EN TIERRA BORORO. PARTE II

abuelaconceicao.JPG

Maria Conceiçao es madre de Maria Aparecida, cacique de la aldea. Abuela de todos, junto con el marido guarda la memoria de una historia llena de sufrimientos y desafíos. Como debéis saber en la mayor parte de las culturas indígenas, los viejos son considerados sabios y dignos del más absoluto respeto. Nos sentamos en la casa para escucharla: “En 1912 Marechal Rondón[1]  ya había demarcado nuestra tierra pero la fueron reduciendo poco a poco. Hasta hoy que el gobierno  continua quitándonos la tierra.” Conceiçao nació en la aldea Sangradouro a 140 km de aquí.  Muy prematuramente fue internada con las monjas salesianas que le prohibieron  hablar su lengua. Con 15 años retorna con sus padres a la aldea y es allí donde según dice “se me abre la cabeza.” Empieza a entender las palabras y sus significados. Cuenta que es muy difícil hablar bororo y sólo un blanco lo consiguió, el salesiano César Albisetti autor  del primer diccionario.  “En noviembre de 1945 nos fuimos a la aldea Pochorel que quiere decir “agua oscura”. En aquel tiempo era todo Serrado (segundo mayor ecosistema de Brasil después de la Amazonia, en grande peligro debido a la agricultura extensiva de soja, etc.) Vivíamos de la caza y de la pesca. Plantábamos batatas y frutas del serrado como babaçú y palmito. Los blancos decían que éramos perezosos, pero es que el blanco piensa en mañana y el indio piensa en hoy y no se desespera por el mañana. Ahora está difícil. Nadie más quiere vivir así y los indios se quedan pobres esperando recibir una cesta básica de alimentos.”

De repente interrumpe la conversación el representante de la Funai (Fundación Nacional del Indio) en la región. Llega rápido, con una sonrisa plástica, diciendo que el dinero para construir la rueda de agua ya está en la cuenta y que todo va bien. Nos ojea con curiosidad y desconfianza. Igual que entra sale del cuarto. María Conceiçao nos mira seria y nos impacta con sus palabras: “Yo he perdido la fe en los hombres, en Dios no. Son demasiadas mentiras. ¿La rueda de agua? todo mentira”. Su hija nos confirma la evidente corrupción de este funcionario que sólo trabaja con palabras vacías, cinismo e hipocresía. Hace meses que esperan la rueda, hace meses que saben que el dinero llegó.

En estas tierras hubo una mortandad enorme en 1939 y los Bororo que consiguieron sobrevivir se fueron. No saben hasta hoy cual fue la causa. Piensan que alguna enfermedad o envenenamiento. También nos explica Conceiçao que los Xavante en aquella época les atacaban mucho. Los Xavante son un pueblo guerrero. “Hoy en día están más quietos pero no se puede uno fiar totalmente”. 

Frente a la aldea divisamos una montaña con aspecto de sombrero. A sus pies se encuentra el cementerio sagrado del pueblo Bororo. Los antiguos cuando vieron la montaña tuvieron una visión; su pueblo bailaba y cantaba en la cumbre cuadrada. Es cuando supieron que esa era su tierra. La abuela está desolada porque los no indios de la villa están organizando el llamado “Festival de playa” al pie de la montaña, en el río, al lado del cementerio sagrado. Para los Bororo es una afrenta que intentan impedir. Para los blancos una diversión, un negocio y una forma de desafiar a los indios.

montanasagrada.JPG         rioalpiedemontana.JPG         aldeia.JPG        generaciones.JPG

Para realizar este VII Encuentro de Mujeres, la comisión enfrentó muchas dificultades. “La estrategia del blanco es dividir, y han divulgado muchas mentiras para las otras aldeas diciéndoles que no habría más encuentro. Gente que nos debería proteger nos boicotea. Los otros Bororo tienen miedo” reclama Maria Aparecida  La comisión declaró que las mujeres que han participado del encuentro están indignadas por la falta de compromiso de los coordinadores de la Funai (Fundación Nacional del Indio) de Cuiabá y Rondonópolis y del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) que no estuvieron presentes para el debate sobre la tierra de Jarudori, con la disculpa de que es un área de riesgo. Esto tornó más difícil su realización que sólo fue posible por la firme decisión de las mujeres y el apoyo del Ministerio Público.

