Blue Jay

Blue Jay 2Algunas películas llegan a nuestras vidas de puntillas, casi sin darnos cuenta. Uno se dispone a verlas esperando poco o nada y de repente no puede apartar la mirada porque la historia te atrapa y te emociona, haciendo que esa sorpresa pase a ocupar un lugar privilegiado en el top particular. Así fue como me tropecé con Blue Jay, de Alex Lehmann, una pequeña producción de hace un par de años que merece la pena compartir.

La melancolía es un acorde menor, una pincelada azul, una fotografía en blanco y negro… Puede ser cualquier cosa que nos haga desempolvar aquellos recuerdos arrumbados en el desván de la memoria para rasgar la armadura con la que nos protegemos de ese sentimiento tan poético e incómodo. De la melancolía han brotado cuadros fascinantes, hermosos poemas o delicadas melodías; y uno puede deleitarse con esas obras de arte, pero hay que tener cuidado, porque la afilada melancolía puede cortarte con la misma sutileza con la que lo hace una inofensiva hoja de papel.

Blue Jay 5

Así es Blue Jay, que rezuma melancolía en su guion, su dirección, interpretaciones y fotografía. Se trata de una película muy pequeña, que Netflix ha tenido a bien incorporar a su catálogo para suerte de todos aquellos buscadores de perlas cinematográficas suscritos a la plataforma. Mark Duplass, un actor del montón que ya rebasa la peligrosa línea de los cuarenta sin haber despuntado; es el productor, protagonista y a la vez guionista de la cinta y, en definitiva, el alma de un proyecto que sigue ese concepto tan de moda del do it yourself”.

Blue Jay 3Blue Jay es la historia de un reencuentro entre dos viejos amigos que comparten un pasado que no ha terminado de cicatrizar y también un tedioso presente al que sin embargo se agarran para sobrevivir. La tensión evidente de la primera escena en el supermercado pronto cede ante la curiosidad y el afecto compartido que les impulsa a prolongar ese momento. Pero ese inocente café se acabará convirtiendo en una emocionante e intensa noche juntos durante la cual los dos personajes irán compartiendo recuerdos y reaccionando como los hacemos cualquiera cuando abrimos un antiguo álbum de fotos: con una mezcla de nostalgia, alegría e incluso vergüenza.

Blue Jay 4Lo cierto es que resulta sencillo para el espectador dejarse arrastrar por esa asombrosa complicidad entre los actores/personajes y la extraordinaria sencillez del relato. Al fin y al cabo, ¿quién no disfruta con una dosis justa de nostalgia? Periódicamente triunfan en televisión programas que se alimentan justamente de la nostalgia del espectador, de ese rostro amable del pasado. Blue Jay logra que quieras recordar a esos compañeros de instituto de los que ya no te acuerdas; que intentes volver a comprar las chucherías de las que te atiborrabas cuando daba igual qué, cuándo y cuánto comieses; que te pares a hojear los libros y diarios de tu juventud para sonreír y sonrojarte a la vez; y que busques esa playlist en Spotify que representa la banda sonora de tu juventud sin los prejuicios esnobs que te impidieron disfrutarlas sin complejos en su debido tiempo.

Pero, al igual que le ocurre a Jim y a Amanda en la película, también consigue que te preguntes por todas esas vidas que podías haber tenido, por esos pequeños detalles o decisiones que actuaron como los cambios de agujas de una vía de tren y que te condujeron por otro camino; y, finalmente, y aunque nunca pueda conocerse la respuesta, si valió la pena. En definitiva te hace suspirar por aquello que quizás pudiste vivir pero que, de hecho, ni siquiera has vivido.Blue Jay 1

Por eso Blue Jay es una película melancólica, pero gracias a eso una pequeña cinta de ochenta minutos rodada en blanco y negro se eleva hasta una categoría a la que muchos otros títulos, con mayor presupuesto y ambiciones, les encantaría pertenecer. Ojalá el boca a boca convierta a esta perla en un clásico de culto, de esos que se asientan en la memoria colectiva. Y si es incluso demasiado pequeña para eso, al menos dejará huella en aquellos espectadores que se animen a descubrirla.

 

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)