La riqueza de la austeridad…

LA AUSTERIDAD, CLAVE DE RIQUEZA Y ALEGRÍA

Se puede ser austero por razones muy variadas. Recuerdo dos anécdotas, una de mi pueblo natal, cuentan que un día en la pollería  estaban comprando carne vecinas del pueblo,  y una de ellas, de las que más hacienda y riqueza tenían, pidió un cuarto de kilo de alas de polla; la vecina se sorprendió de su compra y le inquirió: ¿cómo tú con todo lo que tienes compras alas de pollo y tan poca cantidad?, a lo que ella respondió: “por eso lo tengo”. Otra es aquella que cuenta Chércoles, en su comentario a las bienaventuranzas, aquella gitana que está en la panadería del pueblo  comprando pan junto a otros, los demás están enfadados porque el día anterior, en la noche, se fue la luz y se quedaron a oscuras, la gitana les contaba que en su casa no se  apagó en ningún momento, y ante la extrañeza de todos, exclamó: ¡ es que tenemos camping gas¡  Su pobreza y austeridad, no dejó de alumbrarles en el apagón del pueblo.

EStamos en clase  de ética y economía entrando en lo que consideramos un conflicto social en el mundo de hoy, donde no distinguimos necesidades materiales, culturales y espirituales, y donde a veces vivimos con reduccionismo materialista de primer orden, que nos axfisia cultural y espiritualmente.  En el curso de perfeccionamiento también hemos hecho referencias  a las ideas y creencias del hombre actual, al modo de pensar, sentir y  vivir , organizado y dirigido de  una manera productiva y consumista, lo cual lleva a una cadena deshumanizadora, porque se pierde el horizonte o norte hacia el que se dirige la existencia y la comunidad . Ayer decíamos que se impone urgentemente  una reeducación para poder distinguir con nitidez en nuestras vidas y quehaceres  estos tres elementos:  NECESIDAD, DESEO Y CAPRICHO.

Claramente, la austeridad es aquella que siente satisfacción con las necesidades fundamentales cubiertas,  y sabe conducir los deseos y aplacar los caprichos para que no generen ni dolor cuando no se alcanzan, ni injusticia a otros  cuando se realizan. Hoy la sociedad, en tiempos de crisis, se siente llamada a recuperar la austeridad, como principio de vida, o el sueño de que están antes las necesidades, las mías y la de los demás, que el deseo, y mucho antes que el capricho. ES más que la felicidad auténtica se da   cuando uno llega a sentir el deseo y hasta el capricho de luchar porque todos los demás tengan cubiertas sus necesidades más  básicas, tanto a nivel material, como cultural y espiritual.

ESo supone una nueva cultura, y  por lo mismo, un nuevo modo de entender el mercado, el trabajo y las relaciones  humanas. Buen trabajo para una cuaresma que quiera ser auténtica y actual, recobrar la verdadera austeridad como camino de la justicia que lleva a la verdadera riqueza humana, sí esa de la que habla el evangelio: “hay más alegría en dar que en recibir” , “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”… ¿no será esta la clave de la virtud de la austeridad frente a un consumismo devorador de la persona, de la sociedad y de la naturaleza ewn el que parece que estamos insertos?

Os invito a visitar este video y a compartir vuestras opiniones en este foro. Cuánto nos queda por aprender en este mundo y en este momento… apasionante¡¡¡¡:

 http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Os invito a compartir cómo vemos nosotros esta cuestión de la austeridad tanto a nivel personal, como social y estructural, y la filosofía de fondo que puede comportar: Vamos si vale este slogan:  ¡ AUSTEROS, PARA SER VERDADERAMENTE SOLIDARIOS Y JUSTOS¡

¿ Es posible la austeridad hoy?  Dificultades y posibilidades.

88 Responses to “La riqueza de la austeridad…”

  1. El video me ha parecido interesantisimo, es una pena que la sociedad en general no caigamos en la cuenta de lo que realmente esta pasando, pero es que es dificil. Hemos nacido en este mundo de comodidades y llevar a cabo el cambio parece imposible, ademas creo que no esta en mano de unos cuantos, todo el mundo deberia ponerse de acuerdo para conseguirlo.
    Con respecto al tema de las necesidades caprichos y deseos, es cierto que confundimos estos conceptos, y es porque realmente nuestras necesidades estan cubiertas, y lo que nos preocupa es tener cubiertos nuestros caprichos y cumplir nuestros deseos, de este modo muchos objetos de capricho y de deseo, como son los coches, ordenadores, moviles, viajes, han pasado a ser de necesidad vital.

  2. Esta situacion nos afecta, de forma que nos condicionan hasta tal punto, que si no tienes cubierto un capricho o deseo, haces cualquier cosa con tal de conseguirlo, trabajando mas, desempeñando cualquier empleo, privandote de otras cosas, endeudantote…
    Es alucinante el poder que tienen sobre nosotros, que sin darnos cuenta accedemos a ser manipulados y ademas con gusto, ya que asi cumplimos esos caprichos y deseos que tanto anhelamos.

  3. En mi opinion salir de esta sociedad del consumo en la que estamos inmersos seria muy dificil , creo que no solo tendria que cambiar nuestro concepto de vida , sino que tendria que cambiarse la organizacion del mundo , todo parece estar organizado para crear cosas nuevas y venderlas y asi sucesivamente …Un cambio radical de esto parece complicado , pero si es verdad que si se respetaran mas los recursos naturales , se adoptaran leyes mas estrictas para frenar la contaminacion y defender derechos fundamentales de los trabajadores o se hicieran campañas para que las personas se concienciaran de verdad de este gran problema se podria empezar a poner freno a este fenomeno imparable llamado consumo .

  4. La verdad, el vídeo me ha parecido muy interesante para todas las sociedades, independientemente de la cultura, forma de vivir y de pensar que tenemos.
    Estamos ante una sociedad donde el consumismo es el protagonista. El objetivo es consumir y ponernos al día de todos los materiales o productos que van saliendo. El 90% de las familias disfrutamos de las nuevas tecnologías que nos presenta la sociedad de hoy en día; móviles, televisiones de plasma, ordenadores portátiles, etc.
    Es muy fácil adaptarse a esta sociedad consumista y muy difícil retenerla un poco, y así, poder conseguir entre todos mejorar el sistema y la forma de vivir.

    Estamos viviendo en crisis en la que seguimos comprando y consumiendo, e incluso muchas personas no se percatan de lo que ocurre, de que muchas familias están pasando hambre, con lo cual, no ponen de su parte para contribuir con este fracaso social y de esta manera, seguiremos viviendo en una sociedad consumista.

    En mi opinión, sería importante que todos/as participásemos poniendo un poco de nuestra parte para mejorar la forma de ser, vivir y consumir.

  5. No podría estar más de acuerdo con el video, una clara realidad de lo que vivimos y de lo que vamos a seguir viviendo como ésto siga así.
    El modernismo se abandonó, bueno, más que abandonar se ha destruido dando paso al postmodernismo, donde las ciencias y las tecnologías en vez de conducirnos a un mayor acceso a la educación, a una mejor distribución de la economía, etc. nos domina y nos lleva al consumismo, así la sociedad de antes que tenía valores, seguía un fin, se interesaba por el pasado y se preguntaba por el futúro, donde la palabra “esfuerzo” era muy importante, hoy en día se preocupa por el “goce”, el dinero, el status, olvidandose de futuros proyectos, declinando la austeridad, los ideales, fingiendo lo que no tienes,… ésto provoca un sentimiento y un problema de VACÍO, DESENCANTO e INDIFERENCIA, que no sabemos hasta donde llegará ó cuánto tiempo sostendremos esta situación.
    Os invito a que le echeis un vistazo a este power point que me he encontrado por internet, habla sobre “Las Tendencias del Postmodernismo”, indicando las diferencias con el modernismo:
    http://www.slideshare.net/guest095dc3/tendencias-del-posmodernismo

  6. Como dice el video, “estamos usando cosas que no nos pertenecen”. Creo que se está llevando al límite todo,cosas demasiado explotadas,puestas al límite,jugando con la salud,con la comida, con las vidas… y lo más importante con la Tierra y con el futuro.Con un futuro que a este ritmo puede presentarse muy oscuro sino podemos remedio a tiempo, si no paramos a pensarnos,a frenar y dar mejores alternativas (que existen) a las formas de vida que estamos llevando.
    Por cierto…excelente video,muy importante e impactante todo lo que aparece en él.

  7. Desde mi punto de vista, el vídeo me ha aportado mucho como persona, para darme cuenta de como vivimos en este mundo consumista y de derrote, no somos conscientes de que nos afecta a todos, contaminamos (coches, móviles, nuevas tecnologías… consumimos cada vez más. Podríamos pararnos a pensar que todo lo que nosotros gastamos para después derrotarlo o cambiarlo por lo que esté de moda es fabricado por personas de otros continentes que por necesidad se pasan horas trabajando cuyo sueldo no es ni la mitad que nos cuesta a nosotros lo que compramos elaborado por sus manos. Si no se le pone freno a este asunto irá empeorando y ya si que será muy difícil equilibrarlo.
    Para que las pesonas dejemos de consumir tanto deberíamos intentar llevar una vida más favorable, donde no exista tanta contaminación, consumismo y todo esto será posible con el esfuerzo de todos, así contribuiremos a mejor muchas cosas en la vida, una de ellas a no destruir la naturaleza que nos rodea, a que no exista tanto explotación de la mano de obra de países del Tercer Mundo, por el contrario deberíamos dar gracias a que gracias a su trabajo, obtenemos lasa cosas que consumimos hoy en día.

  8. Hola a todos!!! En primer lugar, mencionar que el video me ha parecido interesantísimo y creo que sería muy conveniente que todos los jovenes lo vieran para que se dieran cuenta de lo que esta sucediendo. A mi personalmente, gracias a este video me he dado cuenta de muchas cosas que antes no sabía o que no paraba a pensarlas simplemente.
    Por otro lado, creo que va a ser muy difícil cambiar este estilo de vida, ya que más que un estilo de vida es nuestra “forma de vida”, pues vivimos en un mundo consumista donde nuestro principal objetivo es satisfacer nuestros caprichos, aunque esto nos lleve a tener que sacrificarnos en trabajar más para poder tener todo aquello que queremos. Además, también pienso que muchas de las cosas que antes eran caprichos ahora se han convertido en esenciales para nuestra vida, como por ejemplo, un movil.
    Por último, decir que tenemos que colaborar todos para poder parar ya este consumismo compulsivo.

