La riqueza de la austeridad…

LA AUSTERIDAD, CLAVE DE RIQUEZA Y ALEGRÍA

Se puede ser austero por razones muy variadas. Recuerdo dos anécdotas, una de mi pueblo natal, cuentan que un día en la pollería  estaban comprando carne vecinas del pueblo,  y una de ellas, de las que más hacienda y riqueza tenían, pidió un cuarto de kilo de alas de polla; la vecina se sorprendió de su compra y le inquirió: ¿cómo tú con todo lo que tienes compras alas de pollo y tan poca cantidad?, a lo que ella respondió: “por eso lo tengo”. Otra es aquella que cuenta Chércoles, en su comentario a las bienaventuranzas, aquella gitana que está en la panadería del pueblo  comprando pan junto a otros, los demás están enfadados porque el día anterior, en la noche, se fue la luz y se quedaron a oscuras, la gitana les contaba que en su casa no se  apagó en ningún momento, y ante la extrañeza de todos, exclamó: ¡ es que tenemos camping gas¡  Su pobreza y austeridad, no dejó de alumbrarles en el apagón del pueblo.

EStamos en clase  de ética y economía entrando en lo que consideramos un conflicto social en el mundo de hoy, donde no distinguimos necesidades materiales, culturales y espirituales, y donde a veces vivimos con reduccionismo materialista de primer orden, que nos axfisia cultural y espiritualmente.  En el curso de perfeccionamiento también hemos hecho referencias  a las ideas y creencias del hombre actual, al modo de pensar, sentir y  vivir , organizado y dirigido de  una manera productiva y consumista, lo cual lleva a una cadena deshumanizadora, porque se pierde el horizonte o norte hacia el que se dirige la existencia y la comunidad . Ayer decíamos que se impone urgentemente  una reeducación para poder distinguir con nitidez en nuestras vidas y quehaceres  estos tres elementos:  NECESIDAD, DESEO Y CAPRICHO.

Claramente, la austeridad es aquella que siente satisfacción con las necesidades fundamentales cubiertas,  y sabe conducir los deseos y aplacar los caprichos para que no generen ni dolor cuando no se alcanzan, ni injusticia a otros  cuando se realizan. Hoy la sociedad, en tiempos de crisis, se siente llamada a recuperar la austeridad, como principio de vida, o el sueño de que están antes las necesidades, las mías y la de los demás, que el deseo, y mucho antes que el capricho. ES más que la felicidad auténtica se da   cuando uno llega a sentir el deseo y hasta el capricho de luchar porque todos los demás tengan cubiertas sus necesidades más  básicas, tanto a nivel material, como cultural y espiritual.

ESo supone una nueva cultura, y  por lo mismo, un nuevo modo de entender el mercado, el trabajo y las relaciones  humanas. Buen trabajo para una cuaresma que quiera ser auténtica y actual, recobrar la verdadera austeridad como camino de la justicia que lleva a la verdadera riqueza humana, sí esa de la que habla el evangelio: “hay más alegría en dar que en recibir” , “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”… ¿no será esta la clave de la virtud de la austeridad frente a un consumismo devorador de la persona, de la sociedad y de la naturaleza ewn el que parece que estamos insertos?

Os invito a visitar este video y a compartir vuestras opiniones en este foro. Cuánto nos queda por aprender en este mundo y en este momento… apasionante¡¡¡¡:

 http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Os invito a compartir cómo vemos nosotros esta cuestión de la austeridad tanto a nivel personal, como social y estructural, y la filosofía de fondo que puede comportar: Vamos si vale este slogan:  ¡ AUSTEROS, PARA SER VERDADERAMENTE SOLIDARIOS Y JUSTOS¡

¿ Es posible la austeridad hoy?  Dificultades y posibilidades.

88 Responses to “La riqueza de la austeridad…”

  1. Es un vídeo muy interesante donde nos hace ver cosas que muchas veces no queremos ver o no sabemos que existen. Vivimos en una sociedad tan consumista y tan egoísta que no nos importa llevar al límite los recursos naturales y la explotación tanto de ellos como de personas. Poco a poco estamos quitando años de vida a nuestro planeta y a nosotros mismos y el problema es que la solución todavía está lejos.

