Un día de “Gloria” entre los mayores

Gloria, humana y divina

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendoDomingo, primero de Julio, hoy la residencia de los mayores de la Granadilla sabe a fiesta religiosa y humana. El arzobispo Celso quiere compartir jornada con los residentes, sabe que se respira un clima de respeto y de cariño hacia todo lo que tiene que ver con la vida y la fe de los usuarios de esta institución pública. En la visita pastoral a la zona, incluido el centro, prometió venir a celebrar y ahora va a cumplirlo con el deseo de estar más cerca de ellos y compartir sus vivencias en esta etapa tan importante de la vida.

En la celebración se va a tener en consideración a una de las mujeres que lleva casi dos décadas siendo residente, Gloria, muy apreciada por todos sus compañeros, así como por los profesionales y especialmente por mí, que actualmente soy el capellán – todos los anteriores me confirman en este aprecio-. La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoPara el mundo, una mujer sencilla y anónima, del pueblo de San Jorge de Alor, que ha vivido en Madrid, que volvió a la tierra, y que cuando vio que era el momento de vivir en la residencia, sin dudarlo, vino a realizar lo que es lema de todas nuestras eucaristías: “Aquí no hemos venido a morir, sino a vivir”. Y por eso en la comunidad de mayores no es anónima, es muy conocida y reconocida, por el respeto, la educación, la discreción y la disponibilidad con la que vive sencillamente cada día. Ahora con más lentitud porque ha superado la barrera de los noventa y se mantiene firme y recta, pero va necesitando más cuidado y ayuda.

La imagen puede contener: una o varias personas, planta e interiorCuando se le pregunta por qué y cómo se mantiene tan bien, ella responde con claridad meridiana que su fe y el buen Dios la tienen bendecida. Vive en confianza y sin miedo, abierta a lo que la vida le va deparando y hace lo posible porque cada día tenga su afán. Ahí encuentra al Dios de la vida, y la savia que le da vigor. Eso lo hace unido al cuidado de la capilla, uno de los lugares más entrañables y propios de los residentes, donde tienen su “Cristo de los mayores”, ese crucifijo hallado en la chatarra y que, restaurado con mimo por el señor de la cafetería, hoy brilla y nos bendice en el altar. Seguro que hoy sonreirá cuando hagamos este sencillo homenaje a esta sencilla mujer.

El coro nos ha ayudado a expresar nuestro espíritu y nuestra alegría, queremos seguir resistiendo:

resistiré

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

El Papa y la Escuela

Iglesia católica y ámbito escolar

amoris-laetitia-y-la-educacion-de-los-hijos_560x280En una audiencia a los miembros de la Fundación Gravissimun Educationis, el Papa Francisco ha subrayado la relevancia de la enseñanza y lo que considera claves fundamentales para un programa de pensamiento y de acción basados en sanos principios que contribuyan, a través de la educación, a la construcción de un porvenir en el que la dignidad de la persona y la fraternidad universal sean los recursos globales a los cuales todo ciudadano del mundo pueda acceder.  Para el pontífice, “sólo cambiando la educación, se puede cambiar el mundo. Para hacer esto es necesario las siguientes sugerencias: hacer red, no dejarse robar la esperanza y buscar el bien común”.

 Hacer red

Explicó que “hacer red significa:

jec-cjex– poner juntas a las instituciones educativas y universitarias para potenciar las iniciativas educativas y de investigación, enriqueciéndose con los puntos de fuerza de cada uno, para ser más eficaces a nivel intelectual y cultural.

– poner juntos los saberes, las ciencias y las disciplinas, para afrontar los desafíos complejos con la interdisciplinaridad.

– crear lugares de encuentro y de diálogo dentro de las instituciones educativas promoviéndolas hacia afuera, para que el humanismo cristiano contemple la universal condición de la humanidad de hoy.

saray-y-edu– hacer de la escuela una comunidad educadora en la cual los docentes y los estudiantes no estén relacionados solo por un plan didáctico, sino por un programa de vida y de experiencia, en grado de educar a la reciprocidad entre las diversas generaciones“. No sólo el espacio, sino también el tiempo. La educación católica no se limita a formar mentes con una mirada amplia, capaz de englobar las realidades más lejanas. Esta se da cuenta que, más allá de expandirse en el espacio, la responsabilidad moral del hombre de hoy se propaga también a través del tiempo, y las opciones de hoy recaen sobre las futuras generaciones.

No dejarse robar la esperanza

esperanzaOtro aspecto importante a la cual la educación está llamada a responder, afirma el Santo Padre, es no dejarse robar la esperanza. “Estamos llamados a no perder la esperanza porque debemos donar esperanza al mundo global de hoy.Globalizar la esperanza y sostener las esperanzas de la globalización – señala el Pontífice – son compromisos fundamentales de la misión de la educación católica”. Una globalización sin esperanza y sin visión está expuesta a los condicionamientos de los intereses económicos, muchas veces lejanos de una recta concepción del bien común y producen fácilmente tensiones sociales, conflictos económicos, abusos de poder. Hoy debe preocuparnos los procesos de interdependencia global: el desafío económico, basado en la búsqueda de mejores modelos de desarrollo; el desafío de la política, el poder de la tecnología está en continua expansión.

Proyectos educativos: identidad, cualidad y bien común

docilidadEl papa sostiene que los proyectos educativos han de reunir tres criterios fundamentales: Identidad, cualidad y bien común.

  • La identidad exige coherencia y continuidad con la misión de la escuela, de la universidad y de los centros de investigación nacidos, promovidos o acompañados por la Iglesia y abiertos a todos: “Estos valores son fundamentales para insertarse en el surco trazado por la civilización cristiana y por la misión evangelizadora de la Iglesia. Con ella podrán contribuir en indicar los caminos a seguir para dar respuestas actuales a los dilemas del presente, teniendo una mirada de preferencia por los más necesitados”.
  • La calidad, afirma el Santo Padre, este es el faro seguro para iluminar toda iniciativa de estudio, investigación y educación. Esta es necesaria para realizar alianzas de excelencia interdisciplinares que son recomendados por los documentos conciliares.
  • El objetivo del bien común, afirma el Papa Francisco, y este no es fácil de definir en nuestras sociedades marcadas por la convivencia de ciudadanos, grupos y pueblos de culturas, tradiciones y credos diferentes. Se necesita ampliar los horizontes del bien común, educar a todos a la pertenencia de la familia humana.

