Nathalie Becquart

Nathalie Becquart

Este domingo, 7 de marzo, he comenzado mis colaboraciones mensuales en el programa ‘Paraules de vida’ que dirige y presenta el periodista Emili Pacheco. En mi primera intervención realizo un perfil de Nathalie Becquart, nueva subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Además del audio y un vídeo, os dejo aquí transcrita la conversación en catalán y en castellano.

*Enlace a ‘Paraules de vida’ de Catalunya Ràdio: audio del programa

* Des de Sant Pere de Roma sobre Natalie Becquart

Emili Pacheco: Conectamos ahora con Fernando Cordero, con su sección mensual ‘Des de Sant Pere de Roma’. En vísperas del día de la mujer nos trae un comentario realmente esperanzador. Bon dia, Fernando!

Fernando Cordero: Bon dia, Emili! Bon dia a tots!

Emili: Últimamente el nombramiento de una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos ha causado un gran revuelo en la Iglesia.

Fernando: Realmente, la decisión del papa Francisco de nombrar a Natalie Becquart, religiosa javeriana, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos supone un paso significativo en el conjunto de las reformas del Papa. Natalie será la primera mujer que podrá votar en el Sínodo de los Obispos. A ella le han llegado hondo los mensajes de felicitación de amigos musulmanes, judíos, budistas e incluso de no creyentes con los que se ha cruzado en su tiempo de estudios.

Emili: Si te parece, antes de entrar en el análisis de esta decisión del papa, cuéntanos algo sobre Natalie Bequart.

Fernando: Natalie es una religiosa javeriana, una congregación muy valorada en Francia, por la talla intelectual, a nivel filosófico y teológico, de las hermanas. Ella es filósofa, socióloga y teóloga.  Ha sido durante seis años la máxima responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Conferencia Episcopal de Francia. Además, ha sido miembro del Consejo Episcopal en la Diócesis de Nanterre. Aunque a Natalie le ha sorprendido el nombramiento del Papa, lo cierto es que la Iglesia de Francia ha dado una gran responsabilidad a los laicos, de la que ella misma ha participado activamente.

Emili: ¿Destacarías, Fernando, algo más de su perfil humano?

Fernando: En la rueda de prensa que concedió a los periodistas tras su nombramiento aquí en Roma, Natalie habló de su pasión por la vela. De hecho, ha sido presidenta de su Club de Vela de Alto Comercio de París. Suele utilizar metáforas relacionadas con el mar, la navegación. Habla de la Barca de la Iglesia que navega. Su manera de hablar, acompañada por un increíble y elegante lenguaje gestual, realzan significativamente su brillante y comprometido discurso. Siente en estos días que ha soltado amarras para adentrarse en el mar y vivir esta aventura, en la que al timón está Francisco.

Emili: ¿Cómo valora Natalie Becquart, la nueva subsecretaria del Sínodo de los Obispos, el nombramiento del Papa?

Fernando: Si te parece, Emili, escuchemos a la propia Natalie:

Natalie: (audio 19”)

Fernando: Natalie habla de un gesto símbólico, audaz y profético de Francisco al haber nombrado a una mujer como subsecretaria con derecho a voto en el Sínodo. Este nombramiento no solo resuena en la Iglesia sino en el mundo, porque está convencida de que la Iglesia siempre interacciona con el mundo.

Emili: ¿Consideras, Fernando, este nombramiento un gesto aislado de Francisco?

Fernando: Estoy convencido de que este gesto entra en la carta de navegación de Francisco. Crea expectación por la novedad de que sea una mujer, pero en realidad es un gesto dentro de un proceso de reformas que la Iglesia está haciendo y que va con el cambio de mentalidad. Además, muestra cómo el Papa escucha en los Sínodos y luego gobierna de una manera renovadora.

Emili: ¿Crees que será fácil la tarea de Natalie?

Fernando: Ella misma nos decía a los periodistas que su trabajo “no será un camino de rosas, porque quien navega sabe que en el mar siempre puede haber tormentas y corrientes”. Pero, sin duda, para muchos estos pasos que se van dando en el camino sinodal, de ir todos juntos, subrayan el sueño de una Iglesia en la que laicos, obispos, religiosas, sacerdotes van navegando en la misma Barca. Como diría el gran Àngel Guimerà “mar i cel sempre junts en el horitzó”. A veces sueños y realidad pueden llegar a conciliarse, aunque sea lentamente.

Emili: Muchas gracias, Fernando, por esta noticia que ha generado tanto interés en Roma y en el mundo. Nos vemos el mes que viene.

