Adiós y Gracias: Una vida entregada al seminario de Badajoz

Al sacerdote LUIS MAYA GARDUÑO

Hemos celebrado la eucaristía de vísperas del Domingo en la parroquia, me ha acompañado Ángel Maya y otro compañero sacerdote muy mayor de Tui-Vigo mayor, ambos jubilados. A la hora de rezar el padre nuestro, teniendo en cuenta que se celebraba el día de la Iglesia diocesana, he pedido a la asamblea que pidiéramos especialmente por estos sacerdotes que han gastado sus vidas en fidelidad a la Iglesia y hemos orado singularmente por Luis Maya Garduño, que está muy enfermo en Clideba, lo está acompañando Ángel. Desde ellos hemos hecho presentes a todas las personas buenas de Iglesia que hemos encontrado en nuestras vidas, le hemos dado gloria a Dios por ellos y lo hemos alabado por su misericordia con nosotros rodeándonos de tanta gracia y comunidad viva y verdadera.

Después Ángel y yo hemos paseado un rato y tomado un refresco que le sirviera a él como cena antes de irse a pasar la noche en el hospital con el sacerdote Luis Maya. Estando ahí me llama mi compañero Paco y me dice que a Luis lo están sedando porque ya está terminando, nos hemos acercado inmediatamente y hemos visto cómo ya está en sus últimos momentos, en su respiración ajetreada y cansada, entregado totalmente al paso que ha de dar para entrar en la casa del Padre. Ahí está un sacerdote de setenta y dos años, que tras un proceso cancerígeno que se sumaba a su corazón operado, está tocando a su fin.

Hace días me comentaba Ángel cómo este familiar sacerdote, le decía que tras haberse dedicado en alma y vida al seminario como profesor durante más de cuatro décadas, le había faltado oír dos palabras:”adiós y gracias”. Y desde entonces me viene rondando en la cabeza y en el corazón esta queja humilde y este lamento. Por eso hoy al verlo ultimando su vida, expirando, siento como la necesidad de exclamar muy fuerte un adiós afectivo, profundo, y un gracias real, personal y colectivo.

Yo le conocí con dieciséis años, él tendría veintisiete, era mi profesor de filosofía antigua, media, moderna, así como de varias materias más. En teología fue uno de los profesores que más nos explicó grandes tratados teológicos y además fue nuestro formador durante tres años. Tengo el grato recuerdo de que predicó en mi primera celebración de la eucaristía en mi pueblo natal. De sus primeras clases hace cuarenta y cuatro años, de mi primera misa treinta y siete. Hemos sido decenas de generaciones de sacerdotes los que nos hemos abierto al pensar filosófico en saber sobre el hombre y la realidad del ser, así como al misterio de Dios, de la gracia y de los sacramentos. Formado en Comillas, con la luz reciente del Concilio Vaticano II, vino a nosotros con una formación excelente que mantuvo actualizada durante toda su vida. Cada años veíamos como sus apuntes eran actualizados y podíamos reconocer artículos nuevos y actuales de revistas muy variadas de teología que conformaban su renovada biblioteca personal. Al comienzo lo hacía compartiendo su labor pastoral en pueblos muy sencillos y pequeños de los aledaños de Olivenza como eran San Francisco y San Rafael, donde vivía con sus padres y su hermana, que sufría una discapacidad severa –hoy residente en la providencia en Ribera del Fresno-. Allí supo ser sencillo con los sencillos, con los agricultores y los colonos a los que apreciaba y servía de corazón con su saber y su hacer.

Para muchos, además, fue formador de nuestros últimos años en el Seminario mayor antes de ordenarnos. Ahí le reconocimos como un hombre que respetó nuestra libertad, y nos ayudó a crecer en todo lo que en nosotros eran deseos de perfeccionarnos y enriquecernos, como personas, como creyentes y en orden la ministerio. Nunca olvidaremos que fue en esa época cuando comenzamos a montar obras de teatros clásica y viajar a pueblos y parroquias de la diócesis a representarlas y convivir con la gente, un modo de presencia, de pastoral vocacional, así como de inserción en el mundo rural y en contacto con los sacerdotes que nos caracterizó en nuestra personalidad y en nuestros deseos de sacerdotes encarnados y entregaos. Nunca olvidaremos a don Luis con su seat 1430 marrón detrás del autobús, dispuesto a ir donde lo lleváramos y compartir nuestra nuestras ilusiones.

Tampoco olvidaremos el “Bar miseria”, que nos permitía montar para después de las clases tomarnos una copita antes de ir al comedor y convivir unos con otros y con los profesores, con aquellos aperitivos que traíamos como productos sencillos de nuestras casas para compartir con todos, así obtener algunas perrillas para la caja de la comunidad.

Pero sobre todo no olvidaremos su cuidado de formación en lo que era esencial, como la celebración de la eucaristía, esas fichas sencillas bien pensadas y trabajadas cada día en las que sellaba homilías con una profundidad y calado bíblico y teológico que nos marcaron en la seriedad de lo que se celebraba y en el sentido de la vida que nos propiciaba aquella palabra y aquel altar. Nuca nos condicionó en ideología y siempre nos sirvió lo mejor para pensar y crecer con lo último y más serio de teología y de la pastoral. Nunca nos pidió nada a cambio, y mucho menos pensar o ser como él. Por eso mismo, nos fue muy fácil después sentirlo como compañero y quererlo y valorarlo como era, con su singularidad en carácter, humor y sencillez.

