Prólogo de Carmen Guaita

Maria primera en armar lio montaje

“María, la primera en armar lío”, editado estos días por San Pablo, tiene un prólogo estupendo de Carmen Guaita, que compartimos ahora con los amigos del blog. ¡Gracias, Carmen!

Prólogo

María de Nazaret, qué mujer para la eternidad y qué mujer para inspirar la vida cotidiana. Sencilla y compleja, silenciosa y valiente, recia y cálida, resuelta y sensible, espiritual y práctica, madre y misionera, su vida asoma brevemente, como en destellos, a lo largo de los Evangelios. Sin embargo, es capaz de impregnarlos de principio a fin con una presencia y una luz que me emociona calificar como femeninas. Cuando las mujeres seguimos buscando aún la manera de mostrar lo mejor de nosotras mismas, reconforta saber que en el relato de la salvación se halla, presente y protagonista, una verdadera mujer: María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y, también, una de las figuras más inspiradoras de la historia de la humanidad.

Fernando Cordero se acerca a ella en este precioso libro y tiene la sensibilidad tan a flor de piel que acierta con la única manera de hacerlo: en forma de caleidoscopio. Los distintos capítulos, vibrantes de movimiento y color, son como cristales que, unidos, conforman el retrato de una mujer elegida por la ternura de Dios para ser Su madre, pero también de una mujer libre y, por tanto, puesta a prueba por sus propias decisiones, por su Sí.

Cuando Fernando nos acerca con su prosa limpia a tantos retratos, el caleidoscopio va girando y descubrimos que lo mejor de María es también lo mejor de quienes aparecen iluminados por ella en el libro. Así, en estas páginas, hay mujeres que beben de la humildad y la disponibilidad de María para verter agua de vida en lugares difíciles; y hay hombres que están, como ella, atentos a lo que falta, pendientes de quien lo necesite. Con acierto, Fernando Cordero nos muestra la luz de María en religiosos y laicos, en anónimos y santos. Y también en el Arte, que ha imaginado a María eternamente bella porque, como decía el sabio Goethe, lo que hay dentro, eso hay fuera.

Cuando las figuras del caleidoscopio se detienen, ya no hay retratos individuales sino uno que es a la vez único: María para comprender qué significa eso de “ser esclava del Señor”; María con el Hijo en la cruz para ponerle rostro al dolor del mundo; María para sentirse uno maternalmente acariciado cuando va gimiendo y llorando por este valle de lágrimas. De esta vivencia surge lo único que puede surgir: una oración. Debemos agradecer a Fernando Cordero la preciosa antología de oraciones marianas que se esconde entre estas páginas.

 Debo destacar también un apunte entrañable: el recorrido – sugerido más que explicitado- por algunas de las innumerables tradiciones marianas de España. Aunque en todos los países donde hay católicos existen bellas advocaciones a la Virgen, creo que en ninguno como en el nuestro se encuentra María tan relacionada con el entorno cotidiano: la paloma, la silla, el monte, el prado, la vega, el nombre del pueblo, los dolores, el socorro, la esperanza, las estrellas y el mar. María como una más entre nosotros. Nosotros – así lo intuye Fernando – como su espejo.

María de Nazaret, que se ha presentado a veces como paradigma de la sumisión, es sin embargo profundamente moderna. Después de su Hijo, es sin duda la presencia evangélica más capaz de armar lío. Y esto es así porque ella misma, siendo muy joven, tuvo la generosidad de meterse en un gran lío, el de la respuesta afirmativa a un requerimiento apasionado. El amor no dejó títere con cabeza en la vida hasta entonces tranquila y segura de aquella muchacha, como no lo deja en las nuestras. Este enorme, inmenso lío del amor, es el que Fernando Cordero describe en su libro- caleidoscopio. Les invito de corazón a sumergirse en sus páginas.

                                                                               Carmen Guaita, maestra y escritora.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)