La vuelta

Han pasado casi seis meses desde la última vez que escribí en este blog. Dejé a medio andar mis impresiones navideñas en Madrid que ahora parecen irrelevantes. Hago una rápida retrospectiva y  me viene a la cabeza el arrasador terremoto de Haiti que movilizó el mundo; el solariego  carnaval  en Río de Janeiro con sus mil cartelitos de “prohibido orinar en la calle” que a más de uno le costó una multa, o detención por resistencia a la autoridad, o lo que es peor, una fuerte contención urinaria. Poco después la Laguna Rodrigo de Freitas que ampara unos de los barrios más bellos y nobles de Río, nos sorprendió escupiéndonos a la cara toneladas de peces muertos que deambularon fantasmalmente durante días entre los millonarios edificios impregnándolos con su olor fétido. Por si eso no bastase llegaron las lluvias imparables, como hacía mucho que no se veían, confinándonos en casas oscuras. Como fue importante en ese momento rescatar el pequeño radio a pilas. Un balance siniestro de víctimas y destierros. Y las conversaciones abrieron espacio prioritario para el cambio climático, el fin del mundo, etc. etc. En fin, una vez más me quedo con la sensación de que mi memoria histórica se la debo en buena medida a los noticiarios.

Pero os cuento que ya no más escribo desde la rutina urbana y carioca de Río de Janeiro. Hace un mes recogí mis pertrechos y puse rumbo a tierras pre-amazónicas donde se traba a cielo abierto uno de los mayores conflictos actuales: el crecimiento imparable de un sistema ansioso e insaciable y  la destrucción inevitable de la naturaleza y los seres que la habitan. Seres estos que no son apenas humanos. Las florestas están llenas de espíritus y almas como nos cuentan los indios y ribereños.

ENpiezo pues esta nueva trayectoria en una ciudad muy caliente y seca, Cuiabá, capital de un Estado (Mato Grosso) que se ha hecho famoso por la producción de soja en gran escala y consecuentemente la destrucción de sus bosques y ríos. Actualmente, y quien ha visto Avatar puede entender bien de lo que estoy hablando, el líder indígena Raoni, con ayuda de Sting (The Police) y el director de la película Cameron,  lanza un grito de guerra por causa de una mega hidroeléctrica, Belo Monte. El gobierno Lula la  impone sin contemplaciones. Belo Monte está siendo llamada en los bastidores de Bello Monstruo y todos aquellos que alertan de los peligros, son enemigos del Estado, ignorantes o gringos queriendo apoderarse de los recursos brasileños. Pero Belo Monte merece un capítulo a parte que contaré otro día.

La noche ha caído, el calor no. Russo (perro viejo y sagrado) y Roma (una cachorra loca y juvenil) están adormecidos a mis pies. Los variados pájaros que transitan esta casa se han recogido también y quien imagino, va a comenzar a espiar osadamente los rincones del patio es un ratón viciado en comida canina. Tortugas grande, medianas y pequeñas llamadas jabutis, mueven las hojas secas en la oscuridad buscando resto de mangos caídos. No hay cerca en esta casa donde habito que no pueda ser transgredida con facilidad. En el centro de la capital urbana, el pequeño terreno resiste con su pedazo de naturaleza. Y yo me encuentro en él.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)