FELIZ 2011

No quería dejar de mandaros a todos mis mejores deseos para este nuevo año que está llegando sin freno.

Los últimos meses de 2010 los he dedicado a enfrentar fundamentalmente dos grandes desafíos. El primero conocer el Brasil amazónico, donde se debaten en campo abierto dos visiones de mundo: la desarrollista, del imparable crecimiento y consumo que ve en las aguas de los ríos: hidroeléctricas; en el suelo: el aumento de la producción de soja,  caña de azúcar o  ganado; en el aire la posibilidad de un nuevo mercado: el carbono. Distante, trasiega otra visión, la  de algunas minorías indígenas, que mantienen una relación humanizada  con los ríos, porque aseguran que están vivos y son hábitats naturales de diversos espíritus;  que mantienen una  relación familiar e integrada con los bosques porque les hablan y enseñan, porque les alimentan y curan.  Son personas que hoy intentan comprender porque hay que ponerle precio al aire, porque hay que devastar los recursos naturales. Minorías que reconocen la importancia del gobierno Lula, pero que no pueden dejar de oponerse a su política de aceleración del crecimiento que se está comiendo a bocados  los ríos, el suelo, el aire y a ellos.

Muy difícil lo tienen estos pueblos, los movimientos populares  y las organizaciones no gubernamentales que les apoyan, porque la fama internacional de Lula, el gran salto que Brasil ha dado (en capacidad de consumo que no en otras cosas como educación, protección al medio ambiente, salud, igualdad) está haciendo que tradicionales agencias de cooperación europeas reduzcan considerablemente sus apoyos.  Y veamos, es obvio que no habrá protección de la Amazonia sin la protección de sus poblaciones, que son las que hasta hoy han garantizado contra viento y marea su preservación. ¿Quién apoyará a estos grupos para enfrentar el combate?

Los titulares de los periódicos en Julio, en el estado donde vivo actualmente (Mato Grosso) lanzaban alarmados gritos de alerta: ¡FUEGO FUEGO! Fue así que el cielo, el aire, los días, las horas se nos fueron llenando de humo y de un calor seco y grotesco que nos encogía las cejas. Hasta finales de octubre sufrimos en la región las consecuencias de la ignorancia y la ganancia desproporcionada.  Quemarlo todo. La selva no sirve para nada. Hay que producir. No fue solamente en Mato Grosso, prácticamente todos los estados amazónicos fueron víctimas de esta violencia. Aeropuertos cerrados por causa del humo; en algunos hospitales infantiles aumentaron los problemas respiratorios de los niños hasta un 70%, además de la destrucción de miles y miles de hectáreas de florestas y bosques .Ha habido días en los que  no hemos visto el sol de tanto humareda. Parecíamos sobrevivientes de una catástrofe cinematográfica, con aquel  escenario gris y desanimado del  final de los tiempos.  Algunas personas eran de la opinión que  este descontrol se debía al año electoral.  Nadie va a tomar represalias, los políticos se jugaban las elecciones. Era el mercadeo de los votos.

Con el trabajo tuve la oportunidad de viajar varias veces al amazonas, donde algunas áreas hasta hace poco tremendamente fértiles y húmedas empiezan a sufrir sequías.  En el Estado de Mato Grosso tuve la oportunidad de estar con los indios Myky e Manoki, que se encuentran rodeados por las mono culturas de soja,  provocando una enorme contaminación de sus aguas y suelos por el abusivo y violento uso de agro tóxicos. Los pueblos indígenas que estoy conociendo se sienten totalmente indefensos. Porque lo están. Y con ellos igual de indefensos y aterrados están sus espíritus. Me decía un líder del pueblo Pareci: “¿qué le parecería al mundo de los blancos si decidieramos inundar Jerusalén para hacer una hidroeléctrica? Es lo que está haciendo con nuestros templos.”

Poco después, el resultado de una intensa campaña electoral. Marina Silva conseguía provocar un segundo turno en las elecciones  presidenciales. Se llevó casi el 20% de votos. O sea que el mensaje era claro. “Lula e Dilma, ojito con la cuestión ambiental”.  Después la victoria esperada de Dilma.

Además lo llenaron todo las noticias de la violencia en Río de Janeiro. La guerra declarada fue televisada diariamente con los medios de comunicación como un showbusiness, en la mismísima lógica que Bush en la guerra de Irak. Los buenos (la policía) y los malos (los narcos, de las favelas). El bien y el mal. Sólo que en esta historieta de Maricastaña omitieron informaciones tan importantes como el porcentaje de “malos” que hay en las fuerzas policiales; y la cantidad de “buenos” y “pobres” que hay entre los malos. Y llegamos a una situación bastante loca: ser fatalmente   desinformados por los medios de comunicación y atisbar la verdad a través de la una película que no tiene nada de ficción: Tropa de Elite 2, que espero veáis.

El segundo desafío al que me refería al principio, no  es otro que el haber conseguido terminar un pequeño libro que recoge algunas de las experiencias que he tenido desde que llegué a Brasil en el año 1989. La criatura se llama: “Travesía. Una experiencia de cooperación en Brasil”, y lo edita ppc.   Ha sido lanzado ahora en diciembre y espero que os guste.  Ha sido un viaje a través de la memoria y un ejercicio fantástico, en el que trato de compartir pedazos de historias que han marcado mi trayectoria en esta travesía intercontinental. Os dejo la referencia al final.

Y aquí estamos, como el turrón de todos los años, volviendo a casa por navidad y reencontrando familia y amigos en el frio madrileño, que realmente se agradece después del  bochornoso calor de estos últimos meses.   Me gustaría agradecer a todos los que trabajáis en la revista, vuestra dedicación y apoyo; a los compañeros y compañeras que escriben los blogs, sus palabras, que consigo leer de vez en cuando; y desearnos a todos, la fuerza y el entusiasmo necesarios para seguir viviendo como si ya fuésemos nuevos mundos que jamás abandonarán la mirada poética.

FELIZ 2011

http://catalogo.grupo-sm.com/ver.aspx?catalogo=24&rama=003060

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)