SÁBADOS LITERARIOS. Rafael Cansinos Assens y los escritores raros

arca_0005.jpeg

Hay escritores que se ahogan en el triunfo, incapaces de nadar en las aguas cálidas del éxito, como hay otros que chapotean con gracia desdeñosa por las orillas de las enciclopedias y de las salas de trofeos de la literatura. Rafael Cansinos Assens no pertenece ni a la estirpe de los consagrados, como Valle o Rubén, ni a la saga maldita de la bohemia o golfemia, por donde pulularon Alejandro Sawa o Armando Buscarini. Rafael Cansinos, el sevillano que llegó a Madrid en 1898, era un escritor raro que encontró en el extraño Borges su mejor panegirista. El genial argentino, cabrón y caprichoso, desdeñó a Cervantes y ninguneó a Lorca a la vez que se confesó siempre discípulo de Cansinos.

Delante de mí tengo un libro editado en 2002 por la fundación que preside su hijo Rafael; un volumen que es una delicada obra de arte, desde su propia hechura. Bohemia es el título de este ejemplar de tapas duras y exquisito diseño, en cuya portada se nos muestra la estampa de Manuel Molano, de edad fronteriza entre la juventud y la madurez, y pose serena como de quien se ha cansado de perseguir el éxito o sabe que el fracaso no es sino su cara más tranquila.

Cuenta su hijo Rafael que a Cansinos Assens no le gustaba la bohemia y menos los bohemios. Como él, hubo muchos desdeñosos de aquélla, desde Baroja a Rubén, desde Valle a Azorín. Sin embargo aquella murga de literatos hambrientos y borrachines ha quedado en la memoria popular como un romántico destilado de malditismo, canalla parisién, enfermedad prestigiada, morbo de noches sin sueño y días sin jornal, paredes sórdidas, vinazo en la taberna de Pica Lagartos, cafés con espejos y divanes. Luces y sombras de un linaje con meretrices de esquina, cucarachas en la alta madrugada, chalinas de lana, pipas apagadas y greñas de desahucio y jactancia. La pasión bohemia nacía en los Campos Eliseos y moría de inanición en la Puerta del Sol, entre tanto ahí estaban aquellos literatos con más ambición que sintaxis, víctimas de un espejismo de escaparates de neón y señoras con sombrero. Héroes enmascarados, sofrito de fracaso con migajas de felicidad. Bohemia que retrata Cansinos. Trasnoche de lunas llenas, bigotes con la impronta de Óscar Wilde, horas sobrantes, humo sin sueño, decadencia, torerillos sin plaza y gitanos que hacen palmas en los tablaos de la madrugá.

One Response to “SÁBADOS LITERARIOS. Rafael Cansinos Assens y los escritores raros”

  1. Sólo vengo a decir que esta entrada tiene un tipo de letra que se lee pero que muy bien. Recomiendo utilizarla más.
    También recomiendo no utilizar la de las entradas tituladas “El bosque animado” o “Pablo, Pablito, Pablete”, pues los lectores con presbicia las pasamos canutas para leer esas microletras.
    Por olo demás, me descubro el cráneo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)