Fano en Catalunya Cristiana

En la edición del pasado 7 de diciembre, el semanario “Catalunya Cristiana” ha publicado una entrevista que he realizado al dibujante Patxi Velasco Fano. En una de sus declaraciones hace referencia a nuestro colegio y al P. Damián. Os animamos a leer este texto donde Fano resalta que “el mejor dibujo es el testimonio de la propia vida”. “Catalunya Cristiana” se distribuye en todas las diócesis de Cataluña en castellano y catalán.

fano en catalunya cristiana

“El mejor dibujo es el testimonio de la propia vida”

Patxi Velasco Fano llega contento y entusiasmado a Barcelona, una ciudad que le encanta. Y se le nota. Paseando por la ciudad no para de comentar ocurrencias. Le ha calado hondo la “Evangelii gaudium” del papa Francisco al que admira. Su familia, su trabajo como maestro, su comunidad cristiana y su amor por los pobres son los ejes de su vida. No se pueden entender los dibujos de este singular dibujante sin dejarse “encontrar” por Jesús. Así de sencillo.

Empezaste a ilustrar la Palabra de Dios como instrumento para las clases de Religión y Catequesis. ¿Qué favorece esta herramienta de comunicación?
Vivimos en un mundo visual. Casi todos los niños ven la tele, utilizan ordenadores e internet. Todo entra por los ojos y los dibujos permiten que la gente más sencilla pueda entender el Evangelio. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Es cierto. Una imagen puede tener muchas interpretaciones, por lo tanto, es un instrumento muy rico para evangelizar.

¿Se puede transmitir un mensaje tan profundo como es el de la Palabra de Dios a través de un dibujo aparentemente sencillo? ¿Pesa la responsabilidad de ilustrar la Palabra de Dios?
El mejor “dibujo” para conocer a Dios es Jesucristo. Presentando, dibujando a Jesús es como mejor conocemos a Dios, porque Él es imagen de Dios. Por otro lado, el mejor dibujo que se puede hacer es el testimonio de la propia vida.
En cuanto a la responsabilidad, cuando dibujaba en un entorno local, me costaba menos trabajo. Ahora con internet, que se llega más lejos, hay matices culturales que me implican más preocupación para no herir sensibilidades.

Uno de los elementos más habituales en tus ilustraciones son los parches y los corazones. ¿Por qué?
Por transmitir dos mensajes esenciales del Evangelio: que la Buena Noticia se anuncia a los pobres (los parches). Como el Evangelio es hablar de Amor y el corazón es el símbolo que representa el amor es evidente que tenga que dibujar muchos corazones.

Te inspiras en la oración. ¿Cómo y cuándo reza Fano?
Cada domingo por la noche hago el dibujo del Evangelio para el domingo siguiente y durante la semana voy rumiando la Palabra de Dios para las posteriores ilustraciones. Rezo mucho cantando y me gusta rezar el ángelus, que forma parte de la espiritualidad de mi comunidad María de Nazaret. A las doce del mediodía los miembros de la comunidad nos enviamos un whatsapp para rezarlo.
El eje central de mi vida espiritual es la ecuaristía de cada domingo, que se extiende en mi existencia cada uno de los días de la semana. Me cautivó por internet una charla sobre este sacramento de Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en la Catedral de Barcelona.

Pones tus dibujos a disposición de todos, de forma libre y gratuita. ¿Por qué? ¿Y los derechos de autor?
Como afirma san Mateo, lo que recibimos gratis hemos de darlo gratis. No me siento un dibujante sino un cristiano que hace dibujos y comparte el don que he recibido del Señor. No lo vivo como una profesión sino como una vocación de servicio.

Últimamente has dibujado a varios santos. Destácanos alguna característica que te llame la atención de alguno de ellos para tu vida cotidiana.
Gracias a un buen amigo he conocido a muchos santos, entre ellos a san Damián de Molokai, que tiene un precioso colegio con su nombre aquí en Barcelona. Me gusta porque estuvo cerca de los pobres. Recuerdo de chiquitillo la película de “Molokai”, que me impactó mucho. Recientemente, con mi amigo Poe, hemos ilustrado un libro con treinta santos. Pronto lo conoceréis. También con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús he colaborado con la organización del evento con unos pósters y láminas que están disponibles en internet. El encuentro con la Santa ha sido un ejercicio espiritual para mí.

Vives en la comunidad María de Nazaret, en la parroquia de Santa María de la Amargura de Málaga. ¿Cuál es la realidad de pobreza y marginación que vives en tu entorno?
La realidad de dolor y marginación en las grandes ciudades existe, pero muchas veces se oculta. Es bueno denunciar proféticamente la situación de muchos hermanos que lo están pasando muy mal. Yo, en mi colegio María de la O, contemplo a muchos niños maravillosos que nacen sin oportunidades.
Trabajo en Los Asperones, un barrio marginal que no debería existir, pues acoge a familias de etnia gitana en viviendas prefabricadas provisionales, procedentes de chabolas. Desde el trabajo como voluntario de Cáritas y como miembro de la Iglesia lucho por cambiar esta realidad, mediante cursos de promoción para jóvenes y mujeres.

Has venido a Barcelona para participar en una charla-taller en la iglesia de los Sagrados Corazones de Barcelona. ¿Cómo se enseña a dibujar?
Paso a paso, poco a poco. Valorando que lo importante a veces no es la forma tanto como el mensaje. Por ejemplo, si tú dibujas un corazón con una sonrisa y unas piernas, ese puede ser Jesucristo, que es el Amor que pasó por el mundo haciendo el bien. Siento más preocupación por el significado que por el significante, por el fondo que por la forma.

2 Responses to “Fano en Catalunya Cristiana”

  1. Sencillamente fantástico. Me ha encantado leer esta entrevista.
    Un abrazo.

  2. Pues así es Patxi, un regalo de Dios. Un abrazo, Fernando ss.cc.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)