  2. Buenas tardes a todos:
    Desde mi punto de vista el vídeo me ha resultado bastante interesante puesto que refleja la sociedad consumista en la que todos nos encontramos inmersos. A pesar de la dura situación actual de crisis, solo importa comprar y gastar, sin prestar la menor atención a todo el proceso que es necesario seguir para obtener el producto tal y como tú lo tienes en tus manos. Sería conveniente que todos los miembros de la sociedad tuviésemos claros qué es lo que en realidad necesitamos y qué es lo que queremos para así, hacer una clara diferenciación entre las necesidades, y los caprichos y deseos. A partir de ahí, la sociedad podría empezar a cambiar.
    Un saludo

  3. El video me ha parecido muy interesante y lleva totalmente la razon, es un mundo donde solo nos importa consumir y consumir. Es dificil cambiar esto, pero creo que si todo el mundo pusiera de su parte se podria conseguir. Respecto a las necesidades y caprichos, es cierto que pensamos en un capricho como una necesidad, ocurre porque estamos educados asi, porque tenemos todas las necesidades cubiertas.Tambien deberiamos pensar mas en aquellas personas que necesitan cubrir las verdaderas necesidades y menos en cubrir los caprichos que pensamos que son necesidades

  4. Ha tenido que ser la famosa “crisis“ la que ha hecho elegir a las personas entre lo fundamental y lo innecesario, recortar en caprichos y en muchos casos, volver al autoconsumo. Como dice el vídeo, fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se ideó todo este mecanismo en el que hemos caído todos y al que además llamamos “sociedad del bienestar“. Ojalá, entre todos, y sobre todo, los que tienen el poder y legislan, seamos capaces de recapacitar a tiempo y no esperar a otra guerra para que cambien las cosas.
    Mientras tanto, los ciudadanos lo que mejor podemos hacer es formar a los niños en el consumo responsable.

    Como siempre la SOLUCIÓN está en la EDUCACIÓN.

  5. Nos está afectando de tal manera y hasta tal punto que no sepamos de donde viene cada producto, de todo lo que ha pasado ese producto, de todas las personas que han trabajado para hacer ese producto, de la edad de esas personas, de su situacíon… porque lo único que nos importa es tener ese producto tan ansiado sin pensar en todo lo que hay detrás. Salir de esta situación es dificil, pero pienso que no imposible, “sólo” hace falta que los de arriba se den cuenta de ello y tengan las suficientes narices de tomar las medidas necesarias, mientras tanto, nosotros seguiremos comprando como borregos y obedeciendo a todo lo que nos quieren transmitir.
    Y me quedo con lo que usted dijo en la pasada clase, y que yo ya me había hecho esa pregunta: ¿porqué cada vez que quedamos con alguien, en la inmensa mayoría de las veces, tiene que ser para consumir? Que si un café, una coca cola, un helado… ¿porqué no quedar sin necesidad de consumir? Un buen paseo acompañado de una buena conversación siendo lo mas importante tu y la persona o personas con las que estés.

  6. En el vídeo queda plasmada la sociedad actual,una sociedad consumista y de derroche que afectan tanto a nivel personal como en el medio ambiente(medio físico).
    Es un vídeo que a nivel personal me ha aportado mucho y me ha abierto los ojos y así empecé a pensar en el mundo que estamos construyendo y que somos nosotros quienes podemos cambiar este mundo. La mayoría de las veces escuchamos que vivimos en un mundo materialista, consumista, en el que el egoísmo es nuestro aliado…. pero se queda ahí en palabras… por eso para mi una imagen vale mas que mil palabras a la hora de recapacitar, pensar, ver…en que mundo vivimos y si es lo correcto o no.
    Es dificil poder cambiar un mundo en el que nuestro objetivo es trabajar para poder comprar, y muchas de las veces no cosas de necesidades básicas…la mayoria de las veces compramos porque nuestra vida esta vacía de valores, para sentirnos bien, para sentirnos integrados en una sociedad en el que lo material es lo que cuenta, en la cual nos tratan según las apariencias, pertenencias…por eso es necesario para que se produzca un cambio en esta sociedad un cambio en la mentalidad, concienciar a la población,sobre todo a los mas jovenes pues ellos son el futuro.

  7. Hola a todos! No sabía de la existencia de este video y, la verdad, es que me ha parecido muy interesante y revelador. Me gusta la manera en que trata los problemas actuales y los critica para hacernos conscientes de ellos.
    Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, aunque tengo mis propios matices. Es cierto que vivimos en una sociedad consumista y a pesar de que sabemos que lo somos, no hacemos nada para cambiarlo. Una pena…
    “LO DIFICIL SE HACE. LO IMPOSIBLE SE INTENTA.”
    Es muy difícil cambiar el chip de la noche a la mañana pero no es imposible. Tenemos ejemplos muy claros y evidentes de que podemos cambiar el mundo. Está la Revolución Industrial, el voto de la mujer, la esclavitud,… incluso cualquier golpe de estado. Lo malo de todo esto es que “los de arriba” nos bombardean constantemente con que no podemos cambiar el sistema, que el de ahora es perfecto y no existe otro, y el problema es que aceptamos esto como verdad absoluta.
    Una película que me gusta mucho y que recomiendo es “V de Vendetta”, que refleja un poco el ideal de cambio, de revolución, de ir contra lo que no estamos de acuerdo…

