LA MUJER Y EL AJEDREZ. Un post de Macaón

Protagonista de la serie "Gambito de dama"

Protagonista de la serie “Gambito de dama”

Por estas fechas parece estar de moda una serie televisiva, “Gambito de dama”, protagonizada por una atractiva muchacha que lleva desde los 8 años jugando al ajedrez y ganándolo todo. Dicen que un niño/a prodigio es el que destaca antes de los 10 años en algún dominio o especialidad, a un nivel superior al de un experto ejecutante adulto. ​No obstante, la prodigiosidad en la niñez no siempre predice o anticipa la eminencia adulta. Dicen que son tres las especialidades donde un infante precoz puede distinguirse: música, matemáticas y ajedrez (yo incluiría algunas artes visuales). La diferencia por sexo no se contempla, pero en el territorio del ajedrez es notorio. Nadie sabe explicar con suficiente lógica el porqué de la escasez de presencia femenina en este bello y enigmático arte. Es innegable que el buen cálculo, la capacidad intelectual y memorística, la concentración, el estudio teórico, el talento natural y otras cualidades son claves para ganar las partidas, pero ¿acaso todos estos factores están más desarrollados en los hombres que en las mujeres? En absoluto. Es de antiguo la presencia de cierto machismo en los círculos profesionales y amateurs del mundo del ajedrez, cierto desprecio a la capacidad de la mujer para este juego. El excampeón mundial soviético Gary Kasparov (1985-1993) alardeaba de que podía vencer a cualquier mujer con un caballo de menos, claro que en toda la historia de esta juego los únicos 20 campeones mundiales absolutos que han existido han sido hombres. Hay que decir que una mujer, la húngara Judith Polgár, allá por los años 80 del pasado siglo, llegó a estar un tiempo en el selecto listado de los 10 mejores del mundo.

ajedrezGYo amo el ajedrez, me obnubila, ciega y confunde desde que muy de joven me lo enseñó mi hermano mayor, un gran jugador ya fallecido. Nunca llegué a ganarle. Me considero un jugador medio-bajo. Tengo la convicción de que el ajedrez, ese “deporte-ciencia”, es un “cabrón”. Bajo la apacible máscara de la imperturbabilidad el jugador de ajedrez, el ajedrez en sí mismo, destila casi todos los vicios capitales: soberbia, avaricia, ira, envidia… He jugado de joven todos los días a todas horas, incluso durante un año fui socio de un club (no había presencia femenina), acabé saliendo del club por asco, deprimido. Puedo contar desagradables anécdotas que aburrirían. Del ajedrez solo he sacado culpas sin arrepentimientos, más enemistades que lo contrario, pero sigo amándolo. Hace tiempo que dejé de jugar, a excepción de alguna que otra partida en solitario contra la máquina del ordenador. Pienso que los motivos, el desapego de la mujer (cada vez es menor) hacia este interesante, atractivo y milenario deporte es debido a factores circunstanciales, son exógenos. Esta agresividad (masculina) que subyace en este mundillo creo que no va con ellas. Jugadores, aficionados, organizadores, seguidores, periodistas del género, críticos, historiadores, espectadores, todos son hombres que suelen mirar con desconfianza (¿miedo?) la presencia de la mujer, circunstancias que en absoluto favorecen su participación, solo un natural y lógico rechazo. Estoy casi seguro de que el argumento de la entretenida serie televisiva, las andanzas de la protagonista, están calcadas de la historia, la vida y trayectoria de Bobby Fischer, para mí el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Son muchas las coincidencias. Ambos fueron hijos adoptados, ambos niños prodigios que obtuvieron el grado de grandes maestros casi en la adolescencia, los dos eran rebeldes, transgresores, extravagantes, paranoicos (en el caso de ella también alcohólica y drogadicta). Ambos aprendieron ruso para poder estudiar mejor los libros y tácticas de los rusos, y con unos veinte años llegaron a lo más alto del escalafón con opciones de competir por el campeonato del mundo, pero ambos fracasaron sufriendo grave crisis psicológica. Ambos la superaron llegando a competir por, lo que la crítica y prensa de todo el mundo llamaron, “la partida del siglo”. Todo sucedía en los años 60, en plena “guerra fría”. Fischer, tras duro, largo y controvertido enfrentamiento ganó al que era número uno y campeón Boris Spasski, convirtiéndose en el primer estadounidense, en el primer no ruso, en ser campeón mundial absoluto. Lo que en la ficción le ocurrió a la mujer tendrán que verlo en televisión.  