Los jóvenes y sus apuestas

“Cuadriplicado

La imagen puede contener: una o varias personasAlguna vez he pensado entrar para observar y salir de mi asombro, pero me da vergüenza y cierto apuro. Suelo tomar café en la terraza del bar de la estación de Renfe en Badajoz y observo como enfrente hace tiempo que abrieron un local de puertas cerradas, muy adornado de posters  juveniles de variados deportes, fútbol, baloncesto, carreras de coches, caballos… Al principio me generaba duda de qué podía tratarse. Veía entrar un montón de jóvenes, varones normalmente, hasta que me informé de que donde antes había un restaurante ahora, bajo la semblanza de cafetería juvenil y millenials, había una casa de apuestas. La razón de la entrada de estos clientes jóvenes no era el deporte, era el juego de otro tipo, apostar dinero, todo mezclado con el deporte y la competición. Dicen que se trata de apuestas que pueden ser desde cantidades muy pequeñas, van muchos y muchas veces, será una iniciación para la vida profunda y bien construida, que ha de hacerse ladrillo a ladrillo. Lo uno a que en la plaza del alféreces también me llamó la atención en horario de salida del instituto, cómo entraban en procesión un grupo de estudiantes y al fijarme en el establecimiento descubrí que era otra casa de apuestas. Y alguna más he visto en barrios y zonas de centro. O sea, que la juventud pacense es una juventud -aunque lo de generalizar está fatal- que apuesta y arriesga… vaya por Dios. Y se le pone fácil, a ser posible un “templo” en cada barrio o junto a cada instituto para que vayan conociendo al Dios dinero junto al Dios de la suerte y entiendan que la vida es eso, nada más que una lotería en la que te puede tocar perder o ganar, pero que hay que apostar para poder ganar…aunque lógicamente, racionalmente, todos sabemos que ganará el que apuesta por el negocio de un local de apuestas. Zonas de apuestas cercanas y buenas zonas y tiendas para el botellón, un conjunto articulado y bien armonizado para una formación integral.

Otras apuestas… minoritarias

La imagen puede contener: textoPero hay jóvenes que apuestan  y arriesgan de otras maneras, que aprenden a vivir y se entregan en otros modos y maneras de construir sus personas y sus mundos. Que le dan un sentido a su estudio, que buscan razones para vivir en profundidad y que se toman en serio el proyecto fundamental de sus vidas. Suelen ser procesos minoritarios, largos en el tiempo, con compromiso y palabras de vida, al mismo tiempo que alegres, socializados y sensibles. No suelen caer en la indiferencia, ni son indoloros, huyen del individualismo y van encontrando motivos para esperanzarse con una sociedad y un mundo mejor en el que creen y por el que luchan. También saben bailar, cantar, tomar cerveza, viajar, hacer deporte, etc. Hay adultos que creen en ellos, los acompañan y los animan. Suelen pasar muy desapercibidos tanto en la sociedad, como en los  ámbitos escolares, incluso en los eclesiales. Pero se plantean a fondo ser ciudadanos, estudiantes con-sentido, y buenos cristianos, encarnados para vivir su fe y seguir el evangelio. Hoy se juntarán algunos de ellos en los locales de nuestra parroquia de Guadalupe. Es bueno no olvidar a qué y cómo estamos invitando a apostar y arriesgar a nuestros jóvenes actuales. Así como quien les acompaña y cómo se les facilitan apuestas y riesgos. Ahí nos jugamos su presente y nuestro futuro.

Viviendo la muerte, muriendo la vida

Cualquiera, menos un sepulturero

El día de los difuntos siempre me recuerda el poema de León Felipe en el que hace referencia al sacristán y al sepulturero con estas palabras:

No hay texto alternativo automático disponible.“Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,

ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos

para que nunca recemos

como el sacristán los rezos,

ni como el cómico viejo

digamos los versos.

La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,

decía el príncipe Hamlet, viendo

cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo

un sepulturero.

No sabiendo los oficios los haremos con respeto.

Para enterrar a los muertos

como debemos

cualquiera sirve, cualquiera… menos un sepulturero.”

Elegido para compartir un camino…

El poema se convierte en mi interior como un runruneo, a la vez que medito bastante sobre la muerte y su sentido. Y precisamente en la víspera esta jornada de oración por los difuntos, cuando el día ya iba de caída, en la parroquia conversaba tranquilamente antes de marchar a casa, y en ese momento entraste tú con tu gorra y tu bufanda, te dirigiste a mí, me llamaste por mi nombre y me invitaste a hablar un rato contigo. No intuía yo que al final del día me esperaba una experiencia de tal profundidad y calado. Me conocías de la primera comunión de uno de tus hijos, pero sobre todo porque me seguías en Facebook y en lo que escribo en mis blogs. Me habías elegido para compartir conmigo lo que estás viviendo.

Vivir, vivir en la ultimidad

En la mañana el neurocirujano, con verdad y cercanía, te había dicho que la enfermedad que te detectaron en mayo no tiene vuelta atrás, que no se puede volver a intervenir y que no tiene cura, la fecha de caducidad está marcada con poco margen. Y ahí estás tú, dispuesto a vivir esta etapa con tu propia identidad y singularidad, presentándote ante ella con tus propias armas de humanidad y de corazón vivo y amante. Consciente de todo y queriendo personalizar tu modo de vivir este último trazo de tu vida y vivir tu muerte marcándola con tu personalidad y tus deseos más profundos de lo que eres y de lo que quieres. No buscabas una confesión, deseabas un lugar de encuentro, de escucha y acompañamiento para hablar y compartir.

Celebrar la vida en la muerte

Con la mayor naturalidad del mundo me dijiste que deseabas, ante el día final, que el que pudiera oficiar tu despedida solemne, en la eucaristía de ofrecimiento de tu vida, fuera alguien que te conociera y pudiera predicar el evangelio unido a tu persona, a tu vida y a lo que tú más amas. Y no porque fueras muy practicante actualmente, porque la vorágine de la vida y la cultura en la que vivimos nos aleja, a veces, de lo profundo y de la espiritualidad. Te mueve el sentido de tu vida, de lo que eres y de lo que amas.

Hablamos de muchas cosas, pero a mí me pusiste en la antesala de lo que yo explico en una materia que se llama escatología. Ahí yo señalo cómo Cristo nos ha enseñado a saber vivir la muerte, a hacer de nuestro final de vida un lugar propio, elaborado desde lo auténtico. Así lo hizo Él ante su cruz y su dolor, su desarraigo de la vida y de la existencia, de los suyos y sus ilusiones terrenas, de sus ideales y esperanzas, ante esa experiencia inaudita de sentirse incluso abandonado por Dios, siendo él mismo su hijo. Pero su vivencia le dio la vuelta, la dotó de sentido, la transformó en vida.

