Julio Iglesias, etcétera

imagesCAQSUEGHA Julio Iglesias le han dado dos premios en China. Julio Iglesias es el más internacional de nuestros cantantes, etcétera. Un caso, Julio Iglesias, esa marca que españolea por el mundo desde hace 40 años. Afectado, cursi, sentimental, metido en historias dudosas, triunfador, etcétera. Me decía Carmen Rigalt (he preparado un reportaje para Informe Semanal) que ella participó de unos prejuicios un poco como de progres de la época, que nunca compró un disco de Julio, pero que había canciones que le gustaban, o sea que oías una canción y decías: mira, qué bonita, pero te costaba decirlo, porque era de Julio Iglesias. A mí me gusta mucho “Que no se rompa la noche”. Que no se rompa la noche, que no se rompa por Dios, que sea serena y clara, etc. Yo también he escrito con distancia e ironía sobre nuestro intérprete romperécords, me molesta esa cosa cursi, empalagosa y ese modo de hablar pijo, irritante. Un estilo, por lo demás, que tienen todos sus vástagos, al menos los que cuentan con una edad y una proyección pública.

 Y, sin embargo, hay algo. Hay algo que es un síntoma no de Julio sino de nosotros. Julio es el cantante latino más vendido de la historia, con 300 millones de discos. No es mala cifra. Ha cantado en doce idiomas. En China le han dado el título de intérprete extranjero más conocido. En España, según y cómo, no entra, o según y para quién. También en este caso se reflejan las dos Españas. Las dos Españas son un coñazo que marca la vida española de forma transversal y absolutista. Tan cansina es la cosa que a uno le hubiera gustado tal vez nacer en Italia, donde no nos van a la zaga en pícaros y arte, o en Brasil, donde también hay sol y, además, mulatas. Le vaya a uno o no el modo de hacer gorgoritos (yo no lo tengo entre mis cien cantantes preferidos), me parece que la España progre se acompleja tontamente con Julio. Sé que es un tópico, pero casi todo es un tópico: sería inimaginable que los franceses, de izquierda o de derecha, no estuvieran orgullosos de un triunfador como Julio Iglesias. Uno va a París y se extraña y maravilla al ver que casi todos los cines programan películas francesas. Allí es donde menos éxito tiene la música internacional, porque se escucha, sobre todo, música francesa. Y se lee y admira a los escritores franceses. Aquí, la derechona desprecia a la mayoría de los actores y cineastas a los que etiqueta maliciosamente como los de la ceja y otras tonterías por el estilo. Y los seguidores de Javier Marías (superventas en Alemania) miran por encima del hombro a los de Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello mira para otro lado si se encuentra con Pere Gimferrer. De modo que quizá no son dos Españas, sino millones de españoles envidiosos, cainitas y airados. Ah, y he escrito esto gozosamente libre. Espero gustoso ser lapidado por algunos amigos lectores. Etcétera.

31 Responses to “Julio Iglesias, etcétera”

  1. Yo también miraba a Julio Iglesias por encima del hombro y me parecía más un hortera que un cursi. Pero pasaron los años (por mi, por Julio y por el mundo) y Julio ha acabado convirtiéndose para mí en un cantante recurrente. Al principio lo aborrecía tanto como a los presentadores de Sálvame Deluxe; años después justificaba mi gusto por sus canciones como una extravagancia mía y un interés por lo cómico de la España negra; ahora sigue pareciéndome un pijo redomado, pero admito sin vergüenza que me gustan sus canciones. No sé qué pensaré de Julio dentro de unos años.
    Eso sí, actuaciones como la de Guinea frente a la familia del dictador me parecen aborrecibles. Espero que hayas mencionado este episodio en el reportaje.

  2. Es un retrato, donde no solo esta lo físico, sino el alma que lo anima.Y ESPEJA un alma que no es alma ni siquiera almo, que rimaría muy bien con álamo ,o con llama,que significaria pasion. No es noñez que rima con estupidez,es meloso que rima con oso, pero el de feria.Ese que resulta ser manso como un cordero.Lo has clavado. Si este es uno de la Marca España,es la misma imagen del depredador del rey ,animando a la industria de los colmillos e marfi,una industria discografica para niños “TONTOS” Y ancianos,que es lo que mas vende ¡Magnifico retrato!.

