Mingote, quijote y monigote

Antonio Mingote nació predestinado para hacer garabatos en los periódicos, de otro modo no se entiende que Mingote sea apellido y no seudónimo, con lo fácil que rima con monigote, por poner un caso.  En lo suyo ha sido el más grande y el más genuino y allí donde otros se han rebautizado como Forges, Chumy Chúmez o El Roto, él llegó con la gracia puesta.  Mucho antes de aterrizar en el papel, en la guerra civil, sin haber cumplido los veinte, fue alférez provisional con los nacionales. De modo que Mingote también hizo la guerra de Gila, solo que en el otro bando. Después de la contienda ejerció varios años como militar profesional, hasta que dejó de preocuparse por las líneas enemigas para hacer amigos con las líneas y los trazos humorísticos, que era lo que le pedía el cuerpo. Debutó como dibujante en “La Codorniz”, que fue una audacia y un prodigio de sonrisa fresca en la España funeral del primer franquismo, un tebeo para mayores dirigido primero por Miguel Mihura y en seguida por Álvaro de la Iglesia.

En 1953, va a hacer de esto sesenta años, Mingote publicó su primer dibujo en ABC. Nunca se movió del periódico de Prensa Española, hoy Vocento, en cuyas páginas publicó su última viñeta el día de su muerte, el martes santo, de manera que sus fieles lectores se desayunaron con su chiste y almorzaron con la noticia de su fallecimiento. Umbral dijo de él que era el Picasso de los periódicos, lo cual es una ocurrencia entre pinturera y pintoresca, pero lo que fue de verdad don Antonio fue un editorialista empeñado en demostrar que un dibujo vale más que doscientas palabras de urgencia, a menudo altas en moralina. Tanta fuerza expresiva alcanzaron sus monigotes que no era raro que aumentaran de estatura y adquirieran la dignidad suprema de portada.

Escribió para la tele una serie, “Ese señor de negro”, que compuso con acierto José Luis López Vázquez. Mingote no fue un señor de negro, pero sí un hombre gris que disfrutó poniéndole colores a la vida, en los periódicos y en los muchos espacios públicos que decoró. No le gustaban las mujeres anoréxicas, como delata su lápiz al primer golpe de vista, sino las señoras peligrosamente curvas y con la falda discretamente breve. Don Antonio dirigió una revista, “Don José”, de vida corta y no del todo brillante. Mingote no ha sido un Quijote, apelativo que acostumbramos a colgar a modo de epitafio sobre cualquiera que se mueve. O que no se mueve. No ha sido un Quijote, pero le puso unas espléndidas ilustraciones al que escribió Cervantes hace cuatro siglos. Fue académico, marqués y una larga procesión de títulos y honores y ganó el premio Quevedos de humor, aunque fue más cervantino, por tierno y por bueno, que quevedesco.

De modo que convocando a su persona y a una de sus criaturas habremos de despedirlo con un “adiós don Antonio, adiós don José”.  Adiós.

6 Responses to “Mingote, quijote y monigote”

  1. Querido Juan Antonio, no me perderé tu informe esta noche. Yo sí pensé, durante mucho tiempo, que Mingote era un seudónimo, y todavía hoy me cuesta creer que no lo sea, como me cuesta creer la pelea por el cadáver del genio entre ABC y La Razón (http://kiosko.net/es/2012-04-05/np/larazon.html). Aterrador.

  2. Me encató tu Informe Semanal sobre Mingote. Enhorabuena.

  3. Un buen reportaje.

  4. que pena dá cuando se van marchando los genios de siempre como Mingote,me gustó mucho tu reportaje sobre todo el final.

  5. Señor Tirado, tengo que escribir apresuradamente, pues tal vez esta misma mañana me concedan, por fin, el alta hospitalaria después de tantos meses. Don Antonio Mingote fu un genio, que toda su vida trabajó en el mejor periódico, el ABC. En su día llegó a compartir firma en ese diario con mi admirado don José María Pemán. Es magnífico lo que usted ha escrito sobre Mingote. Lamentablemente no pude ver su reportaje de Informe Semanal, porque ese día no alquilé el televisor para mi habitación del hospital. Con Mingote se va uno de los grandes, uno de esos artistas con estilo propio, que antes abundaban y ahora no hay. Un saludo, señor Tirado.

  6. Espléndidos los reportajes de Mingote y del Café Gijón en Informe Semanal. No os los perdáis, amigos blogueros, porque los podéis ver en la web.
    Salud y enhorabuena para Tirado!!.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)