POLITICA Y RELIGIÓN

Anuncian en varios medios de comunicación el anillo militar que EEUU está tejiendo en América Latina, principalmente alrededor de Venezuela. Es evidente. Además de las trece bases militares estratégicamente colocadas, otras 7 van a sumarse al vecino país de Colombia. Parece que interesa fomentar cierta desestabilización en la zona. El famoso: “divide y vencerás”.

Al norte de Venezuela, EEUU tiene bases en Cuba, Puerto Rico, Aruba y Curação. Al nordeste en El Salvador, Honduras y Costa Rica, además de la polémica Escuela de las Américas en Panamá, llamada actualmente Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Cabe recordar que allí se formaron algunos  Generales Latinoamericanos posteriormente denunciados por Crímenes contra la Humanidad. Por el oeste Colombia tiene 3 bases americanas y serán en poco tiempo 10. Por el sur, se utilizan las instalaciones de Perú y Paraguay.

Un verdadero cerco a las fuentes de agua y recursos naturales de la Amazonía.

Parece que EEUU tiene la pretensión además de instalar 4 nuevas bases: una en Brasil, otra en Bolivia, Argentina y otra en la triple y estratégica frontera entre brasil, argentina y paraguay.

El discurso americano es que todo este berenjenal es para garantizar la Seguridad Hemisférica.

El cuento de Antoñita La Fantástica se queda corto si lo comparamos a esos argumentos, pero ya estamos acostumbrados, ¿no?, lo hemos vista con la guerra de Irak, etc, etc. Y nos pilla lejos, a los españoles y a los ciudadanos brasileños de a pié, que nos pasamos el día trabajando preocupados con pagar la cuentas y conseguir ganarle al mercado unas monedas más para comprar las ofertas de la temporada. Llenos de tareas le arrancamos minutos a algún día de la semana para rezar y hablar con Dios, sobre nuestras cosas. El resto es resto.

Por otro lado esta semana me llega un discurso de Obama sobre religión y política. Un discurso radical que contradice en buena parte los rumbos de la política externa estadounidense.

“No somos más una nación cristiana. Somos también una nación judía, una nación musulmana, una nación budista, una nación hindú, y una nación atea y aunque tuviésemos sólo cristianos entre nosotros, y expulsásemos a todos los no cristianos de los EEUU, ¿qué cristianismo enseñaríamos en las escuelas?…¿qué pasajes de las escrituras deberían instruir nuestras políticas públicas? ¿Deberíamos escoger el Levítico, que sugiere que la esclavitud es aceptable? …¿o deberíamos escoger el Deuteronomio que sugiere apedrear a su hijo si se desvía de la religión? ¿O deberíamos apenar quedarnos con el sermón de la montaña? Un texto que es tan radical que nuestro Departamento de Defensa difícilmente sobreviviría a su aplicación. La Democracia nos exige que todos aquellos motivados por la religión, traduzcan sus preocupaciones en valores universales y requiere que nuestras propuestas sean sometidas a discusión y estén influenciadas por la razón. Puedo ser contrario al aborto por cuestiones religiosas, pero si pretendo aprobar una ley prohibiendo el aborto, no puedo basarme sólo en lo que enseña mi iglesia, o invocar a la voluntad Divina, tendré que explicar porqué el aborto viola algún principio que es accesible a personas de todas las religiones, incluyendo a aquellos que no creen en nada…En una sociedad plural no hay otra opción….. “

 ¿Será que podemos encontrar caminos fraternos y universales en nuestras formas de hacer política o estamos destinados a luchar por la hegemonía de nuestros intereses y creencias?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)