  3. Uno de los primeros casos de español que salió de su país para triunfar. Es cierto, nos sonaba raro cuando nos decían que en otros países se escuchaba mucho… yo creo que no entendían bien sus canciones.

  4. Esta bien. Me gusta y, mira, comparto lo que dices. Pero, ¿ por qué tanto etc? (No me ha gustado nada, me pone nerviosa) ¿Es la búsqueda de un estilo casual, desaliñado, apático, despreocupado, desganado, como de andar por casa o qué?

  5. A mí también me gusta oír Julio Iglesias. Me gusta oír Serrat. Me gustan. Como la cordillera que cierra Chile de Argentina, el coro de Nabucco, la Dido de Purcell, María Jiménez, las valkirias de Wagner. El coro del Ejército Rojo y un libro de Kapuzcinski, una película de la RKO. Catilina por Cicerón. El Sein y el Dasein. Una noche en la ópera.
    Montaigne. ¿Qué se yo?
    Me gusta Jerusalem y los dibujos de William Blake, los cuadros de Chagall, el jardín de las delicias, las casas de Rosales y Lorca.
    Pero sobre todo ( las opiniones, con fecha), aquí y ahora, me gusta oír música del barroco. Soy. Complejo.

  6. Me distrae ir de contreras con las cosas del señor Tirado, pero esta vez no veo el camino. Fina estampa,
    caballero. Incluso me identifico con algún grupúsculo (¿crepúsculo?) de los descritos. Aunque tal personajillo no merece una letra más. Con su pan se lo coma.

  7. He dicho: “voy a comentarlo, ahora que lo tengo fresco” (el recuerdo)… y aquí estoy, pero no me sale lo que quiero que me salga, de modo que lo intentaré otro día.

    La ira que me producen confesiones como la de Carmen Rigalt me nubla la razón, y mira que Carmen me cae bien. Me he acordado, mientras la escuchaba, de otra confesión, la de una amiga. Me dijo cómo había sufrido en la final del mundial, y que se había pintado la cara de rojo y amarillo. Luego me pidió que, por Dios, por Dios, no se lo dijera a nadie, porque sus amigos (progres, naturalmente), se iban a reir de ella… No sigo porque ha empezado la peli, y sobre todo porque no hace falta. Ya lo he dicho todo.

  8. Me encanta Julio Iglesias. Folla, canta, vive, folla, es rico. Qué queréis? Paso de la Literatura. Seré guardameta y cantante

  9. Soso, no engañas a nadie (por lo menos, a mi no). Quien pasa de la literartura no dice jamás “paso de la literatura”. La pregunta es: ¿Puede alguien que folla, canta, vive, folla y es rico amar la literatura?

    Espero que sea Vd- un guardameta que meta, y no uno que sólo da el cante.

  10. Para mí, desde México, Julio Iglesias es un referente de España….sí, es cursi, sí, no tiene la mejor voz, pero tiene algo: carisma. Algo que nos identifica con lo elemental del ser humano, con lo más básico, con el enamoramiento juvenil, con esa cursilería que cuando una está enamorada no parece tan ridícula….Hay veces que hay que renunciar a ser tan snob, a pretender ser más profundos y cultos de lo que somos. Arte no es solo lo excelso de la belleza, es todo aquello que mueve el alma, que evoca pasados y personas idos o soñados, que permite sentir algo menos real, vivir con la ilusión. Siéntanse orgullosos de ese español que ha tocado tantas fibras en tantos países y por tantos años. Reconozcamos que fuera de toda lógica es un gran artista. Y es un gran símbolo español. No es malo ser muy bueno en algo. Y él es muy bueno en lo que hace.

  11. Ay señor, señor etcetera , señor de los egos, es que te tengo tan cerca que prefiero comentartelo al oído, pero tu prefieres la plaza pública para que todos nos vean, qué le vamos a hacer. El contacto, siempre el contacto.