Fernando: Aquí estaremos, Emili, con nuevas historias desde Roma.

Des de Sant Pere de Roma

Natalie Becquart

Emili Pacheco: Connectem ara amb Fernando Cordero, amb la seva secció mensual ‘Des de Sant Pere de Roma’. En vigílies del dia de la dona ens porta un comentari realment esperançador. Bon dia, Fernando!

Fernando Cordero: Bon dia, Emili! Bon dia a tots!

Emili: Últimament el nomenament d’una dona com a sotssecretària del Sínode dels Bisbes ha causat un gran enrenou a l’Església.

Fernando: Realment, la decisió del Papa Francesc de nomenar Natalie Becquart, religiosa Xaveriana, com a sotssecretària del Sínode dels Bisbes suposa un pas significatiu en el conjunt de les reformes del Papa. Natalie serà la primera dona que podrà votar en el Sínode dels Bisbes. A ella li han arribat profundament els missatges de felicitació d’amics musulmans, jueus, budistes i fins i tot de no creients amb els quals s’ha creuat en el seu temps d’estudis.

Emili: Si et sembla, abans d’entrar en l’anàlisi d’aquesta decisió del Papa, explica’ns quelcom sobre Natalie Bequart.

Fernando: Natalie és una religiosa Xaveriana, una congregació molt ben valorada a França, per la talla intel·lectual, a nivell filosòfic i teològic, de les germanes. Es va llicenciar en Empresarials a l’escola d’Alt Comerç de París, va treballar com a voluntària durant un any al Líban, realitzant classes de matemàtiques i francès i, quan va tornar a França, va treballar dos anys com a consultora de marketing i comunicació. És filòsofa, sociòloga i teòloga. Ha estat durant sis anys la màxima responsable de la pastoral juvenil i vocacional de la Conferència Episcopal de França. A més, ha estat membre del Consell Episcopal a la Diòcesi de Nanterre. Tot i que a Natalie li ha sorprès el nomenament del Papa, la veritat és que l’Església de França ha donat una gran responsabilitat als laics, i ella mateixa ha participat activament.

Emili: destacaries, Fernando, alguna cosa més del seu perfil humà?

Fernando: A la roda de premsa que va concedir als periodistes després del seu nomenament aquí a Roma, Natalie va parlar de la seva passió per la vela. De fet, ha estat presidenta del seu Club de Vela de l’Escola de l’Alt Comerç de París. Acostuma a utilitzar metàfores relacionades amb la mar, la navegació. Parla de la Barca de l’Església que navega. La seva manera de parlar, acompanyada per un increïble i elegant llenguatge gestual, enalteixen significativament el seu brillant i compromès discurs. Sent en aquests dies que ha deixat anar amarres per endinsar-se a la mar i viure aquesta aventura, en la qual el timó està dirigit per Francesc.

Emili: Com valora Natalie Becquart, la nova subsecretària del Sínode dels Bisbes, el nomenament del Papa?

Fernando: Si et sembla, Emili, escoltem a la pròpia Natalie:

 Natalie: (àudio 19 “)

Fernando: Natalie parla d’un gest simbòlic, audaç i profètic de Francesc a l’haver nomenat una dona com a sotssecretària amb dret a vot al Sínode. Aquest nomenament no només ressona a l’Església sinó en el món, perquè està convençuda que l’Església sempre interacciona amb el món.

Emili: Consideres, Fernando, aquest nomenament un gest aïllat de Francesc?

Fernando: Estic convençut que aquest gest entra a la carta de navegació de Francesc. Crea expectació per la novetat que sigui una dona, però en realitat és un gest dins d’un procés de reformes que l’Església està fent i que va amb el canvi de mentalitat. A més, mostra com el Papa escolta en els Sínodes i després governa d’una manera renovadora.

Emili: Creus que serà fàcil la tasca de Natalie?

Fernando: Ella mateixa ens deia als periodistes que el seu treball “no serà un camí de roses, perquè qui navega sap que a la mar sempre hi pot haver tempestes i corrents”. Però, sens dubte, per a molts aquests passos que es van donant en el camí sinodal, d’anar tots junts, subratllen el somni d’una Església en la qual laics, bisbes, religioses, sacerdots van navegant a la mateixa Barca. Com diria el gran Àngel Guimerà “mar i cel sempre junts a l’horitzó”. A vegades somnis i realitat poden arribar a conciliar-se, encara que sigui lentament.

Emili: Moltes gràcies, Fernando, per aquesta notícia que ha generat tant interès a Roma i al món. Ens veiem el mes que ve.

Fernando: Aquí estarem, Emili, amb noves històries des de Roma.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)