  9. Hola a tod@s.
    El vídeo cuenta totalmente lo que sucede en el planeta ahora mismo, y claro que es triste, que necesitemos ir a comprar zapatas, ropa nueva porque sino estamos pasados de moda, siempre existe una escusa para poder comprar (ya sea buena o mala).
    La verdad, que hemos empezado a reciclar, pero no es suficiente, porque no estamos totalmente concienciados, ojala esto cambie porque sino el planeta en dos días lo destruiremos.
    Que esto cambie depende de todos, ya que a los de arriba son a quienes menos les preocupa.
    Un saludo.

  10. Es cierto que confundimos la mayoría de las ocasiones caprichos, deseos y necesidades; sobre todo porque hemos nacido en una sociedad consumista, donde al tener cubiertas las necesidades básicas nos empujan de distintas formas a cubrir nuestros caprichos; hasta tal punto que esos caprichos se han llegado a convertir en necesidades.
    Lo peor es que para cambiar esta situación es necesario que ciertas personas quieran, y eso va a ser complicado porque han sido ellas las que han provocado esta situación, en la que el consumo es lo más importante.

  11. Nuestra sociedad de consumo avanzada, capitalista, inteligente y moderna esconde una minuciosa y persistente tarea de enviar estímulos dondequiera que nos encontremos: en la calle (las vallas publicitarias), en el coche (los anuncios radiofónicos) en casa, la tele (con un sin fin de propaganda) los amigos (me he comprado..).
    Todo parece girar en torno al consumo, al gasto, al placer de tener cosas materiales.
    Parece ser que nuestro bienestar se refleja en el número de bienes materiales que poseamos. Hemos llegado a un punto,( y la crisis económica nos lo está haciendo ver) en el que nos tenemos que replantear y recapacitar nuestras necesidades tantas veces banales.Aquellas que nos aportan un placer efímero e irreal.
    Es hora de pensar en cosas importantes. Es hora de pensar en conservar en lugar de destruir, de reciclar en lugar de comprar, de conservar en lugar de tirar.
    Todos podemos hacer mucho empezando poco a poco.

  12. Hola a todos/as.

    En mi opinión, vivimos en una sociedad consumista, egoísta y caprichosa, en la que no distinguimos los caprichos o deseos de las necesidades. Todos lo reconozcamos o no, somos conscientes de que vivimos para comprar para tener cada vez “cosas mejores” y nunca logramos satisfacernos. Algunas personas piensan que las que más tienen son más felices y no se dan cuenta que no es así, puesto que estas personas viven en un continuo tormento pensando en que pueden tener más y más. Hoy en día, a distintos niveles económicos todo el mundo intenta mejorar, pero de una manera material, no se esfuerzan en mejorar su educación, sus valores, el ser mejor con los demás… simplemente les importa poder llegar a conseguir el mejor coche sin pensar en todo lo que se están perdiendo para poder conseguirlo.

    La sociedad de hoy en día se puede resumir de una manera muy sencilla:
    Desde pequeños se nos inculca a través de nuestros padres (porque desean que no nos falte de nada), a través de la televisión… que todo se puede conseguir con dinero y que para tener este dinero hay que privarse de muchas más cosas, como pasar un día con tus hijos en vez de ir a trabajar, dedicarte a lo que realimente te gusta aunque se gane menos dinero…
    En la actualidad le preguntas a un niño/a “¿Por qué te gustaría hacer la primera comunión?” no se lo piensan ni dos segundos cuando contestan: “por los regalos”. En realidad esto es una pena aunque nadie queramos reconocerlo.

    Para concluir, quiero decir que ahora tenernos una oportunidad de cambiar, la crisis que estamos sufriendo nos puede abrir los ojos y ayudarnos a darnos cuenta de que algunas cosas no son fundamentales y que podemos vivir con lo necesario.

    Podemos trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

    Un saludo

  13. el video me ha resultado muy acertado y que refleja muy bien la realidad que estamos viviendo,en esta epoca de crisis,en la que con lo que esta pasando solo nos importa comprar y gastar para sentirnos bien,enmascarando nuestra infelicidad. Me he dado cuenta de que muchos no sabemos nada de lo que pasa en nuestro mundo y los medios de comunicacion sólo nos muestran lo que les interesa;aunque es verdad que cada vez esta peor la sociedad y el planeta,no hacemos nada para remediar los problemas y lo que no se donde iremos a parar ni que pasara si seguimos asi,sin preocuparnos de las cosas que realmente importan y de las personas que se sacrifican sólo para que nosotros estemos bien y tengamos todo lo necesario.

  14. Desde mi punto de vista este vídeo es un buen medio para darnos cuenta del mundo en el que vivimos, ya que es una sociedad consumista debido a que siempre queremos estar a la moda, gastar y comprar todo lo que queramos, además de contaminante, puesto que abusamos de los vehículos sin saber que estamos contaminando el medio ambiente y no cuidamos la naturaleza, algo que es primordial para poder vivir. No nos damos cuenta que hay personas que no tienen para poder comer y vestir, que viven en la miseria y además están explotados y por ello nosotros vivimos bien. Para ello, antes de consumir tanto nos teníamos que parar a pensar en esas personas y cambiar esta sociedad. Porque si cada uno ponemos de nuestra parte, puede ser que cambie todo y así llegar a ser más felices y viviremos mejor.

  15. El video la verdad es que me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar y ver en que sociedad realmente vivimos,una sociedad basada en el consumismo en lo que realmente importa es ver quien tiene lo ultimo y lo mejor sin pensar en como se producen dichas cosas que consumimos y que repercusiones tiene dicho consumismo.Si no tenemos la ultima novedad “sufrimos ” por ello como si realmente fuera imprescindible para vivir,lo vemos como una necesidad más,que tenemos que cubrir sin saber diferenciar entre necesidad y capricho.Todo esto es debido a que nos han educado y nos han guiado en una forma de vida basada en el consumo.Ahora que la situación realmente esta mal nos preguntamos si realmente podríamos volver a un estilo de vida anterior al consumismo en el que consideráramos como prioridades otras cosas y que la forma de vida no fuera el consumismo,pero ¿como lo hacemos? si siempre hemos vivido así y es lo que nos han enseñado..la verdad es que veo un poco dificil cambiar la sociedad basada en el consumismo.

  16. Es una verdad muy grande que en la sociedad en la que vivimos, la mayoría son capitalistas y avariciosos, y es que en vez de actuar como en las anécdotas anteriores, muchos prefieren ir viviendo el día a día y malgastar lo que tienen en cosas de poco provecho. Pero esto no es sólo actualmente, sino que también viene de atrás. A pesar de ello es sólo ahora, en los tiempos de crisis, desempleo y falta de recursos económicos, cuando la gente se está empezando a concienciar sobre la importancia de la austeridad y de vivir con lo necesario, sin dejarse guiar por la constante necesidad de gastar lo que tenemos en cosas que no son necesarias, aunque sea a la fuerza y por obligación.
    Quiero hacer alusión a un refrán muy típico, pero muy cierto que dice “que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”, y es que actualmente este tópico se está infravalorando. Cuando tenemos menos, lo básico e imprescindible para vivir, siempre valoramos más los pequeños detalles y aprendemos a disfrutar más de las pequeñas cosas, en cambio aquellos que materialmente lo tienen todo acabarán parándose a pensar si todo eso merece la pena, pues no viven cada momento de la misma forma, y no son capaces de conformarse con cualquier cosa. Por eso, si la crisis les afectará, desde mi punto de vista, les costaría bastante volver a vivir en austeridad y preferirían dejarse llevar por las apariencias y pedir un préstamo, por ejemplo, antes que conformarse con menos.
    En resumen, yo creo que sí es posible vivir en austeridad hoy en día, todo es cuestión de los valores que se tengan como persona, y de la forma en que desde pequeño te enseñen a vivir.
    Saludos.

  17. “En este sistema si no tienes o no compras mucho NO VALES”. Esta frase es fundamental en la exposición de Annie Leonard, pues describe muy bien que es lo que está ocurriendo en nuestro mundo actual. Si día a día no nos empeñamos en vestir a la moda, tener un móvil de última generación o hacer alarde de nuestro último coche; nos da la sensación de que no estamos en conexión con el planeta. Tenemos la sensación que vivimos desactualizados o que los demás no nos van aceptar si no cumplimos un riguroso nivel de “post-modernismo”. Pero ahora bien, ¿cómo paramos esta situación y conseguimos vivir de otra forma? Sería ideal hacer caso omiso a la “batalla campal” que se vive en nuestros hogares, cada vez que el presentador de tu programa favorito te dice que “nos vamos a ir a 3 minutos de publicidad”. Digo “batalla campal” porque es un bombardeo continuo para intertarte convencer de que debes comprar cosas que no te hacen falta. Todavía si adquirieras productos y te sientieras feliz. sería estupendo, pero nuestra felicidad no hace más que decrecer. Yo me echo las manos a la cabeza, cada vez que oígo; que los padres cada fin de semana, pasan el tiempo libre del que disponen, yendo con sus hijos a centros comerciales. Esta es una postura cómoda y consumista de comprender el tiempo de ocio. Pago para que durante dos horas entretengan a mi hijo/a, y a su vez, yo gasto ese tiempo en comprar por las distintas tiendas del centro comercial. Sin duda alguna, creo que estarían mejor aprovechadas las dos horas si los padres hubieran optado por ir al parque a jugar con sus hijos.

    A tal límite han llegado las sociedades capitalistas, que priman el consumir antes que la propia salud. Somos conscientes de que la mayoría de productos están elaborados con materiales tóxicos y… ¡Seguimos consumiéndolos!. Sería tan positivo, “hacer algo nuevo” (Annie Leonard). Algo que nos permitiera vivir felices, que no contaminara el planeta o que lo hiciera lo mínimo posible, que compraramos cuando en realidad necesitáramos un determinado bien, que no celáramos lo que nuestro prójimo posee…

    A menudo, los medios de comunicación hablan de profecías y formas en que el mundo conocerá el fin de sus días. ¿No es acaso, ésta, una forma de destruir el planeta?

  18. El vídeo me ha parecido muy interesante y me ha aportado mucho, al igual que a todo aquél que lo vea, creo yo. Lo que pasa que con el tiempo este vídeo quedará en el olvido, ya que vivimos en una sociedad en la que lo que más importa es el consumismo. El trabajar lo máximo posible, incluso llegando a tener dos o tres trabajos, para poder tener más y más. No nos conformamos con nada, siempre queremos más. Olvidándonos de los más importante: los recursos naturales.

