Querido enemigo

querido-enemigoMt 5, 38-48

El dibujo de Patxi, que ilustra el Evangelio del próximo domingo, parece una especie de carta a los enemigos, que podría comenzar así:

“Querido enemigo, a ti también te quiero. No te sonrojes”.

Dios, misericordia en estado puro, no quiere “ojo por ojo” sino transformar corazones “sonrojados”, heridos. Por eso, a los que viven dominados por el rencor, él les regala su propio Corazón, cargado de ese amor que lo traspasa todo, incluso los odios, diferencias y resquemores.

“Sonrojados” y, por dentro, con acritud. Jesús nos dice: “Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen”.

Quedémonos con esta tarea para la semana. Seguro que se nos ensancha el corazón.

10 Responses to “Querido enemigo”

  1. Preciosa tarea, no sólo para la semana, sino como algo permanente en nuestras vidas ¡¡¡Amar¡¡ aunque a veces flaqueemos….sólo a veces…..

    Me estoy acordando de los niños de catequesis con los que estamos viendo los mandamientos, las bienaventuranzas y sobre todo “El mandamiento del amor” – nos estamos preparando para recibir el perdón- y que fácil es la mirada de los niños ante todo esto, con que alegría reciben la Palabra y con que sencillez son capaces de entenderla y llevarla a cabo.

    El amor al prógimo y el amor “al enemigo” lo resuelven diciendo….”olvidemos lo que ha pasado, ya no se vale” (como dicen ellos) y seguimos jugando al futbol ocualquier otro juego, SEAMOS COMO NIÑOS EN NUESTRO INTERIOR y llevemos la Palabra con la misma sencillez de los niños.

    Como catequista creo que recibo mas de ellos que lo que yo les doy, aprendo de sus miradas.

    Así pués, pongamos AMOR en todo lo que hagamos……..¡¡también con el enemigo!!

  2. Pues, sí, querida Ana, ojalá tuviéramos la candidez de los niños para seguir “jugando” como si nada pasara, porque el Amor lo puede todo y transforma barreras y enemistades. Un abrazo, Fernando ss.cc.

  3. Perdón, ese “progimo” se ha colado…..prójimo…

  4. ¡!!Ana, qué alegría verte por aquí!, yo estoy cansadísima, pero no me resisto a reflexionar sobre éste evangelio, el cual me apasiona!!!, … sólo el que se siente enamorado, el que se sabe sacrificar por Amor a Ntro.Padre, , el que se siente acompañado por Él…., es capaz de seguir su mandamiento .”Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos…”
    Jesús, nos invita a vivir la caridad más allá de los criterios de los hombres….., con la renuncia o sacrificio en bien de otros , así nos asemejamos a Cristo que, con su muerte en la Cruz, nos dio un ejemplo de amor por encima de toda medida humana!!!
    Si en ocasiones , las ofensas que recibimos son sumamente dolorosas, le pediremos ayuda a Ntra.Madre, a la que en muchas ocasiones, hemos contemplado al pie de la Cruz, sintiendo muy de cerca todas aquellas infamias dichas sobre su Hijo!!
    ¡Qué felicidad se siente, cuando te han hecho daño, y en lugar de blasfemar y desearle el mal que te han causado, te pones a rezar por esa persona, para que Ntro. Padre, le conceda la Paz que tanto necesita !!
    Una muy buena y santa semana/Pilar

  5. Os tengo que decir, que yo, ya,,creo que no soy catequeista,,,mi marido se apuntó a suplirme cuando me fui de retiro, se ha enganchao!!!, ahora me acompaña a dar la catequesis, en fin,,, que me he quedado de “niña” ecuchándolo, qué lujo!!, qué maestro!!!, ahora.., damos la clase juntos, todo un privilegio!!!, los ñiños se quedan algunos con la boca abierta!!!
    Pilar

  6. Querida Pilar:
    ¡Qué alegría tenerte por aquí y la noticia que nos das de tu marido!
    Espero que en medio de tus múltiples ajetreos diarios encuentres tu descanso en el Señor.
    Un abrazo, Fernando ss.cc.

  7. ¡¡Que alegría Pilar ´de cómo recibes la Palabra y la llevas a tu vida!! y sobre todo qué enriquecedoras son tus reflexiones.

