Cada vez que lo hicistéis…

vicente“Cada vez que lo hicisteis con uno de los más pequeños del mundo conmigo lo hicisteis”. El pobre es el verdadero sacramento de Cristo en la historia, por eso  ha habido santos que a sus seguidores les enseñaban a tener como claustro el mundo, como capilla la parroquia y como sagrario a los más necesitados, para ver en ellos el rostro de Cristo que nos salva y nos enriquece con su pobreza. Así fue San Vicente de Paúl.

Acabo de llegar de la inauguración de una escultura que presidirá la plaza de santo Domingo en mi ciudad de Badajoz, y que nos hace presente la persona y el carisma de San Vicente de Paúl. A lo largo de más de cien años, son las hijas de la caridad y los paules los que ha estado organizando desde su carisma la atención a los más pobres de la ciudad. Junto a ellos la gran labor de Cáritas en la diócesis.

Hoy cuando se nos dan los datos de que más de un veintiún y medio por ciento de la población española está por debajo del umbral de la pobreza, tiene pleno sentido que el ayuntamiento de esta ciudad haya querido  reconocer a petición de muchos ciudadanos, el valor de este carisma de dedicar la vida al servicio de los más pobres y de los que más lo necesitan.

Parece ser que levantó polémica el que fuera la figura de un santo en estos tiempos, como si la vivencia de la generosidad y de la justicia tuviera etapas y excluyera motivaciones, el caso es que dadas las circunstancias el ayuntamiento ha querido hacerlo con mucha sencillez y bastante silencio, cosa que como me decía una hija de la caridad, y hace tiempo me lo refrendaba el párroco  paúl, ellos no lo habían pedido, ni estaban dispuestos a gastar fuerzas en estas luchas, les daba igual, aunque hoy agradecían el gesto de que su referencia de santidad presidiera la plaza.Vicente de Paúl 008 El caso es que el acto ha sido al modo y al estilo del santo, gentes sencillas,  que han acudido a un acto en el que no ha habido discursos ni nada ostentoso, nada más que la familiaridad y la sencillez, amén del reconocimiento de que el espíritu que movió a este santo sigue vivo después de cinco siglos, y que aquí han pasado y viven muchas personas que movidos por ese  mismo espíritu, y alentados por ese modelo, tienen un deseo vivo y eficaz para que todos los pobres vivan con dignidad.  Son todos aquellos que en el Reino definitivo oirán la voz de Cristo que les dirá : “Venid vosotros benditos de mi Padre, porque  fue pobre, estuve desnudo, hambriento, sediento, en la cárcel…y  estuvísteis a mi lado, porque cada vez que lo hicisteis con pequeño, lo hicistéis conmigo”.

Que cunda el ejemplo, y que nadie proteste ni se averguenze de que la generosidad, la sencillez,  y la entrega a los más pobres hoy haya subido a un pedestal en una plaza pública, en estos tiempos de crisis que nos llaman a la austeridad y al compartir en radicalidad. Por cierto hay un comedor que abre las puertas todos los días y que reparte a muchas familia comida, amén de ropa y limpieza, que está abierto para que todos podamos colaborar y llegar y a los más pobres con nuestro compromiso ciudadano y cristiano, a esa realidad es a la que se la hecho un monumento. ¿Hay quien dé mas por menos?

Vicente de Paúl 011Ah, se me olvidaba, el escultor es  un joven artista de lujo de los que son capaces de unir fe y vida, su profesión como expresión de lo más profundo, es su oración y su contemplación de la vida y  del Padre lo que le lleva a esculpir, a modelar y a querer decir lo más genuino y lo más auténtico, es una maravilla contar con él en la iglesia y en el mundo.  Qué alegría cuando en la parroquia se acerca a comulgar, sabiendo que está queriendo decirle al mundo con su arte  que “sólo una cosa es necesaria en la vida”, “el amor”.