Obispas y pastores con el Papa en el Consejo Ecúmenico

EL PAPA FRANCISCO Y EL ESPÍRITU ECUMÉNICO

«Caminar según el Espíritu» (Ga 5,16.25)

francisco-en-el-cmiEl papa Francisco en su reciente viaje a Ginebra, en la celebración del setenta aniversario del consejo ecúmenico de las Iglesias –CMI-, ha reflexionado sobre el ecumenismo a la luz del discernimiento de espíritus, desde la teología paulina y la espiritualidad ignaciana. Nos ha dado claves fundamentales y sencillas que han de ser transversales en el camino y proceso ecuménico. Tras plantear lo que es la dinámica del espíritu mundano, que somete a la luz de los propios intereses y divide los corazones, adentrándolos en la soberbia de lo propio y lo excluyente, proclama lo propio del espíritu de Cristo que ha de ser la fuerza y el camino que nos conduzca al verdadero encuentro de la comunión y de la verdad, sobre lo que nos divide y nos separa. Dicho espíritu pasa por la clave evangélica de la disponibilidad de arriesgar y perder en el orden de priorizar la voluntad de Dios Padre sobre la nuestra, como hizo Cristo para que podamos llegar a ser uno. En su discurso nos ha servido cinco claves sencillas de análisis y de programación para seguir avanzando en el camino ecuménico:

1.- Los propios intereses causa de la división

El papa considera que las divisiones entre los cristianos se han producido con frecuencia por dejar entrar una mentalidad mundana en las comunidades cristianas, anteponiendo los propios intereses a los de Jesucristo. Incluso, manifiesta que algunos intentos de lograr la unidad se hicieron con lógicas mundanas.

2.- La autorreferencia no es evangélica, dispuestos a perder

Resultado de imagen de ecumenismo merida badajozReconoce que el concilio ecuménico vaticano II, junto al consejo ecuménico de las iglesias han sido dinamizadores del movimiento ecuménico a la luz de la voluntad de Jesús y que lo habita el Espíritu que no permite la autorreferencia. Sostiene que este es el camino, aunque algunos vean o crean que de este modo pierden, o trabajan sin provecho, pero  considera que ,siguiendo a Jesús por encima de otros objetivos y seguridades, el ecumenismo será “una gran empresa con pérdidas”. Pero apuesta por esta pérdida lo es de salvación y por tanto de ganancia, de signo del reino y de su justicia, fiel a la lógica de la Pascua.

3.- Hemos de caminar según el Espíritu, no por los atajos del mundo

Fiel a su pensamiento evangelizador y eclesial, el obispo de Roma afirma que hemos de evitar toldos el pensamiento autorreferencial y saltar sobre la tentación de buscar intereses personales. El lenitivo para cuando nos llegue la duda en el camino del ecumenismo, será saber optar por caminar según el Espíritu, purificando el corazón del mal, eligiendo con santa obstinación la vía del Evangelio y rechazando los atajos del mundo. Es lo que se ha de pedir el setenta aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

4.- La tarea ecuménica fundamental hoy: Rezar, evangelizar, servir juntos

Resultado de imagen de ecumenismo merida badajozPara el pontífice las distancias no han de ser excusas; se puede desde ahora caminar según el Espíritu: rezar, evangelizar, servir juntos, esto es posible y agradable a Dios. Caminar juntos, orar juntos, trabajar juntos: ese es camino fundamental. Este camino tiene una meta precisa: la unidad. La división «contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura» (Unitatis redintegratio, 1).

Resultado de imagen de ecumenismo merida badajoz5.- De la estrategia a la oración confiada al Espíritu del  resucitado que ha derribado, con el amor, los muros y la enemistad que nos separan.

Ante un mundo herido por divisiones que afectan más a los débiles se descubre la necesidad sanante de nuestra unidad.  Defiende que caminar juntos para nosotros cristianos no es una estrategia para hacer valer más nuestro peso, sino que es un acto de obediencia al Señor y de amor al mundo. El papa solicita una actitud orante fundamental: pidamos al Padre que caminemos juntos con más vigor por las vías del Espíritu. La cruz oriente el camino, porque allí, en Jesús, los muros de separación ya han sido derribados y toda enemistad ha sido derrotada (cf. Ef 2,14). Allí entendemos que, a pesar de todas nuestras debilidades, nada nos separará de su amor (cf. Rm 8,35-39).

José Moreno Losada.  Delegado episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

 

Aquarius y Dios: “Descendió a los infiernos”

La imagen puede contener: 1 personaEl “Aquarius” se ha convertido en santo y seña de un grito humano, ha puesto voz a todos los cautivos de la humanidad que buscan liberación y refugio. Ese grito ha puesto en boga una de las clásicas obras de misericordia, convertida en derecho humano: “redimir al cautivo”…

¿Quiénes son los cautivos hoy entre nosotros y de qué somos cautivos? Allí donde las personas pierden su libertad y sus libertades más fundamentales, se vive la experiencia de ser cautivos. Son todos los que viven oprimidos, excluidos, manipulados, perseguidos, amenazados, violentados y atacados. Y todo ello de un modo personal o colectivo, interna o externamente, desde la proximidad o desde la lejanía, desde las redes familiares o desde las estructuras de nuestro mundo, y a veces, incluso, desde la propia cultura, economía, política o religión pervertidas.

