“El álbum de Javi” en S. Fernando

 

El 22 de diciembre, a las 8 de la tarde, ya muy cercana la Navidad, ha tenido lugar la presentación de “El álbum de Javi” en la Parroquia del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz). Amparo Cazorla, secretaria técnica de ACCAM (Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor), ha conducido el acto, en el que han intervenido Sor Purificación Díaz Triviño, Hija dela Caridad y Presidenta de ACCAM, Fernando Cordero Morales ss.cc., autor del cuento, y Mª José Moreno, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando.

El acto comenzó con unas palabras de saludo de Sor Puri: “Nos parecía un sueño, una ilusión… y como ese ‘regalo esperado por los niños cada 6 de enero’, nos llegó a nosotros ‘El álbum de Javi’. Un regalo de incalculable valor para los que sabemos el empeño, el cariño y la ilusión con la que todos los que han participado en él, le han puesto desde el primer momento en el que se lo propusimos…”. “Nuestros particulares ‘Reyes Magos’, que son 6 en vez de 3: Fernando, Martín, Patxi, Poe, Carmen y Paula, han sabido captar la idea y trabajar junto con todos los que formamos ACCAM, para lograr una preciosa manera de transmitir la ‘Buena Noticia’ adaptada a la realidad del siglo XXI”.

Después siguió una presentación de los objetivos y fines de ACCAM. Para dar luego paso a la intervención de Fernando, en la que expuso algunas claves pedagógicas del cuento:

* La historia de Javi es una historia de cuento, pero al mismo tiempo una historia real, porque los cuentos pueden vehicular aquello que vivimos y nos preocupa. No es la historia de un niño. Es la historia de muchos niños, de vivencias diferentes, de la experiencia de los educadores, etc. Es un mosaico de la realidad.

* En el álbum Javi coloca muchos recuerdos. Algunos muy íntimos, como son todos los relativos a su madre, trágicamente desaparecida. Otros, divertidos, como algunas de sus gamberradas en el centro de menores, por ejemplo, cuando en una excursión le dieron cigarrillos a los monos del zoo de Jerez o los deseos en La Gruta de las Maravillas. En  “El álbum” se colocan las fotos del niño, sin ahorrarse aquellas que son como un “borrón”, porque toda su historia se va integrando, asumiendo, con la ayuda de los abuelos o de la familia de acogida.

* “El álbum de Javi” nos habla también de un estilo de ser educador, padre o madre, maestro. La enseñanza de fondo es creer en los niños, en sus posibilidades, darle mil oportunidades, lograr que ellos capten cuáles son sus habilidades, sus capacidades… Que se sientan valiosos, únicos, de alguna manera queridos e importantes.

* En “El álbum” se hace un guiño a la cultura, nuestra cultura: al Quijote, esa obra que ha de inspirarnos y en la que tendríamos que volver muchas veces. Y también a entrañables poetas de nuestro tiempo, como Gloria Fuertes, con esas rimas que todos tenemos en la cabeza y nos invitan a hacer una vida un poco más poética.

* En “El álbum” hay símbolos, como la cigüeña. Ese personaje que, en su figura de porcelana, terminará por revelarle a Javi su historia en forma de parábola o cuento en medio de un sueño. Otros símbolos son los de esa casa vacía, con un muñequito que está en cualquier parte del dibujo. Solo en la última escena, el muñequito, Javi, estará integrado en una familia.

* El libro cuenta con lugares geográficos, porque es una historia con muchos lugares. Lugares de nuestra tierra, con los ejes en Cádiz y en Málaga, pero también con guiños a nuestros pueblos: Chiclana, Zahara dela Sierra, Jerez, Ronda… Y esta parroquia está también. De hecho, el nombre del hogar de menores donde habita Javi es el Hogar del Buen Pastor.

* Los que leen el cuento y los que lo hemos escrito, los que lo han dibujado han sentido emoción, esperanza y también ganas de comprometerse. Como dice Poe, “ojalá se convierta en el álbum de las conciencias y del compromiso”. A este respecto, hemos recogido los nombres de santos especialmente comprometidos con los más desfavorecidos, como son S. Vicente de Paúl y S. Damián de Molokai, que ofrecen el testimonio de una Iglesia pobre y comprometida.

            A continuación intervino Mª José Moreno, tendiendo la mano del Ayuntamiento de San Fernando a las iniciativas de ACCAM y apoyando proyectos como el de este cuento que ayudan a sensibilizar a la sociedad.

            Por último, Sor Puri dio las gracias a todos los que han hecho posible “El álbum de Javi” y a los asistentes, también al P. Alfonso Guitérrez Estudillo, párroco de la Sagrada Familia de S. Fernando, que se ha volcado para que los medios impresos, digitales y audiovisuales cubran el acto.

            Al finalizar la presentación muchas personas adquirieron el cuento y pidieron al autor una dedicatoria.

            Las fotos que acompañan este texto son de Fran Bernal Sánchez.

One Response to ““El álbum de Javi” en S. Fernando”

  1. FELIZ NOCHEBUENA, FELIZ NAVIDAD!!! Abrazos desde Paraguay

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)