  19. Lejos de ser exagerado, el video muestra la realidad que estamos vivienda.
    Somos partícipes de un mundo que deshumaniza y excluye, en aras del consumo. Las empresas con el beneplácito de los gobiernos nos han creado la necesidad artificial de consumir.
    Es cierto que para que el primer mundo consuma , estamos explotando al tercer mundo, sus recursos y personas.
    Necesitamos cambiar el “chip” y plantearnos hacia dónde vamos, un mundo así no es sostenible, debemos educar en el consumo razonable y en valores. Potenciar las relaciones personales, el valor de la familia, de la amistad, el compañerismo, porque al fin y al cabo, lo más importante, deben de ser las personas en si mismas, por sus valores, no en función del mayor o menor poder adquisitivo.

  20. El video me ha parecido muy interesante, muestra de forma clara el mundo consumista donde vivimos.
    Considero que hoy en día confundimos las necesidades con los deseos y caprichos, pero la sociedad nos empuja a consumir y ya no podemos vivir sin estos productos y servicios, que se han hecho imprescindibles aunque no sean necesarios.
    Además, salir de esta situación es muy complicado, ya que requiere un esfuerzo global, no de unos pocos.
    Lo peor de todo, es que como sigamos así, consumiendo y explotando los recursos naturales de esta manera brutal, el futuro se presenta bastante poco alentador.
    Debemos buscar alternativas a este dañino modelo de vida para así tener una sociedad más sana, basada en la justicia y en la igualdad para todos.

  21. En primer lugar decir que me ha encantado el vídeo por la forma tan original y exacta en la cual plasma la realidad actual en la que vivimos.

    De dicha realidad todos formamos parte y lo triste es que nos hemos acostumbrado y estamos tan sumamente adaptados a vivir tan por encima de nuestras “necesidades” que nos hemos adaptado a un tipo de comodidad muy dificil de cambiar. Aún siendo conscientes de que no somos mas que simples muñecos o marionetas dentro de una sociedad manipulada por el consumismo en la cual nuestros deseos y caprichos se han convertido en “necesidades indispensables” de satisfacer para poder vivir,incluso para sentirnos mejor,sentir que somos mejores y sentirnos renovamos…Es decir, se nos ha manipulado de tal forma que para sentir que evolucionamos debemos consumir ..y aún sabiendo los inconvenientes de todo esto podriamos decir que mas que que no sepamos, es que no queremos volver atrás ni renunciar a nada, para así continuar conservando de forma egoista nuestra propia comodidad sin mirar a otros lados aún siendo conscientes de la pobreza que nos rodea en diferentes lugares del mundo….

  22. En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con el contenido del video, puesto que refleja la realidad de la sociedad actual basada en un consumismo cada vez mayor. Esto es debido a que la mayoría de las veces compramos por comprar muchas cosas que no necesitamos realmente, pero que debido a la publicidad, modas, …a la que estamos sometidos,éstas pasan de ser meros caprichos a convertirse en necesidades.
    En segundo lugar, expresar que el sistema lineal al que estamos inmersos debe pasar a convertirse en un sistema circular donde no haya ningún tipo de válvula de escape.
    Finalmente,decir que para mejorar esta situación, aunque es difícil, todos debemos poner de nuestro lado.

  23. Este tema la verdad que hasta que el profesor no lo comento en clase no te lo empiezas a plantear realmente ni a pensar como somos y que orden de prioridades en nuestra vida a las cosas.Nosotros realmente en nuestra vida diaria no nos planteamos que es lo que es necesidad y que es capricho si no que lo que queremos lo deseamos hasta tal limite que si que realmente se hace necesario para nuestra vida por que sino lo tenemos entonces sentimos como que no podemos vivir que nos falta algo nos sentimos diferentes a los demás.Pero esto si que esto esta siendo un problema porque no miramos un poco para atrás y nos damos cuenta que hay muchas personas que no tienen nada ni lo básico y cada vez queremos más pero nos deberíamos de plantear que ellos también tienen caprichos como nosotros pero como no pueden cubrirlos no los hacen necesarios.La verdad que en el momento en el que nos encontramos hay más personas que tienen necesidades de las que las tienen cubiertas solo las básicas pero aunque la situación es difícil tenemos que ser positivos y pensar que esta situación podemos cambiarla pero para ello tenemos que pensar más en los demás y poner de nuestra parte.

  24. Considero que este video es un ejemplo en el momento actual para tener una nueva mentalidad hacia un cambio en nuestra forma de consumir, no por consumir más eres más feliz y contribuyes al progreso de nuestra economía. También es cierto que es muy difícil cambiar los ideales de una sociedad que siempre ha estado bombardeada por estos principios, donde se asocia el consumo con felicidad. Si realmente todos nos concienciamos y entendemos este proceso para la conservación y mejora del mundo se producirán cambios muy importantes, pero creo que existe una dificultad casi imposible de superar y es el poder de los mercados para la obtención de su propio beneficio sin considerar en ningún momento todos los aspectos comentados enateriormente, y ayudados por todas las instituciones que comparten sus mismos ideales.

  25. El video es realmente interesante ya que muestra claramente como esta configurado nuestro sistema de vida en esta sociedad, en lo que se valora mas a la persona por lo que tiene que por lo que realmente es y puede ofrecer a los demás. Pero ¿realmente es la sociedad en la que queremos vivir?, creo que esta es la cuestión que debemos plantearnos los jovenes para poder cambiar aquello que consideramos que no es beneficioso para nosotros y despues de estar seguros de que queremos otro mundo diferente, tendremos que buscar las soluciones que realmente puedan atajar el problema y solucionarlo de raiz. Para mi lo mas importante es la valoración de la persona como tal y creo que debemos empezar aq trabajar valorando primero a las personas para despues poder solucionar los problemas que ha provocado el hombre.

  26. Vivimos en una sociedad de consumo en la que no llegamos a darnos cuenta del gran daño que nos estamos causando a nosotros mismos pero la causa de todo ello es que estamos evolucionando en una sociedad movida por la necesidad de gastar los pocos recursos que nos quedan para así poder vivir mejor. Esto está produciendo que cada vez valoremos menos todo lo que nos rodea, que no le demos importancia a las cosas porque nos han enseñado que de esta manera seremos más felices pero no es así.
    Vivimos en un mundo en el que se valora a la persona por lo que tiene, y no valoramos a la persona por lo que realmente es.

  27. Buenas tardes, este video y el comentario de esta entrada demuestra que nos vemos sumidos en la completa vida de consumismo, como ahora mismo que nos dedicamos a comentar y a referirnos al abuso en disitintas formas de diferentes productos que al fin y al cabo para la vida diaria no necesitamos, pero si no las tenemos nos crean una dependencia que si nos paramos a pensarlo es un poco absurdo y otras cosas mas simples y mas necesarias no las vemos o las dejamos de lado porque no le damos la necesaria importancia que tiene.

  28. Yo tengo claro hace bastante tiempo que estamos en un sistema decadente donde se hacen las cosas mal, donde se beneficia muchísimo a unos pocos y donde se perjudica infinitamente a unos muchos… entre estos “muchos” se encuentran, además de nuestro planeta, muchas personas y las que más lo sufren son las personas con menos poder de acceso a recursos tan importantes y básicos como la educación, la sanidad o la alimentación…

    Aunque todavía no es suficiente, ya hay muchas personas que se han dado cuenta del mortal sistema económico en el que andamos imbuidos y contra el cual intentan luchar con herramientas como la austeridad, la responsabilidad o la solidaridad entre otras muchas.
    Creo que la lucha individual es un buen inicio contra estas economías tan insostenibles pero también veo muy necesario un apoyo institucional fuerte y sincero, es decir hoy en día creo fundamental que los gobiernos actuen con responsabilidad y que los primeros austeros deberían ser ellos, parece mentira que representen a los ciudadanos.
    El ciudadano de a pié ya ha empezado a ayudar con su granito de arena, se necesita empresarios y gobiernos que también se mojen y que den el gran empujón que necesita el mundo.

  29. El video me ha resultado bastante interesante, supongo que todos en realidad sabemos que esta espiral de producción consumo no puede seguir así y que resulta contraproducente para todos, pero no solemos pararnos a reflexionar sobre muchas de las cosas que hacemos.
    Es cierto que consumimos en exceso y que no nos basta con cubrir necesidades si no también deseos y caprichos, que disfrazamos de necesidades para no tener que sentirnos tan responsables del daño que estamos causando a la sociedad, la naturaleza y hasta a nosotros mismos. Somos responsables en parte de esta sociedad consumista que nos empuja a consumir de forma masiva buscando una satisfacción que nunca llega, cuando en el fondo el vacío no es material.

  30. El video es muy interesante, muy resumido incluso, el problema que trata no es tan simple como para explicarlo en 20 minutos tiene muchas más cosas detrás pero es claro, y me parece que casi es imposible hoy en día salir del consumismo. No creo que el consumismo sea malo ni mucho menos, lo malo es cuando ciertas personas lo ven como lo principal en sus vidas, quieren mas y tienen de sobra, pero solo se centran en lo material. Poca gente va arrimar el hombro y menos en crisis. El que tiene una duda existencial de si comprarse el nuevo modelo de portátil, el nuevo coche o una casa en la playa no es consciente (o no quiere serlo) de que la gente está perdiendo sus hogares, no puede apenas llevarse comida a la boca y familias enteras están pasándolo realmente mal. Las familias de hoy en día no piensan en las próximas generaciones, si esto continua como indica en el vídeo, adiós recursos, la gente piensa en su presente, sus hijos, su vida y todo moviéndose en torno al consumismo y no creo que sea posible que cambie, la gente que mueve o manda o gobierna el mundo está conforme, tiene sus chalets, sus millones y no renunciaran a esa vida, es una pena, esta sociedad ha conseguido que reinen los caprichos u deseos antes que las necesidades del vecino.