Cuando se dan estas situaciones de esclavitud, bajo cualquiera de sus formas, nos encontramos con situaciones infernales y dolorosas de miedo, ansiedad, fatiga, desánimo, silencio humillante y deseo de huida. Son muchas las personas que se ven cautivas en situaciones infernales de las que les gustaría salir, liberarse, para poder tener libertad y paz, para vivir con dignidad, pero sienten que su situación es de dolor y que es muy difícil salir de ella. A eso es a lo que le llamamos «descender al infierno», «estar abajo», «ser cautivos».

La lista es interminable y se hace a pie de noticia diaria y de calle: hoy en los refugiados que están llegando a Valencia. ¿Y Dios?, ¿y su misericordia?, ¿dónde está Él en este dolor? La mirada bíblica es directa en la respuesta cuando nos dice de Jesús que “entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del sumo sacerdote…los hombres que lo tenían preso se burlaban de él y le golpeaban”(Lc 22,54 y 63).

Y no es menos clara cuando en boca de Jesús se habla de este modo del juicio universal: “Venid vosotros, benditos de mi Padre, id al Reino preparado para vosotros porque…Estuve preso ,fui peregrino, forastero, desnudo, hambriento, desnortado…y vinisteis a mí…cada vez que lo hicisteis con uno de estos humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,36).

El papa francisco, fiel a Jesús, nos está invitando a ir a todas las periferias del mundo, donde se encuentran las situaciones infernales, allá donde hay que descender. Y lo primero que nos dice es que hay que ir con la humildad y sencillez más grande, para poder entrar en esas periferias, lo dice abiertamente desde su reflexión acerca de visitar a los presos: “la cárcel es una de las periferias más feas, con más dolor. Ir a la cárcel significa, ante todo, decirse a sí mismo: «Si yo no estoy aquí, como esta, como este, es por pura gracia de Dios».

Pura gracia de Dios. Si no hemos cometido estos errores, incluso estos delitos o crímenes, algunos graves, es porque el Señor nos ha llevado de la mano. Se trata de reconocernos tan pecadores y tan necesitados como todos los seres humanos, por destrozados que puedan estar o sufrimientos que puedan cargar.

De reconocer que Dios nos salva desde ellos, que en ellos está nuestra salvación y nuestro perdón. Ante este drama los ciudadanos católicos, si de verdad queremos entrar en la dinámica de nuestro Dios, en su lío de misericordia, hemos de escuchar su llamada a “descender a los infiernos” con El, como confesamos en nuestro credo, para ascender a la gloria con todos nuestros hermanos en una nueva humanidad y en una nueva creación.

Los dolidos y los cautivos de la historia aguardan la buena noticia de su salud y su libertad, y Dios nos ha elegido a nosotros para ir hasta su dolor y su esclavitud, para romper cadenas y abrir las puertas de una nueva posibilidad, porque no da a nadie por perdido. Nos envía no desde nuestra perfección, sino desde su misericordia para que nosotros, también pecadores, seamos misericordiosos como El.

Sabemos que el arzobispado de Valencia ha puesto todo lo que tiene a disposición de la acogida de estos refugiados, pero la llamada a los cristianos ha de ser personal y comunitaria a la vez, todos tenemos que preguntarnos ante este hecho qué hemos de hacer. Y desde esa entraña cristiana hemos de trabajar como ciudadanos en esta sociedad española y europea para que el humanismo que la ha de caracterizar impregne todo lo político, lo económico, lo cultural y también todo lo religioso.

No olvidemos que cautivos, en fin, somos todos de nuestras debilidades y nuestros miedos y necesitamos de la fortaleza y el ánimo de los demás, así como ellos lo necesitan de nosotros, especialmente los más débiles.

 

Rezar desde Aquarius…

Querido Padre, hoy estoy confundido, mi oración comienza con un sinsabor fuerte. Confiado en ti, he querido entrar en la misericordia por la puerta de la cautividad, atendiendo tu ruego de redimir a los cautivos. El escenario me supera, contemplo el dolor y el sufrimiento, sin sentido aparente, y me doy de bruces con el infierno en medio de la historia y de todos los que han descendido hasta él, encontrándose en lo más bajo, duro e indeseable de lo inhumano.   Veo el mundo de los refugiados y de todos los cautivos y me rompen por dentro. “Aquarius”, es más que un suceso es el grito de la historia en el hoy de Europa. Es la señal de un mundo herido, de una sangre en la ecología de lo humano, de lo natural, abierta en lo impide la libertad, la dignidad, la esperanza.

Resultado de imagen de aquarius inmigrantesMis ojos desean cerrarse, para que mi corazón no zozobre ni tiemble, pero no puedo hacerlo, porque al mismo tiempo, siento la voz de tu Hijo amado que con ternura me anima y me dice: “no temas, yo he vencido ese infierno, yo he descendido hasta él y traigo la liberación para que se pueda abrir toda puerta injusta, se sane todo dolor inhumano, salte todo cerrojo de esclavitud y de perdición, para que se anuncie el año de gracia del Señor”. Al oírle y contemplarle, con sudor de sangre y lágrimas en los ojos en el camino la pasión, con la cruz en sus hombros, alzado y crucificado en el calvario de la vida, me doy cuenta que mi Dios no es juez, sino hermano, víctima y consuelo, libertad y gracia, sanación y fuerza. Tú, mi Dios, estás en el niño solo, en la mujer embarazada, en los hombres marcados por el látigo de la esclavitud, en cada ser humano que viene en esas embarcaciones y permaneces ocultos en todos aquellos que se ahogan y no llegan, o que se acercan en el mayor anonimato de la persecución y sin los papeles, buscando solo sobrevivir. Resultado de imagen de aquarius inmigrantesAhí está tu Señor, te tengo al lado, callado y perseguido, ahí te haces el más cercano y no entiendo tu lenguaje, con la cultura de lo satisfecho y de lo indoloro, de los asfixiados en el puro tener y en la defensa de los privilegios injustos. Sácame de la liquidez de superficial y descomprometido y adéntrame en lo entrañable de lo humano.

