Si te hace daño, desconéctate

dibu 26 septiembre 2021 color (1)

Mc 9,38-43.45.47-48

Desconectémonos de aquello que no nos lleva a vivir en plenitud o que nos hace no vivir. Cortemos lo que conduce a la muerte y seamos libres para ellos. En el mundo de las pantallas inmediatas, se multiplican las ofertas. De nosotros depende elegir cómo queremos que sea nuestra vida, a qué dedicamos nuestro tiempo, qué es lo realmente importante. Jesús nos muestra, a través del Evangelio, su palabra sanadora y un camino que lleva a dar buenos frutos, sobre todo, a sentirnos vivos, sin dependencias, conectados a su amor y no a lo que nos aniquila como personas. En nuestra mano está el tipo de conexión que queremos para esta aventura del vivir. (más…)

Una original enseñanza

ninos solo color

Mc 9,30-37

Los discípulos discuten. Nosotros discutimos. Los políticos discuten. Y la situación de los pobres es la que es. No digamos ya la de los refugiados que, con buen o mal tiempo, han de salir de su tierra para seguir viviendo.

El Evangelio del próximo domingo, al inicio del curso escolar, nos propone parar las discusiones y fijarnos en lo que dice Jesús: poner a los niños en el centro, a los que no cuentan, a los pobres. ¿Qué es lo que no entendemos? ¿Discutimos de puestos y de maneras de mandar sobre los demás? El que quiera ser primero que sea el servidor de todos. Lo nuestro es servir. (más…)

Ecología en verde y azul

Publi Jesús Bellido

En ‘Cruzando Fronteras’ entrevistamos a Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar de Málaga, que se dedica a la conservación marina. Hablaremos de la encíclica Laudato Si’, del cambio climático, de las eco-parroquias y nos dará pistas para cultivar una espiritualidad ecológica. Haz clic en la imagen para acceder a la entrevista.

Además nos hará propuestas para desacelerar el cambio climático. También nos hablará de su participación en la Parroquia Virgen del Camino de Málaga. Intervienen en el programa, Poldo Antolín Aguilar ss.cc., párroco de Virgen del Camino y Luisa Molina García, amiga de Jesús.

No entendemos al Mesías

color letras

Mc 8,27-35

Mucha gente pensaba que Jesús era un profeta o alguien especial con una misión divina. El que más se aproxima es Pedro, que lo reconoce como Mesías. Había dado en el clavo, pero de todas formas tampoco tenía muy claro un mesianismo con notas de mucho padecimiento, condena y ejecución. Jesús se autoidentifica como el “Hijo del hombre”, un término ya usado en el Antiguo Testamento que recoge dos rasgos en contraste: exaltación y humillación, poder y debilidad. El “mesías-héroe” que anhelaban no casa con la humillación y la debilidad, sí con la exaltación y el poder. Como le sucedió a Pedro a todos nos cuesta que se desbaraten nuestros sueños e ilusiones. Nos hacemos pronto la idea del final feliz y sin complicaciones. Sin embargo, hemos de entender que Jesús es también mesías en el sufrimiento y en el dolor, mostrándonos así la sabiduría de la cruz. (más…)

Diaconado con ‘ser’ de servicio

Ramon Gomez Ruiz diacono

En ‘Cruzando Fronteras’ entrevistamos a Ramón Gómez Ruiz, que acaba de ser ordenado diácono en la Diócesis de Santander. Dialogamos sobre su ministerio, los desafíos de la Iglesia actual, el reto de la pastoral rural y del camino sinodal. También de sus sueños. Haz clic para acceder a la entrevista. (más…)

El audífono del Evangelio

curacion del sordo fano color

Mc 7, 31-37

Hoy, como el sordo que apenas podía hablar, quiero decirte: “limpia mis oídos”.
Limpia mis oídos para escuchar tu Palabra, limpia mis oídos para acoger el clamor de los pobres…  (más…)

Fragilidad sin armadura

entrevista Ianire Angulo

Con la profesora de biblia y religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía, Ianire Angulo Ordorika, hablamos en ‘Cruzando Fronteras’ sobre la fragilidad, cómo tener en cuenta a los que no cuentan. Todos somos frágiles y no siempre vulnerables. Veremos también un grupo invisible, como fueron los niños en la época de Jesús. Para ver la entrevista haga clic en la imagen de más arriba. (más…)

El agua de Jesús

lava-nuestras-manos-en-tu-Amor

Mc 7,1-8.14-15.21-23

No andemos como los fariseos viviendo desde fuera, con prácticas que se quedan en lo externo y no renuevan nuestro interior. El único que puede lavar de verdad nuestra falta de amor, de pasión, de sentido, de entrega es el Señor. Él transformará la suciedad con el chorro de su inagotable Amor. (más…)

La senda de la reputación

Jose Gabriel Vera en Cruzando Fronteras

En ‘Cruzando Fronteras’ entrevistamos a José Gabriel Vera Beorlegui, sacerdote diocesano de Pamplona. Actualmente es director de la Oficina de Información y de la Comisión para las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal Española. Dialogamos en torno a su libro ‘La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia’ (PPC), un libro dedicado a la comunicación institucional. A través de sus páginas se nos muestra el camino para alcanzar y mantener la reputación, condición indispensable para alcanzar su misión. (más…)

Tu Palabra nos eleva al Cielo

tu-palabra-nos-eleva-al-cielo

Jn 6, 60-69

Necesitamos, Señor, tu Palabra que es la que nos eleva, nos sintoniza y pone en la onda del Cielo. Cansados de tantas palabras y palabrería, queremos escuchar y creer en tu Palabra, que nos conduce a la vida. (más…)