  31. En primer lugar, decir que el video me a parecido de lo más interesante, considero que refleja muy bien el sistema de vida que tenemos en la actualidad.Es importante que tengamos conciencia de todo esto, y que nos paremos unos seguindos a ver videos de este tipo y a comentar sobre lo que esta pasando a nuestro alrededor, pero a pesar de ello creo que estamos dentro de un circulo vicioso del cual nos sera dificil salir, vivimos en una sociedad consumista en la que diferenciar nuestras necesidades, de nuestros caprichos y deseos resulta dificil porque en muchos aspectos por decirlo de alguna manera estamos educados para consumir, pues es lo que vemos en nuestro dia a dia, y es una verdadera pena pero es asi,

  32. El video me ha parecido muy interesante. El hombre postmoderno se pierde en el consumismo. El`poseer cosas esclaviza al hombre. El hombre cada vez trabaja más, porque ha perdido los valores. Los valores más importantes que existen en esta sociedad actual son los bienes materiales. Con la pérdida de los valores, se produce un vacio en el hombre que se intenta llenar con los bienes materiales. El consumismo hace que haya una explotación de los recursos naturales, y una contaminación excesiva que pone en riesgo la salud de las personas. En muchas ocasiones los empresarios explotan a los trabajadores e incluso a los niños. Es necesario tener conciencia de estos problemas e intentar dar un giro.

  33. Así se plantea el futuro:
    “Casi todos los seres humanos han sido esclavizados tras una dura guerra por la riqueza y las necesidades creadas. Esta excentricidad los tiene en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XXI. Los seres humanos y los recursos naturales han sido usados por las superpotencias para obtener beneficios, y los pocos humanos que no cayeron en las redes del consumismo han sido liberados moralmente, viven con austeridad. Desde esta postura, pequeños grupos de acción se mueven por el mundo tratando de explicar la realidad y liberar cada vez a más personas engañadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven.
    ¿Creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido?¿La persona que acabaría con la guerra?”

    Seamos realístas, esto no es Matrix (aunque sí parecido) y jamás encontraremos a Neo. Neo somos todos. Para corregir las diferencias existentes hay que empezar por romper la cadena, lo que implica entre otras muchas cosas; mayor regulación y concienciación.

  34. En primer lugar decir que el video me ha parecido muy enriquecedor puesto que en el día a día no caemos en la cuenta del daño que hace nuestro consumo pero todo es debido yo creo a la educación que nos ha transmitido la sociedad en cuanto a comprar por ejemplo unas zapatillas porque estas ya no están de moda,etc., en realidad a una sociedad consumista en la que compramos por comprar, trabajamos para tener “nuestros caprichos” sin tener la mínima idea del proceso que hay desde que se hacen los productos hasta que llegan a nuestros mercados ya que hasta la misma comida llevan ingredientes tóxicos, móviles, coches y no somos conscientes. En cuanto a las necesidades y caprichos tendemos a confundirlas y a considerarlas iguales puesto que en este momento por ejemplo el móvil lo consideramos una necesidad ó incluso el coche cuando podríamos optar por el autobús pero volvemos a lo dicho en el comienzo del comentario es mas en la moda ir en coche que en autobús ó tener un móvil de última generación que uno que no sea táctil. Por ello el video refleja muy bien el proceso por el que pasa un producto pero además en tiempos de crisis como en el que nos encontramos ahora es una muy buena manera de darnos cuenta que es lo más importante y que cosas pueden quedar en un plano secundario.

  35. Me ha parecido un vídeo muy interesante, ya que refleja claramente la realidad de nuestra sociedad.
    Vivimos en una sociedad consumista, en la cual lo único que nos interesa es tener muchas y buenas cosas, con esto me refiero a tener el último teléfono, las últimas zapatillas de la mejor marca, etc.. y quizás no nos demos cuenta de lo que estamos viviendo porque está organizado así.
    Por otro lado, creo que es muy difícil salir de esta situación, primero porque muchas personas no están concienciadas de lo que está pasando; y segundo porque cambiar necesita esfuerzo por parte de todos y la verdad creo que es bastante complicado.

  36. Este video muestra la realidad de nuestros dias. Somos una sociedad consumista, este es el patron que nos ha impuesto las empresas( nuevas zapatillas, ordenadores, moviles….) y ese es el patron que nosotros tambien hemos impuesto y seguimos ya que queremos estar a la “moda” y no quedarnos atras y estar en la “onda”.Ya no cubrimos solo las necesidades, sino tambien los caprichos que al final tambien se convierten en necesidades.Como esta realidad no la podemos parar, hay que hacer algo para que nuestros recursos no se agoten tan rapidamente..y hay juega un papel importante el tema del reciclaje.
    El cambio depende de todos y para eso se debe concienciar la poblacion.

  37. El video me ha parecido bastante interesante. Cuando compramos algo: ordenadores, zapatos, telefonos,… no nos paramos a pensar cual ha sido el proceso que se ha llevado a cabo hasta que estos productos llegan a nuestras manos. Tras ese ordenador, esos zapatos,…existe un sistema anithumano y destructivo. Antihumano, porque el valor de las personas se mide en funcion al consumo que realice la misma; y destructivo, porque poco a poco estamos agotando todos los recursos y contribuyendo cada vez más al cambio climatico.
    Da pena ver como nuestra sociedad y nuestra feliciad esta regida por el consumo dejando de lado aspectos mucho más importantes como el desarrollo cultural , espiritual , social,,,
    Creo que es muy dificil cambiar este hecho pues hemos sido educados asi por la sociedad hasta el punto de que percibimos como necesidades algo que en realidad es un capricho.Pero tambien pienso que la situación de crisis en la que estamos, nos ayudará a concienciarnos sobre este tema, llegando incluso a distinguir lo que es una necesidad de lo que es un deseo y un capricho.

  38. Una vez visto el vídeo, y después de pensar, “buff 20 min viendo un vídeo” me ha parecido de lo más interesante que he visto en mucho tiempo, es una forma de abrir los ojos y ver en la realidad que vivimos, donde compramos y a veces vivimos por encima de nuestras posibilidades, comprar por comprar, en vez de comprar por necesidad, pero como dice el vídeo entonces no aportamos a la “flecha dorada”, y eso sería y en contra de unos principios vigentes en esta sociedad actual. Por último indicar y dar un aviso que si todos aportamos y damos nuestro granito de arena podremos vivir en un mundo que solo nuestra codicia y nuestras ganas de poder, estamos estropeando, no lo extingamos.

  39. En mi opinión este video nos ‘’abre los ojos’’. Ya que seguramente mucho de nosotros no nos habíamos parado a pensar por qué esas ganas de querer tener algo que, por ejemplo, vemos en un escaparate, y hasta que no lo conseguimos no dejamos de pensar en ello. Y en verdad no lo necesitamos, porque son cosas materiales que no son imprescindibles para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Pero que si no tenemos, nos hace sentirnos distintos a los demás, inferiores o con la sensación de que nos falta algo.
    De esto, no toda la culpa la tenemos nosotros. Como bien dice este video, la sociedad nos enseña a ser consumidores, y de esta nuestra forma de vida. El fin último de la economía, es crear bienes de consumo, se diseñan cosas para que las tiremos lo más pronto posible; porque nos convencen para tirar cosas que aun sirven, pero de tal manera que no perdamos el interés para comprar otras, que volveremos a tirar. Lo que significa, más basura, mas sustancias tóxicas para el medio ambiente.
    En esto tienen un papel muy importante la publicidad, la moda, los medios, las compras.
    Deberíamos pararnos a pensar en que tenemos muchas cosas que no necesitamos, y que perdemos más tiempo en ver que nos vamos a comprar ahora que tiempo empleamos en lo que en verdad nos importa, que es nuestra familia.
    Tenemos que acabar con este sistema, y luchar por un sistema nuevo, que no deseche ni recursos, ni personas.

  40. Pues me estoy dando cuenta que la culpa de todo , jeje… la tienen los americanos, asique eliminados de la ecuación para que el resultado salga exacto…. jejeje… Bromas aparte, tengo que decir que el video relfeja correctamente lo que esta sucediendo en la sociedad en la actualidad.
    Es decir, hemos alcanzado un estado, donde se puede decir claramente que no vivimos en un planeta, sino que no lo estamos “agotando”, valga la rebundancia.
    Por lo que yo relacionaria a la humanidad según este concepto de consumir y consumir y consumir…, hasta agotarlo todo… Como unas de las plagas que alosó Egipto, por Moises, para liberar al pueblo de Israel, que vivia en la esclavitud. Dicha plaga fuerón las “Las Langostas”… Y aunque suene muy peliculero todo, hay que hacerce la pregunta más importante, ¿Tiene Fin este Planeta?… Según los investigadores “No”…
    Ahora bien, como podemos hacer que el 70 ó el 80% de la humanidad se concience de que tenemos que controlar todo esto, es muy complicado…
    Seria un buen trabajo, el del gobierno, el de concienciar, pero como nos explican en el video están más interesados de rendir pleitesia a las grandes empresas, con único fín, sacar el mayor beneficio. Por lo que suiendo un enlace con e comentario del tema anterior, podemos unificar a esas personas que les gustaban ser “Dios” o jugar a “Ser Dios”, a dicho estamentos Políticos de gran poder.
    Por lo que la proxima semana, seguiremos comentando más comentarios interesantes de Pepe…
    Un abrazo a Tod@s.

  41. El video me ha perecido muy interesante, nos sirve para darnos cuenta de la realidad que nos rodea y en la que estamos inmersos, los daños que causamos sin querer y queriendo, en causamos incluyo a toda la humanidad. Me parece que la reflexión del video sirve para concienciarnos de que estamos destruyendo el entorno , el planeta que conocemos por Tierra y que si nosotros estamos así…ya no quiero ni pensar las generaciones que vienen detrás ;tampoco es cuestión de que la gente no consuma sino que lo haga de forma responsable con la sociedad y en entorno, así como teniendo en cuenta esos costes venta que respeten los derechos de lo trabajadores ,sus condiciones de trabajo de esas personas que realizan esos productos y prestan los servicios ,videos así sirven para hacernos cambiar el chip y saber que somos las personas todas unidas las que podemos cambiar la situación y el transcurso de la evolución fijada ….que si lo hemos hecho también somos capaces y cualificados para repararlo que simplemente una cuestión de concienciación mundial. Este mundo no nos pertenece y estamos en él para preservarlo para generaciones futuras.

  42. Hola a tod@s!!!
    En mi opinión el vídeo refleja realmente la sociedad en la que vivimos, puesto que es una sociedad consumista y parece ser que si no estás a la última en todo eres un “bicho raro”.
    Creo que la gente no es consciente del daño que causa su consumo y que aunque estemos en crisis, las personas no dejan de consumir.
    Pienso que la gente debería de consumir menos y preocuparse más por las cosas que suceden y que si aportamos todos un poco lograríamos un cambio.

