Efi Cubero, poeta de la “soledad habitada”

Hace unos días compartí tarde con una asamblea de paisanos en la casa de la cultura de mi pueblo Granja de Torrehermosa. Efi Cubero, que vive allí desde 2016, siempre  hace la primera presentación de sus libros poéticos y ensayos entre los “suyos”. En esta ocasión me invitó a partir en la presentación de su libro “SOLO INCLASIFICABLE”,  reto que acepté con cierto temor por la profundidad e  intensidad de su obra y su quehacer poético. Fue una tarde de poesía y trascendencia, de soledad y de calor comunitario. De soledad sentida y de pueblo entrañable. Comparto algunas de las palabras que usé en dicha presentación.

Efi cubero, poeta granjeña

¿Qué decimos los vecinos?

EFI
EFI Jose Moreno

Una niña muy aplicada que desde los ocho años ya apuntaba maneras de profundidad y escribía sus poemas en el banco de una sencilla escuela rural, llena de sueños y futuros. Hija de Florentino Cubero y Matilde Barroso. Emigra con sus padres y vive con ellos en la Barcelona universal, creciendo en sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres en la sencillez de su casa, en la obediencia a sus mayores, conquistando su propia libertad. Se hizo una mujer de provecho, universitaria y europea, estudió cosas importantes y bellas de historia, arte y literatura que le descubrieron caminos de luz y de verdad. Se ganó su nombre y una vida, que compartió con Alfonso, siendo una buena esposa y una gran madre. Conocida en el mundo en cosas, poesía, arte, literatura… que a nosotros nos sobrepasan, pero nos enorgullecen. Lo que más nos gusta de ella es que nunca olvidó quién es, ni de dónde viene, de quiénes son los suyos y su tierra, que tiene buenas raíces que dan frutos universales, que no ha vuelto porque no se fue.

Sabemos que Efi Cubero siempre está en camino y nunca ha dejado de ser ella, por eso es una de los nuestros, de las que andan por nuestras calles, deambula entre nubes y en el parque, hace vereda en el camino del cementerio donde reza, calla, grita, siembra y sobre todo ama y espera. Sabe de luz y de oscuridad, de dolor y de heridas, de sanación y consuelo, de soledad habitada, de miradas infinitas, colores suaves, de flores que explosionan, de buganvillas que la protegen, de jazmines que la perfuman, de misa celebrada y paseo compartido, de visitas y encuentros, de café y de risas, de recuerdos y novedades… pero sobre todo sabe de tierra y de cielo, de humanidad encarnada, de palabra firme, de gesto sereno, de ojos cómplices, de peinado sencillo, de mística y de compromiso, de hoy y de mañana, de futuro preñado y de pasado fecundo. Y lo que es más fuerte: es una apóstol del amor eterno que ha metido sus dedos y sus manos en las llagas y el costado ardiente y doloroso de amor inacabado, del infinito, del que es más fuerte que la muerte y se hace eterno en la ausencia, en el deseado retorno de reencuentro abrazado de infinitud e intemporalidad, aunque sigue siendo de noche y sólo nos llega el ronroneo del regajo que fluye y que da testimonio de una fuente que mana y corre aunque es de noche…

Cubierta-SOLO-INCLASIFICABLE-1
Cubierta-SOLO-INCLASIFICABLE-1 Jose Moreno

Ella es apóstol de la palabra gestada en el silencio de la vida y en la esencia del ser, en el trabajo duro y cuidado de cada día, del banco sólido y la mesa firme, donde se gana el pan de la verdad y de la luz hecha poesía y ensayo que comparte en estos partos de libros editados, grabados de piedra y a corazón callado, que el tiempo les dará un valor de permanencia y de gozo, más allá de nuestras muertes, para seguir señalando el infinito de la sed que los ha producido y del amor que los ha parido, casi siempre antes del alba. Sus trabajos son de todo el mundo, universales más reconocidos fuera que dentro. Ahora nos va a presentar su último trabajo, porque ella siempre comienza la presentación por su pueblo entre los suyos, aunque es universal, estamos esperando para celebrar su “SOLO INCLASIFICABLE”, que así lo ha titulado.

Efi Cubero, es una más de las nuestras, de nosotros, pero tan única que la sencillez de vida la hace poeta de lo profundo en el mayor silencio, donde se genera la verdad pulida y el verbo cuidado, de corazón y de mente, de alma y cuerpo, un resplandor que nos conmueve y lo contemplamos pero que no llegamos a abarcarlo, quizá para que ella siga navegando en la paciencia de los que viven en la altura de los elegidos que se aproximan a la luz y a la verdad de la transfiguración, sin desencarnarse de los cojos, los ciegos… que queremos seguirla y verla. Para el pueblo de Granja de Torrehermosa, aunque aún no nombres calle alguna eres calle pura y verdadera, alfombra de lo humano y de lo común, tu testimonio de presencia y de elección es la verdad de un amor depurado y sincero, también crucificado y esperanzado. No has venido con tu don de poeta almada a que te sirvan, sino a servir y dar vida. Gracias.

José Moreno Losada. Granjeño.

Un joven estudiante “con-sentido”, David Aguilar

 

La sociedad sigue preguntándose acerca de la formación de sus ciudadanos. La escuela es uno de los ejes fundamentales a la hora de realizar ciudadanía. ¿Qué estudio, qué escuela, qué sociedad, que ciudadanos…que persona? Es una cuestión fundamental y se aviva cada vez que comenzamos un nuevo curso. La noticia ayer, en noticiario de TVE,  de un joven estudiante, David Aguilar, me sirve de punto de partida para una reflexión de siempre.

El sentido del estudio y David Aguilar

facultad

Hoy he comenzado un nuevo curso en la facultad, nuevos alumnos y misma materia. El reto de recrear y renovar mis objetivos y contenidos programáticos para ayudarles a crecer desde esta materia que ya llevo impartiendo más de veinticinco años., Pedagogía y Didáctica de la ERE en E.I. Ahora cuando casi alcanzo edad de jubilación, quiero responder con fuerza a la inercia de repetir y dejarme llevar por ser los últimos pasos, mi interior me lleva a creer y crear de nuevo al comenzar esta andadura y ver los rostros y ojos inquietos y brillantes de mis nuevas alumnas y algún alumno de educación infantil.