 Hacerse,dejarse y  darse a querer, no hay otro sentido

Es lo que tú mismo me manifestabas de un modo muy sencillo haciendo referencia a esa película donde un niño que se entera de su enfermedad mortal, a partir de ese momento se gasta en hacer felices a los que le rodean, gastar sus últimos cuartos en puro amor. Hoy me pongo ante Dios y le pido su sabiduría para escucharte y entrar en tu pasión con amor. Ojalá yo sepa cada día ir viviendo mi muerte, amando y haciendo felices a los otros. Me gustaría estar en tu proceso, a tu lado, en silencio, pero acogiendo y escuchando tu vivir y sentir de manera que ni mis rezos sean rutinarios como los del sacristán viejo, ni mi hacer en la liturgia sea como lo ordinario del sepulturero que ha hecho callo enterrando y se ha endurecido. Me descalzo ante tu persona y tu enfermedad y pido a Dios que se haga tu compañero y tu gracia en este enfrentamiento a la caducidad con el solo arma del amor esperanzado y profundo.

Video: Vivir muriendo, morir viviendo

 

Etiopía y la universidad -en el corazón de Adela-

De tal palo, tal astilla…

Si ayer hablaba de Trini, hoy toca escuchar a su hija Adela. En la mañana recibo un watsap extenso y profundo que me escribe desde Etiopía donde ha estado con un grupo de la universidad complutense, para hacer trabajos en un campo de refugiado. Ella es arquitecta y está orientando su saber en el servicio a las realidades pobres del mundo, pasó por los grupos de la Juventud estudiante católica, donde trabajó desde el sentir evangélico las claves del sentido del estudio: ¿por qué, para qué y para quién estudiamos? Escuchemos su reflexión desde aquel lugar:

Buenos días! Escribo desde Shire, al norte de Etiopía. Hemos estado está semana trabajando en un campo de refugiados en aún más al norte, cerca de Eritrea, en Shimelba. Hoy volvemos a España aunque parte de mí se queda en Etiopía y concretamente en Shimelba. Me siento llena de sentimientos que rebosan por todas partes y que tengo que digerir en los próximos días. Tremenda la realidad, dura, con, desgarradora. La brecha…en pleno siglo XXI es brutal e incomprensible. Y aún por encima, surge la paradoja de que la comunidad de acogida está peor que la comunidad refugiada. La pregunta del PORQUÉ no cesa en mi cabeza.

¿Por qué en pleno siglo XXI no hemos superado la pobreza más extrema? Hablando con la población del campo de refugiados y de la comunidad que la acoge, sobre sus necesidades… me he preguntado cómo sería mi vida en este siglo XXI, si no tuviese acceso a energía… no podría cocinar (o lo haría con leña que tengo que comprar o recoger ilegalmente deforestando el entorno, además de provocarme enfermedades respiratorias agudas); no tendría frigorífico donde conservar los alimentos, ni luz en casa, ni lavadora, ni tele, ni ordenador, ni móvil (aunque necesito comunicarme y saber de mi familia en Eritrea)… Pero es que tampoco hay en la calle… no podría (a no querría) salir de noche por miedo, ir a la letrina (casi ni de día, porque tampoco me siento segura)…

Y del agua… comparado con otros campos, no están muy mal, tienen acceso a 30 litros por persona y día. No tienen que hacer mucha cola (en comparación con otros campos, para recogerla)…. pero para qué me daría? De la cisterna del water ni hablamos… No estamos para tirar 6-8 litros (4 las más modernas y sostenibles) cada vez que haga un pis. Adiós al baño, seguramente a la ducha, y dosificar el resto para beber, cocinar, lavar ropa (eso si no tengo que dar de beber a mis animales o regar el huerto que me da los únicos vegetales de la dieta).

En fin… pero si además, como refugiado no puedo trabajar… qué expectativas de futuro tengo? que hago durante todo el día? Y a los niños, qué futuro les espera? Llevan muchos ahí 14 años…

Y ante todo este panorama… Surgen momentos de la esperanza. Te encuentras en el camino chicos jóvenes con un potencial tremendo, listos ágiles, con ganas de hacer cosas. Mujeres fuertes decididas que gritan bien alto que quieren “Vocational Training” para poder trabajar. Hombres activos que también demandan trabajo. Y ¿qué mejor papel puede tener la universidad que la de ofrecer la educación y la formación al servicio de la sociedad? Me siento tremendamente afortunada de haber participado en esta misión. Estoy desgarrada por dentro, pero también llena de esperanza y de alegría porque ESTA es en la universidad en la que creo. Y este es tipo de profesional que quiero ser y … Llegar a encontrar eso en la vida… Es tan alucinante… Qué no puedo dar más veces gracias a Dios por todo lo que me ha dado.

Adela Salas Ruíz

Del Guadiana a la Amazonía: Cristiana en la universidad, a pie de calle.

Moraleja y Trinidad Ruíz Téllez

Por una ecología integral

Llego a casa tras un sábado ajetreado de culto y celebraciones, recibo vía watsap una foto de un mapa de un avión de Iberia, marcando el lugar y la dirección del vuelo, pasando por Bogotá. La envía Jesús que viaja con Trini Ruíz Téllez, su esposa, y con otros botánicos de la UEx, José Blanco y Pedro. Se dirigen a Ecuador, donde van a asistir a un congreso internacional sobre plantas y, en concreto, ellos presentarán una investigación de la zona de Hornachos. Me pongo a leer este hecho de vida, este viaje tan singular y el contenido del mismo que va mucho más allá de participar en un congreso.

