“LO tenemos todo”

fotos_camara_686Me llega esta lectura creyente de la vida de una reunión de  creyentes en Managua; Maricruz se está dejando tocar por Dios a través de los sencillos. Lo sirvo porque a mí hoy me ha levantado el ánimo y la esperanza la lectura de este correo. ¡Bendito sea el Dios de los pobres¡ Sólo él es poderoso.

“Anoche tuvimos una reunión de la Comunidad, fue en nuestra casa, estuvimos Anabel (educadora en NATRAS, estudia secundaria los sábados), Raquel (educadora en Casa-hogar), Lionel (coordinador de las CEB´s), Erika (trabaja en la Escuela Técnica), Lionel (trabaja en la oficina de la CEB), Lionela y Ale (hijos de Lionel y Erika), Jenny (responsable de NATRAS), Ana Julia (voluntaria salvadoreña), Bene y o.

Comenzamos la reunión cantando aquello de “es mi cuerpo, tomad y comed…”, pues sí, con pequeñas variaciones en la letra y en el ritmo me sorprendía  una vez más encontrar que las canciones se repiten a uno y otro lado del charco. Después,la oración, rompió el hielo Erika comentando el aluvión de noticias sobre muertes y desgracias con el que le había sorprendido la tele esa mañana bien tempranito y a partir de ahí se empezó a compartir la situación en la que se vive en Nicaragua, sobre todo el tema de las lluvias, los damnificados, las personas que se quedan sin nada…

Lionel, Erika, Lionela y Ale son vecinos nuestros, viven en una casita de bloques, sin lucir ni lujos parecidos, techo de lámina, nada de cielo raso, un gran salón-cocina y con una separación que no recuerdo si de madera o de qué, en cualquier caso sin puertas, sí con unas cortinas en las “puertas”, un espacio más “privado”, imagino que con las camas, también hay un espacio más pequeño que supongo es el aseo, no sé qué condiciones tiene. Pues bien, Lionel comparte en la oración que Lionela ha roto su chanchito para dar lo que tenía para los damnificados por las lluvias y así, como quien no quiere la cosa, continúa diciendo: “nosotros lo tenemos todo, me gusta ver como mi hija se acuerda de los que no tienen nada”. Lionela, se levanta todos los días a las 4:30 para ir al cole porque el bus pasa a las 5:30 para empezar las clases a las 7:00 y no es que vaya muy lejos, es que el bus hace un recorrido largo. Ese “nosotros que lo tenemos todo” resonó en mí no podéis imaginar cómo. Con esa casa y estas condiciones y sentir que lo tienen todo…
Jenny es nuestra compañera de casa. Su familia vive en Managua, en una avionruandacasa a la que no le resulta fácil desplazarse todos los días (no hay buses y en taxis es caro para su economía) y por eso vive en la casa de los voluntarios de las CEB´s, bueno, de hecho es la referencia en nuestra casa. Ayer, en la oración, ella compartía cómo la situación de los damnificados es algo que nos toca a todos y con lágrimas contenidas en los ojos comentaba la situación de su casa, con sus paredes enmohecidas, casas construidas en terrazas cuyos muros están hinchados y en algunos casos están derrumbándose, cómo su hermana sale a trabajar con unos zapatos en una bolsa para cambiarse al llegar al trabajo. Jenny se siente mal por no estar viviendo lo que está viviendo su familia a pesar de que su hermana le insiste en que no puede estar con ellos porque enfermaría (Jenny es una persona con salud delicada). Para terminar daba gracias desde lo más hondo de su corazón por la casa en la que vivimos, con “cielo raso y todo”, por poder ir a trabajar comodamente simplemente con coger un capote para el agua… (y yo fijándome en que tenemos sillas de plástico y ducha monotemperatura… uffffffff)
Y resuena en mí aquello de “gracias Padre porque les has revelado esto a los pobres y sencillos… “.
Ah, nuestra comunidad se llama Valle Dulce y por si alguien se anima el domingo tenemos una actividad para celebrar el 12 de octubre, “Día de la Resistencia indígena” (de uno a otro lado del charco cambia la letra de las canciones y la denominación de los días jejejejeje). Ya os contaremos.
Besos a todos.