Comienzo con un recurso que obtengo del noticiario de TVE de ayer que creo que viene al pelo:

https://www.youtube.com/watch?v=vmrV6ow2tZ4&ab_channel=RTVENoticias

Nos introducimos en la materia con la cuestión del sentido del estudio, del valor de la escuela, y del bien interno de la profesión de maestras, desde ahí estableceremos la conexión con la enseñanza religiosa escolar. Descubro que este testimonio sencillo de un joven estudiante universitario singular puede servir de referente para el primero objetivo. Deseo que los alumnos, con la instrucción recibida desde claves antropológicas y filosóficas, puedan hacer una lectura crítica y profunda de su camino de estudiantes y de la importancia de lo escolar en sus vidas.

DAvid

Las cuestiones fundamentales que nos planteamos son el “por qué del estudio, el cómo, el para qué y el para quién”. Llevamos años trabajando este aspecto vivencialmente en el acompañamiento de estudiantes y de profesionales, desde el ámbito universitario y creyente. Considero que esta pequeña entrevista que puede completarse con documentales y otras noticias al respecto, presenta de un modo concreto, vivencial encarnado, las cuestiones planteadas. Nos interesa pasar de esta vida y este sentido, a la de cada joven alumna para poder mirar de este modo lo que nos traemos entre manos y el futuro utópico de una profesión que ha de ser fundamental para la sociedad, como es la de maestros y especialmente los que atienden a alumnos en la más tierna infancia de tres a seis años.

Les preguntaba yo, qué país les parecía pionero y avanzado en el tema de la educación escolar y su importancia, y me respondían con unanimidad que era Finlandia, un país que curiosamente la nota de corte más alta para la universidad está en los grados para ser maestros de niños pequeños. Entienden que ahí es donde más cuidados han de tener y más selección han de hacer. Al terminar la clase, una alumna que se acerca para expresar que no pudo estar en la clase anterior, donde presentamos el programa, me comenta que estuvo en un erasmus de prácticas el curso pasado en Alemania y cómo allí los pequeños no están en escuelas porque a esas edades no se les enseña, sino que se les educa. Los que trabajan con los niños son educadores. Otro sentido del inicio escolar desde otra clave. Ella viene contenta porque ha descubierto otro modo de hacer, otra filosofía. Me alegro porque ella ha entendido que no está dicho todo sobre la escuela, que hoy tenemos retos nuevos y que hemos de avanzar por nuevas sendas.

Ellas han de ser pioneras y utópicas en estos procesos y lo serán desde ellas misma. Esto es lo que quiero descubrir con ellas al comenzar la asignatura. Ya me estoy animando… me anima ver que podemos ser creativos y que lo mejor está por hacer y por decir. Seguro que este curso va a ser único y original, como lo es cada una de las alumnas matriculadas. Cada una viene con su “historia personal y escolar”.

Tiempo de la creación

Ante el oikos de Dios, desde Extremadura

2000 millones de cristianos estamos llamados a celebrar del 1 de septiembre hasta el 4 de Octubre, fiesta de san Francisco de Asís, el tiempo de la creación. Nos preocupa tanto la naturaleza como lo social, deseamos y nos comprometemos en una ecología integral. Así oramos desde Extremadura, este paraíso de referencia en el cuidado de nuestra tierra. Avancemos en el compromiso por lo humano y lo natural.

tiempo de creacion

Padre Nuestro, no entendemos esta palabra.

Enséñanos a comprenderla en este Tiempo de la Creación

Cada mañana al abrir la ventana,
sentimos el aire fresco, la luz del sol,
miramos el cielo, el río, las plantas, los animales
y las personas que caminan por las calles
y pensamos en Ti.

Tú eres nuestro Padre y nuestra Madre.
Cada día nos preparas la casa del mundo,
el universo, para que podamos ser felices en él.
Gracias Señor por tu casa regalada.

Es tu Oikos para nosotros.
Es el mayor regalo porque ahí está la vida.

Hoy estamos tristes.
No hemos cuidado tu casa.
La hemos ensuciado, roto, abusado de sus límites
y ella no puede seguir así.

Se rompe la armonía, se altera el clima, falta la salud.
Nos duele ver que hemos sido egoístas,
y hemos abandonado la naturaleza
y a muchos de nuestros hermanos y hermanas.

De esto estamos arrepentidos. Y te pedimos perdón.
Queremos oír Tu Voz.

Tú sigues confiando en nosotros, niños, jóvenes, adultos.
Tú nos pides que cuidemos y arreglemos la casa
porque quieres que sea para toda la humanidad.

Te damos gracias
y nos comprometemos a ser más ecológicos y solidarios,
respetuosos con la naturaleza
y generosos con los seres humanos.
Y con todos los cristianos del mundo, los hermanos de
otras
religiones y toda persona de buena voluntad
gritaremos juntos: Laudato si’

¡Cuidaremos y amaremos tu Oikos, Señor!

Tiempo de la Creación, 2021

Delegación episcopal para el ecumenismo,
diálogo interreligioso y ecología integral
Archidiócesis de Mérida-Badajoz

El sacerdote y la vida eucarística

El sacerdote y la vida eucarística, eje de los ejercicios de los sacerdotes del Prado
El sacerdote y la vida eucarística, eje de los ejercicios de los sacerdotes del Prado

El tema central de profundización para la oración y contemplación en estos días ha sido “el ministerio sacerdotal y la vida eucarística”

Es de agradecer el trabajo callado y constante que esta asociación de sacerdotes del Prado está aportando en la iglesia española, su modo de enriquecer a las diócesis y de cuidar y animar a presbíteros en su ser diocesanos y apóstoles, sin más pretensión que ser fieles al evangelio y al Cristo pobre. Ojalá nos acerquemos más a su ideal: sacerdotes pobres para los pobres

Un año más los sacerdotes del Prado han organizado una tanda de ejercicios espirituales en Ávila, en la casa de oración de Santa Teresa en la última semana de agosto del 22 al 28. Cincuenta sacerdotes de distintas diócesis españolas hemos participado en dichas jornadas – otros nos han podido asistir por normas de prevención en la casa- , siendo acompañados en esta ocasión por el sacerdote Antonio Bravo, muy conocido por su recorrido sacerdotal en la iglesia española desde dicha asociación sacerdotal, cercano a los ochenta años, sigue fiel a su carisma pradosiano y su compromiso apostólico en la iglesia.