 

 

 

14 Responses to “LA MUJER Y EL AJEDREZ. Un post de Macaón”

  1. Me encantó la serie. Y me ha gustado mucho su artículo, señor Tirado. Da gusto leerle, tanto cuando arranca los motores de la prosa de altos vuelos como cuando, como en esa ocasión, con seudónimo, escribe con tanta llaneza como intención y sabio hacer. Felicidades.

  2. Amiga Luna: muchas gracias por tu comentario. Creo que es la primera vez que participas en este foro, lo cual me hace doblar el agradecimiento. Solo una pequeña aclaración. Macaón no es un seudónimo mío, sino un colaborador ya clásico de El país de Alicia. Aunque quizá él no quiera que lo diga, apunto aquí para evitar malentendidos que bajo el nombre de un clásico de la mitología griega se esconde mi viejo amigo y compañero de TVE José Manuel Falcet, un grande durante muchos años del programa Informe Semanal de TVE, hoy gozosamente jubilado.

  3. Hola Juan: desconocía tu afición por el ajedrez. Paara mí es un juego inaccesible. Eunice intentó enseñarme, pero nunca tuve esa capacidad de concentración y estrategia que parecen ser cruciales para disfrutar del juego. He visto la serie, sí, una maravilla.

  4. Pero, mi querida, Pilar, ¿qué pasa es que no ves quien es el autor del texto, ni lees los comentarios? Esto lo ha escrito un amigo mío de la tele.

  5. Pues no había leído los comentarios. Me ha sorprendido el tema, la verdad, además del estilo. Pero tenía curiosidad por lo que pudieras decir.

  6. ¡Vaya descubrimiento! No sabía de esta pasión tuya que comparto. Habrá que echarse unas partidas. Tuve el privilegio de ir a Moscú, cuando ir a Moscú era como ir a la Luna, a hacer un reportaje del match del siglo, y entrevistar allí a Thal y a Smislov. En fin, nuestros privilegios profesionales.
    1.- p4r, o si prefieres,
    1.d4

  7. No sabía que te gustara el ajedrez. En Moaña organizamos un campus navideño.

  8. Yo creo que el éxito de la serie está en que la chica es muy sexi. No me imagino que una tía tan buenorra sea supercampeona de ajedrez. Perdón si peco de machista. Por otro lado si un padre regalase un juego de ajedrez en vez de una muñeca puede ser que le despertase el interés. Claro que el padre debería saber jugar, cosa que también no es común. .

  9. Lección de escritura la que da usted, Macaón, en esta estupenda entrega del blog. Enhorabuena por su prosa despojada de oropeles, cabal y bien timbrada. Me ha despertado usted las ganas de jugar al ajedrez, pero a estas alturas no me siento con energías para meterme en honduras como aprender las reglas de este deporte de sedentarios ni aprender el inglés para leer en su sazón a Henry James, que seguro que era un gran ajedrecista. La vida es corta, amigo, y algunos la dejamos escapar sin aprender rudimentos básicos para una mejor desenvoltura mundana. Felicidades, admirado Macaón, y no pasa nada si confunden su autoría. ¡Qué importa eso! La literatura, al menos la buena, debería ser toda anónima. Por lo demás, los malentendidos forman parte de la trama universal de las cosas.

  10. Habría que preguntarse no solopor qué las mujeres no destancan en el ajdrez… sino por qué destacan los hombres en la cocina, la costura, la moda, la peluquería… cuando por lógica deberían ser las mujeres…Ahí te dejo la duda para otro país de Alicia.

  11. Yo he disfrutado mucho la serie.

  12. Atento, Macaón. La próxima vez que escriba Vd. lo que sea, empiece diciendo: “Señores, yo soy Macaón, Macaón de España (o algo así). Y Tirado es Tirado, pero no soy yo”. No se me ocurre otra cosa. Es muy injusto por otra parte, que un artículo sólido y bien armado, interesante además, pase por ser de otro. La gente está estresá, que dicen en mi barrio.

  13. Los viejos del lugar, señor Macaón, sí que le conocemos y reconocemos su talento. Usted lleva escribiendo artículos brillantes desde hace años. Por cierto que a lo largo de ese tiempo he ido notando que amainaba en su escritura el barroquismo y se iba desnudando, al punto que va desembocando en un clasismo admirable. Sin estar aquello mal, esto, particularmente, me gusta más. Y su artículo del ajedrez me parece colosal. Ánimo y adelante. Yo también soy un jugador, mediano, solo mediano. Pero entusiasta.

  14. A Macaón se le ha pasado decir que ambos, Fischer y la chica, en la final, usaron la misma salida: la famosa defensa siciliana.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)