El dibujante de “Lipi”

Fernando Bernabé López “Nano” es el autor de los dibujos de “Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”.

Lipi-con-Julia

 ¿Qué ha supuesto para Nano el trabajo de ilustrar este cuento?

En primer lugar ha supuesto un proceso de aprendizaje sobre la figura del Padre Damián que, aunque algunos conocimientos tenía de su vida, nunca había leído y visualizado –fotos, documentales y películas– de  una manera sistemática la historia de su compromiso con los leprosos en Molokai. He podido descubrir en él a una persona enteramente entregada -religiosa y socialmente -, creativa, vanguardista y  plenamente actual: su testimonio es totalmente válido para los hombres y mujeres del siglo XXI. Me ha llegado hondo el hecho de que muriese a una edad parecida a la que yo tengo actualmente, y que lo haya hecho como una opción por los más pobres, los excluidos, los leprosos. Una vida evangélica –de buena noticia– que he intentado reflejar en los dibujos. Hablando ya de las ilustraciones, tengo que decir que han supuesto un reto para mí, humorista gráfico más que ilustrador, en el sentido de saber mostrar todo el dramatismo, la alegría y la dignidad que un enfermo de lepra podía vivir en Molokai;  por otro lado, también he querido reflejar de manera fiel el entorno natural donde se desarrolló esta historia de entrega amorosa, ya que me ha parecido llamativo el contraste que existía entre la situación “infernal” en que vivían los leprosos que eran allí expulsados y el contexto paradisíaco que ofrecía la isla. De igual manera, aunque por motivos diferentes, también he intentado recrear, más o menos fielmente, el espacio natural de Grazalema, porque creo que la naturaleza es una gran aliada en nuestra búsqueda de sentido (como alguien escribió, “La Naturaleza sabe el secreto y sonríe”) y de encuentro con Dios; ella nos da “pistas” para “despegar” hacia el Creador y Criador de todo; Lipi, así lo vive, en su Cádiz natal y en Mozambique.

Breve reseña biográfica.
        Fernando Bernabé López –Nano– es licenciado en Ciencias Químicas por estudios ortodoxos, pero artista, o mejor, artesano gráfico por vocación. Tras estar tres años trabajando de voluntario en Potosí, Bolivia, decide dedicarse al diseño gráfico y al dibujo de humor. Es un dibujante polifacético; interesado por temas sociales y ecológicos, no descarta el humor filosófico y hasta se mueve a gusto y con fluidez por el mundo del absurdo, pero eso sí, intenta huir de la inmediatez, impregnando a sus dibujos de esa “eternidad que subyace en lo cotidiano”, y que no pasa de moda porque pasa de modas. 
        Dibuja en diversos medios: revistas como 21RS, Umoya y El Sismógrafo; periódicos como Diagonal; y en publicaciones en internet como Humoralia. Es miembro de FECO (Federación Europea de Humoristas  Gráficos) desde el 2001. Es comisario organizador del Concurso Internacional de Humor Gráfico de Santomera, Murcia. Ha publicado tres libros: ¿La Deuda Externa? ¿Y eso qué es? (Madrid, 2001) IEPALA editorial —se puede contemplar en www.eurosur.org/ deudaexterna—, también aparecido en Bolivia y en Alemania; A veces.  Humor de ida y vuelta (Murcia, 2002) Autoedición; Eclesiolojía Una  visión muy seria sobre la Iglesia (Córdoba, 2004) El Almendro. Los textos, el diseño y las ilustraciones humorísticas son del autor.
http://www.nanocartoon.es

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)