El tema central de profundización para la oración y contemplación en estos días ha sido “el ministerio sacerdotal y la vida eucarística”. La sacramentalidad de la eucaristía como clave de comprensión del ministerio sacerdotal. Con la pedagogía propia del estudio del evangelio, ha ido desgranando aquellos aspectos de la eucaristía que pueden permitir un mayor conocimiento de Jesucristo para más poder “mirarlo, comprenderlo y seguirlo” como centro de la vida y fundamento del ser y quehacer ministerial. La intuición del Padre Chevrier ha estado de fondo de los ejercicios: “Estudiar a Jesús en su vida mortal, en su vida eucarística, será todo mi estudio”. Iniciando con la meditación del texto de Emaús, los sacerdotes hemos sido invitados a profundizar en la espiritualidad de una verdadera vida eucarística del apóstol, a seguir reconociéndolo al partir el pan.

Encuentro de los curas del Prado
Encuentro de los curas del Prado

Las meditaciones y sus orientaciones han ido fijando de un modo contemplativo líneas de vida, espiritualidad y compromiso desde el ser – la vida-  eucarística del discípulo:

1.-  La eucaristía, don del Padre, nos ha de llevar al deseo de incorporarnos a Cristo para ser dados en él, para la vida del mundo. Nuestra vida eucarística ha de llevarnos a entendernos viviendo en él y como él nuestra existencia, con la conciencia de ser un cada uno de nosotros un don real para los demás.

2.- La autodonación de Jesús en la fracción del pan nos llama a la celebración de la eucaristía con fe viva, dejándonos introducir en la lógica del pastor mesiánico, que se descubre como don y dador. La eucaristía nos llama a vivir en el amor de oblativo, de entrega radical, a ser nosotros mismos en nuestro vivir eucaristía existencial.

3.- El Espíritu Santo es quien vivifica y hace vivificante la eucaristía, el pan vivo que da vida a los hombres. Hemos de ser hombres de la Palabra en el Espíritu, es la clave de nuestra vida eucarística y ministerial, sin ella no podemos llegar a ser hombres de comunión. Es en el encuentro abierto con la Palabra donde el Espíritu nos invade y nos penetra, a la vez que nos unifica.

4.- La eucaristía se comprende en el horizonte del Reino, como la misión del siervo. Nos movemos en el gozo del Reino que ya ha sido preparado para nosotros, ese Reino que ya actúa y que lo celebramos en el presente con la esperanza del futuro, aunque nos toque andar por caminos de oscuridad y de cruz. No podemos dejar que se pierdan el Reino aquellos que son los preferidos del Siervo. Deseamos que se sienten en nuestras mesas.

5.- La eucaristía entre el tabor y el calvario, con los doce. Vamos de camino, la tensión puede ser fuerte en la historia y en la vida, la contradicción forma parte de la realidad, estamos en éxodo. Pero Cristo nos invita a vivir en esa espiritualidad del deseo ardiente del Hijo y del Padre. El Espíritu nos mueve el deseo de trascender y transformar la historia. Escuchamos la vida que se trae a la mesa, a la comunidad, y se come de pie, pero la devolvemos transfigurada, pasada por el matiz del evangelio del Reino.

6.- La Eucaristía es sacramento de la Alianza, como lo es Dios y Jesucristo. Toda la realidad está llamada a la comunión de la vida eterna, estamos en el proceso de lo común y lo saludable, de la plenitud. Es alianza cósmica y humana, que se realiza en el amor de Dios, ese es el Cristo glorioso con el que comulgamos mientras vamos de camino y alimentamos nuestra esperanza. Desde la eucaristía, unidos en el cuerpo y en la sangre, estamos llamados  a ser apóstoles de la esperanza verdadera, la que necesita y busca nuestro mundo.

7.- Nos deshacemos en la presidencia de la eucaristía, solo El nos preside y nosotros presidimos con él si nos revestimos con su desnudez, su toalla y su lebrillo. Llamados a mirar creyentemente, a compartir fraternalmente, y a esperar comprometidos con el reino, nuestra presidencia ha de ser la del servicio a la comunidad, como lo ha hecho el maestro y el Señor.

8.- La mística de la eucaristía, no podemos tener otra mística que la que alimenta la mesa del pan partido: convidados en comunidad, exaltados por el abajamiento del Señor, siendo hermanos por la sangre de aquél que nos amó hasta el extremo, enviados con la fuerza de este alimento a todo el mundo para que este sea el pan de lo más pobres y olvidados, y sabiendo que él, ha resucitado y nos aguarda para liberarnos de todas nuestras cruces y conflictos en la plenitud de su gloria. No podemos ser sacerdotes sin la mística de la eucaristía, son la vida eucarística. El sacerdocio sin este espíritu, solo en la letra y en el rito, mata.

Encuentro de los curas del Prado
Encuentro de los curas del Prado

Han sido días de escucha atenta de la Palabra trabajada por este hermano mayor, de oración y estudio personal, de celebraciones tranquilas y compartidas, en un espacio de luz, paz, naturaleza. Una gracia poder cada año ir a un sitio tranquilo a descansar y encontrarse con el Señor. Es verdad que la tarea es mucha y andamos a veces agobiados, pero estos momentos de encuentro y silencio nos ayudan a renovarnos de un modo nuevo. También alegra ver a sacerdotes mayores llenos de espíritu apostólico, como a jóvenes con el corazón abierto recibiendo su palabra y su memoria, embarcados en un espíritu vivo y profundo del concilio vaticano II.

Es de agradecer el trabajo callado y constante que esta asociación de sacerdotes del Prado está aportando en la iglesia española, su modo de enriquecer a las diócesis y de cuidar y animar a presbíteros en su ser diocesanos y apóstoles, sin más pretensión que ser fieles al evangelio y al Cristo pobre. Ojalá nos acerquemos más a su ideal: sacerdotes pobres para los pobres.

En el aniversario de Manolo, mi compañero

Un buen pastor no se olvida

El pueblo no quiere olvidar. Olivos sembrados en memoria de Manolo Calvino López-Torrado compañero sacerdote que pasó en Oliva sus últimos años de ministerio sacerdotal, hasta que le llegó la muerte inesperada para todos. La verdad que he necesitado dejar pasar el tiempo, un año, hacer duelo reflexivo y creyente, para escribir estas palabras sobre los sacerdotes a la luz de la vida de Manolo Calvino. Los que formábamos parte del mismo curso siempre hemos estado cercanos, basta mirarnos o sonreírnos ante una palabra o un gesto y ya estaba todo dicho, por eso cada vez que nos reuníamos era una verdadera fiesta. Y eso siento que es la primera clave con la que vivió su sacerdocio, no tenía en su corazón la búsqueda de una notoriedad  personalista, sí el deseo profundo de ser fecundo y de serlo en medio de la fraternidad vivida con todos sus compañeros, abierto y plural, conviviente con todos, teniendo claro que en el horizonte había de estar el pueblo, la gente y el evangelio de Dios Padre, por eso lo importante como él decía  era tirar para adelante, poniendo la mirada en Jesús de Nazaret. Con su vida sacerdotal nos mostró que lo más importante es la comunión y la misión compartida a favor del pueblo y sus gentes, cada uno con sus dones y cualidades. Él sabía muy bien reconocer virtudes y capacidades de los compañeros y de los laicos que le rodeaban.

