Crítica en “La Ciudad de Dios”

portada de amigos hasta la muerteEn el volumen 228 de 2015 aparece esta crítica al libro “Amigos hasta la muerte”. Se trata de una revista cultural con más de un siglo editada por los religiosos agustinos.

Cordero Morales, F., Amigos hasta la muerte, Ed. San Pablo, Madrid 2014, 127 pp., 24,80 x 24,80 cm.

La editorial San Pablo pone en nuestras manos uno de esos libros que da gusto leer. Es muy jugoso en su contenido y tremendamente atractivo por su forma y por el colorido de sus páginas. Amigos hasta la muerte recoge 29 semblanzas de hombres y mujeres muy amigos de Dios. Entre ellos están Agustín de Hipona, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Teresa de Calcuta, el Papa Francisco… Todos ellos son cristianos que se han dejado atravesar admirablemente por la fuerza de la gracia. Unos han sido ya canonizados oficialmente por la Iglesia; otros se nos presentan ya hoy como modelos espléndidos de seguimiento de Cristo. El libro sirve para pequeños y mayores. La estructura de cada semblanza es sencilla. Un texto evangélico sirve como presentación general. Unas cuantas líneas enumeran los trazos más significativos de sus vidas. La sección más amplia de cada semblanza queda recogida bajo el título “Escenas para recordar”. A continuación, con un objetivo didáctico y parenético, el autor nos comunica una serie de preguntas, de esas de las que llegan a lo más profundo del alma. Más tarde nos agasaja con unas cuantas frases típicas del amigo de Dios en cuestión. Finalmente nos invita a hacer un ejercicio oracional, partiendo de las palabras de cada uno de los amigos. (más…)

Share

Un pan que une corazones

fano-panJn 6,24-35
El mes de agosto nos traerá la posibilidad de profundizar cada domingo en el conocido discurso del pan de vida. Jesús mismo es el pan de vida, que siembra vida. Todo verdea y florece a su alrededor.
No nos equivoquemos de alimento. Solo Jesús quita el hambre y satisface nuestra sed. Lo demás son sucedáneos. Vayamos en busca de ese pan, que no se va de vacaciones y que lo encontramos en la eucaristía, presencia del Amor que alegra continuamente nuestra existencia. (más…)

Share

El amor multiplica

fano-milagro-de-los-panes-y

Jn 6,1-15
El amor multiplica, nunca resta ni divide, potencia lo mejor que hay en nosotros. Multiplicar con amor no es lo mismo que dar la espalda de manera indiferente, sino caminar con alegría y esperanza llevando y compartiendo aquello que el propio Jesús aumenta en nosotros. (más…)

Share

Shambala y Llar de Pau

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 9.10.45

El próximo fin de semana aparece este artículo de opinión en el semanario Catalunya Cristiana: “Shambala y Llar de Pau”. (más…)

Share

Después de leer “Jilgueros en la cabeza”

Jilgueros.2Me gustan las novelas que, además de entretener, nos regalan un mensaje, que remueven, que dan perspectivas, que iluminan de algún modo -en esta ocasión incluyendo varias intensidades de luz, como las de San Fernando, Cádiz, Madrid o Barcelona, aunque son muchos los lugares que aparecen favoreciendo la universalidad de la luminosidad de la obra-. Carmen Guaita, en su primera novela, nos ofrece incluso música para bucear en el entramado de unos personajes que son reflejo de nosotros mismos: nuestras búsquedas, inquietudes, lo que nos ata, lo que nos seduce y apasiona, lo que nos da vida…

Una novela que es una invitación a la superación, a no tirar la toalla, a no repetir moldes que quedaron rotos en el pasado. Es posible el cambio a través del perdón, de construir un presente con las enseñanzas del pasado y esperanzadamente abierto a un futuro desde el amor.

Una novela que valora a los abuelos, a los padres, a las tías…, a los que nos precedieron, especialmente a esas mujeres valientes, únicas, de la guerra y de la posguerra. Y los valora en sus enseñanzas, en su valía, en sus capacidades y también de los que extrae enseñanzas en el error, el dolor y la frustración. Aprender a elegir bien es algo que depende también de todo lo que hemos recibido, es ejercicio de discernimiento de mente y corazón, con la solidez de la historia personal y familiar. (más…)

Share

Los diez mandamientos de FANO

moises tablas fano

Antes de comenzar a meditar cada uno de los mandamientos, entregados por Dios a Moisés en el Sinaí, recordemos el resumen que Jesús realizó en Mt 22,36-40:

– Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le contestó:

– “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este es el mandamiento principal y el primero, pero hay un segundo no menos importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas. (más…)

Share

Da gracias

10 MANDAMIENTO COLOR fano

Da gracias por lo que eres, por lo que tienes, por lo que ha logrado el vecino. Y no codicies, porque la codicia te priva de disfrutar lo que te rodea, marchita los sentimientos y echa a volar lo mejor de ti. (más…)

Share

Con alegría y amor

09  MANDAMIENTO COLOR fano

Con alegría y amor, poblarás tu mente y tu corazón de sentimientos nobles y transparentes, de conducta recta y auténtica. No te dejarás tentar por la serpiente que conduce a la muerte, la que hace cambiar los planes de Dios sobre ti, la que te lleva a arrastrarte, quitándote dignidad a ti y destrozando al otro.

Con alegría y amor, poblarás tu cabeza de todo lo bueno que hace feliz a los demás y que te hará feliz a ti. Con alegría en el corazón, vivirás el gozo de la plenitud en lo sencillo, cotidiano, en lo familiar, en los pequeños milagros del día a día. (más…)

Share

Andemos en verdad

08  MANDAMIENTO COLOR fano

Caminemos en la verdad, en el sí que es sí y en el no que es no. Que nuestra palabra tenga palabra, que nuestras afirmaciones concuerden con la realidad y nuestras negaciones no sean contradictorias o erróneas.

Que nunca demos un falso testimonio, sobre todo, cuando puedan salir otras personas perjudicadas. Lo nuestro es mirarnos en el espejo de Jesús que es la Verdad. Que nuestra vida contraste con la suya y, sobre todo, con su Palabra. (más…)

Share

No robarás

07  MANDAMIENTO COLOR fano

No robarás, compartirás. No robarás, te sentirás que lo tuyo es de todos y le de todos tuyo. No robarás, construirás una sociedad con valores. No robarás, ni extorsionarás, ni engañarás para favorecer tus propios intereses.

No robarás, porque destrozamos la sociedad y la suerte de los más pobres. No robarás, porque no hace falta montarse una vida de ensueño sin necesidad. Mientras más tenemos, más nos vamos atando a más gastos e historias que están por encima de nuestras posibilidades. (más…)

Share