“Una promesa”

unapromesa

Ahora que vamos a recordar la fiesta de los difuntos, podemos aprovechar para abordar de una manera hermosa y sugerente el tema de la muerte con los niños -un asunto que también se recoge en “Kamiano y yo”-. Carmen Pellicer escribió no hace mucho un cuento llamado “Una promesa”.

 Estamos ante una historia para abordar en el aula o en casa los temas de la separación, la ruptura y de la muerte. Una buena alegoría que transmite a nuestros alumnos que todo lo que vive muere y que esa experiencia de separación es difícil especialmente cuando nos unen sentimientos fuertes hacia la persona que se va. El duelo es difícil pero nos ayuda saber que nadie muere mientras permanezca en el corazón de otro.

 

 Argumento

En el fondo de una charca del bosque viven Becky y Bea, dos ninfas que se quieren mucho, pero pronto se dan cuenta de que otros insectos como ellas hacen un viaje hacia la superficie de la charca y no regresan. ¿Qué habrá fuera del agua?, preguntan las dos amigas. Becky lo va a averiguar y promete a Bea que volverá a contárselo. Un día, Becky sube a la superficie, su amiga Bea que se queda en el fondo le recuerda la promesa que ha hecho. Cuando Becky sale del agua nota que se ahoga: afuera todo es diferente a la charca y parece muy bonito.

Pronto le salen alas transparentes de los costados, tiene un nuevo color de piel, se convierte en una hermosa libélula y empieza a volar y a saludar a otras libélulas. Pero Becky recuerda la promesa que le hizo a Bea y se acerca a la charca donde su amiga la espera. Becky intenta meterse en la charca pero ya no puede respirar en el agua, ahora tendrá que observar a su amiga desde arriba. Un día la ve jugando con un rayo de sol aunque un sapo la acecha. Bea no se da cuenta pero Becky arrastra una hoja seca hasta donde se filtra la luz del sol, y Bea, al ver el sapo tan cerca se esconde. Bea ignora que Becky la ha ayudado y empieza a suponer que algo muy importante le impide a su amiga volver desde arriba. Becky está contenta por haber ayudado a Bea y piensa que tal vez pueden encontrarse de nuevo.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)