25 Responses to ““LO tenemos todo””

  1. ¡Vaya testimonio!
    “Gracias Padre porque les has revelado esto a los pobres y sencillos… “.
    A mí no me ha levantado el ánimo. He quedado trabada con mi ignorancia al descubierto.

  2. ¡ Qué testimonio tan revelador y hermoso!
    Hola Mari Cruz,te animo a que sigas trabajando en Nicaragua en favor de los más necesitados y vulnerables de ese país.Te animo a que ahora en ese mes del Octubre Misionero trabajes también por enseñar el Evangelio a los pobres y excluidos.Tu testimonio es muy hermoso y eternecedor porque con leer los problemas que tienen tus amigos del grupo me lo imagino y ya deseo tanto estar en tu lugar para ayudarles en cómo pueda y enseñarles historia y la fe cristiana.

  3. “Nosotros lo tenemos todo”. Efectivamente tienen razón: lo tienen todo. Y es así porque no han desvirtuado la escala de valores como hemos hecho en este otro lado del charco. Lo tienen todo… porque está completa la familia, se tienen amor entre ellos, todavía conocen el valor de la solidaridad, etc etc.
    Aquí en este lado, olvidamos que es más importante el ser que el tener, y cegados por conseguir cada vez más “cosas” (prestigio, poder, dinero, lujos…) damos la espalda a lo más importante: el amor y la gratuidad. Un fuerte abrazo para Bene y Mari Cruz

  4. ¡Gracias, padre José, por compartir tan hermosa carta! Gracias por su sensibilidad, su sencillez y su humildad. También acá en mi ciudad (Río Tercero- Córdoba- ARGENTINA) puedo aprender de los humildes esta valoración de lo que tienen. Gracias por ayudarme a ver más allá de lo que veo y me conmueve… ¿Cómo está trabajando allí en Badajoz? ¿qué es la UEx? ¿es la Universidad de Extremadura? ¿de qué manera trabajan? ¿tienen programas sociales? Un saludo afectuoso.
    Ilda Ana

  5. De verdad, ¡¡gracias!! Hoy necesitaba recibir un escrito como éste que leo a estas horas y sin poder dormir: paso por una situación muy apurada de una fundación de tutelas de personas discapacitadas y en situación de desamparo de la que soy presidente. ¿De qué me puedo quejar después de leer la preciosa croniquilla de esa reunión de discípulos de Jesús?
    Daniel

  6. Estimado José.
    Gracias por compartirnos esa experiencia tan honda y tan del corazón.
    Es fuerte como viven algunas personas y cada vez aumentará más el número por el constante crecimiento del paro en nuestro país. Aún así, vivimos muchos mejor que otras muchos hermanos sin saber dar gracias a Dios, convencidos de que nosotros “somos mejores” y que eso es problema de otros…
    Cuando oyes de primera mano testimonios como los que tu nos compartías, creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenenos que sentir que ellos también son hermanos nuestros y que su dolor es nuestro dolor y su alegría nuestra alegría…
    “Lo tenemos todos” así titulabas tu artículo y a pesar de todo, no somos felices, no sabemos sonreir,siempre tenemos una mala contestación a punto ¿qué nos pasa?…
    Labordeta decía en una de sus letras: habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad…. ojalá eso deje de ser un tópico y se convierta en una realidad…
    Teneis la suerte de juntaros un grupo muy bonito, ojala que no dejeis de caminar trabajando por un mundo más justo e igualitario para todos.
    Ana Bou
    33 años Madrid

  7. Hola,

    he leido el correo que has compartido en eclasalia.

    Por favor, saluda a esa comunidad de ricos de nuestra parte.