En su especialidad estaba la sencillez, saber ser sencillo y natural no es nada fácil. Nos mostró con mucha delicadeza que nunca debemos olvidar quienes somos y de dónde venimos, en nuestro caso del mundo rural, de familias muy sencillas y dignas, somos unos más del pueblo, entre la gente. Tenía claro este compañero que el horizonte era estar a la altura de los más sencillos de los pueblos para que todos pudieran tener acceso fácil a nosotros y tomarnos sus vidas y sus problemas como propios, que pudieran sentir realmente que somos familia de todos.

Junto a la sencillez nos mostró lo que es la verdadera laboriosidad y tarea del ministerio sacerdotal, trabajo a tope, siempre con mil cosas por hacer, creativo, sabiendo involucrar a cientos de feligreses, fueran del teatro, de la carpintería, profesores, madres de familia, agricultores, ganaderos, aficionados a los animales y las mascotas… no había terreno personal al que no supiera llegar en un trabajo sin fin, desde la madrugada hasta al anochecer. Laboriosidad que pasaba por su formación para poder decir palabras de aliento y de ánimo, en sus predicaciones, en su acompañamiento a grupos, movimientos.

Pero faltaría a lo esencial sino gritara que todo esto Manolo lo hizo enraizado en Jesucristo, en su evangelio y en su amor hacia él. Siempre vivió con ilusión la encarnación en el terruño, se las apañó para traer injertos de olivo de Jerusalén, para él eso era un signo de su deseo de estar unido a Cristo, tanto en su pasión como en su resurrección. Por eso hoy me emociono y necesito escribir de él, se han sembrado una quincena de olivos de aquellos que él soñaba y deseaba al costado del santuario de la virgen de Gracia. Perdóname Manolo, pero tenía que escribir de ti, lo necesitaba.

José Moreno Losada.

El libro vivo de un cocinero de Dios

“Dime cómo comes -cómo cocinas- y te diré quién eres…”

Libro

Dime cómo comes, o mejor cómo cocinas, con quién, para quién, cuándo, dónde… y me estarás diciendo casi todo de ti. Teólogos de prestigio se atreven a decir que a Jesús lo mataron por su modo de comer, se refieren a que el comer y el modo de vivir estaban tan estrechamente relacionados que, de alguna manera, El se dijo a los demás en algo tan sencillo como su relación mediada a través de la mesa, de la comida. El evangelio está plagado de gestos y palabras de Jesús que lo definen, como divino y humano, desde la comida, la mesa, los comensales, incluso hace de cocinero ya resucitado. Hasta el sacramento central de su memoria quedó sellado en un trozo de pan y en un poco de vino, alrededor de una mesa de amor y familia.  Traigo este dato a colación, ante esta obra del amigo y del hermano, porque para mí Manolo Méndez se desnuda y se define en este libro que de alguna manera es sacramento y síntesis de su ser y su hacer personal. Permitidme que me explique.

Nuestro encuentro y la mesa

Pueblo

¿De qué conozco yo a Manolo? Recuerdo que hace bastantes años, con los jóvenes estudiantes de la acción católica íbamos al colegio de los salesianos en Puebla de la Calzada a celebrar encuentros, convivencias regionales de formación y programación. Nos juntábamos decenas, alguna vez centena, de estudiantes y el donativo que dábamos, que no precio, era asequible a sus jóvenes bolsillos, organizando nosotros todo lo que se refería a la comida. Me llamaba la atención que, en la mañana, cuando íbamos a desayunar, alguien que no conocíamos había preparado todas las mesas, y dispuesto todo para el desayuno, a veces con dulces regalados. Le pregunté al encargado quién era esa persona y me comentó que era un señor del pueblo, que lo hacia de voluntad, lo tenía como compromiso personal en su vida creyente. Se había comprometido a trabajar y favorecer a los jóvenes para que nos les faltara la ayuda y la alegría, fiel al carisma de don Bosco. Estaba atento a los encuentros y convivencias y siempre se hacía presente de un modo anónimo y gratuito a través de la cocina y la mesa. Me interesé por conocerlo y un día vino a vernos y ahí descubrí su corazón. Se dispuso, cuando quisiéramos, a hacer migas y una buena paella para todos, y al día siguiente las estaba haciendo. A los dos días se estaba ofreciendo para ayudarnos como hermano cocinero cuando hiciera falta, y al poco tiempo hizo cuadrar sus vacaciones, de su trabajo como repartidor de pollos por toda Extremadura, con nuestro tiempo -ocho días- de jornadas de formación en la Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera, para servirnos como un hermano y un padre, junto a su esposa Loly, siendo los dos un solo corazón. Todo ello realizado con un espíritu de alegría y de entrega impresionante, durmiendo en los suelos y trabajando sin horas. A partir de ahí hemos tenido una relación de verdadera fraternidad apostólica y humana, de unión tan fuerte como la sangre.  En su quehacer descubrí una dimensión sacramental de la Eucaristía de un modo único: “Cogió el pan lo partió y nos lo dio a comer… con su vida, su entrega, su carácter, su disponibilidad, su generosidad…”. Por eso, cuando me he puesto a leer su trabajo, he tenido que descalzarme, como Moisés, ante la zarza ardiendo, porque sé que lo que estoy pisando es terreno sagrado. Estas recetas de cocina son un sacramento de vida y de generaciones realizadas con la historia de un pueblo, de unas gentes, que han sabido vivir y morir cada día, sabiendo ser para los demás y cuidando de verdad a los que los necesitaban. Pero vayamos por partes y permitidme la licencia de acudir a la mirada evangélica para este prólogo, porque si no lo hiciera os engañaría a todos y no os mostraría el corazón tan humano y divino de este “poblanchino auténtico”, tan hijo de su madre como de la Inmaculada y de María Auxiliadora,¡ feliz rama que al tronco sale!