  12. Buenos días Macaón,

    ¿Puedo preguntarle con qué grupúsculo de los mencionados por Tirado se identifica Vd.? Bueno, a la vista está que puedo, pero lo interesante será la respuesta.

    Le acabo de decir a J.A. que no podía escribir hoy sobre Julio Iglesias y que lo haría en estos días… pero no se si lo haré. Será predicar en el desierto, volver a tropezar tristemente con un muro que no se ni de qué está hecho, aunque sospecho lo peor. Porque si el gran Macaón dice “que tal personajillo no merece una letra más”, (el mismo Macaón que hace poco me dijo generosamente, “Pilar, no estás sola”) ¿qué podemos esperar de los demás? No sería justo señalar, pero creo que somos la sociedad más mezquina y envidiosa del planeta.

    Pues nada, dejemos al “personajillo” en su

  13. (se cortó) castillo de gloria internacional bien merecida y corramos lejos de él, no sea que nos salpique alguna gota de voluntad o de ambición y nos ensucie la madriguera.

  14. Saludos desde España, Laura M. Suscribo en general tu comentario salvo donde dice “reconozcamos que, fuera de toda lógica, es un gran artista”… ¿Por qué NO es lógico ser un gran artista? Saludos

  15. He querido decir “alguna gota de voluntad, de disciplina o de ambición”, esas tres cositas de nada.

  16. ¡Soy pilarista!

  17. Tranquilo amigo, que hay numerus clausus. Ya le avisamos (es que se creen que to el monte es orégano)

  18. Era una trampa. Y ha caído.
    Nada de orégano. Ni de monte.
    “Vanitas vanitatum omnia vanitas” (Eclesiastés).
    Son pilaristas los alumnos y antiguos alumnos marianistas. Por ejemplo Aznar y su compañero de pupitre Villalonga, Rubalcaba, los hermanos Solana, Lissavetzky, Miguel Blesa…(etcétera, que diría Tirado). Unas joyas todos. Y yo, que no soy una joya.

  19. Señorita Pilar, observo que se ha convertido en la animadora del blog, dicho sea con buena intención. Buena faena al señorito Tirado. Le digo que manosea eso tan manido de la envidia. Tengo una duda ¿es envidia desear a la mujer del prójimo?

  20. Macaón, que yo me entere: ¿Quién manosea la envidia, Tirado? ¿Quién desea a la mujer del prójimo? ¿Quién es la mujer del prójimo? Aaay, bastante tengo ya con recuperarme de la trampa pilarista (seitaridis, te vas a enterar. A partir de ahora, ni agua) como para descifrar adivinanzas. Tirado es Tirado y los demás, ni idea. En cuanto a envidias, yo misma soy una gran enviosa. Y vanidosa… y etcétera.

  21. Jajajajajaa
    Soy pilarista, lo que no obsta para declararme fervoroso pinedista.
    Pineda, ¡la alegría de la huerta!

  22. Tirado, hace muchos años, cuando el diario El País era el dario El País y Juan Cueto un tipo cotizado, Juan Cueto escribió que todos los días tienen un momento en el que apetece escuchar una canción de Julio Iglesias. Me gusta Julio Iglesias, sí, pero todavía más me gusta Raphael, que es voz, pura voz, tiene un par porque sobrevivió a un trasplante, soporta a José Bono de pariente político y además, es de Linares (Jaén). Mucho lo suyo con Julio Iglesias en el reportaje del sábado en la tele, que yo vi en un bar de Malasaña. Y por cierto, saludo a Pilar Pineda, que es lo más parecido escribiendo a Maruja Torres desde la propia Maruja Torres en sus mejores momentos. Pilar Pineda: Cáustica, musical y con estilo. ¿Por qué no le pide usted un post a Pilar Pineda? El éxito de ventas está asegurado.