Resultado de imagen de aquarius inmigrantesTe descubro compasivo con todos los refugiados y cautivos de la historia, identificado con ellos, y veo tu rostro en el de ellos, que me espera para ser besado y darme a mí también, la salvación y la libertad que necesito. Sí, hoy siento tu invitación para abrazarme a los cautivos, como tú te abrazaste a todos los cautivos de tu pueblo y tus caminos, llegando hasta la muerte y una muerte de cruz. Siento que tu Espíritu de resucitado, me quiere quitar todos mis miedos para que arriesgue y sea capaz de adentrarme en las periferias, no desde el juicio ni desde la superioridad, sino desde la fraternidad de mi propia cautividad, que necesita ser liberada en el dolor y el sufrimiento de todos los últimos de la historia; todos aquellos que cargan con los infiernos, más desde su ser víctimas que agentes de su propia historia y su condena humana.

Y te pido, tocado por tu gracia de crucificado-resucitado, que me ayudes a saber descender contigo a los infiernos humanos de los que sufren, para poder, también contigo, ser libre y ascender a la gloria de un reino de paz y de justicia verdaderas para todos. Que “Aquarius” no nos sea indiferente.

Resultado de imagen de aquarius inmigrantes

“Consiliarios y Quercus”

“Movimientos  y consiliarios con denominación de origen eclesial, como Quercus”

Los consiliarios generales de Acción Católica en Badajoz

La imagen puede contener: 7 personas, incluidos Rami de Ramírez y José Moreno, personas sonriendo, personas de pie y trajeDel 4 al 6 de junio de 2018 tuvo lugar el encuentro de consiliarios generales de Acción Católica con el que tradicionalmente se acaba el curso pastoral. Este año fue en la ciudad Badajoz, de donde son los consiliarios nacionales de JEC y Profesionales Cristianos. A parte de ellos asistió el consiliario de HOAC, de JOC y el consiliario saliente del Movimiento Rural de Jóvenes, así como el consiliario de nacional de Frater.  Llegados desde distintos puntos de España: Albacete, Madrid, Granda, Plasencia, Badajoz. Vivieron juntos en la casa de oración de Guadalupe, en Gévora, las jornadas en la que pretendían compartir lectura creyente de sus vivencias como acompañantes en la fe de los militantes cristianos de los movimientos especializados de la Acción Católica y la General.

De la oración y lo vivido

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exteriorDedicaron una jornada a la oración compartida en un retiro, animado por Tomás Rubio Díaz (MJRC) de la diócesis de Plasencia, el espacio de oración y reflexión, fue el previo que sirvió para evaluar el trabajo de acompañamiento que tiene el consiliario en los movimientos de Acción Católica. Desde la realidad se fueron compartiendo tristezas y esperanzas de la hora que toca que en el mundo actual y en la Iglesia. Otro objetivo del encuentro era detectar las necesidades y claves para la programación del próximo curso, así como el análisis del proceso vivido por todos los movimientos durante los tres últimos años en el que se ha hecho una reflexión sobre la presencia y misión evangelizadora de cada movimiento en sus espacios y ambientes propios. El proceso ha sido elaborado con rigor y precisión por parte de todos los movimientos, con participación de los consiliarios y con el obispo consiliario Carlos Escribano, y los distintos análisis y proyectos han sido compartidos con obispos de comisión episcopal del apostolado seglar en orden a renovar, animar, a la vez que profundizar en la cuarta nota de la Acción católica para mayor comunión entre los distintos ministerios eclesiales. La imagen puede contener: 1 persona, exteriorTras todo el recorrido de reflexión y análisis, los consiliarios ven la oportunidad y la necesidad de dar relevancia al proceso por parte de la Conferencia Episcopal y dar a conocer eclesialmente todo lo que ha supuesto en respuesta a la pastoral misionera y de iglesia en salida- propuesta a nivel universal en la Iglesia en todos los últimos documentos papales-, y que confirma  la apuesta de todos los movimientos en el momento actual, fieles a las claves de encarnación y compromiso propias de la espiritualidad de la revisión de la vida así como de la acción y compromiso en los ambientes.

Conociendo la ciudad de Badajoz: esa gran desconocida

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorLa ocasión también propició el conocimiento de la ciudad de Badajoz, acompañados por Alberto Gata, militante de JEC graduado en historia, y la visita a la catedral donde fueron acompañados por el arzobispo Celso Morga, quien les mostró su acogida y les felicitó por el trabajo que realizan en el ámbito del apostolado seglar, tan importante y urgente en la Iglesia Española. Mostrando su alegría por la presencia de estos movimientos en la diócesis y deseando que puedan iniciarse aquellos que ahora mismo no tienen implantación.

 Desde “Quercus”: otra tierra y otra gente, otra mirada

La imagen puede contener: exteriorOtro objetivo que cada año se marcan los consiliarios es el conocimiento de la realidad que se visita y estando en tierras extremeñas, insertas en la riqueza del “Quercus” – árboles productores de bellotas- se  sumergieron en la zona de los baldíos, en la comarca de Aburquerque(En la altura del castillo), cercano a Alcántara, y tras visitar toda la fortaleza y castillo emblemático de la localidad, conocieron todo el proceso  del trabajo rural en las tierras  de alcornoques y encinares, visitando una explotación agraria-ganadera y descubriendo toda la elaboración de lo propio de la denominación de origen, desde el nacimiento  del cerdo hasta su elaboración y aportación en la mesa. La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pieLa empresa “Quercus”, dirigida y coordinada por militantes del movimiento de Profesionales Cristianos –Manuel y José María Monteagudo(en la dehesa)- fue quien acompañó y presentó la propio y original de todo lo que es propio y auténtico en este trabajo y producción que después se lanza a un mercado internacional con sello de calidad cuidada y asegurada.