    Carmen y Juan Carlos

  8. A menudo digo a mis amigos sacerdotes, evangelizadores, etc. que no se orar, porque no se hacer el necesario silencio para escuchar a Dios. A menudo me digo que Dios sabe lo que hace conmigo y que tengo que dejar de preocuparme. Y esto último es la realidad absoluta. Me quejo jmucho, muchísimo. Me errenpiento y caigo de nuevo. He leido hoy en eclesi.net la vivencia en esa casa ( por llamarlo de alguna manera) donde son felices por que tienen todo. !Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos! Me escuchado de nuevo a Dios. Claramente me dice como encontrarlo. Mujer que vives en el mundo del “desarollo”, con dos sueldos ¿por qué te angustias por tus dos hijos desempleados?. Vives en un país con la sanidad publica asegurada ¿por qué te angustian tus enfermedades?. Vives en buena casa, protegida de sol, lluvia, vientos, la despensa llena, los armarios llenos, las zapateras llenas ¿por qué te angustias de tu depresión de Otoño? Y así sería larga la lista si la gran misericordia divina dejara de ser dulce y se convirtiera en el ser jaquecoso que yo soy y me tuviera en cuenta todas mis quejas para sacarme con cada una de ellas los colores a la cara, pues a cada falta le puede contraponer mil beneficios. Y me habla en la esperanza de todos aquellos que sin poseer cosas materiales, se sienten contentos, porque en sus pechos esta Él, en las manos del sacerdote que al tiempo les canta “tomad y comed, esto es mi Cuerpo”. Gracias. Después de varios días en los que mi oración ha estado seca, desganada, repetitiva, hoy diré Gracias, fuerte, sonora, con mayúsculas y le pediré fuerzas para los demás, y que me deje seguir escuchando su voz a través de mis hermanos los que no tienen casi nada material, pero están tan junto a Él, que casi lo pueden tocar, que tienen Un Amigo.
    Te pido la bendición y te doy mis datos, por que es posible que alg´n día tengas un momentito para recordarme y si yo puedo serte de ayuda, aquí estaré.

    Manuela Daimiel Ramos

  9. oto kiralama…

    I feel that is a fascinating point, …

  10. kart borcu…

    I don’t normally comment on blogs.. But nice post! I just bookmarked your site….

  11. easy paintings of landscape…

    Would you be thinking about exchanging links?…

  12. 2011…

    Thanks for sharing superb informations. Your web-site is so cool. I’m impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my friend…

  13. 2011…

    Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upo…

  14. 2011…

    Greetings! Very helpful advice on this article! It is the little changes that make the biggest changes. Thanks a lot for sharing!”…

  15. 2011…

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Please reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks…

  16. 2011…

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you really know what you are talking about! Bookmarked. Please also visit my website =). We could have a link exchange arrangement between us!…

  17. 2011…

    This is a topic close to my heart cheers, where are your contact details though?…

  18. 2011…

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other users like its aided me. Great job….

  19. Australian Coins Collectors…

    The next time I study a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I understand it was my option to read, but I actually thought youd have something fascinating to say. All I listen to is really a bunch of whining about som…

  20. Gold Eagle Bullion…

    Following research a couple of with the weblog posts in your web site now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and will probably be checking back quickly. Pls check out my internet website also and …

  21. Gold Ingots…

    Youre so calme! I dont suppose Ive study something similar to this prior to. So good to find someone with some original ideas on this topic. realy thank you for beginning this up. this website is something that’s needed on the internet, someone having…

  22. Gold Eagle Coins…

    After research a couple of with the weblog posts in your web site now, and I really like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and will be checking back again soon. Pls check out my internet site as well and allow me to k…

  23. Gold Ingots…

    The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this 1. I imply, I know it was my choice to read, but I actually believed youd have something fascinating to say. All I listen to is really a bunch of whining about something …

  24. Sovereign Gold Coins…

    I’m impressed, I must say. Really hardly ever do I encounter a weblog that is both educative and entertaining, and allow me to tell you, you’ve hit the nail around the head. Your thought is outstanding; the problem is something that not sufficient ind…

  25. Gold Funds…

    I am frequently to running a blog and i really value your content material. The write-up has really peaks my interest. I’m likely to bookmark your site and keep checking for new information….