  8. El vídeo es muy interesante, después de leer el posted y ver el vídeo la sensación que me queda es que nos han creado a medida para esta sociedad, somos marionetas del consumismo, ya que han conseguido que hagamos todo esto sin ni si quiera pararnos a pensar lo que estamos haciendo, el dato mas escalofriante o que a mi mas me ha llamado la atención es que el 99% de las cosas las tiramos antes de seis meses… sinceramente creo que la culpa no es nuestra ya que hemos nacido con esta cultura y nos la han inculcado desde que nacimos, pero después de ver realmente como son las cosas creo que todos deberíamos poner nuestro granito de arena para cambiar esta sociedad que personalmente pienso que ya no tiene ningún futuro.

  9. Este video lo que mas refleja desde mi punto de vista es que hacemos cualquier cosa con el fin de conseguir el deseo o capricho que queremos, siempre pensando en poderlo conseguir al menor precio posible, pero sin pensar las personas que trabajan detras de ese producto. Pienso que todo van en torno a una cadena que consiste en fabricar, comprar y luego desechar. Para evitar este desastre se podrian dar charlas o hacer reuniones para que la gente se conciencie de este problema y nosotros tambien deberiamos estar educados para reciclar y para respetar los recursos naturales.

  10. Hola a todos. En primer lugar decir que el video me parece muy interesante, en el cual se ve claramente los problemas que existen en nuestra sociedad.
    En mi opinión, creo que es un poco difícil que la mayoría de las personas intenten vivir una vida más austera, porque la gente consumen sin pensar en el trasfondo de las cosas y para que esto no cambie están los políticos y las personas a las que les beneficia el consumo desmedido sin importar el daño que se hace, y sin pensar que quizás ese daño les afecte, porque les hace más daño el tener los bolsillos y las manos vacíos que estar vacíos de cosas materiales y tener una gran riqueza de otras muchas más cosas que no se pueden comprar.
    Porque, en definitiva, en el mundo en el que vivimos la austeridad no tiene mucho lugar hasta que no dejemos de pensar que es el más rico el que más cosas materiales tiene.

  11. Buenas tardes:
    El vídeo me ha resultado muy interesante, pero lo cierto es que es bastante penoso que la sociedad actual no nos demos cuenta de la situación que estamos viviendo, este es el principal motivo por el cual no se puede producir el cambio; otro motivo muy importante es, que unos pocos no podemos hacerlo, tendríamos que contribuir y concienciarnos todos y esto es francamente complicado, por no decir imposible.
    Nos ha tocado vivir en una sociedad cómoda y consumista, en la cual tenemos prácticamente todas las necesidades básicas cubiertas y por eso necesitamos satisfacer algunos deseos y caprichos, para lo cual hacemos cualquier cosa. La mayoría de nosotros preferimos trabajar más para tener más y como esto todo es prácticamente igual.
    Saludos.

  12. La sociedad ante la que nos encontramos hoy en dia y en la cual nos hemos criado, nos ha formado como consumistas en potencia. Esto quiere decir que siempre queremos mas de lo que tenemos sin llegar a darnos cuenta que hay cosas mas importantes. El ser consumistas nos hace adaptarnos al mundo en el que vivimos llenandolo de cosas que no alimentan mas que nuestro exterior. El cambio de esta sociedad debe hacerse empezando por uno por eso creo que es importante replantearse una pregunta ¿ Qué es lo que realmente necesito para vivir?

  13. Hola a tod@s!

    En mi opinión el video refleja muy claro lo que en realidad está sucediendo en el mundo. Que estamos en una sociedad donde solo importa consumir y cada vez queremos más. Una de las cosas que más me llama la atención es que si todos consumieramos como EEUU necesitariamos 5 planetas y eso es realmente grave. Otra de las cosas que hay que destacar es que los países del tercer mundo son los más afectados por culpa del gran consumismo que hacemos. Creo que lo que se debe hacer es concienciar a las personas de lo que realmente esta ocurriendo en el mundo y que cada uno aporte su granito de arena para mejorar la situación.
    Un saludo.