Me sonrío también en la última anécdota que le ha ocurrido en su vida a Trini. Hace poco su hermano me enviaba una nota diciendo mira tu amiga Trini y adjuntaba un apunte del boletín oficial de Extremadura en el que se informaba que el pueblo de Moraleja, al hacer el cambio de nombres de calles por la ley de memoria histórica, habían elegido el nombre de dos mujeres extremeñas, una Florinda Chico, artista, y otra Trinidad Ruíz, investigadora de la universidad. La primera sorprendida fue ella, buscó información y el propio alcalde le explicó que habían buscado currículum de mujeres extremeñas de la universidad y que les había gustado especialmente el suyo. La verdad que no sé qué pondrá en su currículum, pero les puedo asegurar que han elegido a una persona singular, a quien por cierto le preocupa muy poco si su nombre está en una calle, pero se comprometerá con ese pueblo de verdad. Con este motivo, ha recordado que en sus primeros años como profesora, venían desde Salamanca, con cientos de estudiantes, y no sólo observaban y conocían la flora del pueblo, sino que bailaba en su discoteca con los alumnos, no olvida la alegría y juventud que respiraba allí, a escondidas del catedrático que las creía dormidas.

Yo la conocí por cuestiones familiares y religiosas, y a partir de ahí hemos compartido, junto a otros que también forman parte del movimiento de profesionales cristianos de Acción Católica, proceso de vida y de fe, al hilo de su amor a la universidad y su compromiso con la sociedad, desde la propia UEx. Quién me iba a decir a mí, encargado del servicio religioso de la UEx, que veinte años después llevaría en su mochila, en un viaje a Quito, un acuerdo de universidades para la universidad técnica agraria que hay en el Puyo, la cual visitamos juntos hace tres años. Acuerdo que permitirá que estudiantes de aquí puedan ir a la amazonia y egresados de allí puedan realizar masters en la nuestra, y todo ello con su cobertura económica becada, como en otros lugares de Ámérica.

En ese camino nos hemos concienciado de cuestiones fundamentales, a partir de preguntas de sentido y radicalidad: ¿Qué es una universidad de calidad, de quién, para qué y para quién? ¿Qué claves humanas y éticas han de ser transversales en una universidad pública que ha de tener como horizonte lo común y la polis? ¿quién la sostiene y la necesita? ¿Cómo ha de ser la universidad ante los grandes retos que el mundo actual, globalizado y de cultura líquida, presenta a la humanidad: desigualdad, violencia, pobreza, corrupción, inmigración, ecología…? Ni qué decir tiene que para Trini estas preguntas no han sido retóricas ni gratuitas, han sido encarnadas y le han costado vida, reconocimiento y dinero. Y todo en el silencio, hasta que ha venido un alcalde y su corporación y acercándose a un currículum ha intuido que había detrás de él una mujer aparentemente anónima, pero que tenía trascendencia en su ser mujer, en su dedicación investigadora, en su apuesta por los otros y en el compromiso con la sociedad. Habrá visto mezclados muchos aspectos aparentemente inconexos: conocedora y batalladora en el cuidado del Guadiana y la problemática de las plantas invasoras, experta en las plantas y flora de toda España y especialmente de Extremadura, la que ha recorrido palmo a palmo, entregada a la universidad y su construcción desde la investigación, las responsabilidades y su disponibilidad, asumiendo incluso la dirección general de universidades en la Junta de Extremadura.

Y en esa dedicación, desde el pensamiento del bien interno de su profesión y su deseo de poner lo que sabe y es al servicio de los demás, apareció la preocupación por lo universal y la temática de la ecología integral de la que es confesora y militante, yo creo que hasta con cierta disponibilidad a ser mártir en lo que se refiere a currículum brillante, ella quiere gastarse en otras batallas y bailar con otros zapatos. Esta es la razón de su conexión con países pobres y con realidades indígenas de la amazonia, una relación que quiere establecer desde la dignidad y la correspondencia en el saber y en lo universitario. Porque allí se descubre una riqueza que no debe ser esquilmada ni desvalorizada por nuestra cultura y nuestros tecnicismos engreídos.

Yo testimonio que en su persona hay interioridad y profundidad, deseo de coherencia y compromiso, capacidad de análisis y juicio equilibrado y sanado, con respecto a la realidad; que no es indolora, ni indiferente y además no se lava las manos, busca desde su propia realidad, sin condenar a nada ni nadie, apostar por la salvación de lo humano y de lo natural. Cree en la ecología integral y da su vida por ello, por eso al recibir la imagen de ese vuelo y su dirección, no puedo menos que agradecer al Dios de la vida en el que creemos los dos, todo este proceso y este milagro, ya realidad de que se podía conectar esta universidad con aquella tan sencilla y llena de riquezas, que está en la misma amazonia. Además sintonizando con el Papa Francisco y esa gran encíclica “Laudato si” que tanto tiene de universitaria, científica, humana, ecológica y cristiana.

Bendito viaje y bendita misión. Iremos juntos a pasear por esa calle, gozaremos de ese pueblo, de su gente y de su naturaleza rica y cuidada que tanto valora esta universitaria que han elegido para ensalzarla y reconocerla. En realidad, no deja de ser una cátedra hecha de sencillez y de pueblo, dos cosas que la caracterizan y le seducen. Por eso felicito a Moraleja y a la calle que portará su nombre, porque han elegido sin duda a una verdadera mujer extremeña de raíz y corazón, a la vez que universal y comprometida por la humanidad entera. Buen viaje, Trini, gracias por todo lo compartido y lo que nos has regalado con tu vida a los que te rodeamos y acompañamos.

De política local y regional: políticos, la yenka y los pobres.