Fortalecidos y reanimados

Los consiliarios así, desde la oración, el análisis, la programación, la cultura y el conocimiento del medio vivieron días de comunión y fraternidad, que les anima a seguir en la labor de acompañar a los movimientos y a sus respectivos equipos permanentes. La imagen puede contener: cielo, nube, césped, exterior y naturalezaUna vez más salieron reforzados para la misión en unos tiempos donde toca vivir la minoridad y dejarse convertir por la llamada a una autenticidad que pueda ser bálsamo para las heridas de este mundo y esta sociedad. El brindis con el vino de la tierra, ultimaba esta acción compartida y ponía en manos de Dios Padre el deseo de seguir siendo Iglesia evangelizadora y en salida, dispuesta a servir y dar vida, con frutos que sean auténticos en su origen y su proceso, como lo son estos productos ibéricos que se fabrican en estas tierras extremeñas y que degustaron estos sacerdotes.

José Moreno Losada.

La imagen puede contener: cielo, árbol, nube, césped, exterior y naturaleza

Una universidad para la ciudadanía

IV Jornadas  de Ética y universidad

“Por sus obras los conoceréis…”

No hay texto alternativo automático disponible.Estamos celebrando las cuartas jornadas –que son bianuales- de Ética y universidad en la UEx, concretamente este año en la facultad de medicina de Badajoz, los días siete  y ocho de Junio. Ahí nos juntamos más de cuarenta profesores universitarios de los distintos campus y centros de la universidad extremeña, amén de los que se incorporan de otras universidades españolas. En este caso el lema o eje central de las mismas es “una universidad para la ciudadanía”.  Se trata de un grupo de innovación docente que lleva más de ocho años de andadura, que tiene como objetivo trabajar todo lo que se refiere al desarrollo de la competencia ética en los ámbitos universitarios, tanto a nivel de alumnado como de profesorado, y en las dimensiones de docencia, investigación, gestión y extensión a la sociedad. El planteamiento es de ética aplicada y tenemos como reto experienciar, ensayar, investigar y aplicar lo que se refiere al desarrollo ético y deontológico de los universitarios, centrándonos además en el bien interno de las profesiones, así como de la ciudadanía que el mundo y la sociedad necesita hoy. Cada dos años damos cuenta de los pasos y ensayos que hemos realizado en las aulas, los laboratorios, las investigaciones, etc. No hay texto alternativo automático disponible.Y cada encuentro da lugar a una publicación viva y real de un modo transversal de avanzar éticamente en el ámbito universitario en nuestro marco universitario y enlazado con otros grupos que trabajan en la misma cuestión en lugares como Madrid, Valencia, Murcia, Deusto, Sevilla, Córdoba, y la realidad universitaria latinoamericana. El grupo de profesores universitarios que pertenecemos al movimiento de Profesionales de Acción Católica sentimos como un compromiso personal, creyente y universitario, apostar por este proyecto que viene gestándose entre nosotros hace ya más de dos décadas y que al día de hoy consideramos que es una realidad ya consolidada en el marco universitario extremeño, integrado en la institución y avanzando en el deseo de construir la mejor universidad posibles para ese otro mundo posible que soñamos y deseamos. Al día de hoy es un grupo plural, ecuménico en sus saberes y motivaciones, que se compromete con la universidad y con la ciudadanía en su propio ser universitario.

Un planeta herido, una ciudadanía sanante

La imagen puede contener: 1 personaAprovechamos los encuentros para dejarnos iluminar por personas referentes a nivel estatal en los conceptos y objetivos que nos vamos marcando. En esta ocasión en que nos planteamos la cuestión de la ciudadanía nos ha acompañado Pedro José Gómez Serrano, profesor titular en la Complutense, director del departamento de “economía aplicada: estructura e historia”, que tiene un amplio bagaje intelectual e investigador en temas de economía mundial, pobreza, desarrollo, siendo un gran militante  en el deseo de una universidad comprometida por la dignidad y la igualdad de lo humano, desde convicciones humanistas de justicia y ciudadanas,  y en su caso, enraizadas en una antropología cristiana. Su ponencia partió de la urgencia y necesidad de responder a un mundo y una humanidad en cambio radical y permanente, donde se vive una globalización asimétrica en medio de grandes incertidumbres, que está reclamando una universidad que lleve a cabo bien sus funciones de informar, formar, transformar y evitar la deformación. Expuso la realidad doliente que nos rodea, las dimensiones de la herida de nuestro planeta, que cifró como una herida de carácter económico, ecológica, política y cultural. La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadasEl mundo, herido y doliente, está necesitando una ciudadanía en la que el individuo tenga profundidad y se construya como un trabajador y consumidor justo, desarrolle la verdadera fraternidad de lo humano y se comprometa como ciudadano asumiendo el encargo de construir la realidad en el ancho campo de los derechos y de los deberes, con conciencia de las obligaciones de ciudadanía. Así abrió un marco de posibilidades y tensiones que hemos de asumir en el quehacer universitario actual: preocupación equilibrada entre el prójimo cercano y lejano, saber mirar en tensión la universalidad y la cercanía, el reconocimiento de lo gratuito de nuestro bienestar y poder y así el compromiso por el derecho universal a un vida decente para todos, el descubrimiento de lo que debemos a los otros y la participación unos de otros para poder llegar a ser y la necesidad de romper el engaño de una solidaridad restringida y apolítica, hoy como nunca estamos llamados a universalizar la solidaridad y a realizarla en la estructura de  lo político.

Una lluvia que no vuelve vacía…

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, oficina e interiorLa ponencia estuvo enmarcada en una lluvia de experiencia reales compartidas por los participantes en las jornadas, 25 intervenciones que presentaban el vivir del compromiso y la opción de estos profesores por el desarrollo de la competencia ética y ciudadana en nuestra universidad. Basta atender a los títulos de sus exposiciones para entender de qué estamos hablando y de los frutos que ya son realidades vivas y experimentadas en nuestros campus y centros extremeños, doy cuenta de algunos de ellos:

-Costes medioambientales y la toma de decisiones en la empresa.

– Aprendizaje por servicio y la discapacidad en el tercer sector en Extremadura.

– Propuesta de la inclusión de la dimensión de “espiritualidad” en la Pedagogía de la Aventura.

