Quítense el hiyab con Houellebecq

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq

Hoy quiero comentar y compartir mi gusto por una novela que acabo de leer. Se titula Sumisión y está firmada por un escritor francés raro, polémico y con muchos atributos literarios, llamado Michel Houellebecq. Está considerado una “star literaria”, lo publicitan como la mayor después de Sartre, ya saben que los franceses adoran a sus grandes autores, los celebran como un fruto natural y envidiable de la francofonía. Ni contarles quiero lo lejos que estamos en España de caer en semejante y admirable pecado de francesía.

A Houellebecq le persigue la polémica, que a él le resulta, supongo, grata, y de hecho esta novela apareció con el sello del escándalo, pues el día previsto para su presentación París amaneció con el ataque criminal contra la revista satírica Charlie Hebdo, con la firma de un grupo terrorista islamista. Es posible establecer alguna relación entre estos hechos y el libro, pero solo lateral y meramente temática, nunca de intención ni significado. Uno podía suponer que fuese una novela en algún sentido panfletaria, dado el carácter de enfant terrible de Houellebecq (H), pero aparten de la cabeza ese prejuicio. Rien de rien.

SuEs una historia desarrollada en 2022 en Francia, cuando tras ganar el Frente Nacional la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se unen para la segunda vuelta el Partido Islámico Moderado y el Partido Socialista para evitar el triunfo de los ultraderechistas. Los islámicos forman gobierno, con el apoyo socialista, y desarrollan un progresivo programa de islamización de la sociedad francesa. Desde la prudencia y un gran sentido de Estado, el Partido Islámico Moderado va cambiando radicalmente la cara del país, sin que se produzcan enfrentamientos ni revueltas ciudadanas contra lo que es un resultado natural, y para la mayoría deseable, de la voluntad emanada de las urnas. La novela puede considerarse una distopía, pero no en el sentido de las denuncias formuladas en 1984 o Un mundo feliz, sino como una radiografía de un mundo posible en una Europa decadente que ha abdicado de creencias e ideales comunes para ubicarse en un individualismo hedonista y a la postre desencantado. El islamismo es una posibilidad atractiva, como podría serlo el catolicismo o alguna otra forma de fe o afirmación colectiva.

No les cuento más. En realidad, más allá de la sugestión argumental, la novela permite muchas lecturas, la que yo he apuntado es solo una entre las múltiples posibles. Y, sobre todo, Sumisión es un prodigio de escritura, de prosa tan sencilla como cargada de relieve. Un libro breve, pero que se hace mucho más corto de lo que es. Chapeau, monsieur Houllebecq.

3 Responses to “Quítense el hiyab con Houellebecq”

  1. Ya se echaba de menos al maestro Tirado en su blog. Y vuelve decidido a no dejarse caer en lo políticamente correcto. Bienvenido el desafío. No he leído la novela, por lo que no me atrevo a opinar, pero me indigna que el miedo a caer en el extremismo de derechas lleve a las sociedades occidentales a pasar por alto, por ejemplo en Suecia, agresiones sexuales contra mujeres. Castigar a musulmanes por cometer delitos no es cuestionar el Islam. Como ya sabemos (y no hay por qué repetirlo todo el rato) que la mayoría de musulmanes no son terroristas. Pero, ¿qué si cuestionamos el Islam? Como cristiana me paso el día cuestionando a la Iglesia católica. Y critico duramente sus injerencias en la vida política del país y en la moral individual. Bendita democracia occidental que nos lo permite sin miedo a ser lapidados.

  2. Lleva ya tres meses leída pero mejor hacerlo sin prejuicios, aviso.

  3. No es su mejor novela, pero es muy pertinente en estos días

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)