    Un saludo a tod@s!!!

  43. Este vídeo me ha parecido lo mas real que e visto en estos últimos tiempo….y que deberían de ver todas las personas del mundo para sensibilizarnos un poco de lo que estamos provocando en nuestro mundo, esta excesiva explotación que estamos haciendo con la naturaleza esta matando y extinguiendo muchas razas animales…y lamentablemente a muchos humanos. Día a día con las contaminaciones mueren muchas personas que no pueden impedirlo por que no pueden,,,,y se juega con su salud, alimentos y vidas….y destrozamos la TIERRA.

    con respecto al consumismo hasta ver el vídeo no me he dado cuenta la de caprichos y tonterías que compro a menudo y que no son necesarias…y creo que como yo hay mucha gente… y no nos damos cuenta…siempre es comprar comprar comprar…y luego muchas veces son cosas que ni queríamos…pero por su precio u oferta nos ha llamado la atención y lo hemos comprado….puff hoy he aprendido mucho con este vídeo y vuelvo a repetir que hay muchas personas por no decir TODOS deberían verlos…

  44. hola a todos!! :) primero ante todo, al igual que todos mis compañeros creo que ha sido un acierto el poder ver este vídeo y así concienciarnos de lo que REALMENTE esta pasando en esta sociedad, porque la mayoría de las veces sabemos que pasa pero hacemos caso omiso…
    casualmente ahora estaba viendo la televisión y estaban hablando de moda, de zapatos que cuestan el mas barato 1000 € y el mas caro 6000 € ¿hola? en que planeta vivimos, ahí esta la base de todo esto, mientras sigan vendiendo productos así y la gente los siga comprando creo que el consumismo no va a acabar nunca, y lo único que se consigue con el consumismo es a no valorar las cosas pequeñas, y lo peor de todo es que esto empieza ya desde edades muy tempranas, la mayoría de los niños están deseando que lleguen los reyes para que le regalen regalos caros perdiendo la verdadera esencia de La Navidad, por eso personalmente creo que es culpa de las familias que también se dejan influenciar por las apariencias de la sociedad de hoy.
    un saludo

  45. Saludos a todos:
    En el vídeo se explica muy bien el proceso de la economia actual y al mismo tiempo ,nos abre la mirada crítica hacía cuestiones que deben cambiar. El mundo donde vivimos debemos resperlo así como a todas las culturas siempre y cuando no atenten contra los Derechos Humanos .Me parece interesante este vídeo puesto que nos permite reflexionar sobre las necesidades básicas en nuestra vida y todo aquello que no es necesario si no perjudicial.Creo que poco a poco podemos intentar crear esta riqueza de la auteridad y ponerla como un fin en nuestra personalidad. Hacerla creencia y no una mera idea pasajera.

  46. En mi opinión este vídeo es idóneo para que nos demos cuenta de todo lo que conlleva el excesivo consumismo de gran parte de la sociedad de los países desarrollados, modelo que se nos ha “impuesto” desde hace ya algunas décadas y que todavía sigue imperando en la actualidad. En este vídeo podemos ver los numerosos aspectos negativos que tiene tal modelo en las personas, naturaleza, mercado, etc. que aunque la mayor parte de la gente conoce algo de esto, por lo general, nadie hace nada para paliar esto.
    Para terminar comentar lo ya dicho en clase sobre cómo en la sociedad actual un gran conjunto de deseos y necesidades se han convertido para gran parte de la gente en necesidades fundamentales, por ejemplo, una gran cantidad de ropa, ordenador, acceso a Internet, móvil, coche, etc. Estas cosas para la población pobre no son ni siquiera un deseo, sino más bien un sueño. Todo este elevado consumismo está haciendo que se ponga en peligro muchas cosas, pero, sobre todo, la sostenibilidad y el desarrollo del planeta.

  47. Creo que es un vídeo interesante, que nos hace ver cosas, que tanto bancos como el propio estado que se supone que trabaja por y para el pueblo, nos oculta o intenta convencernos de que existe otra realidad muy diferente de las cosas.
    Me ha sorprendido la cantidad de cosas que desechamos, que solo utilizamos un 1% de lo que consumimos en el mercado, que creo que no somos concientes de eso. Tampoco somos concientes de el gran perjuicio que estamos haciendo a la naturaleza, tanto a países que estamos explotando, como a personas que trabajan por un sueldo bajísimo, simplemente para que nosotros podamos consumir, que en definitiva, como dice el vídeo están diseñados para ser deshechadas (obsolescencia programada) o cambian tan rápido por la tecnologia, moda, publicidad (obsolescencia percibida) que al final terminamos deshechandolas, y vuelta a la contaminación y al consumo de otra cosa diferente.
    En mi opinión sabemos de la existencia de la contaminación, de la explotación y de todo eso, pero creo que hay cosas que ignoramos o no pensamos que tienen tanta importancia, como en realidad tienen. Debemos contribuir y hacer algo para que esto pueda cambiar, no de un día para otro, pero sí poco a poco, y el estado debería de ser el primero en promover programas o soluciones a este problema.

  48. Este vídeo me ha parecido una explicación muy acertada de la realidad que estamos viviendo y la forma en la que TODOS, unos más, otros menos, estamos destruyendo nuestro propio planeta. Parece que no somos conscientes de lo que ocasiona el excesivo consumismo, del que de una u otra manera formamos parte. Me ha sorprendido el porcentaje del que se ha hablado a la hora de deshacernos de lo que compramos (a los 6 meses el 99% acaban siendo basura). Somos claramente una nación de consumidores y esto sólo nos traerá consecuencias negativas que determinarán el empeoramiento del mundo donde vivimos. También es interesante lo que dicen de la incineración de la basura, es algo de lo que no era consciente y gracias al vídeo me he enterado de la cantidad de tóxicos dañinos que podríamos eliminar solamente dejando de incinerar. Estamos ante una economía productiva y hemos hecho del consumo nuestra forma de vida. Según se dice aquí, nuestro fin último es producir más bienes de consumo, algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo. En cuanto a las 2 estrategias de las que hablan (obsolescencia programada y obsolescencia percibida), a mi parecer se ven claramente reflejadas en la publicidad y los medios de comunicación que son los que nos hacen valorar cada vez menos lo que tenemos y querer cambiarlo con rapidez. Todo este proceso de consumismo nos hace trabajar cada vez más y esto… ser menos felices. Para finalizar decir lo mismo que el vídeo, las cosas empezarán a cambiar cuando las personas nos propongamos hacer algo para mejorar.

  49. El video es exactamente lo que esta pasando en nuestra sociedad solo hace falta que lo llevemos a cabo pero eso es dificil en la sociedad en la que vivimos.
    A mi personalmente me cuesta: tengo dos sobrinos y muchas veces la mayoria de las cosas que les compro no las necesitan, como juguetes cuando ya tienen para montar una jugueteria.De este modo el principal culpable somos los que consumimos cosas que no necesitamos.
    A menudo también aumenta el malestar de la gente al no poder adquirir todo lo que creemos que nos falta y que nos haría más felices. Contribuye más, pues, a nuestra infelicidad que a nuestro bienestar.
    La consecuencia de todo esto es el agotamiento de los recursos del planeta, lo que influye en la vida de las generaciones futuras. Esta presión consumista, guiada normalmente por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, debe ser reorientada hacia una actitud de consumo responsable o lo que es lo mismo, borrar de nuestra sociedad la idea de que la vida sólo puede ser mejor si consumimos más.

  50. En mi opinión el video refleja las pautas de consumo irresponsable que tenemos.Los patrones de publicidad nos hacen que estemos en una sociedad de consumismo.
    En la actualidad, las personas siempre tenemos una necesidad insatisfecha,que al satisfacerla, aparece una nueva.Me parece interesante ver que no somos conscientes de la gran cantidad de residuos que desechamos.Nos hace ser conscientes de la poca responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y que no tenemos una actitud racional respecto a los recursos disponibles.

  51. Es un vídeo muy interesante donde nos hace ver cosas que muchas veces no queremos ver o no sabemos que existen. Vivimos en una sociedad tan consumista y tan egoísta que no nos importa llevar al límite los recursos naturales y la explotación tanto de ellos como de personas. Poco a poco estamos quitando años de vida a nuestro planeta y a nosotros mismos y el problema es que la solución todavía está lejos.

  52. Buenas tardes a todos:
    Desde mi punto de vista el vídeo me ha resultado bastante interesante puesto que refleja la sociedad consumista en la que todos nos encontramos inmersos. A pesar de la dura situación actual de crisis, solo importa comprar y gastar, sin prestar la menor atención a todo el proceso que es necesario seguir para obtener el producto tal y como tú lo tienes en tus manos. Sería conveniente que todos los miembros de la sociedad tuviésemos claros qué es lo que en realidad necesitamos y qué es lo que queremos para así, hacer una clara diferenciación entre las necesidades, y los caprichos y deseos. A partir de ahí, la sociedad podría empezar a cambiar.
    Un saludo

  53. El video me ha parecido muy interesante y lleva totalmente la razon, es un mundo donde solo nos importa consumir y consumir. Es dificil cambiar esto, pero creo que si todo el mundo pusiera de su parte se podria conseguir. Respecto a las necesidades y caprichos, es cierto que pensamos en un capricho como una necesidad, ocurre porque estamos educados asi, porque tenemos todas las necesidades cubiertas.Tambien deberiamos pensar mas en aquellas personas que necesitan cubrir las verdaderas necesidades y menos en cubrir los caprichos que pensamos que son necesidades

  54. Ha tenido que ser la famosa “crisis“ la que ha hecho elegir a las personas entre lo fundamental y lo innecesario, recortar en caprichos y en muchos casos, volver al autoconsumo. Como dice el vídeo, fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se ideó todo este mecanismo en el que hemos caído todos y al que además llamamos “sociedad del bienestar“. Ojalá, entre todos, y sobre todo, los que tienen el poder y legislan, seamos capaces de recapacitar a tiempo y no esperar a otra guerra para que cambien las cosas.
    Mientras tanto, los ciudadanos lo que mejor podemos hacer es formar a los niños en el consumo responsable.

    Como siempre la SOLUCIÓN está en la EDUCACIÓN.