“Dichosos los humildes y los sencillos”

libro

A veces, en estos tiempos que corren, se presenta la cocina como algo sofisticado y de una altura compleja. En esas dinámicas iniciamos a nuestros pequeños, como si la cocina fuera un lugar para ser grandes e importantes. Nada más lejos de estas recetas y de este cocinero.  Como se podrá comprobar nuestro Manolo cocina desde la mayor sencillez y la mejor humildad. No se considera autor de nada, sino receptor entrañable de lo que ha recibido de tantos, no se presenta como maestro sino como discípulo. Lo hace desde la gente más sencilla y amable que le ha rodeado, como su madre y sus mayores, alabando y admirando su creatividad y eficacia usando lo más cercano y asequible a cualquier persona. Esconden sus recetas un canto a la creación y a la naturaleza, como hermana y como madre. En estos tiempos en que hasta el papa grita pidiendo una ecología integral aquí se nos presenta un modo de cocinar y de comer que es de una ecología sana y equilibrada, de un respeto y veneración real por toda la naturaleza y por la relación armoniosa y cuidada de todo lo creado.  Personas humildes y sencillas que desde la cocina preparan la mesa para todos sin exclusión, al alcance de cualquiera para que nadie se quede con hambre.

“Multiplicando los panes y los peces”

Manolo

Jesús multiplicó los panes y lo peces al ver a la muchedumbre cansada, sintió compasión. Hay quien se atreve a decir que hoy no se hacen milagros de este tipo y les cuesta creer en el evangelio, yo no puedo afirmar eso, porque yo he visto a Manolo, junto a Loli, hacer milagros de este tipo de Jesús en el evangelio cada vez que ha hecho falta. Sí, no lo digo como parábola, lo expreso como confesión de fe. Creo que de esto no soy yo el único testigo, lo sabe mi parroquia, los jóvenes estudiantes católicos, los profesionales cristianos, sus amigos, su pueblo…cuántas veces ha multiplicado migas, arroz, carne… lo que ha hecho falta para que todo el pueblo comiera, los que venían de fuera y para que los donativos llegaran a los que más lo necesitaban. Creo que cuando lo nombraron “Poblanchino del año”, una de las razones era que su cocina y sus comidas eran de milagro. Lo ha hecho en colaboración con todo el que se lo pidiera, sólo faltaba que lo hicieran de buena voluntad y con rectitud de intención. La cocina y la mesa ha de ser plural y diversa, donde quepan todos, especialmente los más sencillos y los más pobres.

“El pan nuestro de cada día”

Muchas veces se muestra la cocina desde platos especiales y extraordinarios, cocina de ocasión. Lo difícil, como decía mi madre, era pensar que poner cada día, cómo hacerlo y que no resultara monótono a la vez que fuera viable para nuestra economía justa y pequeña.

grupo

El libro que nos ha propiciado nuestro autor, es de la cocina de lo diario con creatividad y novedad. Lo decía el filósofo, lo creativo no es enamorarse de muchas mujeres e ir cambiando de pareja, sino saber amar con novedad cada día a la misma persona. Así es Manolo, te puede sorprender cada día sin salirse de madre. Nosotros lo hemos comprobado en muchas de nuestras convivencias y estancias largas, cómo se puede cocinar cada día algo nuevo, sin tirar nada del día anterior, transformando e ilusionando lo nuevo con lo viejo. Manolo es cocinero de cada día, de la calle, del encuentro, de la fiesta, de la rutina, del ahorro y del buen sabor, de lo sorprendente en lo sencillo.  Y si al pan de cada día, le pones un aperitivo lleno de caricia, resulta que la simple morcilla se convierte en el mejor homenaje. Cuantas veces nos ha hecho exclamar desde el trozo de pan untado: ”bocato di cardinale”.

“Tomad y comed…”

Eucaristia

El hacer de comer tiene que ver inexorablemente con la fraternidad y la entrega. Yo no puedo separarlo de ninguna manera de la maternidad y la paternidad, ahora ya sin padres lo siento en mis hermanos. Pero hoy proclamo que, en Manolo, junto a su esposa, he visto lo que es desgastarse en preparar para los demás y sólo sentarse a la mesa cuando todos los demás están servidos y encima considerar que lo que se está haciendo no tiene ninguna importancia, que “han hecho lo que tenían que hacer”. Considero que esta espiritualidad y esta emoción solo es posible mediada por la paternidad y la maternidad, que en este matrimonio están fundidas al cien por cien, los dos son madres y los dos son padres, es curioso cómo funciona esa casa, con sus tres hijas. La casa abierta, la mesa extensible, la vida pasa por la mesa y la mesa está al servicio de la fraternidad. Aquí los primos, los tíos, los vecinos entran con propiedad, con nombre e historia, se les juzga poco y se les ama mucho, y casi todo se les dice en el ámbito de la mesa y el pan compartido. El mayor gozo de esta familia esta en hacer verdad el sacramento de la mesa, invitar a comer juntos, donde no hay mío ni tuyo, donde la generosidad se hace tan grande que nadie está excluido. Yo me he sentido parte siempre de su familia, sus parientes, sus amigos… Lo curioso es que, participando en nuestros encuentros de jóvenes, profesionales, parroquiales, al final con su hacer silencioso y esa actitud generan familia y se hacen nudo fuerte sin darse importancia alguna. Ahora cuando lo han pasado mal con el covid19, especialmente él, se hizo una cadena de oración de cientos y miles de personas. La mesa había generado una multitud de familiaridad sin límites. Una mesa que se da es una mesa que se une.