  23. Maruja Torres, bien visto, don Cebolla. Una especie de Maruja Torres de derechas. Un torbellino en todo caso, capaz de dejar con un palmo de narices al extraordinario Macaón. Lo que ha hecho Pilar Pineda, en un magnífico desplante, una versión mejorada del Seitaridis de los mejores momentos. El reportaje de Julio Iglesias yo no lo he visto, aunque está aquí colgado, pero a ver si tengo un momento, pero me parece que no será tan radical y bien armado como el post. El post es cojonudo, pero está claro que en la tele, y menos en un programa serio, no se pueden decir esas cosas. A mí me gustan algunas canciones, pero sin arrebatos. Y Raphael nada de nada. Quien a mí me gustaba de veras es mi recordado Carlos Cano y la Piquer. Y luego, la luna de miel de Gloria Gaynor, Charles Aznavour y por supuesto Frank Sinatra. Hablo de los melódicos, la otra música es otra historia. Ahí me quedo con el barroco, como Luna de Valencia, y desde luego con el country y los Rolling.

  24. Cebolla, no puedo más con el rubor. Escribí, y publiqué en la revista Joyce, un artículo sobre Raphael (cuando escribir a favor de Raphael era ir muy contracorriente) del que estoy muy orgullosa. De eso hace años, así que no se ni donde lo tengo. Si lo encuentro lo colgaré en facebook y le daré el link.

  25. Ja, ja ,ja… La luna de miel a la que te refieres (ya toca tuteranos, creo) no es de Gloria Gaynor sino de Gloria Lasso, un poco más mayor.

    En cuanto a lo demás, no puedo contestar ahora porque ando deprisa. Pero voy de rubor en rubor. Eso de Maruja Torres de derechas me gusta.

  26. Que diga algo más Pilar Pineda, que está muy callada. Por ejemplo, doña Pilar, señorita Pineda, ¿qué preferiría escuchar en el coche si yo, modestamente, la llevara esta tarde por los Madriles a tomar un café en el Café Gijón, “Soy un truhán, soy un señor” o “El último cuplé? Quedo a la espera de su respuesta con la misma impaciencia con la que en su día escuchaba a la señora Francis, que desde luego, con usted, tan Maruja Torres como es, no guarda ningún parecido.

  27. ¿En serio escuchaba Usted a Elena Francis? Eso está bien, significa que ha vivido usted lo suyo.

    Camino del Gijón me gustaría ir charlando con usted, escuchando historias de esa época en la que solo se oía la radio. Si se tratase de un viaje más largo, me gustaría escuchar a Mark Murphy, Weather Report, Re:jazz, Koop, Quincy Jones…

    Soy una snob

  28. Por cierto, que yo también escuchaba el programa de Elena Francis, de pasada, cuando era muuuuuuuy pequeñlita… Creo que empecé a volverme misógina gracias a el.

  29. Es un placer participar en el blog de Pilar Pineda.
    Es volcánica, feroz, ante el teclado.
    Pero, ¿como será Pilar?
    No la conozco, pero la imagino muy diferente a como se muestra. Tranquila, serena, dulce.
    Como una canción de Julio Iglesias.

  30. Y para concluir… Yo desprecio el discurso de Maruja Torres. El tono, los trucos, las boutades, el oportunismo, las traiciones… Subrayo lo del “discurso” para que nadie interprete que desprecio a la persona, que naturalmente ni se me ocurre.

    Y, mira tu,que, burla burlando, me doy cuenta de lo que me ha salido sin querer. Empezamos esto hablando de Julio Iglesias y lo terminamos (al menos yo) con una de sus biógrafas, o asi nos pareció. En “¡Oh, es el”, la señora Torres se descojonaba literariamente del personaje (el personajillo, según Macaón). Si mereciera la pena, Julio podría despacharse con un “¡Oh, era ella!” y darle algunos capones.

    Pero ya sabemos quién es el y quién es ella. Con todo, disfruté mucho de los buenos años de ella, cuando era feliz y desordenada. Ahora es como una instagram de P. Rahola, pero en arrugao.

    (Un beso a los malagueños ¡Putada total!)

  31. Que alguien diga “el blog de Pilar Pineda” tiene mucha guasa.

    Tirado, te debo una comisión, un fee, un traspaso, algo… ¡Joder, este blog ERA tuyo..!

    ¡Jesús, qué apuro! ¡ Y qué cabreo con lo del Málaga, es que voy a dornir hasta mal…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)