Crónica de la presentación de “Las aventuras del Mogote”

IMG-20161229-WA0029

Tarde de días de Navidad, presentación del nuevo libro de Fernando Cordero acompañada de unos villancicos interpretados por el coro de la Parroquia de la Milagrosa, una buena propuesta que no se podía rehuir.

El acto fue conducido por Quique Fernández, coordinador del EABB (Escuela de Animación Bíblica de Barcelona). También participaron Núria Casterà, profesora y coordinadora de bachillerato del Col·legi Padre Damián SS.CC. de Barcelona y Anna Pascual, novelista. Los tres remarcaron los valores del nuevo libro del autor. Nuevo libro y primera novela que puede gustar tanto a un público adulto como joven, novela que puede ser un excelente regalo navideño e inmejorable propuesta para trabajar en el aula. El autor y la editorial Ediciones Paulinas nos regalan una amplia guía didáctica descargable en blog21rs.es y en la web de la editorial.

mesa presentacion

Núria Casterà nos presentó al autor destacando la inquietud de Fernando por impregnarse de la cultura catalana, de las personas y hacerse muy presente y cercano en la comunidad educativa del col·legi Padre Damián. Fernando nos acerca, de manera entrañable, no sólo a sus raíces sino a otros muchos temas. “La diversidad es riqueza” señaló Núria al referirse a la variedad de temas y diversidad de personajes de la novela. Fernando Cordero nos habla de la amistad, del amor y la muerte, de las relaciones de pareja, la familia, la naturaleza y la corrupción, entre otros. Como dice el mismo don Luis, personaje de la novela que nos recuerda al mismo autor, “lo importante es que el bien vaya tomando más protagonismo que el mal en la vida de cada cual y en el mundo.”

En su intervención, Anna Pascual remarcó la honradez del autor con el lector desde el mismo inicio de la novela. Es una novela reflejo claro de su autor. Para Anna, la novela es una propuesta llena de calidez y de amor. Coincide con Núria en destacar la figura de don Luis que, como el autor, es un hombre de Dios y de infinita paciencia. Don Luis, con un carácter tolerante e inclusivo, con otros de los muchos personajes de la novela aporta un ajustado sentido del humor y una ironía fina. Anna también destacó cómo el pueblo donde se sitúa la novela, Fuentes de la Cal, recoge todas las etapas de la vida, también los aciertos y los errores con una voluntad clara de perfeccionarse y de reconocer el error. Una novela con un estilo narrativo muy natural que es capaz de provocar la emoción idónea en cada momento.

IMG-20161228-WA0048

Quique Fernández comentó la facilidad de establecer una relación entre Las aventuras del Mogote y la Biblia. Un pueblo donde cada cual es reconocido por su nombre o apodo, igual que Dios nos llama a cada cual por nuestro nombre, por nuestra singularidad. La novela de Fernando nos recuerda que tenemos una familia. Novela con muchos personajes, Pueblo de Dios en marcha, pueblo que va aprendiendo y también se va equivocando como dos de los pilares de la Iglesia, Pedro y Pablo. Quique subrayó de la novela como un nuevo paseo, encontrar lugares comunes desde la tradición y la actualidad.

Fernando Cordero agradeció emocionado las palabras de la Núria, de Anna y de Quique. Se siente feliz en su vida en Barcelona y lo quería compartir con todos los presentes. Fernando recuerda que todos somos fruto de nuestra infancia y él lo quiere hacer presente en diferentes momentos, situaciones y personajes de su novela. Sus abuelos, el pueblo gitano, los amigos de siempre, la vaca como la que aprendió a ordeñar en Algodonales, pueblo natal del autor. Fernando reconoce que ha tenido que controlar su intención didáctica y catequética, es cura y a menudo es difícil separar el autor de la vocación.

 

con tibidabo de fondo

Quique Fernández cerró el acto para dar paso a un excelente concierto de villancicos interpretado por el coro de la parroquia de la Milagrosa, destacando a Fernando Cordero como un autor prolífico, fácil, asequible y generoso.

Carolina Ramírez 

Intervención de Núria Casterà: Las aventuras del Mogote Nuria Castera

Entrevista en COPE.

entrevista en cope aventuras mogote

La revista Vida Nueva se suma a la recomendación de “Las aventuras del Mogote”:

Las aventuras del mogote en vn

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)