“Hagamos una fiesta… porque este hijo ha vuelto”

presentacion

La simbología de la sal, como la del vino y el pan, siempre me ha resultado muy agradable y sugerente. Igualmente, la del ternero cebado, dicho sea de paso. La sal da el sabor y se deshace dándolo, el vino da alegría desde la uva pisada, el pan desde el trigo molido… se deshacen para dar sabor, alegrar, alimentar, celebrar. La cocina de Manolo, sus recetas, pero sobre todo su quehacer ha estado siempre ligado a esas funciones generadoras de vida y positividad. Busca con su cocina ayudar a saborear la vida, se trata de algo mucho más allá del puro placer de un gusto al paladar, se dirige a la satisfacción, a la contemplación de lo sencillo que se puede hacer manjar en un momento oportuno. Mira la regeneración de las fuerzas, para recuperar el ánimo que se debilita en el trabajo, en la reflexión, en el caminar… volver a ser nosotros tras un desgaste, lo que nos serena y agrada. Y el gozo de compartirlo, de sorprender, de innovar, de agradar, de reconocer, de unir… esta alegría del comer tiene que ver mucho más con paz, reconciliación, plenitud…que con la hartura. Por eso, el tesoro de la cocina de Manolo es que siempre se ha puesto al servicio de la celebración, para proclamar el triunfo, para ahogar las penas, para subrayar la vida, los años, los trabajos, las fechas señaladas, la fe, la hermandad, el encuentro, las causas solidarias y fraternas, celebrar la vida. Qué unida tu cocina a la liturgia, tanto de lo secular como de lo religioso. En la mesa preparada por ti, se une lo profano y lo sagrado en el mismo pan y en el mismo vino. Contigo se hace verdad ese dicho “de la misa a la mesa”.  Siempre para celebrar, hasta la comida más sencilla de cualquier día, en que no tenemos casi nada para comer y lo hacemos con remiendos y sobras, de una generosidad que nos sobrepasa.

“El río, el huerto, el campo, el corral, la matanza, los caldos, las salsas…”

familia

No me canso de decir, algo que descubrí en el corazón, que lo que dice el evangelio no es verdad porque lo diga el evangelio, sino que el evangelio lo dice porque es verdad. Leyendo todas las recetas que nos ha preparado Manolo, lo vuelvo a sentir. Me imagino a Cristo en el lago, en el rio, en el huerto, entre la naturaleza campestre, en las matanzas de los vecinos, tomando el caldo, mojando en la salsa… es tan real, tan verdadero. La cocina y la mesa pueden hacer de un momento algo singular y único. La conexión con la naturaleza, con los demás, con Dios se da totalmente. Hay un modo de cocinar y comer en fraternidad con lo natural, desde el agradecimiento total, lo que está ahí para nosotros en la naturaleza, elaborado con nuestro trabajo, pero recibido gratuitamente. Cuando hay ese agradecimiento, como decía Santa Teresa, Dios anda entre los pucheros. Pero si además es compartido con todos, especialmente con los que más lo necesitan, entonces la comida es gloria, porque se hace fraternidad, y lo amado se hará vida eterna. Sí, cada vez que lo hicimos con uno de los más humildes hermanos, lo estábamos haciendo con el mismo Dios creador de todo. Y cuando hacemos de la cocina servicio con mirada trascendente, entregándonos a los demás, entonces nos consagramos, nos hacemos verdaderos sacerdotes, que servimos la vida y la llenamos de sabor y emoción generosa. Claro estas cosas no las saben los sabios ni entendidos, ni los master chefs de turno, esto como decía el Maestro de Nazaret, sólo lo saben los sencillos y los humildes, como este “poblanchino auténtico”. Gracias por tu libro Manuel Méndez, poblanchino auténtico.

Palabras de Manolo, autor

Profesionales Extremeños con Laudato si

Comunicado profesionales de Extremadura con motivo de la semana Laudato si

Laudato Si’ o “nada de lo humano me es ajeno”

Laudato Si’

“Profesionales de muy distintos ramos de Extremadura manifiestan conjuntamente su apoyo y compromiso por el planteamiento de la Laudato si y sus siete objetivos en conexión con los ODS, objetivos de desarrollo sostenible”

“Nada de lo humano nos es ajeno. Y resulta que la deriva que toman las inquietudes de una Iglesia capitaneada por este Papa es profundamente humana”

“Nosotros, desde nuestro ser y hacer como profesionales en distintos ámbitos (salud, educación, empresa…), nos alegramos de estas iniciativas en la Iglesia Católica y apoyaremos su puesta en marcha personal, familiar, profesional y comunitariamente, como creyentes y como ciudadanos comprometidos”

Con estas palabras demostraba el autor Terencio que desde la Roma clásica, se sabe que el alcance de lo que afecta a las personas es mucho más de lo que parece a simple vista. A partir de la antigua contraposición social versus natural, cultural versus ambiental, las nuevas relaciones que estamos llamados a cultivar con el planeta (nuestra única casa) parece que se dibujan más como un entramado que como una bidireccionalidad. Y la ecología, entonces, ahora, adquiere una nueva dimensión. Podríamos decir que la ecología ya no es lo que era… o mejor: ahora tenemos que entenderla como lo que siempre fue.

Es curioso que a esta corrienteque en los contextos occidentales parece encabezar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea de las Naciones Unidas, muchas iniciativas suman desde inquietudes y sensibilidades diferentes. De todas ellas, es particularmente relevante la liderada por el Papa Francisco y su encíclica Laudato Si’.

Este documento se escribe y se hace público en mayo de 2015, y es el primero en la historia de los textos pontificios que aborda explícitamente la problemática medioambiental como cuestión moral. Es decir, arrastra a los creyentes de una de las religiones más significativas de la humanidad a un espacio donde la cuestión ecológica deja de ser meramente política (o civilmente política, si se quiere) para integrarla en el corpus de la doctrina católica. Lo ecológico es una cuestión de Dios. Del Dios cristiano y de aquellos que manifiestan seguirle y vivir de acuerdo a sus preceptos.

No es algo que nazca de la nada. Francisco ha recogido en esta encíclica la tradición de milenios de enseñanza católica y la ha aplicado al contexto de crisis y emergencia climática (y universal) actual. Una crisis que se lleva por delante, sobre todo, a los más pobres.

Por eso, la ecología de Francisco engloba los aspectos no solo ambientales, sino también económicos, culturales y de la vida cotidiana. Y esta visión global, holística, de lo ecológico lleva al Movimiento Católico Mundial por el Clima a celebrar próximamente (16-24 mayo) la Semana Laudato Si’, en colaboración con unas 150 organizaciones católicas de muy diversos perfiles.

Francisco auspicia este evento desde el Dicasterio (o Ministerio vaticano) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Es un gran paso hacia esa conversión ecológica a la que nos invita el pontífice y en esta semana se concretarán medidas para caminar en este sentido.

Objetivos Laudato si'

Como adelanto, la plataforma de Acción Laudato Si’, que está poniéndose en marcha, y la Comisión Vaticana COVID-19 han propuesto unos Objetivos Laudato Si’ y un proceso de siete años orientado a la ecología integral, donde se irán sumando e imbricando diferentes instancias: desde las familias hasta órdenes religiosas, pasando por universidades, parroquias, etc.

