al seminario, el que me impuso la casulla el día de mi ordenación sacerdotal… Con motivo de sus 25 años de llegada al pueblo, le organizaron una eucaristía sorpresa y en la acción de gracias le dije que era, sobre todo, “un seguidor de Jesús”. San Pablo le encantaba, por esa pasión de identificarse con el Maestro. (más…)

Share

Dos blogueros de 21 se unen en un libro para dialogar sobre ciencia y fe

portada extranos amigos

A Ana Rota los seguidores de la revista 21 la conocerán por su blog ‘Letras de la Ciencia’ y a Fernando Cordero por firmar el blog ‘Kamiano’, varios libros y la sección ‘El rincón del suscriptor’ en nuestra revista en papel. Nuestro espacio bloguero unió a esta profesora de ciencias y a este sacerdote y se embarcaron en esta aventura que ha dado como fruto el libro ‘¿Extraños amigos?’, publicado en la editorial San Pablo. El ‘big data’ y la sociedad 2.0 nos han traído las bases de datos y las etiquetas. Toda la información está etiquetada, clasificada, dividida. Cada individuo, cada artículo, cada dato está perfectamente identificado y situado en su grupo. Cada grupo posee sus atributos y sus cualidades y cada integrante, por el mero hecho de pertenecer al grupo, las hereda. Pero la realidad no es así, o no todavía, al menos. Las personas piensan y sienten, aprenden, se interesan, comparten. No siempre pertenecen a un solo grupo y no siempre se identifican plenamente con los grupos a los que pertenecen. (más…)

Share

Desenrédanos de la pasividad cómplice

desenredanos fano

Jn 10, 11-18

El Buen Pastor da la vida por sus ovejas. El Buen Pastor es Cristo Resucitado. El Buen Pastor es el que nos “desenreda” de perder el centro, el sentido, el rumbo de nuestra existencia.

Al Buen Pastor le duelen sus ovejas, porque ha dado la vida por ellas. En estos días de Pascua, noticias como la de la muerte de setecientos inmigrantes, setecientas personas, setecientos hermanos nos llevan a “desenredarnos” de nuestros esquemas y actuar. (más…)

Share