Esos baldosines

La imagen puede contener: calzadoBadajoz, una ciudad manifiestamente mejorable. Me he puesto chorreandito, me he acordado de la corporación entera y he oído jaculatorias fuertes a muchos viandantes. Ciertamente por una cuestión menor: baldosines sueltos, que al andar chapotean de maravilla y te ponen pingando. Nada comparable con el gran problema de la pobreza grave y severa que hay en la ciudad y en sus barrios más débiles y marginales. Pero me da que le hacemos el mismo caso. Los votantes vamos en auto y en abundancia. La mies es mucha pero los que quieren mojarse por los demás son pocos, dice el evangelio de hoy. Me acuerdo del recién canonizado San Oscar Romero, se empapó en su propia sangre como Jesús de Nazaret, verdadero profeta.  También es verdad que hasta que no llueve no se ven las goteras, esto pasa con la pobreza que hasta que no se publican a nivel nacional e internacional los datos parece que no existen. Ahora han salido y ya estamos todos hablando y analizando, especialmente los políticos dada su responsabilidad y sobre todo por las elecciones que se acercan.

Líderes políticos  y pobreza 

Derecha…

El líder del PP en Extremadura; Monago, dice que sabe cuál es la causa de tanta pobreza y de que no disminuya: “Según ha recordado Monago, en la última década, Extremadura ha sido líder de pobreza nacional tres veces, concretamente en los años 2008, 2010 y 2017, dándose la circunstancia de que en esas tres ocasiones Fernández Vara ha sido el presidente de la Junta. Y ellos se ven como solución aportando unos datos: «Durante la pasada legislatura, con un gobierno del PP, Extremadura consiguió pasar de ser la tercera región más pobre de España en 2011, a la sexta en el 2015, con una tasa de pobreza del 35,2, que se coloca a casi 10 puntos de distancia de la actual», ha destacado el PP en nota de prensa. Parece ser que la pobreza es cuestión de legislaturas y de presidentes. Y para él es una cuestión de gran envergadura, la más importante y no se resiste a que esto siga así.

Izquierda…

El presidente Fernández Vara también tiene su versión y explicación: “… ha asegurado que una de las causas que sitúan a Extremadura a la cabeza de los datos de pobreza en estos informes es que, de los 210.000 pensionistas que tenemos en Extremadura, cerca del 60% son pensiones mínimas, lo que provoca que la brecha de pobreza entre las distintas comunidades sea tan amplia. Para paliar las cifras de pobreza, el presidente ha recordado que su Gobierno ha abierto la convocatoria permanente de la Renta Básica, ha generado empleo social para parados de larga duración y ha puesto en marcha los Mínimos Vitales o las Leyes de Emergencia Social de la Vivienda y Contra la Exclusión Social.

¿Adelante?

La verdad es que números hay para todos y cada uno los puede interpretar como le interese sin que le interesen mucho políticamente los pobres y marginados, que por cierto son de los que menos votan dada su situación.

Atrás¡

DAdo que hoy me mojaba en las calles de Badajoz me detengo en estos datos:”Según la investigación de AIS Group, la renta media por hogar en  extremadura se situó en 2015 en 21.092 euros, frente a los 24.054 de 2009. De acuerdo con este estudio, Mérida es el municipio extremeño de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de “pobreza anclada”, un 34,4 por ciento.Esto quiere decir que habría alrededor de un 34,4% de personas en la ciudad que reside en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, esto es un 11,37% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015. Tras la capital extremeña, se situaría Badajoz con una tasa de pobreza anclada del 30,8%, un 8,98% por encima de la tasa registrada acorde al umbral de 2015, y Cáceres con una tasa de pobreza anclada del 29,7%, un 8,39% más.”  Datos para todos los gustos y todos los colores, que cada uno maquilla y vende como le parece. Se trata de la pobreza anclada que permanece.

1,2,3…:Primero los últimos: por la equidad y la dignidad de lo humano

Sea como sea, como yo ando por Badajoz y veo muchos baldosines sueltos, y me he enterado que, tras ahorrar mucho en tres años, se van a emplear en nueve meses unos 25 millones de euros en obras, antes de las elecciones. Pido que a la hora de elegir los baldosines  y priorizar,  se comience por las zonas de pobreza grave y severa. Ahí es donde se ve la voluntad política de enfrentarse a la pobreza, en los presupuestos y en las claves de utilización de los mismos. Hace un año reformamos la casa de mis padres en el pueblo y toda la gente me aseguraba que lo primero era el tejado y los bajos de la casa y sus cimientos, que la fachada después. No estaría mal que dado el interés de los políticos en el tema de la pobreza ante los últimos datos que hemos recibido de estudios nacionales serios, se comenzara por el tejado y los cimientos, y la fachada pasara a un segundo plano, aunque sea lo que más se vea y lo que más puedan valorar los más seguros y fuertes que tienen en sus manos la mayoría de los votos.

Voto por …ellos

No estaría mal que los que vamos a votar nos interesáramos por la priorización en estos gastos de las arcas municipales, para  que si tenemos preocupación por lo social y por la realidad de la pobreza, y todos sus sufrimientos, nuestra papeleta a la hora de votar tuviera en consideración esta población y votáramos desde ellos y a favor de ellos. Ya sé que mucho será en infraestructuras, calles, etc., pero a eso nos referimos : ¿qué infraestructuras y qué calles se van a priorizar en estos nueve meses?  La verdad, que no es nada fácil la tarea de gobernar bien una ciudad, la polis requiere de mucha participación y mucha ciudadanía por parte de todos. Tenemos que despertar y participar, educar en la ciudadanía política a nuestros niños y jóvenes. Por cierto me encanta ese proyecto de las parroquias de las barriadas más débiles y marginadas de la ciudad que están proponiendo, desde cáritas diocesana, un proyecto conjunto para análisis, juicio y propuesta de trabajo en orden a favorecer la lucha contra la pobreza, unidas a todas las instituciones interesadas en el problema de los barrios. No deja de ser una senda nueva que podrá ayudar a todos a hacerlo mejor.

Hecho de vida: el regalo de Marta

CUADERNO DE VIDA

Detalle

Al llegar a la facultad saludo al buen amigo Jesús Sánchez, profesor de Didáctica de las ciencias Experimentales, al ver mi estuche y bolígrafo se sonríe y me dice que él tiene uno igual. Hay complicidad en su expresión. Se trata de un detalle regalo de Marta una alumna de la facultad que acaba de ultimar su grado en educación infantil y ha vuelto a estar un rato con nosotros y mostrarnos su alegría y agradecimiento por lo vivido en la facultad.

