BELO MONTE

Belo Monte debería ser una montaña bellísima. Pero no, no lo es. Este nombre representa  hoy para muchos  brasileños preocupados con el medio ambiente y la propia sobrevivencia,  caos y destrucción. Belo Monte pretende ser la 3º Hidroeléctrica mayor del mundo, después de la usina de Tres Gargantas (China) e Itaipu (Brasil/Paraguay). Hace parte del famoso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno. Y aunque este gobierno posea, como señala Leonardo Boff,  méritos innegables en la cuestión social, en la cuestión ambiental es de una inconsciencia y de un atraso alucinantes. El gobierno Lula aún vive dentro de una mentalidad para la cual la naturaleza es apenas una reserva de recursos para proyectos faraónicos (sigue Boff) dentro de un modelo de crecimiento ultrapasado. En plena crisis ambiental global en donde se recomiendan obras pequeñas, la valorización de matrices energéticas alternativas basadas en agua, viento, sol y biomasa (y Brasil tiene todo eso), nos confrontamos con este mega proyecto renaciendo de las cenizas. Porque fue en los años 70, en plena dictadura militar cuando se gestó. En 1989, la presión y movilización de los pueblos indígenas, el líder Raoni y  el cantor Sting del grupo The Police,  consiguieron su archivamiento.

Según especialistas este  proyecto es inviable financieramente ya que durante los tres o cuatro meses de sequía que la región sufre al año, únicamente producirá 10% de su potencial. El precio se estima entre 19 y 30 billones de reales (haced las cuestas; 1 euro está a 2,2 reales). Los brasileños  serán quienes terminen  pagando.

Inundarán 51.600 hectáreas de floresta y desviarán casi todo el flujo del río Xingu (hermosísimo afluente del amazonas con aproximadamente 1800 km de extensión). Este desvío dejará sin agua, sin peces ni transporte a las comunidades indígenas y tradicionales a lo largo de una extensión de 130 km. Es muy probable que las florestas tropicales de la región no sobrevivan a semejante cambio.

El impacto ambiental podemos resumirlo en la devastación de una parte de la floresta amazónica y la aniquilación del Xingu.

El impacto social será enorme. Por lo menos 20 mil personas tendrán que salir  obligatoriamente, aunque como manifiestan los líderes indígenas, no hay que pensar sólo en el local donde se quiere construir, sino en la destrucción de todo el entorno, porque otras empresas aparecerán, nuevos latifundios, invasiones de tierra, violencia, drogas, alcoholismo, etc.  Y ellos se preguntan: “para que más energía con tanta destrucción?”

Porque entonces se impone este proyecto? Quien gana con él? Naturalmente las grandes empresas. Actualmente todas ellas están  articuladas y encantadas con los miles de contratos que han ido surgiendo en todo el país gracias al PAC. Según el plano decenal de expansión de energía  del gobierno para 2017 se espera sumar a las 158 grandes hidroeléctricas del país, otras 71 entre las que se encuentra Belo Monte. Si a esto le sumamos las numerosas denuncias de super-facturas e irregularidades, os podéis imaginar en que se convierte este “crecer” desenfrenado. Cuando un gobierno, contra miles de voces, impone de forma tan autoritaria un proyecto que apenas beneficia a unos pocos, uno tiene que preguntarse el  por qué. El gobierno tiene prisa. Está en plena campaña electoral. No hay tiempo que perder con consultas, sentido crítico o participaciones. El gobierno no acepta la voz de su pueblo. Ya decidió.

El gobierno Lula se ha saltado a la torera la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) que protege el derecho de autodeterminación de los pueblos incluyendo consulta previa e informada. Su compromiso con la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza el derecho de los pueblos a la consulta libre, previa e informada frente a proyectos de desarrollo e infraestructura que generen impactos sobre sus vidas y subsistencia. Además viola la Constitución Federal Brasileña (1988) que garantiza el derecho de los pueblos indígenas de contestar la explotación de recursos hídricos en sus tierras.

Un estudio  realizado por WWF-Brasil publicado en 2007, (lo saco de la carta que 140 entidades internacionales enviaron a Lula repudiando el proyecto),  mostró que hasta 2020 podría reducir la demanda energética prevista en 40% por medio de inversiones en eficiencia energética. La energía economizada sería equivalente a 14 hidroeléctricas de Belo Monte y representaría una economía para el país de 33 billones.

“Belo Monte es técnicamente desaconsejable, exageradamente cara, ecológicamente desastrosa, socialmente perversa, perturbadora de la floresta Amazónica y una grave agresión al  sistema Tierra” declara Leonardo Boff.

El obispo don Erwin Krauther de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) ha declarado: “Lula entrará en la historia como el gran depredador del Amazonas y el sepulturero de los pueblos indígenas y ribereños del Xingú”.

Sería un error reducir el problema de Belo Monte a nivel local o regional. Vivimos en la globalidad. Todo nos afecta a todos. Las acciones de cada ciudadan@, cada ciudad, cada país tienen un efecto en nuestra propia vida cotidiana. Somos co-responsables.  La presión y apoyos extranjeros, como la que ha dado el director de la película Avatar a os pueblos del Xingú, ha despertado algunas voces bastante reaccionarias  de políticos y periodistas que invocan un nacionalismo ultrapasado. El Amazonas es nuestro, los indios son nuestros, que los gringos se vayan a cuidar de sus jardines.

Frente a todo esto nada más contundente, nada más  verdadero que la declaración  realizada por 62 líderes indígenas en la Carta de los Pueblos, publicada el 14 de abril del presente año, denunciando Belo Monte:

“Sólo cuando el hombre blanco destruya la floresta, mate todos los peces, mate todos los animales y acabe con todos los ríos, percibirá que nadie come dinero”

2 Responses to “BELO MONTE”

  1. Excelente entrada, da que pensar.
    Que Dios nos proteja, porque nuestros gobernantes ciertamente no lo harán.
    La madre tierra castigará antes o después todas estas fechorías y eso producirá mucho sufrimiento.

  2. La felicito por el blog, ha sido muy reconfortante descubrirlo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)