Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio 1

 

No todas las guerras se libran en el frente. El divorcio puede también puede ser una contienda marcada por la estrategia y repleta de minas. Historia de un matrimonio es uno de los títulos más violentos en cuanto que presenta un escenario de luchas y reproches que resulta mucho más cercano que el campo de batalla. Su director, Noah Baumbach, cuenta su propia historia a modo de terapia.

 

– ¿Existe alguna forma por pequeña que sea de salvar lo nuestro?

– No, ninguna.

         La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

 

Aquella infravalorada película del director manchego, uno de los mejores exponentes de su gusto por el melodrama, ponía en boca de una excelsa Marisa Paredes la pregunta desesperada de una mujer para quien el hundimiento de su matrimonio suponía una especie de amputación existencial a riesgo de convertirse en un ser a la deriva, o en palabras del propio guion, en “vaca sin cencerro”. La lacónica respuesta del marido asestaba el golpe definitivo a la relación, disipaba la esperanza e imponía la realidad (que según otro personaje de la película “debería estar prohibida”).

 

Historia de un matrimonio 5Era mediados de los noventa y Almodóvar plasmaba desde el punto de vista femenino una realidad, la de las rupturas de pareja, a la que casi podemos decir que nos hemos acostumbrado. Si bien hace décadas los convencionalismos sociales y los roles de género prolongaban hasta el final la vida en común de parejas que en fondo avanzaban en paralelo, a menudo sostenidas por el fino hilo de un afecto residual; el cambio de mentalidad, la desdramatización del fracaso del proyecto compartido y la emancipación de la mujer, entre otros factores, han convertido esta situación en un fenómeno común.

 

Hace algunos años el guionista y director Noah Baumbach atravesó por esta circunstancia y ahora ha decidido plasmar en Historia de un matrimonio su propia experiencia. Como tantos otros creadores, recurre al arte para exorcizar sus fantasmas, supurar heridas y justificar comportamientos. Historia de un matrimonio 4El tiempo le ha proporcionado la calma suficiente como para tratar de presentar el conflicto con equidistancia con respecto a los personajes principales: un matrimonio de artistitas jóvenes de clase media-alta que inicialmente dialogan muy cabalmente por la custodia de su hijo pero que pronto se enzarzan en una cruda batalla legal donde parece que casi todo está permitido.

 

A diferencia del referente más evidente a tenor de la sinopsis, Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979), la película trata de mostrar el proceso, motivaciones y el duelo de cada uno de los cónyuges. Es cierto que algunos han criticado el que la balanza parece inclinarse del lado del marido; pero este debate no existiría si no se percibiese el intento del director por mantenerse equidistante, lo que no debe ser nada fácil teniendo en cuenta que parte de una historia personal.

 

Historia de un matrimonio 3A través de unos diálogos sublimes somos testigos de esa montaña rusa emocional que se debe experimentar cuando toca variar el rumbo de la vida y hay que soltar lastre, sabiendo que una parte de uno se hunde para siempre con cada objeto que lanza por la borda y que ya nada volverá a ser igual. La historia termina cuando el ex matrimonio es por fin capaz de recuperar la cordialidad y emerge el respeto. Y aunque la película no preste mucha atención a las consecuencias que tiene todo este proceso en el hijo, al final uno se alegra de que el cariño logre sobrevivir al naufragio, pues será también una tabla de salvación para el niño. Quizás, y parafraseando la cita almodovariana, no haya forma de salvar su relación, pero siempre pueden salvar al más vulnerable de toda esta historia.

 

Historia de un matrimonio 2Con sus respectivos trabajos Scarlett Johansson por fin calla aquellas voces que la criticaban por ser más estrella que actriz y Adam Driver se postula como miembro de esa escuela de actores que siempre están bien y elevan cualquier producción en donde figuran sus nombres. Juntos ofrecen una clase magistral de interpretación para encarnar a este matrimonio avocado al fracaso. La generosidad y solidaridad de la que hacen gala ambos actores desaparece en la relación que mantienen los personajes a los que dan vida. Ciertamente él se comporta como un ególatra incapaz de ponerse en lugar de una mujer que se niega a ser un personaje secundario más de la vida de su marido. Ella, a su vez, ejemplifica esa emancipación de la mujer para la que, tal y como le enseña su abogada, es fundamental desarrollar la capacidad de silenciar el remordimiento. Personalmente, considero que ambos representan la encarnación de la concepción errónea de la vida en pareja como la conciliación de los proyectos individuales que conviven en un espacio compartido y de donde en ocasiones brota alguno en conjunto. ¿No tiene más sentido que el matrimonio sea la expresión de la renuncia de uno mismo para abrazar al otro y diseñar proyectos en común a través de los cuales ambos puedan realizarse?

 

Historia de un matrimonio 6La película evita juzgar a los personajes y no entra en esas digresiones. La verdad es que tampoco lo necesita para erigirse como uno de las obras más compactas de la temporada y favorita en la carrera por el Oscar de no ser por los prejuicios que despierta que haya sido producida por Netflix. Y ya por último recordar que el visionado de esta película puede remover a parejas inestables o a quienes hayan puesto fin recientemente a una relación duradera. Consúmanla con cuidado.

 

En clave pastoral: El análisis de las motivaciones y actitudes de los protagonistas conduce a una reflexión sobre el fundamento de las relaciones de pareja y el cuidado del amor, que invitan a examinarse uno mismo. Más vale prevenir que curar.

 

Nota: 9 /10

@cinepacografico

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)