Cuentacuentos

Esta tarde hemos tenido una visita especial enla Parroquia, la de Blanca Esther García Gutiérrez. Ella es Trabajadora Social de Cáritas y Cuentacuentos. Durante mucho tiempo ha vivido del “cuento”, es decir, de contar realmente cuentos a los demás, principalmente para adultos y también para niños, en institutos, guarderías, en encuentros de voluntariados, asociaciones, contratada por ayuntamientos, etc. Nos ha contado su experiencia de “Cuentacuentos” con “Baltasar y el P. Juguetes”.

–  ¿Qué es lo que más te gusta del cuento?

Principalmente el mensaje de generosidad, que es fundamental hoy en día, tal y como se refleja en la parte de la pizza. Se van tejiendo unas redes gracias al gesto de generosidad y de compartir de la gente. En unos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir destacar cosas positivas como la alegría me llena y me da vida.

En el libro se habla de esperanza, de alegría, de todos esos valores.

– ¿Cómo reaccionan los niños cuando cuentas el cuento?

Cuento la mitad del cuento. A mí me sorprende que los pequeñitos, con lo difícil que es mantener su atención, estén atentos. Se quedan “enganchados”. Y, además, Alfonso –que además es el protagonista del cuento- hace la introducción y luego al final les pregunta a los niños si se quieren comprometer al final. Ellos responden con un “sí” generalizado y sorprendente. En la introducción explica el oro, el incienso y la mirra.

– ¿De qué les sirve a los niños este cuento?

Es como una catequesis diferente. Primero, en un espacio distinto pero familiar. Es tu cole o tu hermandad o tu parroquia. Hablamos de valores cristianos principalmente y vamos enseñando a los niños a que se familiaricen con determinadas palabras. Por ejemplo, con la palabra Epifanía o el tiempo de Adviento.

– ¿Cómo reaccionan los padres?
Muy bien, igual de entusiasmados que los niños. De hecho, raro es el padre que no ha querido comprar el cuento para el niño.

– Algo que te resulte especialmente importante.

Me parece importante el tema del compromiso en relación con la austeridad. La responsabilidad para escribir la carta a los Reyes. Se nos ha ido la cabeza con el consumismo. Los niños se comprometen a ahorrar de “su dinero para chuches” y comprar un juguete para los niños, dado el problema que hay en la fábrica. Son mensajes que hacen pensar a los niños y a los adultos, que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Hay muchas cosas que no dependen de los niños, dependen de los grandes.

–  Blanca, ¿crees en los Reyes Magos?

Evidentemente. Cuando era pequeña compartía habitación con mi hermana. Hacíamos un turno de guardia para ver si los veíamos y así no quedarnos dormidas. Queríamos pillarlos. Pero siempre nos quedábamos dormidas. Cuando despertábamos, ya estaban los juguetes. He tenido unos reyes maravillosos pero en clave de austeridad, de lo que aparece en el cuento. Quizá cuando era chica no alcanzaba a entenderlo tanto, pero de mayor entendí y agradecí.

Muchas gracias, Blanca, por esta labor que estás haciendo y por cómo lo haces.

Si alguien quiere contactar con Blanca para que vaya a contar el cuento, podéis hacerlo a través de su correo: begarcia.cdcadiz@caritas.es

One Response to “Cuentacuentos”

  1. […] y Navidad 2012 La ruleta del Adviento 1  La Ruleta del adviento 2  Pasapalabra de Adviento  Cuentacuentos  ADVIENTO, nos preparamos para Navidad  Ruletas de Adviento (3 y 4)  Belén para colorear, […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)