  14. Es un tema muy importante y más ahora en los tiempos que estamos viviendo, el planteado en el video y blog. El autocontrol en nuestro consumo, el poder tomar conciencia de todo lo que lleva detrás la imperiosa sociedad consumista de la cual, directa e indirectamente formamos parte, etc…
    Vivimos como bien es sabido días de austeridad, y nos llevamos las manos a la cabeza y en muchos de los casos nos “rasgamos las vestiduras” a la hora de afrontarlo con serenidad y cautela. Nos olvidamos que todo aquello que hoy en día consideramos como algo vital en nuestra vida y con lo cual no podríamos vivir, hace bien poco, ni pensábamos que existiera y nuestra vida era igual o incluso en muchos casos mejor.
    El tema radica en saber las limitaciones reales que tienen los recursos de nuestro planeta, pues al verlo como algo inacabable no le damos mayor importancia, pero hemos de estar concienciados de lo que realmente estamos haciendo, que todo esto conllevará sus pertinentes consecuencias en el futuro, muchas de ellas inimaginables.
    Bien es cierto que nos vemos en la mayoría de los casos arrastrados por la vertiginosa rapidez con la que evolucionan los gustos y tendencias de la sociedad, y que si queremos seguir en el carro hemos de evolucionar, pero no a cualquier precio. La publicidad y las modas que nos bombardean constantemente, hacen en la mayoría de los casos que consumamos en exceso, sin pararnos a pensar en las consecuencias de todo el proceso, como bien se muestra en el video, pues únicamente nos fijamos en ir a la última, en tener la última tecnología cueste lo que cueste, las mejores ropas, etc…
    Hay en definitiva que echar de vez en cuando el freno y pararnos a pensar en el despilfarro de recursos que estamos llevando a cabo, y valorar nuestra actitud individual actuando en consecuencia, pues como bien es cierto, a título individual aparentemente poco podemos hacer, pero como bien dice el refrán “Grano no hace granero pero ayuda al compañero”, y si todos estamos concienciados de lo mismo siempre se puede hacer algo a nivel grupal.

  15. La obsolescencia programada.

    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

  16. Es un vídeo muy realista, y nos demuestra muy bien que vivimos en una sociedad consumista, donde se han perdido unos valores. Ahora no se distinguen cuales son las verdaderas necesidades para vivir, se confunden, pero no se hace nada para remediarlo. Solo hay que ver a los niños de hoy en día, para el día de Reyes solo piden juguetes de última generación. Si nos fijamos bien son aparatos que no les permiten mantener relaciones con otras personas, cuando van al campo no saben jugar, no son capaces de desprenderse de las comodidades.
    La cosa de todo esto es que a la gente se le ha puesto unas orejas de burro y no ven las consecuencias de todo esto, el daño que se esta haciendo a otras personas de otras partes del mundo, vivimos en una sociedad donde se piensa “PRIMERO ESTOY YO, EL QUE VENGA DETRÁS QUE SE LAS APAÑE”. Es muy triste cuando le dices a un niño de hoy, que no desprecie lo que tiene porque sus padres no le quieren comprar la última vídeo consola que ha salido al mercado, pues hay niños que hoy no tienen nada de comer, no tienen tantos juguetes pero seguro que valoran las cosas que tienen. Y ves que la actitud de ese niño es de pasota, como diciendo que me estas diciendo, a mi me da igual lo que le pase a ese niño, yo quiero esa videoconsola y el resto me da igual.
    Después de ver el vídeo he leído algunos comentarios que han dejado el comentario y me ha llamado la atención uno en especial, el que dice uno
    “esto es una caca de video solo lo vi pq tenia un examen de esto”.
    Esto es lo que piensa la gente de hoy cuando intentas razonar ante estos temas, es una pena.
    Pero el problema de todo esto es que tenemos que trabajar en equipo, es una tarea de todos no de dos personas.

  17. La virtud de la austeridad se hace presente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Sí que es cierto que nos queda mucho por aprender, y en este vídeo se refleja claramente el proceso que sufren los productos sin que nos demos cuenta de los perjuicios de los mismos.
    Nos queda mucho por aprender, porque vivimos en un mundo de prisas en el que no tenemos tiempo para pensar, sólo disponemos de tiempo para consumir, consumir y consumir. Estamos inmersos en una sociedad consumista y no hacemos nada para mejorarlo, por eso deberíamos comenzar por la autorreflexión y aplicarnos la lección cada uno. Los recursos con los que contamos en nuestro planeta son muy escasos y cada vez más limitados, por ello hay que reciclar, reducir y reutilizar. Con esta regla, llegaremos a tener un mundo mejor para nosotros y para lo que vienen.

  18. !!! Es tan pobre que solo tiene dinero !!!.
    Esta claro que el dinero no da la felicidad, ni la salud, pero por desgracia vivimos en una sociedad que nos mide por el dinero, a nivel personal, en sociedad, estatus ….
    Todo el mundo es valorado por lo que tiene, fulanito es muy importante, gana muchísimo… Esta frase siempre la oímos cuando alguien ensalza a otra persona. Por el contrario a una persona pobre la arrinconamos, le damos de lado, la hacemos sufrir.
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Dentro de poco varemos o participaremos en la Semana Santa. En las procesiones todo el mundo es bueno, todo el mundo es devoto de una imagen , se hace una ostentosidad y alarde de la lujosidad de un paso y sus nazarenos. Somos materialistas y tenemos nuestras necesidades cubiertas, pero carecemos de dignidad y somos incapaces de empatizar con aquel que lo esta pasando mal

