Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo 5

 

Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass, es una de las películas más clásicas que hemos visto en mucho tiempo. Una propuesta ideal para nostálgicos de western y que es imposible que no guste a todo el mundo. Sin embargo, eso no la convertirá en un clásico. Y eso que apuntaba maneras…

 

 

 

Noticias del gran mundo 3El western es un género pasado de moda. Gozó de un gran éxito en los años 40 y 50. Luego en los 60 el denominado spaguetti western prolongó unos años más la vida de un género que ya comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento. Desde entonces el cine apenas se ha acordado de él. No obstante, cada cierto tiempo surge alguna película que logra actualizar la fórmula para regocijo de esa parte de la crítica y del público que no se cansa de las historias ambientadas en el lejano Oeste. Ahora bien, se trata de un éxito residual, y cada vez parece más difícil que el western vuelva a ser lo que fue.

 

 

Noticias del gran mundo 1Noticias del gran mundo sigue la estela de estas cintas que homenajean el género y gustan a los más academicistas. En esta ocasión nos encontramos con ingredientes que a priori son un acierto seguro. Por un lado, tenemos un director versátil y solvente (no tiene una sola mala película en su filmografía), que siempre está al servicio de la historia, pero que al mismo tiempo hace gala de su personalidad tras la cámara. También contamos con Tom Hanks una estrella que gusta a todos tiene éxito en taquilla, que una vez más encarna a la perfección el rol de héroe cercano, bueno y honrado; y con Helena Zengel, una talentosa actriz de doce años que realiza una meritoria interpretación basada principalmente en el lenguaje corporal, ya que, al igual que su personaje, apenas habla el idioma de la cinta. Encima, las historias paternofiliares entre dos personas que inicialmente no se entienden y que acaban necesitándose son universales y suelen agradar bastante al gran público. Por último, hay que reconocer que detrás de este título hay un excelente equipo técnico y artístico que proporcionan a la película una factura cuidadísima, donde sobresale el trabajo de James Newton Howard en una banda sonora elegante, emotiva y clásica. El resultado final es bastante bueno y no se le pueden poner muchas pegas… Y pese a todo lo dicho, la sensación final es de cierta decepción.
Noticias del gran mundo 2El problema está en la falta de originalidad. No hay nada en la historia que haga que perdure en la memoria y eso, en un género tan manido, es clave. El ingrediente emocional, en este caso la relación entre el hombre y la niña, no llega a calar y palidece ante otras road movies que abordan ese tipo de relación como Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973), Estación Central de Brasil (Walter Salles, 1998). Quizás la historia debería haber ahondado en el trabajo itinerante del protagonista como lector de noticias, uno de los aspectos más interesantes del film al que, desgraciadamente, solo recurren en un par de ocasiones. Sin duda, hubiese sido un acierto profundizar en poder del relato como entretenimiento, divulgación y herramienta para el cambio. Si el guion hubiese explotado este detalle seguramente habría elevado la película y le habría proporcionado la anhelada originalidad.

Nota: 7,5/10

@cinepacografico

https://www.youtube.com/watch?v=BW9KXxSBuks

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)