  55. Nos está afectando de tal manera y hasta tal punto que no sepamos de donde viene cada producto, de todo lo que ha pasado ese producto, de todas las personas que han trabajado para hacer ese producto, de la edad de esas personas, de su situacíon… porque lo único que nos importa es tener ese producto tan ansiado sin pensar en todo lo que hay detrás. Salir de esta situación es dificil, pero pienso que no imposible, “sólo” hace falta que los de arriba se den cuenta de ello y tengan las suficientes narices de tomar las medidas necesarias, mientras tanto, nosotros seguiremos comprando como borregos y obedeciendo a todo lo que nos quieren transmitir.
    Y me quedo con lo que usted dijo en la pasada clase, y que yo ya me había hecho esa pregunta: ¿porqué cada vez que quedamos con alguien, en la inmensa mayoría de las veces, tiene que ser para consumir? Que si un café, una coca cola, un helado… ¿porqué no quedar sin necesidad de consumir? Un buen paseo acompañado de una buena conversación siendo lo mas importante tu y la persona o personas con las que estés.

  56. En el vídeo queda plasmada la sociedad actual,una sociedad consumista y de derroche que afectan tanto a nivel personal como en el medio ambiente(medio físico).
    Es un vídeo que a nivel personal me ha aportado mucho y me ha abierto los ojos y así empecé a pensar en el mundo que estamos construyendo y que somos nosotros quienes podemos cambiar este mundo. La mayoría de las veces escuchamos que vivimos en un mundo materialista, consumista, en el que el egoísmo es nuestro aliado…. pero se queda ahí en palabras… por eso para mi una imagen vale mas que mil palabras a la hora de recapacitar, pensar, ver…en que mundo vivimos y si es lo correcto o no.
    Es dificil poder cambiar un mundo en el que nuestro objetivo es trabajar para poder comprar, y muchas de las veces no cosas de necesidades básicas…la mayoria de las veces compramos porque nuestra vida esta vacía de valores, para sentirnos bien, para sentirnos integrados en una sociedad en el que lo material es lo que cuenta, en la cual nos tratan según las apariencias, pertenencias…por eso es necesario para que se produzca un cambio en esta sociedad un cambio en la mentalidad, concienciar a la población,sobre todo a los mas jovenes pues ellos son el futuro.

  57. Hola a todos! No sabía de la existencia de este video y, la verdad, es que me ha parecido muy interesante y revelador. Me gusta la manera en que trata los problemas actuales y los critica para hacernos conscientes de ellos.
    Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, aunque tengo mis propios matices. Es cierto que vivimos en una sociedad consumista y a pesar de que sabemos que lo somos, no hacemos nada para cambiarlo. Una pena…
    “LO DIFICIL SE HACE. LO IMPOSIBLE SE INTENTA.”
    Es muy difícil cambiar el chip de la noche a la mañana pero no es imposible. Tenemos ejemplos muy claros y evidentes de que podemos cambiar el mundo. Está la Revolución Industrial, el voto de la mujer, la esclavitud,… incluso cualquier golpe de estado. Lo malo de todo esto es que “los de arriba” nos bombardean constantemente con que no podemos cambiar el sistema, que el de ahora es perfecto y no existe otro, y el problema es que aceptamos esto como verdad absoluta.
    Una película que me gusta mucho y que recomiendo es “V de Vendetta”, que refleja un poco el ideal de cambio, de revolución, de ir contra lo que no estamos de acuerdo…

  58. El vídeo es muy interesante, después de leer el posted y ver el vídeo la sensación que me queda es que nos han creado a medida para esta sociedad, somos marionetas del consumismo, ya que han conseguido que hagamos todo esto sin ni si quiera pararnos a pensar lo que estamos haciendo, el dato mas escalofriante o que a mi mas me ha llamado la atención es que el 99% de las cosas las tiramos antes de seis meses… sinceramente creo que la culpa no es nuestra ya que hemos nacido con esta cultura y nos la han inculcado desde que nacimos, pero después de ver realmente como son las cosas creo que todos deberíamos poner nuestro granito de arena para cambiar esta sociedad que personalmente pienso que ya no tiene ningún futuro.

  59. Este video lo que mas refleja desde mi punto de vista es que hacemos cualquier cosa con el fin de conseguir el deseo o capricho que queremos, siempre pensando en poderlo conseguir al menor precio posible, pero sin pensar las personas que trabajan detras de ese producto. Pienso que todo van en torno a una cadena que consiste en fabricar, comprar y luego desechar. Para evitar este desastre se podrian dar charlas o hacer reuniones para que la gente se conciencie de este problema y nosotros tambien deberiamos estar educados para reciclar y para respetar los recursos naturales.

  60. Hola a todos. En primer lugar decir que el video me parece muy interesante, en el cual se ve claramente los problemas que existen en nuestra sociedad.
    En mi opinión, creo que es un poco difícil que la mayoría de las personas intenten vivir una vida más austera, porque la gente consumen sin pensar en el trasfondo de las cosas y para que esto no cambie están los políticos y las personas a las que les beneficia el consumo desmedido sin importar el daño que se hace, y sin pensar que quizás ese daño les afecte, porque les hace más daño el tener los bolsillos y las manos vacíos que estar vacíos de cosas materiales y tener una gran riqueza de otras muchas más cosas que no se pueden comprar.
    Porque, en definitiva, en el mundo en el que vivimos la austeridad no tiene mucho lugar hasta que no dejemos de pensar que es el más rico el que más cosas materiales tiene.

  61. Buenas tardes:
    El vídeo me ha resultado muy interesante, pero lo cierto es que es bastante penoso que la sociedad actual no nos demos cuenta de la situación que estamos viviendo, este es el principal motivo por el cual no se puede producir el cambio; otro motivo muy importante es, que unos pocos no podemos hacerlo, tendríamos que contribuir y concienciarnos todos y esto es francamente complicado, por no decir imposible.
    Nos ha tocado vivir en una sociedad cómoda y consumista, en la cual tenemos prácticamente todas las necesidades básicas cubiertas y por eso necesitamos satisfacer algunos deseos y caprichos, para lo cual hacemos cualquier cosa. La mayoría de nosotros preferimos trabajar más para tener más y como esto todo es prácticamente igual.
    Saludos.

  62. La sociedad ante la que nos encontramos hoy en dia y en la cual nos hemos criado, nos ha formado como consumistas en potencia. Esto quiere decir que siempre queremos mas de lo que tenemos sin llegar a darnos cuenta que hay cosas mas importantes. El ser consumistas nos hace adaptarnos al mundo en el que vivimos llenandolo de cosas que no alimentan mas que nuestro exterior. El cambio de esta sociedad debe hacerse empezando por uno por eso creo que es importante replantearse una pregunta ¿ Qué es lo que realmente necesito para vivir?

  63. Hola a tod@s!

    En mi opinión el video refleja muy claro lo que en realidad está sucediendo en el mundo. Que estamos en una sociedad donde solo importa consumir y cada vez queremos más. Una de las cosas que más me llama la atención es que si todos consumieramos como EEUU necesitariamos 5 planetas y eso es realmente grave. Otra de las cosas que hay que destacar es que los países del tercer mundo son los más afectados por culpa del gran consumismo que hacemos. Creo que lo que se debe hacer es concienciar a las personas de lo que realmente esta ocurriendo en el mundo y que cada uno aporte su granito de arena para mejorar la situación.
    Un saludo.

  64. Es un tema muy importante y más ahora en los tiempos que estamos viviendo, el planteado en el video y blog. El autocontrol en nuestro consumo, el poder tomar conciencia de todo lo que lleva detrás la imperiosa sociedad consumista de la cual, directa e indirectamente formamos parte, etc…
    Vivimos como bien es sabido días de austeridad, y nos llevamos las manos a la cabeza y en muchos de los casos nos “rasgamos las vestiduras” a la hora de afrontarlo con serenidad y cautela. Nos olvidamos que todo aquello que hoy en día consideramos como algo vital en nuestra vida y con lo cual no podríamos vivir, hace bien poco, ni pensábamos que existiera y nuestra vida era igual o incluso en muchos casos mejor.
    El tema radica en saber las limitaciones reales que tienen los recursos de nuestro planeta, pues al verlo como algo inacabable no le damos mayor importancia, pero hemos de estar concienciados de lo que realmente estamos haciendo, que todo esto conllevará sus pertinentes consecuencias en el futuro, muchas de ellas inimaginables.
    Bien es cierto que nos vemos en la mayoría de los casos arrastrados por la vertiginosa rapidez con la que evolucionan los gustos y tendencias de la sociedad, y que si queremos seguir en el carro hemos de evolucionar, pero no a cualquier precio. La publicidad y las modas que nos bombardean constantemente, hacen en la mayoría de los casos que consumamos en exceso, sin pararnos a pensar en las consecuencias de todo el proceso, como bien se muestra en el video, pues únicamente nos fijamos en ir a la última, en tener la última tecnología cueste lo que cueste, las mejores ropas, etc…
    Hay en definitiva que echar de vez en cuando el freno y pararnos a pensar en el despilfarro de recursos que estamos llevando a cabo, y valorar nuestra actitud individual actuando en consecuencia, pues como bien es cierto, a título individual aparentemente poco podemos hacer, pero como bien dice el refrán “Grano no hace granero pero ayuda al compañero”, y si todos estamos concienciados de lo mismo siempre se puede hacer algo a nivel grupal.

  65. La obsolescencia programada.

    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

  66. Es un vídeo muy realista, y nos demuestra muy bien que vivimos en una sociedad consumista, donde se han perdido unos valores. Ahora no se distinguen cuales son las verdaderas necesidades para vivir, se confunden, pero no se hace nada para remediarlo. Solo hay que ver a los niños de hoy en día, para el día de Reyes solo piden juguetes de última generación. Si nos fijamos bien son aparatos que no les permiten mantener relaciones con otras personas, cuando van al campo no saben jugar, no son capaces de desprenderse de las comodidades.
    La cosa de todo esto es que a la gente se le ha puesto unas orejas de burro y no ven las consecuencias de todo esto, el daño que se esta haciendo a otras personas de otras partes del mundo, vivimos en una sociedad donde se piensa “PRIMERO ESTOY YO, EL QUE VENGA DETRÁS QUE SE LAS APAÑE”. Es muy triste cuando le dices a un niño de hoy, que no desprecie lo que tiene porque sus padres no le quieren comprar la última vídeo consola que ha salido al mercado, pues hay niños que hoy no tienen nada de comer, no tienen tantos juguetes pero seguro que valoran las cosas que tienen. Y ves que la actitud de ese niño es de pasota, como diciendo que me estas diciendo, a mi me da igual lo que le pase a ese niño, yo quiero esa videoconsola y el resto me da igual.
    Después de ver el vídeo he leído algunos comentarios que han dejado el comentario y me ha llamado la atención uno en especial, el que dice uno
    “esto es una caca de video solo lo vi pq tenia un examen de esto”.
    Esto es lo que piensa la gente de hoy cuando intentas razonar ante estos temas, es una pena.
    Pero el problema de todo esto es que tenemos que trabajar en equipo, es una tarea de todos no de dos personas.