Si los ODS marcan una serie de desafíos (17) que se espera ir consiguiendo a medida que se alcancen una serie de metas intermedias, con esta misma filosofía de integración y transversalidad, se plantean los OSL, Objetivos Laudato Si’, en número de 7.

Es interesante que integran esa idea que los ODS dibujaron (desarrollo sostenible como medio para una justicia distributiva universal y una mejora de la calidad de vida de todos) enraizándolos en la tradición bíblica e inspirándolos en la Doctrina Social de la Iglesia.

Llama la atención que estos siete ejes tengan su inicio en la sostenibilidad hacia y para la naturaleza (lo que Francisco señala como el clamor de la Tierra), la casa común; pero integra la lucha contra la injusticia y la defensa de los vulnerables y los olvidados (el clamor de los pobres), la economía o la educación. Y completa el recorrido como lo empezó, haciendo énfasis y enfocando la dimensión trascendente de esta visión de la realidad. Por eso, los Objetivos Laudato Si’ hablan también de adoptar un estilo de vida sencillo (sobrio, en el sentido más cristiano de la palabra y de la tradición) y una espiritualidad ecológica, donde la vivencia celebrativa de la religión (oraciones, liturgias, etc) se centre en la imagen del Dios de la Creación.

Nada de lo humano nos es ajeno. Y resulta que la deriva que toman las inquietudes de una Iglesia capitaneada por este Papa es profundamente humana. Nos recuerda mucho a aquellas palabras de la Gaudium et Spes “Las alegrías y las esperanzas, los gozos y las angustias de los hombres son (…) los de la Iglesia”.

Nosotros, desde nuestro ser y hacer como profesionales en distintos ámbitos (salud, educación, empresa…), nos alegramos de estas iniciativas en la Iglesia Católica y apoyaremos su puesta en marcha personal, familiar, profesional y comunitariamente, como creyentes y como ciudadanos comprometidos. La crisis climática que vivimos, de la que la covid es tan solo una consecuencia, es profundamente humana. Ojalá los Objetivos Laudato Si’ sirvan para dejar un mundo mejor a nuestros hijos y unos hijos mejores a nuestro mundo.

Trinidad Ruiz Téllez 08797681C, Farmacéutica
Jesús Sánchez Martín 80075129P, Ingeniero Químico

Juan Carlos Alía Gallego 33974676L, Ecólogo,
José Blanco Salas 08829814E, Biólogo
Ana Belén Bravo Caballero 07047854, Periodista
Jesús Cordero Muñoz 080044309P, Geógrafo
Luis Espejo Antúnez 08865301C, Fisioterapeuta
Carmen Fernández González 29742040G, Química
María Peligros Folgado Cordovés 0879604B, Enfermera
María Victoria Gil Alvarez 33971088L, Química
Rafael Alejo González 08802412J, Filólogo
Vicente Pablo Guerrero Bote, 33972471E, Documentalista
Pedro Gutierrez Domínguez 09200875R, Músico
José Moreno Losada 08783040B, Teólogo
Jose María Monteagudo Cebrián 08784977N, Empresario
José Ortíz Jimenez, 08848184S, Profesor
Juana María Pavo Rojo 532644291V Técnica en Actividades Socioculturales,
Francisco Manuel Pedraja Chaparro, 08785272P, Economista
Ismael Pérez Franco 09209971N, Economista
María Gracia Ramiro Barroso 08874434E, Directora de Residencia de Mayores
Ana Beatriz Rodriguez Moratinos 08804122K, Bióloga
Jesús Salas Martínez 08795508D, Cirujano
María José Toledo Serrano 52359157W, Uróloga
Francisco Zamora Polo 08836562P, Ingeniero Industrial

“Laudato si 2021” Clausura de la semana

Hemos orado, celebrado, vivido, sentido, amado, cantado, bailado, pensado, gritado… laudato si. Queremos y apostamos por una ecología integral, nos sumamos al llamado del Papa Francisco y nos comprometemos en el deseo de una humanidad fraterna que sabe cuidar de la casa común.

“Laudato si para niños y mayores” (La clausura de la semana)

Niños Laudato

Hoy clausuramos la semana Laudato Si 2021 en nuestra diócesis de Mérida-Badajoz. Hemos celebrado cómo las cosas pueden y deben cambiar en nuestra casa común, como  dice el Papa.

En nuestra Iglesia diocesana  hemos comenzado a sembrar estos sentimientos de evangelio de la creación, de deseo de que las cosas cambien para que todos tengamos vida abundante y verdadera. Lo hemos hecho desde nuestra tierra y pueblo extremeño donde tantas riquezas tenemos y tantas razones para alabar al Señor y para comprometernos en seguir cuidando nuestra naturaleza y nuestra comunidad humana y cristiana.

Han sido celebraciones graciosas y agraciadas

– https://www.facebook.com/1566593959/videos/10225391870054827/,-

llenas de vida y de luz, de canción y ritmo, de profundidad y oración: Eucaristía, recogida de basura en las calles, jóvenes en los parques explicando el mensaje laudato si, en algunos institutos, colegios, en las catequesis, en la marcha laudato en la ciudad, en las eucaristías de parroquias del mundo rural, vigilia de Pentecostés, manifiestos públicos en prensa…pequeños eventos y celebraciones, realizadas con un gran corazón, pero sobre todo con mucha sencillez. Ha habido quien ha estudiado la encíclica, se ha hecho animador laudato si, y en su proyecto de curso ha querido poner en frases muy sencillas mensajes centrales de la encíclica para todos los públicos, niños y mayores, padres, profesionales, y ha presentado diez frases con iluminación de fotografías realizadas en nuestra tierra, con nuestras gentes. De ahí este pequeño vídeo lleno de luz y de evangelio para el pueblo. Os invitamos a contemplarlo y orarlo. Lo ponemos a vuestra disposición, ahí nuestro mensaje y nuestros pequeños pasos en la dirección de una ecología integral de cuño evangélico y humano.

Nuestros pequeños mensajes:

1.- La tierra y la naturaleza grita de dolor: “escúchala”.

2.- No hagamos de nuestro planeta un basurero.

3.- La contaminación echa de la tierra y de la casa

4.- El agua es de todos, respétala.

5.- Otro estilo de vida: “Se puede vivir más con menos”

6.- El dinero o la vida: elige la vida. Ama.

7.- ¡Reutiliza y recicla!

8.- Cuídate y cuida a los demás.

9.- La educación de calidad un derecho universal.