  19. En este post se muestra tal y como somos en realidad. ¿De qué vale comentar lo mal que está lo que hacemos si vamos a seguir haciéndolo igual? Creo que el vídeo y otros cientos similares que hemos visto nos muestra la realidad, lo que está sucediendo y no somos plenamente conscientes. Pero una vez que ya lo somos, ¿hacemos algo por cambiar? Ojalá y me equivoque, pero creo que somos tan consumistas, materialistas, y sobre todo, egoístas, que dudo mucho que lleguemos a cambiar del todo (que poca fe tengo).
    Para explicarme un poco mejor, me gustaría compartir con vosotros una situación que me ocurrió con unos amigos al principio del invierno, y seguro que a más de uno os habrá ocurrido algo similar, y habréis actuado más o menos como yo. Una tarde estábamos hablando sobre ropa, que no teníamos nada que ponernos, que mira que chaqueta he visto en tal tienda… Incluso quedamos una tarde para ir de compras. La noche antes abrí mi armario, en la zona donde guardo la ropa de invierno. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con toneladas de ropa, en perfectas condiciones, y mucha que hacía unos años que no la usaba. Y aun así fui a Menacho y un par de prendas nuevas me traje a casa.
    Lo que quiero decir con esto es que no nos conformamos, siempre queremos más y más. ¿Para qué quieres dos coches, si solo puedes conducir uno a la vez? ¿Para qué queremos varias casas, si sólo podemos dormir en una a la vez?

    Y en respuesta a la pregunta ¿es posible la austeridad hoy?, por supuesto que sí, el problema somos nosotros mismos que no queremos ser austeros.

  20. en mi opinión el video muestra toda la realidad en la que estamos inmersos. Nos encontramos en una sociedad consumista que está dando lugar a una sobre-explotación de los recursos. Como dice una compañera anteriormente las grandes compañías fabrican productos con una vida útil corta para que se estropeen pronto y tengamos que seguir consumiendo. Pero el problema realmente es que esa mentalidad no es fácil de cambiar. Después de las jornadas sobre la reforma laboral nos hemos dado cuenta de que favorece sobre todo a los empresarios y desprotegen a los trabajadores pero me parece que los que la critican tampoco dan alternativas a la misma.

  21. Quiero empezar diciendo que el libro me ha parecido muy interesante y me ha hecho darme cuenta de cosas que no tenia consciencia de ello.
    Todos sabíamos de que nos encontramos en una sociedad consumista 100%, de hecho creo que aquel que no consuma es asta descriminado, por ejemplo aquel que no tiene un movil actualizado nos burlamos por ello. Con esto quiero decir que la sociedad misma nos obliga al consumo.
    ¿ Como podemos cambiar la sociedad?
    Pues si soy sincero no tengo ni idea, pero creo que desde luego no podemos seguir de esta manera, creo que para cambiar esta sociedad deberiamos por empezar cambiar cada uno mismo su actitud hacia la sociedad. Por ejemplo, todos deberiamos por reciclar de una manera más responsable, pero como hemos visto esto no va ser sufiente. Por ello creo que también deberíamos cambiar nuestra mentalidad y valorar mucho más cada cosa que tenemos.
    ¿Ser austero hoy en día?
    Desde luego que creo que sí se puede, pero también creo que es muy dificil.
    Para terminar me gustaría que ójala las empresas y sobre todo las grandes compañías fueran más austeras, sin quee con ello se vieran perjudicado los trabajadores y en general los recursos primarios del mundo.

  22. El vídeo me parece muy interesante ya que nos refleja claramente el sistema en el que vivimos. Sistema donde se potencia el consumo, lo importante es tener y aparentar. Se da mucha importancia a lo material y muy poco a lo espiritual. Hoy en día mientras más tenemos, creemos ser más importante y somos mejor aceptado socialmente. Nos habla del sistema productivo actual:
    Gobiernos: debe salir del pueblo y servir al pueblo. Sin embargo hay una preocupación mayor hacia lo económico (empresas). Hay un consumo excesivo de recurso naturales y esto son escasos, por ello debe haber una mayor concienciación en su utilización. La producción es excesiva y origina una cierta contaminación que afecta a la vida humana. Con la intención de bajar los precios para que los productos sean más competitivos y se consuma más se da una explotación de la persona (trabajar mucho y pagar poco: países subdesarrollados). Los productos producidos se intenta que queden lo más rápidamente obsoletos con la intención de que la gente consuma cada vez más. Esto origina cantidades de basura, repercutiendo positivamente en la contaminación del medio ambiente. Por ello debemos ser cada vez más consciente en el reciclaje de los mismos para conseguir un planeta mejor.
    La sociedad actual necesita un cambio pero para conseguirlo, hemos de cambiar nosotros mismos y no dejarnos influir por los demás (muy difícil en los tiempos actuales). Tenemos que tener la personalidad suficiente para saber decir no a lo que no nos interese y conformarnos con lo que tenemos, e intentar satisfacer las necesidades básicas y no dejarnos arrastrar por el consumo excesivo que nos impone la sociedad, dando valor a las cosas, independientemente de la marca que se trate, de esta manera seremos austeros y comprometidos.