-Actuar con responsabilidad y ética profesional: autoevaluación y evaluación por pares.

-Formación familiar en decisiones económicas y éticas.

-Aprendizaje servicio en la enseñanza universitaria.

-Sensibilización en la universidad sobre las especies invasoras y el aprendizaje servicio.

-Educación emocional y transmisión de valores éticos en la universidad.

-Planteamiento de ética ambiental aplicado a la ingeniería civil.

-Aprendizaje en la gestión del talento deportivo en Extremadura.

-Respuesta ética a la biopiratería.

– Los objetivos del desarrollo sostenible. Reto y oportunidad en los títulos de industrial.

-Trabajar la ciudadanía global desde la universidad a través de la fotografía.

-Soft Skillls y valores humanos en el grado de empresariales.

-Imaginando la ciudad ideal.

-Docencia en la decencia en Biología Vegetal; un ejemplo para principiantes.

-Cooperación de la UEx para el desarrollo educativo en una comunidad indígena amazónica.

– ¿Ética y compromiso en la universidad? Hacia el alcance de competencias transversales en el profesor de hoy…

Significativos y confiados, ojalá comprometidos

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorConsidero que al día de hoy, en el que no estamos en los rankings de grandezas universitarias a los ojos cuantificadores del mercado y el éxito,  sí podemos mostrar una línea de trabajo ético, por un grupo significativo de profesores universitarios de las distintas facultades de la UEx, que ofrecemos la posibilidad de un trabajo transversal de la ética en nuestras aulas y centros, en todos los niveles y dimensiones. En este sentido podemos sentirnos pioneros y significativos, aunque no sea nuestro objetivo este éxito sino el responder a lo que creemos que merece la pena y que es urgente y necesario en nuestro mundo de cara a lo humano, en su vertiente de justicia y dignidad. No da igual la ciudadanía que estemos generando en nuestros jóvenes estudiantes y que estemos promoviendo en nuestro profesorado, en este sentido nos unimos al decir de Mayor Zaragoza: “El mundo que dejemos a nuestros hijos dependerá, en buena medida, de los hijos que dejemos a nuestro mundo”.

José Moreno Losada.

Etica, ciudadanía y religión. “Corpus y Ramadán, templo y mezquita”

Hoy: Corpus y Ramadán, templo y mezquita.

La imagen puede contener: 8 personas, incluidos Angeles Maynar Mariño y Adel Najjar, personas sonriendo, personas sentadas, tabla, interior y comidaSin el concurso de las religiones no habrá ética ni paz universal. Nuestro abrazo interreligioso –  Abdel como imán de la comunidad islámica y yo  como delegado del arzobispado para el diálogo interreligioso-, conocimiento, respeto y encuentro pone bases firmes a nuestros deseos de un mundo mejor y de una esperanza compartida. Otro mundo es posible y la religión lo proclama, lo quiere y se compromete a ello. Estamos llamados todos a comprometernos para que la justicia y la dignidad sea horizonte universal, la trascendencia es lugar para la alteridad y el encuentro de lo profundo en lo sagrado más allá de nuestras veleidades e ideologías. Todo lo que ayude al hombre, en lo profundo de sus convicciones, a ser más auténticos, transparentes, fraternos y compasivos es material indispensable para construir la humanidad y responder a los grandes sufrimientos y dolores de este mundo en el que vivimos y del que somos los encargados.

Corpus,  justicia y caridad (canto orante)
La imagen puede contener: una o varias personas e interiorYo hoy he vivido esos dos momentos que se complementan y hacen visible la llamada a explicitar el hecho religioso en una sociedad en la que muchos de sus ciudadanos viven y sienten su religiosidad, como un elemento configurador de sus existencias. Por una parte, un encuentro simbólico en san Francisco, el parque se hacía plataforma celebrativa de todos aquellos que, desde Cáritas, se preocupan por la dimensión sociocaritativa de la fe cristiana. Allí se ha compuesto un “puzle del compromiso caritativo” con muchas piezas de las distintas parroquias y asociaciones , con un lema real y creído reconociendo la importancia del compromiso para construir el mundo en unidad, justicia y verdad. En esta dimensión está claro que se incluyen a todos los que se encuentran en situación de dolor y riesgo sean de la nacionalidad, cultura o religión que sean. Me encanta por ejemplo el centro de formación para las mujeres que tienen en la parroquia de San Andrés, que coordinan las religiosas del Buen Pastor, en el que conviven mujeres de orígenes y religiosidades muy distintas, cristianas y musulmanas. Resonaba en mi interior el canto del Ubi Cáritas, donde hay caridad y amor allí está Dios, y daba gracias al Padre por ese amor que solo puede incluir y nunca excluir. Una oración compartida y celebrada en el deseo de dejarnos llevar por el Espíritu de Jesús que es tan universal y católico.

Ayunando de la indiferencia indolora –Oración islmáica

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, sala de estar, tabla e interiorDespués me acercaba a la mezquita para responder a la invitación del imán Abdel a la Iglesia Católica. El arzobispo me pidió que lo representara en este acto simbólico de comunión y fraternidad, en el desayuno del Ramadán. Lo hacía con mucho gusto, tras la experiencia del curso pasado, y por la amistad con el imán y miembros de la comunidad islámica. Junto a otras personas del barrio, de la educación, la sanidad y la política, hemos compartido mesa, pero sobre todo sentido, cercanía, familiaridad y gozo de saber querernos, encontrarnos, conocernos, valorarnos y desear seguir caminando juntos en pro de lo mejor para todos. Nos alegramos de las cosas buenas que pasan en las comunidades religiosas respectivas y de poder contar con esta relación de aceptación mutua y de cuidado, sabiendo que es mucho lo que podemos aportar en las necesidades de nuestro mundo y de nuestra sociedad.

