En “Vida Nueva”

Captura de pantalla 2014-12-20 a la(s) 22.24.58Acaba de salir en “Vida Nueva” una reseña de  José Luis Celada de “Amigos hasta la muerte”, donde cuenta en esencia de qué va el libro:

Claro que nadie
 encarna mejor tales
 valores y virtudes que 
esos Amigos hasta la
 muerte (San Pablo)
 que Fernando Cordero presenta a niños 
y adultos como modelos de vida. Con la 
ayuda de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe, por la obra desfilan una treintena de santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta(más…)

Share

Los santos dibujados por Fano y Poe

portada de amigos hasta la muerteEste libro de Fernando Cordero ss.cc. presenta a los niños, y también a los adultos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juana de Lestonnac, Joaquina de Vedruna, el Buen Padre Coudrin, beato fray Leopoldo, beato Lolo, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre otros.

La obra ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi Velasco Fano y Poe Ortega Hutado. El libro es una excelente ayuda para la catequesis, para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la santidad de manera novedosa y deleitable. (más…)

Share

Corazón abierto a la Palabra

04_cuarto_domingo_AdLc 1,26-38

El Corazón de María es un corazón que acoge, que está abierto a la Palabra, que se ilumina con la Luz verdadera. El Corazón de María nos enseña a acoger en nuestra vida a Aquel que viene a encender nuestras ilusiones, esperanzas, proyectos. El Corazón de María se hace uno con el de su Hijo. Es un Corazón con Luz, porque en ella habita la Luz. Como María, queremos aprender a acoger al que es la Luz verdadera que viene de lo alto. Queremos que Jesús esté dentro de nosotros, para que Él bombee nuestro corazón y nos marque el ritmo de nuestra vida, con sus opciones y con su Amor. (más…)

Share

Fano en Catalunya Cristiana

En la edición del pasado 7 de diciembre, el semanario “Catalunya Cristiana” ha publicado una entrevista que he realizado al dibujante Patxi Velasco Fano. En una de sus declaraciones hace referencia a nuestro colegio y al P. Damián. Os animamos a leer este texto donde Fano resalta que “el mejor dibujo es el testimonio de la propia vida”. “Catalunya Cristiana” se distribuye en todas las diócesis de Cataluña en castellano y catalán.

fano en catalunya cristiana

“El mejor dibujo es el testimonio de la propia vida”

Patxi Velasco Fano llega contento y entusiasmado a Barcelona, una ciudad que le encanta. Y se le nota. Paseando por la ciudad no para de comentar ocurrencias. Le ha calado hondo la “Evangelii gaudium” del papa Francisco al que admira. Su familia, su trabajo como maestro, su comunidad cristiana y su amor por los pobres son los ejes de su vida. No se pueden entender los dibujos de este singular dibujante sin dejarse “encontrar” por Jesús. Así de sencillo. (más…)

Share

¡Es hora de poner el belén con Fano!

Estos días son muy propicios para colocar el belén. Nuestro amigo Patxi V. Fano ha diseñado este recortable. ¿Os animáis a ponerlo en casa, en clase? ¡Adelante!

belen recortable de fano

(más…)

Share

No te conformes con una linterna

03_tercer_domingo_Ad

Juan 1,6-8.19-28

Busca la luz. No te quedes con una pequeña lámpara o una linternita. Juan el Bautista no es la luz. La gente que nos encandila no es la luz. Nuestros pequeños o grandes ídolos no son la luz. El Mesías es la Luz.

La única luz que puede encender nuestra mecha, esa mecha que busca ser prendida por el que es la Luz. Esa mecha que solo queda satisfecha con una Luz que ilumina en la oscuridad, que vence a la meurte, que elimina los odios, que nos concede la paz, que guía a aquellos que quieren adentarse en el camino único de Belén. Y lo hace desde la alegría del brillo que ofrece el Amor. Adviento es tiempode conversión profunda, de pasar de las tinieblas a la luz, de celebración del sacramento del perdón, que nos otorga esa claridad. (más…)

Share

Beato Eustaquio de Fano

Eustaquio-colorDentro de un mes, en 2015, iniciaremos en la Congregación de los Sagrados Corazones el año dedicado al Beato Eustaquio van Lieshout. Con este motivo, el dibujante Patxi Velasco FANO ha realizado un dibujo de nuestro hermano misionero, que ha sido coloreado por Poe Ortega.

El Padre Eustaquio está situado entre los Sagrados Corazones. El Corazón de Jesús está herido y roto por el dolor de la humanidad sufriente. Eustaquio fue medicina para los enfermos, compañía para los que vivían en soledad, consuelo e instrumento del Padre de la Misericordia para acercar el perdón a sus hermanos y convertirse en puente de reconciliación. En el dibujo aparece una sencilla “tirita” como símbolo de que lo más pequeño puede ayudar a sanar cuando nos acercamos con delicadeza y atención al prójimo.

Junto al Corazón, unas espigas de las que no brotan espigas de trigo sino corazones. Etimológicamente “Eustaquio” significa cargado de espigas, fértil, fecundo. Eustaquio ha dado mucho fruto al ser sanador de corazones doloridos.

Y, al otro lado, el Corazón de María, la mujer de la Paz, que va muy unida al ministerio de nuestros misioneros y de nuestra familia religiosa. La paz nace del Espíritu. Es un don. Eustaquio fue portavoz y canal de paz. Salud y paz siempre estuvieron en sus labios y en su corazón, regalo que recibieron los que se acercaron a su incansable labor sacerdotal. (más…)

Share

Tiempo de cambiar

2 adviento 14 fano(Mc 1, 1-8)

Al que prepara el camino al Mesías, Juan el Bautista, le toca barrer los caminos, quitar los obstáculos, limpiar, arreglar la senda para que se pueda transitar sin dificultad. Copiémonos de Juan. Vayamos detrás de él con la segunda vela de Adviento, intentemos prender luz de la llama de su profunda fe que acelera el tic-tac de nuestro reloj peregrino.

¡Pongámonos en camino, con ánimo, incansablemente! Merece la pena el esfuerzo. No podemos quedarnos parados. Con el Bautista aprendemos a no ser protagonistas, sino servidores, gente que señala dónde está Belén, dónde está le misterio del Dios que se encarna y se hace pobre para compartir nuestra vida. La esperanza del Adviento nos impulsa, es dinámica, no se puede quedar quieta. ¡Adelante! (más…)

Share

Comienza Ràdio Pati

Quiero compartir con los amigos del blog el inicio de un proyecto escolar del Col·legi P. Damián de Barcelona, que me encanta: Ràdio Pati. Ofrece entrevistas, canciones, propuestas cinematográficas… Si quieres escuchar el programa, pincha en la foto inferior:

Share

Comienza el tictac del Adviento

01_primer_domingo_AdNo podemos vivir adormilados, ni ir por la vida con el pijama puesto y la mente embotada pensando en el dinero, o en regalos o en cosas que, en el fondo, no nos hacen ser felices. Adviento es tiempo de despertarse con alegría y decir con ilusión: ¡Ven, Señor Jesús! El reloj del Adviento, que ponemos este domingo en marcha, es reloj que impulsa y despierta. Nos invita a velar, a permanecer vivos, activos, comprometidos, con un rumbo claro y no equivocado. Nos encaminamos hacia Belén. Se ve la Estrella en el horizonte, la cueva…  (más…)

Share