  67. La virtud de la austeridad se hace presente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Sí que es cierto que nos queda mucho por aprender, y en este vídeo se refleja claramente el proceso que sufren los productos sin que nos demos cuenta de los perjuicios de los mismos.
    Nos queda mucho por aprender, porque vivimos en un mundo de prisas en el que no tenemos tiempo para pensar, sólo disponemos de tiempo para consumir, consumir y consumir. Estamos inmersos en una sociedad consumista y no hacemos nada para mejorarlo, por eso deberíamos comenzar por la autorreflexión y aplicarnos la lección cada uno. Los recursos con los que contamos en nuestro planeta son muy escasos y cada vez más limitados, por ello hay que reciclar, reducir y reutilizar. Con esta regla, llegaremos a tener un mundo mejor para nosotros y para lo que vienen.

  68. !!! Es tan pobre que solo tiene dinero !!!.
    Esta claro que el dinero no da la felicidad, ni la salud, pero por desgracia vivimos en una sociedad que nos mide por el dinero, a nivel personal, en sociedad, estatus ….
    Todo el mundo es valorado por lo que tiene, fulanito es muy importante, gana muchísimo… Esta frase siempre la oímos cuando alguien ensalza a otra persona. Por el contrario a una persona pobre la arrinconamos, le damos de lado, la hacemos sufrir.
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Dentro de poco varemos o participaremos en la Semana Santa. En las procesiones todo el mundo es bueno, todo el mundo es devoto de una imagen , se hace una ostentosidad y alarde de la lujosidad de un paso y sus nazarenos. Somos materialistas y tenemos nuestras necesidades cubiertas, pero carecemos de dignidad y somos incapaces de empatizar con aquel que lo esta pasando mal

  69. En este post se muestra tal y como somos en realidad. ¿De qué vale comentar lo mal que está lo que hacemos si vamos a seguir haciéndolo igual? Creo que el vídeo y otros cientos similares que hemos visto nos muestra la realidad, lo que está sucediendo y no somos plenamente conscientes. Pero una vez que ya lo somos, ¿hacemos algo por cambiar? Ojalá y me equivoque, pero creo que somos tan consumistas, materialistas, y sobre todo, egoístas, que dudo mucho que lleguemos a cambiar del todo (que poca fe tengo).
    Para explicarme un poco mejor, me gustaría compartir con vosotros una situación que me ocurrió con unos amigos al principio del invierno, y seguro que a más de uno os habrá ocurrido algo similar, y habréis actuado más o menos como yo. Una tarde estábamos hablando sobre ropa, que no teníamos nada que ponernos, que mira que chaqueta he visto en tal tienda… Incluso quedamos una tarde para ir de compras. La noche antes abrí mi armario, en la zona donde guardo la ropa de invierno. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con toneladas de ropa, en perfectas condiciones, y mucha que hacía unos años que no la usaba. Y aun así fui a Menacho y un par de prendas nuevas me traje a casa.
    Lo que quiero decir con esto es que no nos conformamos, siempre queremos más y más. ¿Para qué quieres dos coches, si solo puedes conducir uno a la vez? ¿Para qué queremos varias casas, si sólo podemos dormir en una a la vez?

    Y en respuesta a la pregunta ¿es posible la austeridad hoy?, por supuesto que sí, el problema somos nosotros mismos que no queremos ser austeros.

  70. en mi opinión el video muestra toda la realidad en la que estamos inmersos. Nos encontramos en una sociedad consumista que está dando lugar a una sobre-explotación de los recursos. Como dice una compañera anteriormente las grandes compañías fabrican productos con una vida útil corta para que se estropeen pronto y tengamos que seguir consumiendo. Pero el problema realmente es que esa mentalidad no es fácil de cambiar. Después de las jornadas sobre la reforma laboral nos hemos dado cuenta de que favorece sobre todo a los empresarios y desprotegen a los trabajadores pero me parece que los que la critican tampoco dan alternativas a la misma.

  71. Quiero empezar diciendo que el libro me ha parecido muy interesante y me ha hecho darme cuenta de cosas que no tenia consciencia de ello.
    Todos sabíamos de que nos encontramos en una sociedad consumista 100%, de hecho creo que aquel que no consuma es asta descriminado, por ejemplo aquel que no tiene un movil actualizado nos burlamos por ello. Con esto quiero decir que la sociedad misma nos obliga al consumo.
    ¿ Como podemos cambiar la sociedad?
    Pues si soy sincero no tengo ni idea, pero creo que desde luego no podemos seguir de esta manera, creo que para cambiar esta sociedad deberiamos por empezar cambiar cada uno mismo su actitud hacia la sociedad. Por ejemplo, todos deberiamos por reciclar de una manera más responsable, pero como hemos visto esto no va ser sufiente. Por ello creo que también deberíamos cambiar nuestra mentalidad y valorar mucho más cada cosa que tenemos.
    ¿Ser austero hoy en día?
    Desde luego que creo que sí se puede, pero también creo que es muy dificil.
    Para terminar me gustaría que ójala las empresas y sobre todo las grandes compañías fueran más austeras, sin quee con ello se vieran perjudicado los trabajadores y en general los recursos primarios del mundo.

  72. El vídeo me parece muy interesante ya que nos refleja claramente el sistema en el que vivimos. Sistema donde se potencia el consumo, lo importante es tener y aparentar. Se da mucha importancia a lo material y muy poco a lo espiritual. Hoy en día mientras más tenemos, creemos ser más importante y somos mejor aceptado socialmente. Nos habla del sistema productivo actual:
    Gobiernos: debe salir del pueblo y servir al pueblo. Sin embargo hay una preocupación mayor hacia lo económico (empresas). Hay un consumo excesivo de recurso naturales y esto son escasos, por ello debe haber una mayor concienciación en su utilización. La producción es excesiva y origina una cierta contaminación que afecta a la vida humana. Con la intención de bajar los precios para que los productos sean más competitivos y se consuma más se da una explotación de la persona (trabajar mucho y pagar poco: países subdesarrollados). Los productos producidos se intenta que queden lo más rápidamente obsoletos con la intención de que la gente consuma cada vez más. Esto origina cantidades de basura, repercutiendo positivamente en la contaminación del medio ambiente. Por ello debemos ser cada vez más consciente en el reciclaje de los mismos para conseguir un planeta mejor.
    La sociedad actual necesita un cambio pero para conseguirlo, hemos de cambiar nosotros mismos y no dejarnos influir por los demás (muy difícil en los tiempos actuales). Tenemos que tener la personalidad suficiente para saber decir no a lo que no nos interese y conformarnos con lo que tenemos, e intentar satisfacer las necesidades básicas y no dejarnos arrastrar por el consumo excesivo que nos impone la sociedad, dando valor a las cosas, independientemente de la marca que se trate, de esta manera seremos austeros y comprometidos.

  73. Hasta que no he visto este video no me he puesto a pensar que esos precios tan baratos en muchos productos, es a costa de privar a otras personas de lo que les pertenece. Si seguimos con este sistema de producción a este ritmo vamos a tirar los recursos y destruir el planeta en 2 dias. Este sistema afecta a la vida de las personas de forma distinta, porque para que nosotros podamos disfrutar de nuestos deseos y caprichos, millones de personas tienen que pasar hambre.
    Me ha parecido sorprendente el gráfico en que una persona va a trabajar, llega a casa, y va a comprar, y es que hace unos años no había tanta “necesidad” por tener lo más novedoso o lo más caro, se era más feliz con las cosas más sencillas, pero eso ya ha cambiado y no creo que volvamos atrás, al contrario, irá a peor (si la crisis lo permite), está predominando más el egoísmo en las personas, el aprovechamiento de los recursos de los que menos tienen, y como sigamos a este ritmo no podremos dar marcha atrás, el cambio climático, la capa de ozono, etc. están a la vuelta de la esquina, y como bien dice el video, solo tenemos un planeta, y no lo estamos cuidando.
    También hay que destacar la motivación al consumismo y tanta tendencia de moda que lo único que obtiene es centrarnos más en lo material, y en criticar y discriminar a gente que no quiera seguir esas tendencias, y hacer de esos caprichos, necesidades.
    El problema de los deseos y caprichos es que a estas alturas ya se ven como necesidades, porque… ¿quién no ve una necesidad básica un portatil,un móvil con internet, etc?

  74. ¿Cómo en un diagrama tan simple y en unos pocos minutos se puede explicar de forma tan sencilla la realidad del día a día?
    El video me ha parecido muy interesante, pero quizás la frase que más me ha sorprendido ha sido cuando dice que cada vez tenemos más cosas pero cada vez somos menos felices. Nos están manipulando bajo el mensaje de que una sociedad más consumista es una sociedad más feliz, cuando es justo lo contrario. Estamos ante una sociedad cada vez más cómoda y egoísta. Todos conocemos el problema pero nadie hace nada por arreglarlo, porque lo que prima es el interés personal.
    Cada vez las empresas tienen más poder, cada vez las personas tienen menos tiempo para “vivir” y cada vez hay mayor contaminación. Esta es la realidad, un sistema decadente, pero lo peor es que lo hemos aceptado y acostumbrado a vivir con él. En mi opinión creo que tenemos que empezar a mentalizarnos de que las cosas pueden cambiar, aunque no será fácil.

  75. Me ha parecido muy interesante este video, y estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en él. En esta sociedad materialista en la que vivimos, en la que se consume por puro capricho, el modo de producción pasa a un segundo plano. Estamos obsesionados con tenerlo todo, lo nuevo y lo caro, porque por desgracia es lo que nos define ante el resto de la sociedad. Hay familias que apenas tienen para llegar a fin de mes pero no renuncian a caprichos como un móvil de último modelo o un viaje al sitio de moda.Buscamos satisfacer lo que creemos que son necesidades y que en verdad no lo son, son simples caprichos.
    Además de la obvia repercusión que tiene el consumo y la producción en la sociedad y la vida, también la tiene en la naturaleza, pues como nos cuenta Annie Leonard en el vídeo, la contaminación es una realidad.

