Da 5 Blood: Hermanos de armas

Da 5 bloods 4

En mitad de la pandemia Netflix estrenó el último trabajo del polémico director Spike Lee, adalid de la lucha en favor de los derechos de los negros. En Da 5 Blood: hermanos de armas, destapa las cicatrices que dejó la Guerra de Vietnam en la sociedad norteamericana y vuelve a disparar a diestro y siniestro sus nada sutiles críticas al sistema. En un año donde ha habido tan pocos estrenos parece que habrá que tenerla en cuenta de cara a la temporada de premios.

 

 

Soy de los que piensan que Spike Lee no tiene vocación de director de cine sino de activista. Desde sus inicios su trabajo ha servido como altavoz para denunciar los abusos sufridos en el pasado y en el presente por la comunidad negra. Tras unos años en los que su filmografía iba a la deriva volvió a estar en el candelero con Infiltrados en el KKKlan (2018), por la que incluso recibió un premio Oscar al mejor guion adaptado. Esta relevancia reconquistada le ha permitido adentrarse en un nuevo proyecto de mayor envergadura y descargar toda su artillería sobre lo que él considera un racismo sistemático y endémico en los Estados Unidos.

Da 5 bloods 3La película presenta a cuatro amigos que vuelven a reunirse para desenterrar un botín que escondieron mientras combatían en Vietnam. Lo que tenía que ser un alegre y nostálgico reencuentro se torna sorprendentemente en una improvisada lucha por la supervivencia. Si bien este singular escuadrón logró sobrevivir a una confrontación auspiciada por las mentiras que ideó su Gobierno para justificar la contienda; ahora volverán a ser víctimas de la guerra a través de los traumas que les dejó y de la avaricia capitalista que se ha apoderado de ellos.

Da 5 bloods 2El argumento, ciertamente, ofrece oportunidades para aunar entretenimiento y denuncia social. Todo lo relativo a la expedición tiene un tono aventurero e incluso exótico que se agradece y, seguramente, bastase el contexto (tanto el interno como el extracinematográfico) para que la trama emanara la crítica y denuncia que pretende. El problema es que Spike Lee, lejos de distinguirse por la sutileza, resulta tan burdo y panfletario como su archienemigo Donald Trump. Por eso alarga innecesariamente la película incluyendo escenas como las de las visiones del difunto jefe de escuadrón, que solo sirven verbalizar reiteradamente las tesis del realizador. Obvia decir que la habitual inclusión de material de archivo (como las de Martin Luther King) o de actualidad (el movimiento “Black Lives Matter”) resulta completamente redundante e incluso populista.

Da 5 bloods 5No obstante, la película tiene a favor varios momentos donde el espectador puede sumergirse en la aventura sin que ningún personaje se ponga a dar la chapa. Además, cabe destacar el trabajo de todo el elenco, donde destaca un Delroy Lindo cuyo arco dramático evoca el del personaje de Martin Sheen en aquella obra maestra sobre la Guerra de Vietnam que fue Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979). En cambio, la aplaudida interpretación de Chadwick Boseman como gurú de los cuatro amigos no merece más atención que la de comprobar la solvencia con la que el joven intérprete, recientemente fallecido, encara un personaje secundario irrelevante para el desarrollo de la trama y que se convirtió en el penúltimo trabajo de su carrera.

Da 5 bloods 1El cuestionamiento inicial de la vocación del director se fundamenta en la convicción de que su energía casi febril detrás de la cámara es, sin duda, una muestra de talento, que ha dado lugar a interesantes momentos dentro de su obra. No obstante, su supeditación al discurso ideológico siempre da como resultado un producto tosco, simplista y maniqueo. Y lo cierto es que si no se hubiese autoerigido en apóstol de su comunidad podría haber alcanzado un estatus diferente dentro de la industria y haber contribuido de una forma más efectiva a la causa mediante un discurso más universal y menos beligerante. Quizás la serenidad de dicen que se adquiere con los años le permita afinar mejor la próxima vez, aunque a mi me da que Spike Lee será de los que tienda, más bien, a la radicalización. Una lástima.

Nota: 6,5/10

@cinepacografico

https://www.youtube.com/watch?v=bCxGf-VltL4

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)