La línea recta

Ayer pasé rápido. Como un rayo por la acera. Había quedado con Lae para caminar en el parque del Flamengo. Debían ser las 8 de la mañana. Pasé tan rápido, sin detener el paso, que sólo fue una ojeada, un vistazo fugaz el que se me quedó paralizado cuando tuve que desviar mi línea recta por causa de un chico de no más de diez años que dormía en el bordillo. Solo.  Estaba solo. Y esa carita de niño, toda sucia vale, pero de niño que anda viajando con angelitos, o vete tu a saber, porque le vi una tristeza tan grande…y yo iba a mis cosas, caminando y pensando rápido: “¡que mierda!, que pena, ¿qué hago?… ¿Llevarlo a casa? Imposible, estamos lejos ¿y luego que…, le dejo en la calle de nuevo?… ¿A quién puedo llamar? ¿A la policía? ni pensar, no me fío un pelo… 

estaba llegando a la esquina y vi otros tres, supuse, compañeros de él. Me alivió por dos cosas. Una es que no estaba tan solo, otra es que yo no podía llevármelos a todos. Me alivió  eso de que fuesen cientos y no uno.

Todo por un vistazo súbito cuando tuve que desviar mi recta. Esa ojeada fugaz no se ha disuelto. Y pienso en la revolución, en Jesucristo, en Che Guevara, en los Zapatistas, en los Sin Tierra, en ese Otro Mundo Posible, en los que batallamos juntos queriendo cambiar las cosas… 

…recuerdo todo lo que admiro y empiezo a darme cuenta, ¿lo imprescindible?, lo imprescindible es no tener rectas. Ya decía el poeta Mário Quintana: “La muerte odia las curvas. La muerte es recta como una boca cerrada”.

6 Responses to “La línea recta”

  1. …Con los ojos bien abiertos, con brazadas muy largas, buceando en cada curva… Muchas gracias Lola.

  2. Hola, Lola:

    Me parece que va a ser interesante el seguirte en tu Blog, así, tus comentarios “transitan”
    por nosotros, los lectores.

  3. Soy Flavia y vivo en Brasil, y me gustó mucho tu texto.
    Me “encanta” saber de tus pensamientos cuando vees los niños en la calle (que son muchos acá en Rio de Janeiro), así no me sinto tan sola con los pensamientos de mi cabeza. Entounces creo que tu me haces perceber que tenemos lo mismo corazón.

  4. Espero poder seguir leyéndote muuuuuucho tiempo. Es un auténtico placer comprobar que existe gente como tu.

  5. Me encantaría que profundizaras en la idea de prescindir de las rectas. Intuyo que hay mucho más en tu reflexión de lo que has dejado ver en el último párrafo de este hermoso y a la vez inquietante artículo.

  6. Sigues con el alma especial, el que se sale por los ojos y por eso ves todo de otro modo. ¿ quién me iba a decir a mí que volvería a tropezar contigo después de 20 años?
    Ha sido emocionante encontrarte y sabes que estás donde intuía.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)