Con Cuare López

Comenzamos la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Cuaresma un tiempo moradito, estupendo para hacer ejercicios de conversión y lanzarnos tras los pasos de Jesús que lo van a llevar hasta la Pascua: el culmen de su vida y de la nuestra. 40 días que tenemos por delante. Os invito a que los aprovechemos al máximo, de la mano de Cuare, de Cuare López.

En este primer domingo para la misa de niños, de la familia, con niños o como más nos guste llamarla, propongo que hagamos una reproducción del dibujo de Cuare López, obra de nuestro querido Patxi Velasco Fano. Podemos imprimirla en cartulina y ponerle un palito detrás. De manera que Cuare esté lista para aparecer en algún rincón de la iglesia, donde puede asomar como si fuera una marioneta, con una voz en off que diga, tras el saludo inicial del sacerdote:

 

“Hola, soy Cuare, Cuare López. Soy una niña que ha profundizado en su nombre. Me encanta vestirme de morado y llevo una cruz que me recuerda siempre a Jesús, que dio la vida por todos nosotros. Os invito a que en este tiempo de mi nombre escuchemos muy atentosla Palabra, miremos cómo está nuestro corazón de preparado para convertirse y para perdonar. Palabras como eucaristía, oración, generosidad, entrega, desierto, solidaridad son muy importantes en este tiempo. ¡Anda, vente conmigo detrás de Jesús!”.

Al inicio de la homilía, Cuare puede aparecer de nuevo y hacerle algunas preguntas a los niños:

– ¿En qué tiempo litúrgico estamos ahora?

– ¿Cuál es el color dela Cuaresma?

–  ¿Cuánto tiempo va a durar la Cuaresma?

–  ¿Qué cosas pensamos hacer para vivir este tiempo a tope?

Luego, el sacerdote continúa su homilía.

En la Parroquia del Buen Pastor, en San Fernando (Cádiz), vamos a colocar este dibujo grande de nuestra Parroquia. Una parroquia de arquitectura sencilla, algo que se hizo muy provisional y que lleva décadas funcionando. Lo mejor, las “piedras vivas” que forman todos sus feligreses con los hermanos y hermanas ss.cc.La Cuaresmaes tiempo de abrir el corazón de la comunidad y acercarnos al Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas, se entregó hasta el extremo.

¡Amigos, aprovechemos bien este tiempo santo!

Dibus: Patxi Velasco Fano

Texto: Fernando Cordero Morales ss.cc.

 

 

 

 

 

10 Responses to “Con Cuare López”

  1. ¡¡Genial!!!! Felicidades a los dos, Patxi y Fernando

    Si en Adviento fue estupendo vivirlo con las velas, Candela, Candelilla……….Ahora nos traéis a Cuare López que seguro tiene muchas cosas que enseñarnos

    Que buena manera de llevar y enseñar este camino de Cuaresma a los niños, familias, catequistas……y a todos los que asisten a las Eucaristía.

    Gracias por este buen hacer y por el entusiamo con que lo hacéis, nos contagia……… a los catequistas nos ayudáis muchísimo

    Feliz comienzo de Cuaresma – Camino hacia la Pascua

  2. Ana, muchas gracias por tus palabras de ánimo. Nos alegra enormemente que todas estas cosas se usen para la catequesis, la pastoral, en definitiva, para anunciar. Te deseo una muy buena Cuaresma, con Cuare López y sus amigos,
    Fernando ss.cc.

  3. Mil gracias, por tantas ideas y por que son la mejor manera de acercar “El verdadero AMOR” a los más pequeños.
    Espero que nunca os canséis de crear.
    Desde la Rioja un gracias que cruce la península y nos una en la FAMILIA de la IGLESIA

  4. Desde La Rioja os seguimos semana a semana y usamos los dibujos de Patxi y los comentarios al evangelio; los cuelgo puntualmente todos los miércoles en dos foros sobre semana santa de la ciudad de Logroño.
    Animaros a seguir, a no desalentarse y a que somos unos cuantos los que nos “beneficiamos” y hacemos seguir vuestras ideas a los demás.
    En nuestra parroquia, San Pablo de Logroño, a las ocho de la tarde los dibujos presiden la homilía en la eucaristía de los jóvenes.

    Un fuerte abrazo a todos.

  5. No sabéis ni la ilusión que da recibir mensajes de este tipo. ¡Viva La Rioja y Logroño! Muchos saludos a Ana y a los amigos de la Parroquia de San Pablo. Gracias por vuestra cercanía y cariño, que ya comentaré con Patxi. Un abrazo, Fernando ss.cc.

  6. Me parecen muy buenas ideas. Sin embargo cabe resaltar la importancia de ver la cuaresma como un proceso no se solo 40 días sino que una conversión que lleve a l@s niñ@s no a hacer penitencia ni ayunos que no tienen nada que ver con la vida de un verdadero Xtiano:

    Isaias 58, 6 ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? 7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

    Que Cuare López no camine al olvido desùés de nuestros “40 días de conversión”

  7. No te preocupes, Miguel, Cuare López vive una relación muy bonita con el Señor. Un saludo, Fernando ss.cc.

  8. Ya sabia yo que “una mano amiga” me solucionaría el problema de cómo empezar el camino de Cuaresma con mis niños de catequesis !!!! Gracias por tanta ayuda y generosidad por compartir vuestros trabajos. Feliz Cuaresma desde Barcelona.

  9. Hola, Cristina:
    ¡Que tengas una muy buena cuaresma de encuentro con el Señor! Un abrazo, Fernando ss.cc.

  10. […] En Kamiano para niños, el Padre Fernando Cordero, ss.cc nos presenta a Cuare. quien nos acompaña en las celebraciones de […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)