  23. Hasta que no he visto este video no me he puesto a pensar que esos precios tan baratos en muchos productos, es a costa de privar a otras personas de lo que les pertenece. Si seguimos con este sistema de producción a este ritmo vamos a tirar los recursos y destruir el planeta en 2 dias. Este sistema afecta a la vida de las personas de forma distinta, porque para que nosotros podamos disfrutar de nuestos deseos y caprichos, millones de personas tienen que pasar hambre.
    Me ha parecido sorprendente el gráfico en que una persona va a trabajar, llega a casa, y va a comprar, y es que hace unos años no había tanta “necesidad” por tener lo más novedoso o lo más caro, se era más feliz con las cosas más sencillas, pero eso ya ha cambiado y no creo que volvamos atrás, al contrario, irá a peor (si la crisis lo permite), está predominando más el egoísmo en las personas, el aprovechamiento de los recursos de los que menos tienen, y como sigamos a este ritmo no podremos dar marcha atrás, el cambio climático, la capa de ozono, etc. están a la vuelta de la esquina, y como bien dice el video, solo tenemos un planeta, y no lo estamos cuidando.
    También hay que destacar la motivación al consumismo y tanta tendencia de moda que lo único que obtiene es centrarnos más en lo material, y en criticar y discriminar a gente que no quiera seguir esas tendencias, y hacer de esos caprichos, necesidades.
    El problema de los deseos y caprichos es que a estas alturas ya se ven como necesidades, porque… ¿quién no ve una necesidad básica un portatil,un móvil con internet, etc?

  24. ¿Cómo en un diagrama tan simple y en unos pocos minutos se puede explicar de forma tan sencilla la realidad del día a día?
    El video me ha parecido muy interesante, pero quizás la frase que más me ha sorprendido ha sido cuando dice que cada vez tenemos más cosas pero cada vez somos menos felices. Nos están manipulando bajo el mensaje de que una sociedad más consumista es una sociedad más feliz, cuando es justo lo contrario. Estamos ante una sociedad cada vez más cómoda y egoísta. Todos conocemos el problema pero nadie hace nada por arreglarlo, porque lo que prima es el interés personal.
    Cada vez las empresas tienen más poder, cada vez las personas tienen menos tiempo para “vivir” y cada vez hay mayor contaminación. Esta es la realidad, un sistema decadente, pero lo peor es que lo hemos aceptado y acostumbrado a vivir con él. En mi opinión creo que tenemos que empezar a mentalizarnos de que las cosas pueden cambiar, aunque no será fácil.

  25. Me ha parecido muy interesante este video, y estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en él. En esta sociedad materialista en la que vivimos, en la que se consume por puro capricho, el modo de producción pasa a un segundo plano. Estamos obsesionados con tenerlo todo, lo nuevo y lo caro, porque por desgracia es lo que nos define ante el resto de la sociedad. Hay familias que apenas tienen para llegar a fin de mes pero no renuncian a caprichos como un móvil de último modelo o un viaje al sitio de moda.Buscamos satisfacer lo que creemos que son necesidades y que en verdad no lo son, son simples caprichos.
    Además de la obvia repercusión que tiene el consumo y la producción en la sociedad y la vida, también la tiene en la naturaleza, pues como nos cuenta Annie Leonard en el vídeo, la contaminación es una realidad.

  26. Hola a todos!!
    El vídeo es buenísimo.
    Creo que hasta que no te ponen estos vídeos delante parece que no sabes lo que esta pasando.
    La sociedad se ha vuelto consumista, y todos formamos parte de ella, creo que todos nos deberíamos concienciar de lo que realmente es necesario e imprescindible de lo que no, para nuestras vidas. Hemos llegado a un punto, en que lo que antes, era un caprichos que nos dábamos de muy vez en cuando ahora a pasado a ser una rutina necesaria. Y creo que esto pasa tanto con las compras de zapatos, ropas como los propios electrodomésticos, sin mencionar otras muchas cosas, que tenemos en casa, ya entre menos tengamos que hacer mejor, y si sale un aparato nuevo que nos quite de trabajar algo, pues todos a comprarle y somos nosotros los que tenemos la culpa de este alto consumo que hace incluso elevar los precios.
    Las personas de hoy nos hemos vuelto muy materialistas lo queremos tener todo al precio que sea, sin pensar en las consecuencias y repercusiones por las que pasa el planeta para que nosotros podamos estar cómodos y tener de todo.