En el fondo de este hecho hay unas causas y unas consecuencias, lejanas y próximas. Ella una chica con dislexia no lo ha tenido fácil en los estudios, aunque también tiene dotes para la música y muchas cosas más. Al terminar con mucho esfuerzo el bachiller, decidió hacer un módulo superior de atención temprana y comenzó a trabajar con personas de capacidades limitadas, especialmente en Aspaceba con paralíticos cerebrales. En este tiempo pertenecía al movimiento de Juventud estudiante católica y realizaba sus proyectos de vida y acción con su grupo. Recuerdo como hace años, ella trabaja su carácter, sus emociones, su interioridad, y ahí descubría un dolor porque no había estado en la universidad. Todos le interpelamos en ese momento sí de verdad lo había intentado y luchado por ello, que lo consideraba una limitación si la trabajaba se podía convertir en una posibilidad para otros. Su dislexia podía ser fuente de sanación para otros muchos. Que esa herida no le hacía bien y debía caminar y enfrentarse a ella. Ella tomó la decisión de adentrarse y arriesgar en el camino del grado universitario y hoy es maestra con una experiencia, proceso, camino personal excelente. No hace mucho el diario regional HOY le entrevistaba a doble página por su historia y su quehacer solidario y comprometido con las personas con límites, ahí manifestaba que ella había descubierto que el sentido de su estudio estaba en ser para los demás, especialmente para los pobres y lo que se sienten más débiles en la sociedad. Ahora ya tiene su título de magisterio para ponerlo al servicio de ellos y se siente feliz. Esa felicidad por el camino recorrido juntos, Jesús ha sido su animador mucho tiempo y yo, como consiliario, también he acompañado sus proyectos. El día que defendió su proyecto fin de grado me toco circunstancialmente estar en el tribunal, junto a otros dos compañeros, para evaluar su trabajo sobre cuestión de género e igualdad en las maestras de educación infantil. Disfruté a fondo, no podía olvidarme de aquél día en que le apretamos a enfrentarse a sus miedos y a arriesgar, con sus lágrimas de debilidad a flor de piel, recordaba el salmo: “Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares, al ir, iban llorando llevando la semilla, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas”.

La Palabra:

“El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra la casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca.”

Así ha ocurrido en la vida de Marta, donde había roca y dureza, donde sentía su límite y su dificultad, ha construido su proceso de estudiante y de persona, su interioridad y sus capacidades, así como sus habilidades, ha conjuntado estudio y trabajo, relación con los débiles y lucha en su debilidad, ha creído en los demás y ha terminado creyendo en sí misma. Ahora tendrá que seguir enfrentándose a dificultades y agobios, ya está preparando oposición, pero lo hace desde la experiencia de haber construido sobre un verdadero cimiento. Seguro que podrá ayudar a otros a construir sobres sus propias debilidades y limitaciones, ella lo ha vivido y experimentado que Dios se hace fuerte en la debilidad, que el límite cuando se mezcla con la lucha y la esperanza se convierte en una gran posibilidad. Ella ha hecho un “estudio con-sentido” y ya nadie podrá quitárselo.

Oración:

“Ayúdame, Señor, a mirar mis debilidades y límites desde tu mirada creativa y creadora, que haga de mi debilidad, unido a ti y a mis hermanos, mi fortaleza. Que en mi vida no busque el éxito sino la fecundidad del amor y la entrega.”

Agradecimiento

Gracias Marta por lo que me ponías en la nota que acompañaba tu presente agradecido amoroso: “Gracias por creer y confiar en mí y en mis posibilidades”. Yo sólo intenté ser buen instrumento del Padre, junto a Jesús Sánchez y tus compañeros de grupos, para empujarte hacia el riesgo de lo mejor y lo bueno, allí donde señalaba el buen espíritu.

La entrevista:  Entrevista en el HOY

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

Profesionales y jóvenes estudiantes: laicado cristiano

Profesionales Cristianos (PX) y Jóvenes estudiantes católicos (JEC) celebran sus comisiones generales en Cercedilla – Del 5 al 7 de Octubre-.

Plurales, diversos y unidos

Creerse algo “a pie juntillas” es entrar en una dinámica de coherencia integral y de identidad, que sólo se logra en el proceso de una construcción fundamentada en la libertad y en la profundidad de lo humano. Yo he vuelto a verlo y a sentirlo este fin de semana en Cercedilla, donde se han celebrado las comisiones generales de comienzo de curso de los movimientos especializados de acción católica dedicados al mundo estudiantil y profesional, los que solemos denominar con las siglas JEC y PX. Una vez más vengo reforzado e iluminado por estos laicos cristianos.

Venidos de lugares distintos de España: del mismo Madrid, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Palencia, Bilbao, Zaragoza, Salamanca, Canarias, Mallorca…; de edades y situaciones muy distintas, el joven universitario recién llegado a la universidad, así como el profesional ya maduro que incluso está prejubilado pero tremendamente activo, mujeres y varones, laicos y algún sacerdote… cada uno situado en su movimiento, en su comisión de comienzo de curso donde tras evaluar el momento presente y las memorias del curso pasado, se programan los caminos para el nuevo curso que comenzamos y que ya se ha puesto en marcha en cada diócesis de origen. Compartimos momentos de oración, eucaristía, comidas, tiempos libres y nos vamos contando los procesos y planteamientos que nos vamos haciendo en cada movimiento atendiendo a nuestros ambientes y a los que son partícipes activos de la marcha de nuestros proyectos evangelizadores, especialmente en aquello que tienen de singulares en la evangelización.

