Cuaresma en clave sinodal

Publi Josep Otón
CRUZANDO FRONTERAS
DIÁLOGO DE FERNANDO CORDERO CON JOSEP OTÓN
Reconozco que los programas “Cruzando fronteras” en los que mi amigo Fernando Cordero dialoga con otros buenos amigos me dan, ya desde su anuncio, un especial “subidón” de gozo.
Por supuesto que también hay programas en los que Fernando me ha descubierto nuevos amigos y a medida que el programa avanzaba también ese gozo ha ido creciendo.

Pero insisto en que hay programas, como es el caso de este con Josep Otón, que los espero con la ilusión del que se va a encontrar con dos buenos amigos y que se me concede ser el tercer amigo que escucha fascinado como hablan de nuestro Amigo común Jesús.
Quisiera compartir unos binomios convergentes que he descubierto en este programa:
– El primero, ya lo he dicho, el diálogo de mis dos buenos amigos Fernando y Josep.
– Si Fernando me hubiese preguntado sobre alguien para hablar sobre la Cuaresma, seguro le hubiese mencionado que en Barcelona tienen fama los retiros de Cuaresma que dirige Josep Otón en la Parroquia de Santa Tecla.
– Otra convergencia ya que con esa parroquia colaboramos desde muchos hace años Escuela de Animación Bíblica con un grupo de lectura compartida que durante años animó Javier Velasco y que anima actualmente el que aquí escribe.
– Y si Josep me hubiese preguntado sobre alguien a quien se le pudiera ocurrir conectar la Cuaresma con la Sinodalidad, seguro que le hubiese respondido que, sin duda, Fernando Cordero, que no cesa de conectar la Sinodalidad con la vida.
– Otra convergencia, plena de sorpresa y, a la vez de admiración, llega de la mano de la respuesta de Josep sobre la Oración. Él nos desvela que el Rosario es su gran “secreto” de oración. En EAB también compartimos ese “secreto” con nuestro libro “Rosarium”. El Rosario es una oración bíblica.
– Ha intervenido Margarita Saldaña, ha preguntado sobre la Sagrada Familia y Josep Otón ha recordado el libro de Margarita sobre San José, aprovechando para recordar que él ha sido invitado a compartir varias charlas sobre San José durante su año. Una de ellas fue a EAB en el Santuario de San José de la Montaña de Barcelona. Y en este caso la convergencia es doble porque, tal como tuvo el detalle de mencionar en su momento Fernando Cordero, fue un servidor el que le hablé del precioso libro de Margarita Saldaña.
– Llegado a este punto he de confesar que quedé perplejo cuando en la respuesta de Josep a Margarita aparecen Antioquía, Jerusalén, los gentiles, Pablo, la Asamblea de Jerusalén… mi perplejidad, no os confundáis, no viene de ninguna sorpresa porque Josep conozca sobradamente sobre ese tema. Josep ha demostrado en su magnífica obra escrita un magnífico conocimiento y, sobre todo, interés por la Palabra de Dios. Pero el Espíritu me regalaba una nueva e intensa convergencia porque desde EAB estamos proponiendo el curso “La Sinodalidad a la luz de San Pablo” precisamente con esos textos que menciona Josep. Ya lo hemos iniciado en Valencia, en breve en Barcelona y Madrid.
– He dejado como penúltima convergencia la amistad con el Bisbe Toni. Aparece en el programa la foto del encuentro ´de presentación del libro “El corazón de la pastoral” de Fernando Cordero en el que, además de Fernando, participamos el Bisbe Toni y un servidor. Y estoy recordando una breve pero bonita conversación sobre el Bisbe Toni que tuvimos Josep y yo a la salida de una oración por la salud del Bisbe Toni. Realmente a todos nos ha dejado una maravillosa huella testimonial.
– Y he dicho penúltima porque la última espero que sea una colección de nuevas convergencias tanto con Fernando como con Josep, incluso ojalá que con los dos a la vez, es decir nosotros tres… perdón, con Jesús de Nazaret completamos el póker de amigos. Perdonad si este comentario del programa me ha salido muy personal pero la “culpa” la tiene Fernando Cordero y su Cruzando Fronteras, que programa a programa consigue que sea “nuestro” Cruzando Fronteras.
Por cierto, por muy poquito, convergemos espacialmente Fernando y yo hace pocos días. Participé de las Jornadas de Delegados diocesanos de catequesis de la Conferencia Episcopal Española que tuvieron lugar en la casa de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece Fernando Cordero, en El Escorial, cerca de Madrid. Acabaron las jornadas el jueves al mediodía, salí para Madrid, y por la tarde llegaba a la casa Fernando. Oooooohhh!!!! Por que poco… rozando el larguero… ojalá pronto nuestra convergencia fraternal pueda devenir un presencial encuentro gozoso.
Os confieso que por motivos de amistad y colaboración a veces sé con algo de tiempo con quien y cuando será algún próximo programa. Y lo espero como niño en vísperas de Reyes. Es el caso del programa de la semana que viene. No digo más pero atentos. Nos encontraremos en ese espacio de convergencia sinodal que es Cruzando Fronteras.
Muchas gracias Fernando y Josep.
Quique Fernández
Enlace al vídeo en Youtube del programa “Cuaresma en clave sinodal” de Cruzando Fronteras:

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)