  76. Hola a todos!!
    El vídeo es buenísimo.
    Creo que hasta que no te ponen estos vídeos delante parece que no sabes lo que esta pasando.
    La sociedad se ha vuelto consumista, y todos formamos parte de ella, creo que todos nos deberíamos concienciar de lo que realmente es necesario e imprescindible de lo que no, para nuestras vidas. Hemos llegado a un punto, en que lo que antes, era un caprichos que nos dábamos de muy vez en cuando ahora a pasado a ser una rutina necesaria. Y creo que esto pasa tanto con las compras de zapatos, ropas como los propios electrodomésticos, sin mencionar otras muchas cosas, que tenemos en casa, ya entre menos tengamos que hacer mejor, y si sale un aparato nuevo que nos quite de trabajar algo, pues todos a comprarle y somos nosotros los que tenemos la culpa de este alto consumo que hace incluso elevar los precios.
    Las personas de hoy nos hemos vuelto muy materialistas lo queremos tener todo al precio que sea, sin pensar en las consecuencias y repercusiones por las que pasa el planeta para que nosotros podamos estar cómodos y tener de todo.

  77. El video me ha parecido muy interesante, parece que hasta que no te enseñan las cosas, realmente no te das cuenta de cómo son.
    Por desgracia y aunque a muchos les cueste admitirlo, vivimos en una sociedad muy consumista donde prima tener el último modelo de móvil o la última moda de ropa, antes que compartir valores, experiencias y sentimientos con el resto de personas de nuestro entorno.
    No sabemos diferenciar entre lo que son nuestras necesidades y lo que realmente no necesitamos, ¿la culpa?, los medios de comunicación, que sin duda hacen que las personas actúen de una forma u otra. Creo que el problema puede corregirse si empezamos a guiar a los más pequeños para que no lleguen al mismo sitio en el que estamos nosotros.
    Llega un momento en el que los padres dan mal ejemplo a sus hijos comprándoles cosas innecesarias como “las zapatillas de Messi”, la videoconsola de último modelo…etc. en lugar de pensar en que hay otras opciones que seguramente son más útiles y que conllevan un menor coste económico.
    Podemos cambiar el mundo, es difícil, pero no imposible, pero para eso necesitamos poner mucho de nuestra parte y renunciar a ciertos caprichos. El problema viene cuando esos caprichos terminan siendo fundamentales e imprescindibles para la vida por asuntos como el trabajo, en el caso del coche, teléfono móvil…etc.

  78. Antes de nada me gustaría destacar que el vídeo es muy bueno, ya que conciencia a la gente un poco más de la verdad de las cosas, enseñándonos aquello que es importante y vital para nuestro mundo y por lo tanto para nuestra vida.
    Pero también es verdad que poco a poco hemos ido evolucionando a mayor consumismo, a seguir las últimas modas a ser y hacer lo que la sociedad nos diga, sin pensar más allá, sin saber o ser conscientes de que somos los propios humanos quienes estamos haciendo que el mundo, nuestro mundo, desaparezca día a día, matando y mutilando nuestra naturaleza y aprovechándonos de las personas más desfavorecidas. En definitiva, es muy triste llegar a este extremo, pero tal y como estamos acostumbrados a vivir, ¿quén cambiaría lo que tiene? creo que muy poca gente o nadie lo haría, éstamos demasiado inmersos en un cosumismo y en tener cosas que parece que si no las tenemos no podemos vivir, por lo tanto para cambiar las cosas deberíamos cambiar todos, y concienciarnos que nosotros mismos nos estamos autodestruyendo.

  79. El vídeo me ha parecido increíble, aunque tristemente este tema no me sorprende nada ya que es nuestro día a día, yo la primera.
    Considero que en el mundo comercial en el que vivimos es una suerte ser austero, cómo dice el refrán ” no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”, y cierto es, cuantas más cosas materiales tenemos más ansia nos crea y mas infelices somos. En mi opinión muchos de los problemas depresivos de nuestra sociedad están íntimamente ligados a esto, la gente tiene de todo pero no están felices porque el mundo interior lo tienen abandonado y ésto provoca desasosiego.

  80. El video me parece muy interesante ya que nos informa de una realidad que parece que no nos damos cuenta pero está ahí y no nos damos cuenta porque estamos solo preocupados con algunos de nuestros pequeños problemas y no vemos que los hay mucho mayor, mucha culpa la tienen los gobiernos que son los que con estrategias varias no nos dejan ver más de lo que ellos quieren que veamos y hagamos por ello estamos en una sociedad de consumo masivo ya que no nos da ni tiempo a valorar una cosa porque ya tenemos otra que nos hace olvidar la primera sin darnos cuenta que a lo mejor las dos son insignificantes para nosotros y para nuestra vida, por todo esto y por el consumo de demasiados recursos que hacemos que nos pensamos que son todos nuestros y no es así, la excesiva contaminación… por ello debemos poner control entre todos sino esto no será sostenible al medio, largo plazo.

  81. Si nos paramos a pensar un poco todo lo que el viedeo ha dicho, realmente cuesta creerlo pero, es lo que pasa a diario. Mi móvil se ha qedado anticuado, funciona perfectamente, pero me tengo que compara otro que esté más a la moda. Me parece muy dificil que la sociedad en la que vivimos salga del consumismo que tenemos, ya que este es nuestro fan número 1. Como bien hemos escuchado en el video usamos cosas que no son nuestras…
    Bajo mi punto de vista esta es nuestra forma de vivir y a lo que estamos acostumbrados y creo que sería muy dificil cambiarla.

  82. hola a todos!!!!!!!!
    pienso que hasta que no ves estos videos no te das cuenta de lo que pasa realmente en la sociedad.
    nosotros estamos acostumbrados a tenerlo todo y no nos damos cuenta que la mayoría de las cosas que nosotros creemos que son necesidades, simplemente son caprichos, como tener móviles de última generación, ropa de moda, un buen coche…..
    es muy complicado cambiar estas “costumbres” por llamarlo de alguna manera, pero no imposible y entre todos podriamos hacer algo mas por cambiar el mundo.
    un saludo

  83. El video me ha parecido muy interesante, todo lo que nos muestra es realmente lo que está ocurriendo en el mundo, pero no somos consciente de ello.
    La sociedad actual se caracteriza por los continuos avances científicos y tecnológicos, por el desarrollo económico y cultural. Por los que vivimos en una sociedad materialista y consumista, donde hemos dejado de lado otros valores, como el respeto, las propias necesidades básicas …. y nos hemos centrado en satisfacer nuestros caprichos y deseos, como por ejemplo, tener un móvil, un coche, un ordenador etc…que realmente no son una necesidad, pero en la sociedad en la que vivimos ha pasado a ser una necesidad vital.
    Un Saludo,

  84. Hola!
    En primer lugar pienso que la elección de este video ha sido idónea para pararnos a pensar en lo que realmente esta sucediendo en el mundo, y que en ocasiones parece que se nos olvida.
    Es cierto que muchas personas nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad consumista, en la que compramos y compramos sin necesitar la mitad de lo que compramos, pero pocos son los que hacen algo para evitar esto. Yo pienso que el no hacer nada en contra de esto en parte es un problema de educación. Desde pequeños nos acostumbran a consumir, a que lo último del mercado es lo mejor y es lo que todos ansían tener; por ello no nos paramos a pensar en todo lo que destruimos y contaminamos porque pensamos que nadie lo hace. Opino que si desde que nacemos esta sociedad nos educase para consumir lo necesario, y preocuparnos más de otras cosas como la famila, los amigos, la salud, etc el problema del consumismo estaría un poco más controlado.
    Es lamentable que no nos preocupemos si quiera de mantener nuestro planeta, sabiendo que solo tenemos uno y al ritmo que consumimos acabará destruyéndose no muy tarde.

  85. Mi comentario acerca del vídeo es el siguiente, vivimos en una sociedad de consumo, aspiramos a tener siempre a tener lo ultimo en tecnología y en la moda, parte de este problema lo tiene la publicidad y las grandes empresas que quieren conseguir mayores beneficios cueste lo que cueste.Este vídeo te hace reflexionar acerca de una realidad que esta ahí y no nos damos cuenta o no queremos y ahora en tiempo de crisis es un buen momento para pensar que no teniendo muchas cosas no se es mas feliz.

  86. Este vídeo me ha parecido muy interesante y llamativo por la forma de hablar de la interlocutora, de nacionalidad nicaragua.
    Lo he estado posponiendo porque no llamaba la atención pero una vez que empiezas a visionarlo te enganchas y no quieres dejar de verlo.

    Explica muy detalladamente muy sencillo y de un modo ameno algo real que está sucediendo y lo peor aún de algo que somos conscientes de la gran mayoría, pero que todos contribuimos a ello.

    Se comenta como hemos pasado de un punto a otro, fabricaban productos y bienes para que duraderos a producir bienes desechables y tengan poca durabilidad y peor aún, programados para que duren un tiempo concreto, para se vuelvan inútiles y seguir contribuyendo al consumismo irracional y masivo.

  87. el video nos hace recapacitar sobre la importancia que le damos a lo material, y que las cosas que realmente son importantes, y debemos valorar, pasan en muchos momentos desapercibidas. creo que desgraciadamente sera muy dificil cambiar la mentalidad que hoy en dia tenemos, porque estamos rodeados de una sociedad consumista. de todas formas, creo que estos momento de crisis que estamos viviendo pueden abrirnos en algun momento los ojos, y asi empezar a dar importancia a lo que realmente la tiene.

  88. Repasando para la memoria me dado cuenta que este video me lo había saltado y no lo he comentado.
    Después de leer el artículo y ver el video, el cual es bastante interesante, ya que, nos hace reflexionar de la sociedad en la vivimos. Hoy día vivimos por y para superar a los demás, ya no nos conformamos con nada, no sabemos distinguir entre necesidades y caprichos. No somos conscientes de la cantidad de personas que no tiene para comer y viven en la miseria, mientras que otros muchos solo piensan en tener más y más.
    Yo no voy hacer demagogia de una cosa que es improbable, aunque ya me gustaría que esta sociedad cambiase, la verdad, pienso que no va a suceder por el simple hecho que no somos una sociedad unidad para ello, y lo podemos ver con la crisis actual que estamos teniendo, no hay una mentalidad de unión y luchar por un mismo objetivo.