    ¡¡¡Vaya cable que te has buscado!!! Es un privilegio que tu marido te acompañe en tus catequesis y en tu caminar en el Señor, eso os enriquece aún más.

    Besos
    Ana

  8. Mi querida Ana, tus reflexiones también me enriquecen a mí, el trabajo más bonito que tenemos es el de ser catequistas, cierto es que, recibimos de ellos más de lo que nosotros le aportamos, esa facilidad que tienen de perdonar, esas miradas limpias, sin rencor…, esa simplicidad e inocencia que tienen, nos aportan muchísimo, ellos son los que nos enseñan a llevar la Palabra a la práctica!!!, ojalá todos nos hiciésemos como niños, todo es proponérselo, todos llevamos ese niño dentro!!!, solo hay que querer sacarlo a flote!!!
    Cierto es que, es un privilegio lo de mi marido, tengo la gran suerte de tener a mi lado a un hombre también enamorado de Dios!!!, más si cabe que yo, él es mi maestro, mi amigo…, tengo mucha suerte que Dios me haya permitido celebrar nuestras bodas de plata, ya…, cada día que me da con él es un regalo, ojala podamos celebrar también las de oro, cada día le doy gracias a Dios por permitirme estar un día más junto a él, y espero y deseo que sean muchos los que permita que sigamos juntos aquí en la tierra…
    Bueno, me voy a poner melancólica y todo, debe ser el agotamiento….
    Un fuerte abrazo/Pilar

  9. Quiero, deseo, dar mi testimonio de cómo a través del perdón que viene del corazón, te unes mucho más al Señor, de hecho , el Señor se sirvió de esto en mí, precisamente de éste evangelio…, para que me acercara mucho o, mejor dicho, me empezara a acercar a Él…..
    Hace aproximadamente unos 9 años, me hicieron, nos hicieron a mi familia y a mí, una persona cercana, mucho daño, ¿cómo se puede medir el daño, diréis…?, yo, enfermé, se me cerró el estómago de dolor!!,,, en ese mismo instante, ese mismo día, empecé, sin saber hacerlo, a rezar el rosario, pero no por mí, sino por la persona que nos había causado tanto daño!!, rezaba para que Ntro Señor le diera paz, nunca había visto a una persona , con tanto odio, tanto rencor, hacia unas personas, que en éste caso era mi marido y yo!!!…
    Fue una experiencia como digo dolorosa, pero a la vez, con paz, sintiéndome llena de Dios, con esa paz , que solo la sientes cuando te viene , de quien sabes está por encima de todo!!!
    Yo, gracias a Ntro. Señor, supe perdonarle en ese mismo instante, es más , me uní en la oración mucho más para pedir por él…, el destino nos puso en encuentro hace aproximadamente un año, me pedía, casi me suplicaba que le perdonase, pues era una carga pesada, que no se la podía quitar…, yo le dije que hacía muchos años que le había perdonado, que me alegraba de que hubiese dejado el orgullo a un lado, y lo que a nosotros nos correspondía, que tuviese paz, nosotros ya le perdonamos en su día, me dio mucha tristeza porque el, creo que ha estado todos éstos años buscando, deseando nuestro perdón, ojala, ya haya encontrado esa paz que tanto necesitaba….!!!, a veces el Señor se sirve de cosas muy duras para que nos acerquemos a Él!!, en el momento no sabemos verlas, pero cuando pasa el tiempo y lo analizas te das cuenta cómo actúa.., y todo par un bien, que no sabemos ver en el momento!!!
    Ojala, no tengamos que pasar por éstas situaciones tan dolorosas para saber perdonar, para saber callar…, para acercarnos a Ntro.Padre!!!

    Nos encomendamos a Ntra.Madre, para que nos ayude a saber ser prudentes, a tener más caridad en todas las situaciones de nuestra vida, aunque nos cueste un sufrimiento, así evitaremos el hacer sufrir a los demás, y sobre todo a conseguir esa paz, que nos une a Ntro.Padre

    Un fuerte abrazo/Pilar

  10. Querida Pilar:
    Es un testimonio precioso y muy constructivo. Ojalá todos tuviéramos esa actitud de perdón y de oración. Ojalá el perdonado tenga ya paz. Un abrazo, Fernando ss.cc.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)