ROMERO

El carpintero que llegó a ser Santo

San Romero de AméricaEl domingo 14 de octubre quedará guardado en la memoria de muchos de nosotros y será recordado como un día de especial celebración, porque canonizan a nuestro querido Óscar Arnulfo Romero y Galdámez  más conocido como Monseñor Romero, el san Romero de América. Aunque este también será el día de Pablo VI, me van a permitir que mis palabras estén dirigidas a Monseñor Romero a quien tenemos, mi familia y yo, una especial devoción.

Como salvadoreña no podría ser de otra manera y me gusta pensar que mi vida ha estado ligada a la historia de este humilde hombre que, como un grano de mostaza -pequeño e insignificante en apariencia-, ha sido capaz de despertar conciencias adormecidas, indiferentes ante las injusticias de los menos afortunados de mi país; pero sin dejar de contagiar la alegría del amor de Dios y la esperanza del Evangelio de Jesús en nuestro mundo.

He aquí la clave de Monseñor Romero para mí: desde su pequeñez y humildad fue creciendo como una semilla en el campo, hasta convertirse en un frondoso árbol: con raíces profundas y bien agarradas a Dios, a su familia y a los más pobres; un tronco fuerte y firme capaz de sostener en sus ramas al desvalido, a todo aquel que necesita sombra y cobijo; mientras que sus frutos siguen dando alimento a los sencillos de corazón, como el mismísimo Jesús de Nazaret.

Si hacéis una búsqueda rápida en Google, encontrareis muchos datos acerca de su vida: dónde nació, quiénes fueron sus padres, cómo se ordena sacerdote, su nombramiento como arzobispo, sus primeros pasos en la vida pública, cuándo y cómo fue asesinado… aunque hay muy pocos datos que nos cuenten cómo fue su infancia y la relación con su familia.

Pues bien, he decir que Óscar Romero nació en un pueblecito remoto y humilde que, por sus empinadas laderas, era bastante inaccesible y por entonces sólo se podía acceder a pie o a caballo. Su casa, al igual que la gran mayoría de la gente del campo, estaba hecha de adobe y era de una sola planta en la que no había luz eléctrica…Me gusta pensar en cómo transcurrió la infancia este niño tan juicioso (según cuenta la gente que lo conoció), porque creo que fue aquí donde Romero se enamoró de la vida sencilla del campo y de sus gentes, a quienes defendió hasta el final de sus días.

Otro dato que a menudo pasa inadvertido es que, un Óscar niño, fue aprendiz de carpintero a la edad de los 12 o 13 años. Siempre me ha cautivado el arte que tiene el transformar un trozo de madera en algo tan funcional como una silla, una mesa…o en algo hermoso como puede ser una figura o escultura hecha de madera. Este dato para mí es revelador, porque el mismo Romero experimentó en sus carnes una transformación similar que le llevó a escribir su historia con mayúsculas. Una historia que comenzó en un pueblecito de Ciudad Barrios, en la que un niño campesino, aprendiz de carpintero, llegó a ser Santo por entregar su vida entera en favor de los pobres, los humildes, aquellos iban descalzos en un pequeño país como el Salvador. Resuenan en mis oídos sus palabras de aquel fatídico marzo del 1980: “si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”.

Y es que la vida de Monseñor Romero, al igual que la de Jesús, estuvo ligada desde el principio a los más desfavorecidos, a los excluidos y más pobres de la sociedad. No soportaba las injusticias. De allí que dedicó la mayoría de su tiempo a escuchar a la gente, a brindarle consuelo, a compartir la vida desde su realidad, una realidad que a veces significaba brutalidad, hambre y miseria. Fue así como Romero poco a poco fue transformándose en la voz de los que no tenían voz en una sociedad silenciada por el poder de las armas.

En este contexto le tocó vivir. Por eso para los salvadoreños Monseñor Romero hace tiempo que es Santo. Hoy el mundo entero conocerá la historia de su muerte, pero sobre todo, descubrirán la revelación de su Vida, una vida que sigue siendo luz para miles de personas.

Su sangre derramada seguirá siendo semilla de esperanza que germinará en los corazones de los que trabajan por la paz, los que luchan por la justicia y quieren transformar el mundo en un lugar más digno para todos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)