  27. El video me ha parecido muy interesante, parece que hasta que no te enseñan las cosas, realmente no te das cuenta de cómo son.
    Por desgracia y aunque a muchos les cueste admitirlo, vivimos en una sociedad muy consumista donde prima tener el último modelo de móvil o la última moda de ropa, antes que compartir valores, experiencias y sentimientos con el resto de personas de nuestro entorno.
    No sabemos diferenciar entre lo que son nuestras necesidades y lo que realmente no necesitamos, ¿la culpa?, los medios de comunicación, que sin duda hacen que las personas actúen de una forma u otra. Creo que el problema puede corregirse si empezamos a guiar a los más pequeños para que no lleguen al mismo sitio en el que estamos nosotros.
    Llega un momento en el que los padres dan mal ejemplo a sus hijos comprándoles cosas innecesarias como “las zapatillas de Messi”, la videoconsola de último modelo…etc. en lugar de pensar en que hay otras opciones que seguramente son más útiles y que conllevan un menor coste económico.
    Podemos cambiar el mundo, es difícil, pero no imposible, pero para eso necesitamos poner mucho de nuestra parte y renunciar a ciertos caprichos. El problema viene cuando esos caprichos terminan siendo fundamentales e imprescindibles para la vida por asuntos como el trabajo, en el caso del coche, teléfono móvil…etc.

  28. Antes de nada me gustaría destacar que el vídeo es muy bueno, ya que conciencia a la gente un poco más de la verdad de las cosas, enseñándonos aquello que es importante y vital para nuestro mundo y por lo tanto para nuestra vida.
    Pero también es verdad que poco a poco hemos ido evolucionando a mayor consumismo, a seguir las últimas modas a ser y hacer lo que la sociedad nos diga, sin pensar más allá, sin saber o ser conscientes de que somos los propios humanos quienes estamos haciendo que el mundo, nuestro mundo, desaparezca día a día, matando y mutilando nuestra naturaleza y aprovechándonos de las personas más desfavorecidas. En definitiva, es muy triste llegar a este extremo, pero tal y como estamos acostumbrados a vivir, ¿quén cambiaría lo que tiene? creo que muy poca gente o nadie lo haría, éstamos demasiado inmersos en un cosumismo y en tener cosas que parece que si no las tenemos no podemos vivir, por lo tanto para cambiar las cosas deberíamos cambiar todos, y concienciarnos que nosotros mismos nos estamos autodestruyendo.

  29. El vídeo me ha parecido increíble, aunque tristemente este tema no me sorprende nada ya que es nuestro día a día, yo la primera.
    Considero que en el mundo comercial en el que vivimos es una suerte ser austero, cómo dice el refrán ” no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”, y cierto es, cuantas más cosas materiales tenemos más ansia nos crea y mas infelices somos. En mi opinión muchos de los problemas depresivos de nuestra sociedad están íntimamente ligados a esto, la gente tiene de todo pero no están felices porque el mundo interior lo tienen abandonado y ésto provoca desasosiego.

  30. El video me parece muy interesante ya que nos informa de una realidad que parece que no nos damos cuenta pero está ahí y no nos damos cuenta porque estamos solo preocupados con algunos de nuestros pequeños problemas y no vemos que los hay mucho mayor, mucha culpa la tienen los gobiernos que son los que con estrategias varias no nos dejan ver más de lo que ellos quieren que veamos y hagamos por ello estamos en una sociedad de consumo masivo ya que no nos da ni tiempo a valorar una cosa porque ya tenemos otra que nos hace olvidar la primera sin darnos cuenta que a lo mejor las dos son insignificantes para nosotros y para nuestra vida, por todo esto y por el consumo de demasiados recursos que hacemos que nos pensamos que son todos nuestros y no es así, la excesiva contaminación… por ello debemos poner control entre todos sino esto no será sostenible al medio, largo plazo.

  31. Si nos paramos a pensar un poco todo lo que el viedeo ha dicho, realmente cuesta creerlo pero, es lo que pasa a diario. Mi móvil se ha qedado anticuado, funciona perfectamente, pero me tengo que compara otro que esté más a la moda. Me parece muy dificil que la sociedad en la que vivimos salga del consumismo que tenemos, ya que este es nuestro fan número 1. Como bien hemos escuchado en el video usamos cosas que no son nuestras…
    Bajo mi punto de vista esta es nuestra forma de vivir y a lo que estamos acostumbrados y creo que sería muy dificil cambiarla.

