SÁBADOS LITERARIOS. Ángel Ganivet, febrilmente humano

 

aganide1.jpegGanivet, el ángel que se arrojó a las frías aguas del río Dvina, pensador tupido y sobrado de razones históricas, es un escritor que nunca está de moda. Buen momento, pues, para leerlo. “Idearium español” es un libro deslumbrante y delirante. Para abrir boca Ganivet hace un apunte sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de María y su influencia en el alma de la católica España. A partir de ese comienzo nada sorprende, muchas cosas aturden y otras fascinan por la lucidez del escritor.

Suicida joven, atormentado de españolidad, al estilo de Larra, ambas figuras presentan notables diferencias en su visión sobre el hecho nacional. El romántico Larra es un intelectual que bebe en vaso ilustrado, reniega de una España antigua y absolutista y defiende con toda la pasión de su pluma un país cercano a los usos democráticos de otras naciones europeas. Ganivet es un ensayo de Unamuno acalorado, que come en vajilla tradicionalista y entiende la política como mesianismo histórico; cree que España es un país atornillado a su geografía y al mandato de la Providencia. Desdeña los progresos materiales, desde el ferrocarril al teléfono, y apuesta por un quijotismo ideológico que, para él, significa la prevalencia del ideal sobre el realismo. La guerra, estima el granadino, está en la piel histórica de las naciones: de la sangría del campo de batalla emergerá un espíritu vital más robusto.

Rescato este párrafo: “Siendo yo niño leí el relato horripilante de un suceso ocurrido en uno de esos países cercanos al Polo Norte, a un hombre que viajaba en trineo con cinco hijos suyos. El malaventurado viajero fue acometido por una manada de hambrientos lobos, que cada vez les aturdían más con sus aullidos y les estrechaban más de cerca, hasta abalanzarse sobre los caballos que tiraban del trineo; en tan desesperada situación, tuvo una idea terrible; cogió a uno de sus hijos, el menor, y lo arrojó en medio de los lobos; y mientras éstos, furiosos, excitados, se disputaban la presa, él prosiguió velozmente su camino y pudo llegar a donde le dieran amparo y refugio. España debe hacer como aquel padre salvaje y amantísimo; que por algo es patria de Guzmán el Bueno, que dejó degollar a su hijo ante los muros de Tarifa. Algunas almas sentimentales dirán de fijo que el recurso es demasiado brutal, pero, en presencia de la ruina espiritual de España, hay que ponerse una piedra en el sitio donde está el corazón, y hay que arrojar aunque sea un millón de españoles a los lobos, sino queremos arrojarnos todos a los puercos”. Ganivet, inflamado de amor patrio y de fecundas ocurrencias no se asusta de sus propias palabras.

El escritor asegura en el “Idearium”, que de los cuatro puntos cardinales a que está abierta España, hay uno, el norte, donde nada tiene que hacer. Según él, la idea de Europa es completamente ajena al espíritu hispano.

Más Ganivet: “Siempre que un español de buena estirpe coge la pluma, o el pincel, u otro instrumento de trabajo artístico, se puede pensar, sin temor de equivocarse, que aquel hombre está igualmente dispuesto para crear una obra maestra o para dar vida a algún estupendo mamarracho”. ¡Qué magnífico autorretrato! Y un postrer Ganivet: “Hace algún tiempo escribí yo que Goya era un genio ignorante. (…) asimismo, creo que Velázquez, que no es solamente un genio, que es el más grande genio pictórico conocido hasta el día, era tan ignorante como Goya. (…) No se piense que el rasgo señalado es privativo de Velázquez o de Goya; es constante y es universal en nuestro arte, porque brota espontáneo de nuestro amor a la independencia. Por eso en España no hay términos medios”.

¡Ay, España! Me parece que fue Ciorán quien escribió que no había un solo país en Europa tan preocupado por su entraña como éste.

 

 

7 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. Ángel Ganivet, febrilmente humano”

  1. Leo tu texto mientras al otro lado de la ventana caen copos de nieve finlandesa. Si Ganivet estuvo meses así, aislado con sus ideas locas no me extraña que se suicidara. ¡Qué miedo da esa frase “hay que arrojar aunque sea un millón de españoles a los lobos”… “aunque sea”… Él la penso y la escribió y medio siglo más tarde otros la llevaron a cabo. Siempre me sorprende que estos autores de pluma incendiaria piensen que ellos son tan necesarios que ningún padre les arrojará a los lobos, aunque el trineo pese mucho y sintamos ya en la nuca su aliento voraz.
    Pd.: Imperdonable que tachase a Goya y a Velázquez de ignorantes.

  2. La nieve me ha hecho pensar también a mí en Ganivet. El millón de españoles echados a los lobos le lleva a uno automáticamente a la Guerra Civil. Respecto a lo de tachar a Goya y Velázquez de ignorantes, repara en que lo hace de modo ponderativo, considerándolo un hecho diferencial del ser español, como una singularidad de la raza.

    “No se piense que el rasgo señalado es privativo de Velázquez o de Goya; es constante y es universal en nuestro arte, porque brota espontáneo de nuestro amor a la independencia. Por eso en España no hay términos medios”.

  3. ¿Ganivet?… ¡Ah! Ese que le dolía España. Creyentes…

  4. Joder! Con la que está cayendo y ocuparse de Ganivet. Qué mala es la endogamia!

  5. Ganivet me parece que era un defensa del Granada, un central leñero.

  6. Lesionó a Amancio. Raúl, seleccion!

  7. A Aguirre lo han despedido porque leía a Ganivet. Joder que tropa!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)