Love

Love 7El corto documental Love, producido por Misiones Salesianas, denuncia la explotación sexual de niñas que viven en las calles de la capital de Sierra Leona, uno de los países más pobres, víctima de la guerra, las epidemias de ébola y, sobre todo, la injusticia de la que el primer mundo también es responsable.

 

Con frecuencia hay quien se refiere al cine como la fábrica de sueños. Ciertamente el séptimo arte tiene la capacidad de sumergir al espectador en mundos de fantasía y realidades paralelas y también de hacerle viajar por el tiempo para recrear la historia o dibujar un futuro hipotético. Pero, en realidad, con esta definición se está aludiendo exclusivamente al cine de ficción, obviando al género documental, ése que mucha gente confunde con programas de sobremesa o ciertos canales temáticos. La verdad es que el cine documental no vende. Quizás sea así porque la sociedad, ávida de entretenimiento, Love 8solo quiere consumir historias que se desmarquen de la realidad. Ahora bien, haciendo justamente lo contrario, esto es, bucear a través de la denostada realidad; los documentales también son capaces de plasmar los sueños –y pesadillas- de hombres y mujeres que son al mismo tiempo actores y guionistas de sus vidas.

Aproximadamente en el mundo hay unos 200 millones de menores víctimas de abusos y la violencia. Las protagonistas de esta historia son un grupo de niñas que viven en los suburbios de Freetown. Muchas de ellas llegaron a la capital de Sierra Leona buscando una vida mejor pero, como por desgracia ocurre tantas veces, se toparon con una sociedad que les niega oportunidades y las fuerza a adentrarse por los sórdidos caminos de la prostitución.

Love 2Así pues, la historia cuenta con todos los ingredientes propios de una pesadilla. ¿Puede haber algo peor para una adolescente que vivir en un lugar donde a menudo la vida de un perro vale más que la de un ser humano, en el que para comer hay que correr el riesgo de contraer una enfermedad venérea o donde la policía es la primera que cosifica sus cuerpos?
Misiones Salesianas ha rodado este documental porque es necesario que de vez en cuando alguien pellizque a quienes vivimos en el primer mundo adormecidos por la cultura del entretenimiento. Ellos son el tragaluz que ayuda a estas chicas a salir de la oscuridad en la que están sumidas. A través del centro Don Bosco Fambul los salesianos intentan hacerles recordar algo que las penurias de sus vidas les han hecho olvidar: Love 5que Dios es bueno y que, aunque haya hombres malos, también los hay que actúan a imagen y semejanza del Dios creador. Y así, buscando, escuchando, acogiendo, levantando, enseñando y educando infunden esperanza a estas niñas para hacerlas despertar de la pesadilla y dejar que comiencen a soñar.

Paradójicamente, en estos meses en los que la cartelera anuncia a bombo y platillo el estreno de una nueva entrega de cine de superhéroes, se ha estrenado discretamente Love, un corto documental que muestra la historia de unas heroínas bien distintas. Ellas no tienen superpoderes, pero también han de luchar contra el mal y trabajar en equipo. Pelean cada día por salvarse a sí mismas, pero quien sabe a cuántas otras heroínas potenciales están inspirando en esta batalla contra un mal que,  como en los mejores cómics de ficción, tiene rostro humano.

@cinepacografico

 

Love 6

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)