  32. hola a todos!!!!!!!!
    pienso que hasta que no ves estos videos no te das cuenta de lo que pasa realmente en la sociedad.
    nosotros estamos acostumbrados a tenerlo todo y no nos damos cuenta que la mayoría de las cosas que nosotros creemos que son necesidades, simplemente son caprichos, como tener móviles de última generación, ropa de moda, un buen coche…..
    es muy complicado cambiar estas “costumbres” por llamarlo de alguna manera, pero no imposible y entre todos podriamos hacer algo mas por cambiar el mundo.
    un saludo

  33. El video me ha parecido muy interesante, todo lo que nos muestra es realmente lo que está ocurriendo en el mundo, pero no somos consciente de ello.
    La sociedad actual se caracteriza por los continuos avances científicos y tecnológicos, por el desarrollo económico y cultural. Por los que vivimos en una sociedad materialista y consumista, donde hemos dejado de lado otros valores, como el respeto, las propias necesidades básicas …. y nos hemos centrado en satisfacer nuestros caprichos y deseos, como por ejemplo, tener un móvil, un coche, un ordenador etc…que realmente no son una necesidad, pero en la sociedad en la que vivimos ha pasado a ser una necesidad vital.
    Un Saludo,

  34. Hola!
    En primer lugar pienso que la elección de este video ha sido idónea para pararnos a pensar en lo que realmente esta sucediendo en el mundo, y que en ocasiones parece que se nos olvida.
    Es cierto que muchas personas nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad consumista, en la que compramos y compramos sin necesitar la mitad de lo que compramos, pero pocos son los que hacen algo para evitar esto. Yo pienso que el no hacer nada en contra de esto en parte es un problema de educación. Desde pequeños nos acostumbran a consumir, a que lo último del mercado es lo mejor y es lo que todos ansían tener; por ello no nos paramos a pensar en todo lo que destruimos y contaminamos porque pensamos que nadie lo hace. Opino que si desde que nacemos esta sociedad nos educase para consumir lo necesario, y preocuparnos más de otras cosas como la famila, los amigos, la salud, etc el problema del consumismo estaría un poco más controlado.
    Es lamentable que no nos preocupemos si quiera de mantener nuestro planeta, sabiendo que solo tenemos uno y al ritmo que consumimos acabará destruyéndose no muy tarde.

  35. Mi comentario acerca del vídeo es el siguiente, vivimos en una sociedad de consumo, aspiramos a tener siempre a tener lo ultimo en tecnología y en la moda, parte de este problema lo tiene la publicidad y las grandes empresas que quieren conseguir mayores beneficios cueste lo que cueste.Este vídeo te hace reflexionar acerca de una realidad que esta ahí y no nos damos cuenta o no queremos y ahora en tiempo de crisis es un buen momento para pensar que no teniendo muchas cosas no se es mas feliz.

  36. Este vídeo me ha parecido muy interesante y llamativo por la forma de hablar de la interlocutora, de nacionalidad nicaragua.
    Lo he estado posponiendo porque no llamaba la atención pero una vez que empiezas a visionarlo te enganchas y no quieres dejar de verlo.

    Explica muy detalladamente muy sencillo y de un modo ameno algo real que está sucediendo y lo peor aún de algo que somos conscientes de la gran mayoría, pero que todos contribuimos a ello.

    Se comenta como hemos pasado de un punto a otro, fabricaban productos y bienes para que duraderos a producir bienes desechables y tengan poca durabilidad y peor aún, programados para que duren un tiempo concreto, para se vuelvan inútiles y seguir contribuyendo al consumismo irracional y masivo.

  37. el video nos hace recapacitar sobre la importancia que le damos a lo material, y que las cosas que realmente son importantes, y debemos valorar, pasan en muchos momentos desapercibidas. creo que desgraciadamente sera muy dificil cambiar la mentalidad que hoy en dia tenemos, porque estamos rodeados de una sociedad consumista. de todas formas, creo que estos momento de crisis que estamos viviendo pueden abrirnos en algun momento los ojos, y asi empezar a dar importancia a lo que realmente la tiene.

  38. Repasando para la memoria me dado cuenta que este video me lo había saltado y no lo he comentado.
    Después de leer el artículo y ver el video, el cual es bastante interesante, ya que, nos hace reflexionar de la sociedad en la vivimos. Hoy día vivimos por y para superar a los demás, ya no nos conformamos con nada, no sabemos distinguir entre necesidades y caprichos. No somos conscientes de la cantidad de personas que no tiene para comer y viven en la miseria, mientras que otros muchos solo piensan en tener más y más.
    Yo no voy hacer demagogia de una cosa que es improbable, aunque ya me gustaría que esta sociedad cambiase, la verdad, pienso que no va a suceder por el simple hecho que no somos una sociedad unidad para ello, y lo podemos ver con la crisis actual que estamos teniendo, no hay una mentalidad de unión y luchar por un mismo objetivo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)