Nomadland

Nomadland 1

 

Todo apunta a que será la película del año. Nomadlad, de Chloé Zhao es una especie de road movie donde, como siempre, lo más importante es el recorrido interior. Aunque a tenor de las reacciones del público, la cinta está consiguiendo que sean muchas las almas que se sumen a este hermoso, árido y singular viaje de introspección.

Nomadland 5

Al poco de estallar la pandemia hubo quienes rápidamente interpretaron la crisis como un signo del ocaso del sistema capitalista en el que vivimos. Puede que hablar de un cambio de época o paradigma sea algo precipitado; eso lo veremos dentro de unos años. Pero está claro que el colapso social y también personal que para muchos supuso y todavía supone el confinamiento y todo lo que el virus ha traído consigo, ha actuado a modo de bofetada que nos zarandea y nos hace replantearnos la vida desde una perspectiva que estaba quizás un poco olvidada: la del por qué y el para qué existo. Seguramente no abunden las personas quen hayan logrado verbalizar (a otros o para sí mismos) este cuestionamiento (con estas u otras palabras). Pero incluso entre quienes no han logrado encontrar la forma de expresar sus inquietudes podemos advertir, ya sea por otro tipo de declaraciones, por la expresión de sus emociones o, más sencillamente, por sus likes y retweets en redes sociales; que hemos empezado a ponderar las cosas de otra manera. Lo que está claro es que se palpa un sentimiento compartido de hartazgo y una conmoción colectiva de corte existencial.

Nomadland 2A mi entender, esto ayuda a explicar el sorprendente éxito de una cinta de corte tan intimista como Nomadland. Es cierto que este año la competencia ha sido menos dura a priori debido a la disminución del número de estrenos; pero eso no justifica que una cinta que parecía destinada a recibir aplausos solo en algunos festivales y a una vida comercial limitada a cines de arte y ensayo se postule como la película del año. Quizás las circunstancias han hecho que los espectadores estuviésemos sedientos de otro tipo de historias que, como Nomadland, conecten con esa incipiente sed de verdad y búsqueda de sentido. Y aunque personalmente no reconozco en ella la obra maestra que muchos ven, me declaro a favor de este giro inesperado en el gusto del público y parte de la crítica.
Nomadland 4Nomadland cuenta el viaje iniciático de una mujer próxima a la jubilación que en poco tiempo ha perdido su marido, su casa y todo el entorno en el que se ha desarrollado su vida. Ante esto decide comenzar una vida nómada en una autocaravana, yendo de una ciudad a otra en busca de trabajos temporales de baja cualificación. Pronto descubrirá que, como ella, muchos otros han optado por esa vida en carretera con el fin de escapar de las redes de una sociedad que les ha maltratado y caminar hacia delante después de algún tipo de encrucijada vital. Con ellos experimenta una compañía paliativa al tiempo que descubre y participa de la genuina solidaridad que caracteriza a los que menos tienen.
Nomadland 3La película no cuenta más. De hecho, apenas hay acción en esta cinta que se inspira en la mirada contemplativa y trascendente de Terrence Malick y en el discurso social en favor de la clase obrera de Ken Loach. El acercamiento por parte de la directora al devenir del personaje interpretado con su habitual maestría por Frances McDormand y la intención del mensaje recuerdan por momentos a un documental. Además, la naturalidad y banalidad de la mayoría de los diálogos y la decisión de rodar cámara en mano muchas escenas contribuyen a esta sensación de verdad que rezuma la película. Los silenciosos y hermosos planos de esas desérticas tierras conocidas como badlands por donde circulan fueran del sistema los personajes, invitan al espectador medio, acostumbrado a un cine más narrativo, a participar de la contemplación de la naturaleza y la vida que lleva a cabo la protagonista y que puede convertirse en una ocasión privilegiada para conectar con las preguntas y respuestas que encierra el alma.

 

Quizás sea justamente por eso por lo que tanta gente está apreciando esta película. El pasado año nos ha dado un duro golpe a todos y a muchos se les han tambaleado los cimientos. Nomadland cuenta una historia de alguien que tiene que empezar de cero y que decide resetear su vida a su manera. La valentía y determinación de esta mujer concuerda con el deseo de verdad de tantos que se replantean su existencia. Lo triste es que, como muestra el film, en algunos casos haya que convivir con la precariedad. Aunque quizás la película sea una forma de ilustrar esa extraña bienaventuranza que decía lo de “dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.”

 

Nota: 8/10

Trailer Nomadland

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)