Jesús Cabello, el corazón en lo cotidiano

Publi Jesus Cabello

Ya he confesado en más de una ocasión que soy un auténtico “animal” musical. La música me acompaña desde niño en todo momento. A mi familia y amigos no les extraña estar hablando conmigo y que alguna frase o expresión me recuerden una canción. Y, por supuesto, esto también me ocurre en el ámbito de lo espiritual, sea bíblico, teológico, litúrgico…
Pues bien, eso es lo que me ha ocurrido con esta nueva entrega de Cruzando Fronteras. Conforme Fernando Cordero conversaba con Jesús Cabello a mí me iban viniendo a la cabeza canciones, letras, de Jesús Cabello, del que soy seguidor y admirador de su música.

El inicio del programa me resultó fácil porque empezó con el videoclip de SIN TU AMOR (Causa y consecuencia, 2021), con esa palabras tan de San Pablo “soy piedra y cristal, debilidad, si Tú no estás conmigo”.
El recorrido existencial y vital del programa empezó con la feliz infancia y la experiencia de la enfermedad. Cuando se escucha a Jesús dar sentido a ese momento de su vida se entiende mucho mejor el título de su primer álbum y de una de sus canciones, CUÁNTO VALE LA VIDA (Cuánto vale la vida, 2013), medio preguntándonos y medio admirándose de “cuánto vale la vida, cuánto vale mi vida”.
En el relato de la infancia aparece uno de los momentos más entrañables y sobrecogedores de la entrevista: el testimonio de aceptación de su madre. Un testimonio desde el dolor y, a la vez, un testimonio desde el amor. Como dice la canción AMA (Contigo, 2015), “hasta que duela ama”.
También preciosas son las palabras sobre el hermano sacerdote, Pedro Cabello. Sacerdote de la diócesis de Córdoba, biblista, autor de dos magníficos libros que recomendamos vivamente (“Arqueología bíblica” y “Eso no estaba en mi libro del Antiguo Testamento”). Una familia empapada por la gracia del Señor. Como dice la canción CONTIGO (Contigo, 2015), “como la lluvia trae la vida a los rincones de la tierra”.
La conversación se adentra en la experiencia de Dios de Jesús Cabello. Son tantas, más bien todas, las canciones de Jesús que muestran su experiencia de vida y de fe… Hay dos canciones que me parecen relevantes desde este aspecto: DENTRO DE MÍ (Contigo, 2015) en el que nos comparte que “hay un misterio dentro de mí” y SEMILLAS (Causa y consecuencia, 2021) con esos preciosos versos que dicen: “Luz en mis pasos, brillo de sol, una esperanza alienta mi voz”.
Otro tema que me cautiva durante la conversación es la vocación y vivencia de profesor y, por tanto, de su trato con adolescentes. Jesús lo explica con un brillo en sus ojos que confiesa, como bien dice su canción TENGO UN CORAZÓN (Cuanto vale la vida, 2013), “tengo un corazón que no es del todo mío”.
El título de este programa es “Jesús Cabello, el corazón en lo cotidiano”. Acabamos de hablar del corazón y abordamos uno de los temas de la entrevista que pienso que más bien puede hacernos. Jesús habla de la cotidianidad como si de un santuario se tratase, nos habla del valor de lo pequeño, de Jesús en la carpintería y, por tanto, de como Dios se manifiesta en lo sencillo. Hay dos canciones que me parecen oportunas para iluminar este tema: BRISA (Cuanto vale la vida, 2013) en la que recibimos el susurro de “como brisa que alienta mi oído” y ADORARTE (Tu amor primero, 2017) con las palabras “sentir la paz de tu presencia que lo envuelve todo”.
Llega el momento en el programa de escuchar una de las canciones más preciosas de Jesús Cabello desde una actuación en un concierto-festival en Polonia. Es EN TUS MANOS (Contigo, 2015): “Pongo todo lo que tengo en tus manos”.
Jesús Cabello todavía nos va a regalar otro magnífico tema al hablar de lo necesario que es acudir al Evangelio para encontrarse de primera mano con Jesús de Nazaret. Una de sus más conocidas canciones es RESUCITAR (Contigo, 2015) con ese inicio potente, “con poderío”, que tras una introducción de fuerza guitarrera llegan esas palabras de fe: “Al final, cuando todo esto acabe, volverás revestido de grandeza”. O esa otra canción, más en la línea de la adoración, TUYO ES EL REINO (Tu amor primero, 2017): “Tuyo es el reino, tuyo el poder, tuya la Gloria por siempre por siempre”.
El programa acaba con el videoclip de la canción MI GUARDIÁN (Causa y consecuencia 2021), inspirado en palabras del salmista: “Susurrándome al oído encendiste mi memoria”.
Este recorrido del programa con fondo de sintonía de las canciones de Jesús Cabello pretende reconocer su aportación a la espiritualidad y evangelización, también animar desde este aperitivo a ver el programa entero y a visitar los canales de vídeo y música de Jesús Cabello (e incluso si tienes la oportunidad a comprar su música en el formato que prefieras o te sea posible). A continuación os compartimos el vídeo del programa y el canal de Jesús Cabello.
Y no puedo acabar esta reseña sin agradecer a Fernando Cordero y Jesús Cabello este nuevo capítulo de Cruzando Fronteras. Fernando sabe lo mucho que lo esperaba y que superó con creces todas mis expectativas.
Quique Fernández
Enlace al vídeo de Youtube del programa:
Canal en Youtube de la música de Jesús Cabello:

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)