Por la igualdad y la equidad: ACTUAR

Profesionales se adentra en la última etapa del trienio diseñado en la asamblea anterior y que nos ha hecho caminar por la senda de la reflexión acerca de la desigualdad y la equidad en nuestra realidad, desde la perspectiva profesional fundamentalmente, a la vez que económica, social, política, cultura. Han sido dos años previos muy intensos, de adentrarnos en la realidad para auscultarla, sentirla, y dejarnos interpelar por ella. Le hemos puesto nombre a las desigualdades y sus causas, a sus víctimas y los sufrimientos, en los cercanos y en los lejanos, así como en nosotros mismos. Esa perspectiva de realismo nos ha permitido adentrarnos y conocer el evangelio de un modo nuevo, se nos han abierto claves claras y diáfanas en textos muy leídos quizás, pero poco interpretados desde el lugar de los otros y de la realidad que nos envuelve. La misma doctrina social de la Iglesia tan desconocida, como poco aplicada, dentro y fuera de la casa eclesial nos han salvado de ignorancias y tics, muchas veces rodeadas de prejuicios, tanto en el clero como en el laicado. Hemos conocidos experiencias profesionales que nos han descubierto que otro mundo más igual y fraterno es posible, y que hay personas que no se dejan doblegar por la inercia de un mundo que acepta la injusticia de la desigualdad que excluye dignidad y avasalla a los débiles de la historia. Y este año nos sentimos lanzados a buscar los caminos que como profesionales hemos de recorrer para avanzar en caminos de dignidad y equidad humana, nos abrimos a buscar las tareas profesionales fundamentales que son de rigor y que bien realizadas hacen un mundo más humano y justo para todos, salvando los desequilibrios injustos en nuestras sociedades. Buscaremos las plataformas y herramientas que podemos utilizar en orden a convertirnos en trabajadores de la fraternidad en todas nuestras dimensiones y las proclamaremos en la asamblea de la comunidad y en la plaza del pueblo. Mucho trabajo hemos marcado.

POR LA VIDA ESTUDIANTIL

Los jóvenes estudiantes, que se mueven a nivel de institutos, universidades y graduados, no han ido a la zaga en su trabajo sesudo y programa de acción para el curso. No es fácil hoy mantener un movimiento de estudiantes en el que ellos sean realmente los protagonistas de su propia organización en todas las dimensiones: su inquietud de formación personal, de construcción de sus personalidades, de acción y compromisos procesuales, de conocimiento vivo y experiencial del evangelio. Y todo ello encarnados en su propio ambiente y descubierto en su propio estudio. Acaban de estar dos de ellos en Roma representando a nuestro país en un encuentro internacional de jóvenes estudiantes cristianos de todo el mundo. Han llevado su experiencia y su análisis, desde lo que viven en sus propias aulas y de lo que van descubriendo en sus proyectas de vida, en sus grupos de comunidad, en las revisiones de vida, en las campañas diseñadas y programadas por ellos para ser anuncio de evangelio y Reino en su mundo. Ya están programando cómo quieren vivir este año el triduo pascual para que la experiencia de profundizar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo les marque para siempre y les defina en su ser de bautizados y de opción de seguimiento de Jesús. Pero ahora toca avivar cada diócesis, entrar en la vida, convocar, seguir caminando, haciendo iglesia a pie de calle, de instituto y universidad, ponerse sus objetivos y medios, programar sus campañas. Pablo, es su primera comisión, estudiante en Salamanca, me decía: “Pepe, estoy aquí, esto ya me está entrando, me siento parte del movimiento y siento responsabilidad con Salamanca, tengo que aportar allí todo lo que pueda”. Lo conozco desde segundo de ESO, todo un proceso largo muy bien acompañado en Plasencia, llega ahora al puerto de la responsabilidad y del protagonismo directo como entrega y compromiso en la organización. Otro joven que ya está creyendo “a pie juntillas”, que se reúne y que está dispuesto a dedicar fines de semanas completos a reflexionar, revisar, programar, organizar… Y en la misma línea el cirujano ya experimentado y maduro, jefe de su servicio en un hospital regional, que coge su coche un viernes y nos vamos a Cercedilla, porque hay que planificar como intervenir y hacer de una profesión un verdadero lugar de servicio y organización del mundo según Dios en los espacios seculares en los que nos movemos profesionalmente.

EL GOZO DEL EVANGELIO…

Lo que digo, una vez más me veo rodeado de una pluralidad laical grandiosa, que comparten un bautismo consciente, que les hace bautizarse en la realidad de lo humano, en sus propios ambientes, que comulgan con un mismo espíritu de entrega y de esperanza, que saben de la dificultad de la coherencia, pero que creen en Cristo a pies juntillas, y están dispuestos, con sus debilidades y límites, a seguirlo y hacer comunidad para generar fraternidad en la iglesia y en el mundo. Vuelvo tocado y animado, con ellos hasta el fin del mundo “a pie juntillas”. Se sienten iglesia en el mundo y mundo en la iglesia, y a veces poco comprendidos en ambos lares. Pero ahí estaban abiertos al Espíritu y dejándose conducir por El, yo soy testigo.

No olvidamos la jornada por un trabajo decente: El trabajo decente no es un cuento

TEMAS

Francisco de Asís y la Tropa Solidaria

TROPA SOLIDARIA, FRANCISCO DE ASÍS  Y ECOLOGÍA INTEGRAL

(Desde la parroquia de Guadalupe, Badajoz. Será hoy a las cinco de la tarde: “no nos mires, únete”. Si puedes lleva una prenda verde, como deseo de un mundo mejor y esperanzado)

¡Nos mola este papa y lo queremos ¡

amoris-laetitia-y-la-educacion-de-los-hijos_560x280Así sienten un puñado de preadolescentes de nuestra parroquia que, traspasado el umbral nada fácil de la primera comunión en lo que tiene de social y lúdico, siguen campeando por nuestros pasillos, salones, patio y templo. Se llaman así mismos la “Tropa solidaria virgen de Guadalupe”, en su lema está como horizonte ser solidarias, ayudar y compartir. Quieren ser mejores y hacer un mundo mejor. Resultado de imagen de tropa solidaria guadalupeHoy comienzan su andadura del curso nuevo y lo hacen en el día de San Francisco de Asís, precisamente en el día que se clausura el tiempo de la creación que comenzó el uno de septiembre. En dicho tiempo el Papa nos invitaba a reflexionar sobre la ecología integral: el cuidado de nosotros mismos, de los demás y de la naturaleza, de toda la creación. La búsqueda de la armonía y la paz que llega por la fraternidad y el cuidado mutuo del hombre consigo mismo, con los demás y con todo lo creado. Es una invitación a tomar conciencia de lo que está hiriendo a nuestra casa común y que tiene consecuencias sobre todos los hombres.