Atardeciendo, aprovecho un tiempito para preguntarle a Marialice de Souza Cupodonepa,  del pueblo Umutina y representante de la Comisión, sobre los resultados de estos trabajos que se realizan sólo con las mujeres indígenas. ¿Está sirviendo para algo? ¿Crea problemas entre hombres y mujeres en las aldeas?  Marialice al tiempo que va pintando en mi brazo un dibujo con Jenipapo (fruta con la que se extrae pigmento negro) me responde pausadamente: “Cuando se celebraron en Brasil los 500 años, los indios se reunieron en Porto Seguro y realizaron numerosas protestas. De Mato Grosso fueron mujeres Rikbatsa que allí conocieron algunas organizaciones de mujeres indígenas del Amazonas y trajeron la idea para este Estado. Este año, con la aprobación del proyecto por Manos Unidas, estamos colocando las bases para fortalecer la organización de mujeres.  Yo te hablo por lo que veo. Los hombres están más próximos. Ahora nos llaman para discutir cuestiones de todo tipo, antes teníamos que quedarnos en casa. Nosotras queremos luchar con ellos y ellos están viendo que nosotras tenemos voz y fuerza. Está siendo muy importante. Además este tiempo de encuentro entre nosotras nos hace sentirnos mas a gusto para hablar de algunas cosas.”

Los niños de la aldea nos sorprenden con algunos cantos y nos entregan unas hojas de bananera con tierra dentro y un papelito en donde se puede leer: “¡por favor, ayúdenos, Necesitamos de vuelta, libre, nuestra madre tierra Jarudori!” Una adolescente ha colaborado con ellos para organizar la celebración. Es blanca. Sus padres mantienen una relación estrecha con los indios. Eso les ha costado muchas amenazas e incluso, a la chavala, algunos disgustos e injusticias en el colegio.

grupo.JPG

Al final del encuentro se han elaborado varios documentos que serán enviados a los órganos competentes. En ellos se pide la retirada de los no indios de la Tierra Jarudori que pertenece al pueblo Bororo. Se denuncia la situación crítica en la que se encuentran en relación a la total falta de seguridad, de atención a la salud y  de escuela. También se pide el reconocimiento de la tierra del pueblo Canela que vive hace 30 años sin aldea en Luciara, una ciudad del interior de MT. Las mujeres levantaron  algunos problemas comunes  y graves que es necesario enfrentar: el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas; la prostitución; la violencia contra la mujer que está modificando el papel que ellas, los viejos y líderes, ejercían en la familia y en la sociedad.

El sol se pone rápido y un frío extraño cae sobre la región. Nos iremos pronto. Las araras nos amanecerán. El chorro de agua helada dejará nuestra piel alerta para el nuevo día y nuestros corazones emergerán fortalecidos con la primera ofrenda:

“Abuelo Observa nuestra devastación.

Sabemos que de toda la creación solo la familia humana

Se ha desviado  de la senda sagrada.

Sabemos que somos los que están divididos

Y los que se han de volver a reunir para andar por la senda sagrada.

Abuelo,Ser Sagrado,Enséñanos el amor, la compasión y el honor

Para que podamos sanar a la tierraY sanarnos mutuamente.”

(Oración del pueblo norteamericano Ojibway)  


[1] Nació en 1865 y falleció en 1958. Con raíces indígenas (bisabuelos Bororo y Terena) fue un famoso explorador del interior de país que creó el primer Servicio de Protección al indio, el SPI.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)