7 Responses to “Cada vez que lo hicistéis…”

  1. ¡Qué buena noticia!
    No tenía ni idea de que en la Plaza de Santo Domingo se iba a poner una escultura de uno de los grandes héroes de la Cristiandad y de la caridad:San Vicente de Paúl.Me gusta y me atrae muchísimo la vida y obras de ese santo francés porque vivió en la Francia del siglo XVII,cuando,a pesar de ser la etapa más gloriosa de Francia con Luis XIII y Luis XIV,había mucha gente viviendo en la miseria.Fue en ese contexto social cómo San Vicente de Paúl fundó los Padres Paúles, para la evangelización y la formación de sacerdotes,y las Hijas de la Caridad,dedicadas a la ayuda al prójimo y a los más necesitados.Desde entonces y hasta hoy ambas congregaciones religiosas han seguido ayudando a los pobres siguiendo el carisma de San Vicente de Paúl y el pasaje del Evangelio ya mencionado en este árticulo.
    Es muy bueno que se haya instalado esa estatua porque servirá para dar a los que la vean un buen ejemplo de santidad,generosidad,solidaridad y amor al prójimo.
    Yo animo a todos a que conozcan la vida de ese gran santo e imiten su virtud de la caridad con los más pobres.Yo animaría a los jóvenes a que se unan a la Familia Vicenciana(Hijas de la Caridad,Sociedad de San Vicente de Paúl,Asociación de la Medalla Milagrosa) para que conozcan la extrema pobreza que hay tanto en el Tercer Mundo como en los paises desarrolados y contribuyan así a traer el Evangelio y el Reino de Dios con su granito de arena.

  2. Siempre me impactó este consejo de san Vicente a sus hijas:
    ” La calle va a ser larga y muy poco amable, las escaleras empinadas y los pobres, muchas veces, desagradecidos. Pronto te darás cuenta de que la caridad es una carga pesada, más pesada que el caldero de sopa o el cesto lleno hasta arriba. Distribuir la sopa y el pan no lo es todo. También los ricos pueden hacer eso. Pero tú eres la humilde sirviente de los pobres y la hija de la caridad siempre sonriente y de buen humor. Ellos son tus amos y verás que son unos amos terriblemente exigentes.
    De manera que, cuanto más repelentes y sucios ellos sean, cuanto más brutales e injustos, tanto más fino ha de ser tu amor hacia ellos. Solo si advierten que les amas te perdonarán los pobres las limosnas de pan que les haces”.
    No se puede decir con más claridad, y desde la experienica, lo que supone amar desde la gratuidad, como lo hizo el Maestro y como lo han hecho tantas y tantas discípulas hijas de san Vicente.

  3. Enhorabuena a los dos comentaristas. A Alberto por encuadrarnos históricamente a S. Vicente.
    A Vicente por refrescarnos la memoria. Siempre me impresionó ese consejo y sobre todo la última frase ” Será sólo por tu amor, únicamente por tu amor, que los pobres te perdonarán el pan que les des”.
    Añadir también la enhorabuena para el escultor.

  4. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  5. Te ha gustado el acto por el carisma mas que centenario, la iniciativa y el escultor. Tres veces felicidades. Escribir para tantas gente al hilo de la vida y al ritmo de la fe es una gracia para ti y para aquellos que gozamos leyendote esto y otras cosas mas. No cambies que nos asomamos con frecuencia a 21.

  6. Felicito a las Hijas de la Caridad y a los Padres Paúles y les muestro mi agradecimiento también, porque no sólo tienen en la ciudad de Badajoz un comedor , sino dos: uno en la calle Martín Cansado y otro en la Calle José Lanot Moreno, Sacerdote ejemplar, según reza la placa que lleva su nombre.

  7. Qué buen hombre y qué poca memoria tenemos! Recuerdo cuando lo vi, postrado, alli en una iglesia vacía…pero ABIERTA! silencio y oración que nos invita a salir de nosotros para humanizar “nuestro mundo”

    Mucha misión!! y oración!!!

    Saludos Montaña.