10.- Escucha a Dios y el mundo se salvará, será más feliz.

video clausura semana laudato si

Clausura Semana Laudato

“Semana Laudato Si” (16-24 Mayo)

Todos despiertos en la “semana Laudato Si”

descarga

Del 16 al 24 de mayo de 2021, personas católicas de todo el mundo participarán en la denominada “Semana Laudato Si´2021”. Durante esta semana se busca informar, dialogar, promover y actuar en favor de nuestra hermana la Madre Tierra: la Casa Común, uniéndonos al canto del S. Francisco de Asís. Es un evento global auspiciado por el Vaticano desde su Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con alrededor de 150 organizaciones católicas.

La Semana LS2021 permitirá celebrar universalmente  los  progresos que la Iglesia está realizando en el camino de conversión ecológica y  concretar un plan  de actuación. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos los pasos que hemos dado hasta ahora, y miramos al futuro con esperanza. Se está preparando una amplia gama de talleres, formaciones y eventos que pueden ayudarnos a explorar estos temas, y está accesibles sencillamente entrando en la web oficial https://laudatosiweek.org/es/ o siguiendo los hastag #LaudatoSi6,  #SemanaLaudatoSi. Como ejemplo, señalamos algunos que son significativos:

Los días 17 al 20 de Mayo, serán retransmitidas desde las RRSS del Movimiento Católico Mundial por el Clima, a las 19 h charlas y encuentros muy interesantes. Especialmente emotivo será el del Jueves  “Encuentro de oración y envío de católicos misioneros para ir a anunciar el Evangelio de la Creación a todos los rincones del planeta” al que os animamos a asistir por internet.

El 21 de Mayo es el día de AccióN GlobaL, en el que individuos, comunidades e instituciones de todo el mundo organizarán acciones concretas para cuidar nuestra casa común.  Aquí en la Archidiócesis  preparando algunas contribuciones  siguiendo con especial rigor la normativa sanitaria vigente. Serán accesibles on line.

El Sábado 22 de mayo, Sábado, Dia Mundial de la Biodiversidad, se restransmitirá en directo desde Roma el Concierto y Festival Laudato Si.

La celebración de Pentecostés, el 23 de Mayo en Roma, incluirá también gestos que hagan presentes universalmente esta dimensión del Espíritu de la Ecología Integral

El  evento de clausura, tendrá lugar el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, que fue el día en que el Papa finalizó la LS. Asistiremos on line a el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Sí, dinamizada desde las Comision de Ecología y la ComisiónVaticana Covid-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Dicha Plataforma, ayudará a orientar el trabajo de la próxima década de modo que las  instituciones católicas que decidan integrarse en ella, se suman un proceso de siete años de duración encaminado a la ecología integral. Durante ese tiempo se irán constituyendo:

  1. Familias Laudato Si’: (Familias que emprenden el camino de siete años hacia la ecología integral). Y de modo paralelo:
  2. Diócesis/Parroquias Laudato Si
  3. Escuelas Laudato Si’
  4. Universidades Laudato Si’
  5. Hospitales / Centros de salud Laudato Si’
  6. Empresas /Granjas agrícolas, etc. Laudato Si’
  7. Órdenes religiosas Laudato Si’

Ese recorrido, se realizará con la ayuda de plantear hitos intermedios que se han formulado como los Objetivos Laudato Si’ (OLS). Desde el Dicasterio se pide que estos objetivos, en la medida de lo posible, se vinculen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de la ONU del año 2015 (Agenda 2030). Pero tienen su singularidad, inspirada en el magisterio de la Iglesia, y están enraizados en nuestra tradición bíblica. Son 7:

1 .Respuesta al clamor la tierra

  1. Respuesta al clamor de los pobres
  2. Una economía ecológica
  3. Adopción de estilos de vida sencilla
  4. Educación ecológica
  5. Espiritualidad ecológica
  6. Hacer hincapié en el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional einternacional.

Desde nuestra Delegación animamos a todas las personas bautizadas a implicarse con entusiasmo en el conocimiento de todas estas  herramientas que nos propone la Semana Laudato Si 2021.

El papa invita:Invitación papal

José Moreno Losada

Delegación de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Ecología Integral

Feliz Ramadán, desde Extremadura

Feliz Ramadán, hermanos

“Refiriéndome ahora al respeto mutuo en las relaciones interreligiosas, especialmente entre cristianos y musulmanes, estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores. Un respeto especial se debe a los líderes religiosos y a los lugares de culto. ¡Cuánto dolor acarrean los ataques a uno u otro de ellos!” (Papa Francisco)

Por la fraternidad universal:

Fraternidad interreligiosa

As-salaamu ‘alaykum! ¡La paz este con ustedes! Os saludamos al comenzar vuestra celebración del mes sagrado del Ramadán.

Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia covid-19. Las pérdidas personales y las dificultades que todos hemos soportado han sido dolorosas y profundas, y pueden continuar, pero confiamos en Dios (Allāh swt) que nos asegura: «el futuro será mejor que el pasado» (al-Duhā 93.4), y «en verdad, con las adversidades hay consuelo» (al-Sharh 94.5).

Nos toca vivir nuestras celebraciones sagradas limitando la dimensión comunitaria, aceptando las normas de salud que se nos piden y deseamos, junto a vosotros, el día feliz en que todos podamos celebrar nuestros tiempos sagrados en plena libertad.

En estos días sagrados para vuestra comunidad pedimos al Dios misericordioso que os bendiga y os proteja, que nos ayude a caminar en fraternidad y paz. Que vuestro ayuno, oración y limosna sean fuente de bendición para todo nuestro pueblo y nuestra tierra de Extremadura, así como para toda la humanidad y toda la creación.

En la comunidad católica nos unimos desde el espíritu fraternal universal de la encíclica Fratelli Tutti, en consonancia y unidad con el documento sobre la fraternidad firmado entre los representantes de nuestras religiones. El papa Francisco nos invitaba a «los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres… Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro. (FT 282). Deseamos que así sea, así como que sepamos proteger y cuidar nuestros espacios sagrados de oración y de culto».

Durante este mes, tiempo sagrado en el que tantos fieles creyentes participan de diferentes maneras, permanezcamos unidos por los lazos de fraternidad como hijos e hijas de Abraham y tomemos de nuevo la decisión de ser instrumentos de Paz que es Dios. – al-Salām–. Les deseamos abundantes bendiciones en este Ramadán.

JOSÉ MORENO LOSADA

DELEGADO EPISCOPAL DIOCESANO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. BADAJOZ

Encuentro interreligioso