Todos deseamos que el Espíritu de la bondad nos penetre y nos dejemos configurar por lo mejor de nuestras religiones como es el amor, la compasión, el perdón y la entrega a los hermanos. Y me alegro del comunicado de Abdel en las redes tras nuestro encuentro hoy en la mezquita y la felicitación que le hemos llevado, siendo agasajados por ellos como ángeles:“Un gran placer recibir hoy a nuestros vecinos en nuestra mezquita y compartir con ellos la Ruptura del Ayuno del mes de Ramadán. Hemos pasado unos momentos cargados de convivencia y amistad.
Queremos aprovechar el mes de Ramadán para acercarnos mas a nuestros vecinos, presentándoles la mejor imagen de nuestra religión, tolerancia, respeto, dialogo y amistad.”La imagen puede contener: 15 personas, incluidos Ricardo Cabezas Martín, Angeles Maynar Mariño, Adel Najjar y José Moreno, personas sonriendo, interior
Por eso, doy gracias por lo que vivo y siento en estos espacios y con estas personas.

“Inclúyeme, rompe barreras”

¿Quién no tiene alguna discapacidad?

Hace unos días subía en el facebook –Pablo paralítico y su padre–  un vídeo de un programa televisivo en el que un padre daba testimonio de la gracia y la riqueza que Dios le había concedido en un hijo  Pablo, con grave parálisis cerebral. Lo hacía ante Andrés Aberasturi, que también ofreció un  testimonio  singular y ante Risto que guía el programa. Observo que lleva ya en mi página más de diez mil reproducciones, es algo que llama y provoca.  Y no puedo menos que relacionarlo con la fiesta- Fiesta sin barreras– que el otro día teníamos en la parroquia con niños y jóvenes con discapacidad de Aspaceba, Apnaba, La luz, Los ángeles, Aprosuba, y con el proyecto que desde Cáritas estamos desarrollando este curso en la parroquia: “Inclúyeme, rompe barreras”. La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEstá siendo una experiencia novedosa y enriquecedora que nos saca de esa “discpacidad” del desconocimiento y de la indiferencia indolora, mal grave de la sociedad hiperactiva y estresada, competitiva e individualista, que no nos lleva a la verdadera alegría y felicidad en la mayoría de los casos. Os cuento el proyecto y os invito a este acto último que tendremos este sábado en nuestra parroquia, día 2 de Junio,  a las 20,45, un concierto lleno de belleza y generosidad.

Inclúyeme, rompe barreras

Un proyecto de vida, gracia y luz. Así está siendo este curso en nuestra comunidad, cada año la parroquia se plantea un reto de fraternidad y comunión en orden a la proximidad con realidades que nos rodean y que desconocemos, que pueden estar tocadas de sufrimiento, soledad, dificultad o agobio. La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, exteriorTenemos como clave dirigirnos alternativamente a situaciones de lejanía, como cooperación y desarrollo en educación, marginalidad, refugiados, y a cercanas de ámbito local y regional, barriadas, asociaciones, proyectos de Cáritas diocesana. Cada proyecto nos forma, informa, a la vez, que nos abre el corazón y nos hace mas hermanos y más universales. Este año nuestro proyecto tiene como máxima de vida y de evangelio: “Inclúyeme, rompe barreras”. Nos hemos fijado en las asociaciones de ASPACEBA y APNABA, que tienen sus centros junto a nuestro complejo parroquial.

Con Aspaceba y Apnaba

Tenemos conexión con miembros y usuarios de estas asociaciones por pertenecer a nuestra feligresía, pero queríamos que nuestra parroquia traspasara barreras, que no sólo algunos de ellos estuvieran entre nosotros, sino que nosotros estuviéramos entre todos ellos. Para eso hemos ido trabajando a lo largo de años una serie de acercamientos y convivencias que han ido preparando el terreno para la proximidad. Pero este curso el horizonte era ponerlos a ellos en el centro de nuestra parroquia, en nuestro pensar, sentir, hacer, incluidas nuestras celebraciones y también nuestro dinero y generosidad.

Para salir de nuestra discapacidad

LA PAELLA Y SU MILAGRO

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, comida e interiorUn acercamiento integral en todas las dimensiones, para salir del desconocimiento y su consecuente indiferencia, a la cercanía, la compasión mutua, el enriquecimiento de las realidades y así compartir vida de verdad. Creo que lo estamos consiguiendo, para ello hemos trabajado en muchas dimensiones aunque todo está siendo iniciación, que necesita seguir en proceso y avance en esta conexión. En esta última semana nos movemos entre paellas y concierto. Este Domingo la parroquia pasaba de la misa a la mesa, del altar a la comida compartida, del pan eucarístico partido y compartido, a la paella grandiosa para casi trescientos comensales. Toda una marea de vida, alegría, generosidad, organizada por personas entregadas de la parroquia que lo mismo bailan que se echan a tierra para fregar el recipiente que ha contenido el sacramental de la comunidad en mesa compartida. Con personas generosas como los cocineros, la familia de Manolo Méndez y Lola ,que sabe de evangelio y de piedad mariana, a pie de obra con una disponibilidad sin límites, después de haber estado él convaleciente por un accidente laboral, que le pudo costar la vida y la movilidad de su cuerpo hace dos años. Allí mismo estaban los preadolescentes de la tropa solidaria de Guadalupe, presentando productos elaborados por estas asociaciones reconociendo sus capacidades en su discapacidad. Toda la tribu hecha comunidad.

EL CONCIERTO: “STAR SONGS”

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, textoY aún no hemos recogido, bien engrasada, la paella gigantesca, cuando estamos con los carteles y las entradas para el concierto solidario que generosamente nos ofrecen el el coro VOCALIS, hermanos y amigos de nuestra parroquia, en estreno en Badajoz :STAR SONGS. Con su director Moisés García y su pianista Luis A. Calderon, nos deleitarán con canciones y música, muchas de ellas del cine del siglo XX, y se convertirán en magia de corazones compartidos y generosos, que no quieren la indiferencia y buscan lo humano, desde el arte y la belleza ofrecida y regalada. Los donativos -5 euros- se sumarán a ese proyecto vivo de proximidad y cercanía que va rompiendo barreras porque cree que otro mundo es posible y que hay un modo de medir y de valorar que nace de las entrañas y que es el verdadero y real (Hay fila cero). La entrañas nos descubren a todos como únicos y nos hacen tesoros para los demás, cuando nos movemos desde ellas, adquirimos un valor y una dignidad que nos hace auténticos a todos.  Nos volveremos a encontrar, a celebrar, a gozar y a gritar que “otro mundo -sin barreras- es posible”, será también para los cristianos un modo de celebrar el corpus, esa presencia real de Cristo en el pan de lo humano y de lo divino.

