En el Nilo ya no quedan cocodrilos

egypt-pyramide-n3.jpegEgipto es una onda expansiva que va creciendo, una sorpresa que se torna asombro y un mecano que nunca acabas de completar. Tres millones de piedras, de en torno a las dos toneladas y media cada una, conforman el sostén de una pirámide como la de Keops. Infancia del mundo, impulso genesíaco del Nilo, locura de brazos alzados, las palabras apenas pueden sostener el organigrama del enigma.Cinco mil años atrás el sol salía cada mañana y una legión inmensa de hombres ponía piedra sobre piedra, levantando un monumento funerario que era un imponente dique al tiempo y a sus efectos corrosivos. El turista mira las colosales montañas de piedra con una mezcla de arrobo naif e indiferencia, como si le pesaran los gigantescos bloques, incapaz de encontrar en su interior cansado un punto en común con aquel hombre remoto dado a la desmesura. Claro que si piensa un poco podría sentir una cierta desazón o sencillamente asco al evocar las palabras de Beltolt Brecht: “¿Quién ha movido estas piedras, cuantos esclavos han muerto para levantarlas?”.

Keops, Kephren y Micerinos es la tripleta de faraones cuya estela mortal ha quedado plasmada en figuras de pirámides fantásticas. Del mismo modo, la efigie, dorada por los soles de cinco milenios, ha aguantado al raso las acometidas de la naturaleza y el cáncer sutil de la cotidianidad, y ha servido de diana para la soldadesca de Napoleón, ha visto acercarse y luego irse a los ejércitos de Alejandro Magno, de Julio Cesar y a diversas milicias de Alá. Y ahora, justo en este siglo de prepotencia tecnológica, la colosal imagen amenaza con venirse abajo. Algunos expertos no le auguran más de ochenta años de vida. ¿Cabría mayor baldón para el homo tecnologicus que contemplar como esa formidable creación del hombre egipcio venia a derrumbarse justo en esta orilla pretensiosa de la historia?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)