La imagen puede contener: plantaPara celebrarlo hoy estos chavales, junto a los mayores que se unan, van a orar ante Dios, agradeciendo, pidiendo perdón y fuerzas para cumplir la voluntad del Señor que nos mandó cuidar y cultivar todo lo creado. Pero también se van a comprometer a vivir hábitos nuevos y cuidados que favorezcan lo humano y lo natural en el mundo, firmarán sus compromisos como tropa militante en favor de la armonía y la paz con la naturaleza. Y como señal de ese compromiso y esa actitud ecológica integral plantarán en el patio de nuestra parroquia, junto a la virgen de Guadalupe, un roble extremeño de los que quedan muy pocos en Extremadura. Allí se hará compañero y hermano de una encina, ya crecidita, que plantamos hace más de diez años en el centro del patio. Queremos que la seña de lo extremeño tanto en nuestra patrona, como en nuestro patio sea visible y signifique nuestro compromiso por esta tierra y este pueblo del que nos sentimos orgullosos. Sabemos que tenemos una riqueza sin igual en nuestra tierra extremeña que no podemos ni venderla, ni esquilmarla, ni maltratarla, sino cuidarla y mostrarla orgullosos como lugar de vida, salud y esperanza.

SAM_2172Que Dios bendiga nuestro “Quaercus” y con él a esta tropa, tan divina y tan humana, a nuestra parroquia, y a nuestra tierra extremeña, y se cumplan nuestros deseos de un mundo mejor. Nuestro lema para hoy es sencillo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Ghandi), o sea, cambiemos el estilo de vida para ser más felices y hacer más felices a los demás por caminos de justicia y fraternidad. Y a nuestro párroco que hoy es su santo y echará el primer puñado de tierra para que el árbol crezca y se haga grande como estos pitufos.

En clase, en la facultad hemos estado trabajando la ciudadanía que necesita el mundo, la perspectiva de una ecología integral y para ello nos hemos servido de la “Laudato si”, en especial del capítulo sexto. Las alumnas han sintetizado y concluido con decálogos de vida y acción, seguro que les gustará compartirlos con nosotros.

Hoy nos ayudará en la reflexión estas lección del espíritu de Francisco de Asís actualizadas para nuestro mundo y sociedad:

Primer día en el aula

Marisa y Paula en el aula

Entrando en el cole: Primer día.

A partir de mañana, vuestros nombres van a estar unidos, quizá para toda la vida, al menos en el corazón de Paula. Ella cumple sus tres años y, tras haber gozado en la guardería con sus cuidadoras y profes –especialmente Elena-, da un paso muy importante al escolarizarse en el que, si Dios quiere, va a ser su colegio durante muchos años.

En estos mismos días estoy comenzando yo, en la facultad, con las alumnas –algún varón también- de cuarto de educación infantil. Al comenzar mi materia de pedagogía y didáctica de la enseñanza religiosa escolar –esa asignatura tan traída y llevada, por ello maltratada, aunque la eligen una gran mayoría de familias- trato de reflexionar sobre la interioridad del ser humano, su dimensión transcendente, y les interpelo sobre su propia interioridad y consciencia.  Lo hago con una sencilla pregunta: ¿por qué, para qué y para quién estudias?, y nos adentramos en la comprensión de lo que es el bien externo de las profesiones, aquello que se consigue con cualquier profesión, como el sueldo, el reconocimiento, la satisfacción personal…, y descubrimos lo que es el bien interno del quehacer profesional, aquello que justifica la profesión que es la necesidad que tiene el otro y que yo atiendo con mi trabajo y mi saber.

Resultado de imagen de maestra con niños de pequeñosPues sí, Marisa, tú vas a trabajar con Paula, porque ella te necesita para crecer integralmente, vas a colaborar con su familia en esta tarea. Para ello van a depositar en ti toda su confianza y Paula todo su corazón y su persona. La vas a moldear y vas a dejar en ella una huella imborrable. Ella ya sabe tu nombre y te quiere, sin haberte visto, sé que tú también la quieres a ella y miras su nombre con cariño en la lista junto a sus demás compañeros.

Los padres irán con muchas expectativas, yo que soy el tío abuelo, te pido –quizá cosa ya de viejo- que cuides especialmente el desarrollo de su interioridad, sus sentimientos buenos, su conciencia, la dimensión trascendente de su persona para que entienda su mundo, se conozca poco a poco a sí misma y se acepte, para que sepa amar a los demás y, si ella lo descubre y lo quiere, que Dios la habite en su interior y la fundamente, para que nunca le falte el verdadero amor. La vida me ha mostrado que todo lo demás viene por añadidura.

La imagen puede contener: 1 personaLa vivencia de este inicio escolar de Paula me ayuda a volver a aquella escuela pública de Granja de Torrehermosa, en la que comencé a dar mis primeros pasos de estudio y búsqueda de mi persona, de mi saber hacer, saber estar y saber ser. Siempre rodeado de un equipo de maestros, conocidos en el pueblo, a los que su propia profesión les exigía una responsabilidad ejemplar incluso como ciudadanos. Yo me siento eternamente agradecido a aquella escuela y doy gracias a Dios por todo el proceso vivido en el pueblo. Os invito a recordar esos comienzos y a orar agradecidos por lo que la escuela ha sido en nuestras vidas.

José Moreno Losada