Te esperamos… te puedes pasar por la parroquia y  hacerte de entrada para ti y los tuyos¡¡¡No faltéis¡

No hay texto alternativo automático disponible.

Santa Quiteria y la joven Estela

Santa Quiteria  y la Nava de Santiago

La imagen puede contener: 2 personasEl párroco de la Nava de Santiago me llamó hace tiempo para que participara en el quinario que organiza la cofradía de Santa Quiteria, con motivo de esta fiesta religiosa que se celebra el 22 de Mayo. El pasado sábado participé en dicho quinario y compartí unos momentos con ese pueblo. Mi presencia allí fue una inmersión cálida en la religiosidad popular, en medio de un pueblo sencillo, que tiene como referente de fiesta y vida una patrona, virgen y mártir, de hace muchos siglos.

“El genio femenino” de la santidad

Allí estaban un ejército – un centenar- de mujeres, con algunos varones, que son fieles y firmes en el saber y en el hacer de la vida, las que mantienen en pie no sólo la iglesia, sino la educación de los hijos, las relaciones familiares, las cuestiones culturales, etc. Mujeres que aportan, como dice el papa Francisco, el “genio femenino” de la santidad de Dios, esas madres que crían con amor a sus hijos, que trabajan para llevar el pan a sus casas, cuidar a los enfermos… sin perder la sonrisa. Me mostraban con orgullo la imagen de su mártir y se identificaban con esa religiosidad recibida de generación en generación, más allá de los vaivenes de culturas seculares y laicistas.

Quiteria y Estela, tal para cual

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sombrero, primer plano y exteriorTras la eucaristía saludé a la comunidad y le mostré mi alegría de compartir esos momentos con ellos, era la primera vez que yo estaba en esa localidad y en ese templo, aunque tenía referencias cercanas por familiaridad y conocía varias personas de allí que estaban presentes en la celebración. Entre ellas estaba la madre de Estela, que reconocí enseguida. La había conocido en una boda familiar, me llamó la atención porque acompañaba a su hija que había perdido la visión por razón de un tumor. Estela es una chica joven, dinámica y alegre, a la que no le faltaron reaños para bailar y disfrutar en aquella celebración. Pudimos charlar y conocernos y fue para mí una verdadera revelación. Había sido intervenida del tumor cerebral y estaba recibiendo mensualmente quimioterapia para luchar contra su cáncer, pero no había renunciado a su vida y a sus proyectos, estaba combatiendo firmemente, como su patrona.

Estela referente juvenil  y  universitario

Matriculada en la facultad de educación, residiendo en la residencia universitaria de la Caja de Badajoz, permanecía estudiando y luchando, viendo lo que muchos no vemos. A partir de ese momento ha sido para mí un referente vital de ánimo y de esperanza y así lo he manifestado en más de una ocasión con mis alumnos de dicha facultad, cuando comenzamos a quejarnos de algunas dificultades menores de la vida. Su madre me comenta en la sacristía que Estela sigue luchando, que para ellos es un acicate de lucha viva y permanente, que impide a todos los que la rodean sumergirse en la tristeza y el desconsuelo.La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior Es ella el motor de la esperanza y el ánimo, la que podía sentirse destrozada y desesperanzada, ha tomado la vida como tarea y saca minutos a los segundos, días a las horas, meses a las semanas, años a los meses, salud a la enfermedad. Yo miro el rostro de santa Quiteria y veo de Estela.

El lunes en la facultad, salgo de mi despacho, y me encuentro con ella que, acompañada por una psicóloga de la Uex, viene a una tutoría con un profesor vecino de despacho. Voy a saludarla y le explico quién soy, el sacerdote que estuvo en la boda de Ana y Ladi donde nos conocimos. Me comenta que ya están esperando una niña –que se llamará Alejandra, le digo yo- y le cuento que estuve con su madre el sábado en el quinario de su patrona. Me explica que acaba de estar una semana con la quimio – como todos los meses- y que vuelve a su vida normal, transmite ánimo, alegría, ganas de vivir y sobre todo es luchadora. Me despido con alegría, la que ella me ha dado.

Aguante, paciencia, mansedumbre, alegría, audacia, fervor… santidad

La imagen puede contener: dibujoY hoy, cuando es la fiesta de Santa Quiteria y todo su pueblo estará de fiesta, no puedo menos que proclamar que hay una corriente de vida y de amor entre esas vidas y ese martirio, entre la patrona y Estela. Ella es hoy la virgen y mártir, que sabe sacarle a su enfermedad, la vida y la esperanza. En medio de un mundo desorientado y desnortado, ahí está Estela, joven universitaria como un referente de santidad –como una estrella- en la que veo que se cumplen las claves de la exhortación del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual –“Gaudete  et exsultate”-. Pienso en mis adentros que puede parecernos lejana santa Quiteria, la que está en el corazón de la Nava de Santiago, pero que su espíritu de fe y compromiso está actual y vivo, radicalmente, en la vida de Estela. Ella se convierte en referente y símbolo para ese pueblo y para toda la universidad de Extremadura, su modo de situarse como joven, ante la enfermedad y la vida, ante el estudio, es el signo más claro del espíritu de la santidad divina. Y todo ello en el silencio y el anonimato, fuera de toda queja o llamada de atención, como Jesús de Nazaret. Personas así son las que muestran el verdadero sentido de la vida, Quiteria hace muchos siglos, Estela hoy.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

José Moreno Losada