Comienza el tictac del Adviento

01_primer_domingo_AdNo podemos vivir adormilados, ni ir por la vida con el pijama puesto y la mente embotada pensando en el dinero, o en regalos o en cosas que, en el fondo, no nos hacen ser felices. Adviento es tiempo de despertarse con alegría y decir con ilusión: ¡Ven, Señor Jesús! El reloj del Adviento, que ponemos este domingo en marcha, es reloj que impulsa y despierta. Nos invita a velar, a permanecer vivos, activos, comprometidos, con un rumbo claro y no equivocado. Nos encaminamos hacia Belén. Se ve la Estrella en el horizonte, la cueva…  (más…)

Share

Pliego de Adviento

Captura de pantalla 2014-11-22 a la(s) 18.19.53

Por gentileza de la revista Vida Nueva ofrecemos en nuestro blog el Pliego de Adviento 2014, que lleva por título “El tictac de la Esperanza al compás del Evangelio”.

Podéis acceder al Pliego, pinchando en este enlace: Tic tac de la esperanza

Share

Catequesis de Adviento

Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 09.33.52

El pasado fin de semana Patxi V. FANO y Poe Ortega nos dejaron en Barcelona esta catequesis de Adviento, que compartimos con los amigos del blog. He aquí el enlace: (más…)

Share

Un Rey que sorprende

Cristo Rey fano 2014Mt 25,31-46

Al finalizar el año litúrgico, por si todavía no hemos ahondado en el misterio de Cristo suficientemente, el evangelio nos muestra a un rey muy especial. Es un monarca que muestra su corazón y cuáles son sus preferidos; un rey alérgico a tronos y cetros que se hace muy próximo a las personas que viven la limitación, la enfermedad o la exclusión. Un rey así no lo encontramos en ningún cuento o historia de reinos lejanos,  por muy fantásticos que sean.

Ese rey es Cristo, cuyo Rostro, de manera viva y sorprendente, lo podemos encontrar en el que tiene hambre o sed, en el forastero o en los sin techo, en el desnudo, en el enfermo o en el privado de libertad. Habrá muchos que hayan encontrado ese Rostro en otros rostros. Par aló que aún no  lo han descubierto, este evangelio ofrece pistas contundentes.

Enriqueta Aymer, Fundadora de los Sagrados Corazones, cuya fiesta celebramos hoy, lo encontró en los que necesitaron de su amor y de su entrega. Ella lo dejó todo y dejó que Dios lo hiciera todo en ella, hasta consumirse como un cirio. Rezamos por la Congregación de los Sagrados Corazones. (más…)

Share

Vídeo de la conferencia-taller de Fano en Barcelona

fano en barna 2

El sábado, 15 de noviembre, por la tarde, en la iglesia de los Sagrados Corazones de Barcelona ha tenido lugar una charla-taller con el dibujante Fano, acompañado por un grupo musical de su comunidad María de Nazaret de la Parroquia de la Amargura de Málaga que interpretaron varias canciones compuestas por ellos. Su intervención culminó con la eucaristía, presidida por Jeremías Cuesta ss.cc.

Cómo dibujar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, cómo hablar de Dios hoy, imágenes para la evangelización, un cuento con el diálogo de María con Gabriel,… todo ello sirvió para encender una luz de esperanza y alegría. (más…)

Share

Regaderas del Reino

regaderas fanoMt 25,14-30

Las llamadas parábolas del tiempo final no tratan específicamente temas espirituales, sino que entroncan con lo material concreto. Quizá porque lo espiritual y lo material están íntimamente relacionados. Hablando de cuestiones materiales, no hay peor ejercicio que no negocias con el talento de plata ofrecido, sino ocultarlo en la tierra o taponar el don como muy bien lo expresa Patxi con estas “regaderas del Reino”.

Hay maneras seguras de invertir sin arriesgar. Y también formas de multiplicar los talentos arriesgadamente, aunque con la posibilidad de obtener pingües beneficios. Los talentos de los que nos habla el evangelio se nos confían para arriesgarlos, no de manera irresponsable, sino apostando lo mejor de uno mismo en el servicio a los demás. Esa es la inversión de alto riesgo más rentable para los amigos del Reino. Seguramente así crecerán las flores a nuestro alrededor, en medio del otoño-invierno de la insolidaridad y el egoísmo. (más…)

Share

El nuevo templo

nuevo templo fanoJn 2,13-22

Esta escena en el atrio de los gentiles no deja de sorprendernos. Los cambistas eran necesarios para el trueque de la moneda común por la moneda del templo, para poder llevar así a cabo la ofrenda prescriptiva. Los vendedores daban la posibilidad de que los peregrinos o fieles pudieran comprar animales para hacer sus ofrendas.

El celo por la Casa de Dios devora a Jesús, en el sentido de que quiere reconducir un culto y unas ofrendas que se habían convertido en objeto de comercio, pero no en conversión de los corazones. El templo era el lugar en el que se guardaba la ley, lugar de encuentro de Dios con el hombre. No podía convertirse en lugar de intercambio y casa de ladrones. (más…)

Share

Conferencia-taller de Fano

fano a barcelona

El sábado, 15 de noviembre, a las 18 h., FANO dará una charla-taller en la iglesia de los Sagrados Corazones de Barcelona, ubicada en la Avda. República Argentina nº 230.

Con el título “Enciende una luz”, el dibujante malagueño nos mostrará cómo llevar luminosidad, alegría y entusiasmo a tanta gente que vive en oscuridad. Nos sugerirá cómo evangelizar a través del dibujo, de hecho cada persona es la mejor imagen de Dios. Dibujará, contará historias, dará testimonio y cantará junto con varios miembros de la comunidad María de Nazaret de Málaga a la que pertenece: Poe, Susana -su mujer- y Titina. (más…)

Share

Vídeo de la entrevista en TVE

Para los amigos del blog que queráis ver la entrevista que han hecho a Fernando Cordero ss.cc. en el programa “Últimas preguntas” de TVE, del 2 de noviembre, podéis visionarlo pinchando en la foto.

upreguntas masterchef de la santidad

Share

La hermana muerte

2 noviembre fano colorPróximo domingo, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Los cristianos tendríamos que hablar con más naturalidad de la “hermana muerte”, que diría san Francisco de Asís. Y hacerlo con la esperanza que nos briba la fe en Aquel que por nosotros murió y resucitó. Jesús venció a la muerte y este enemigo último de la humanidad y ano es un aguijón que nos aniquila, sino puerta que nos abre al Corazón del Padre. Esto ha de darnos sosiego y tranquilidad. Y, si aún estamos intranquilos, recordemos al gran san Vicente de Paúl: “Nadie que ha amado a los pobres puede temer a la muerte”. Una vida entregada hacia los más sufrientes y necesitados, la vida de tantas madres desvividas con sus hijos, de tanta gente pequeña que saca adelante a tantos, es la mejor manera de adelantar el Cielo aquí en esta tierra. (más…)

Share