CLARITA (pequeño cuento o similar)

Clarita es negra como un carboncillo.

La habría ignorado pero lloraba alto. Tiesa delante de la puerta de clase, cogida a su bolsa azul y roja y a un muñeco pequeño que exprimía mano en pecho.

¡Como lloraba Clarita! lloraba negro

–          “Todos los días y sin motivo”, decía La educadora, “no se acostumbra conmigo, quiere a su madre, pero no puede ser, la mujer está encargada de la limpieza aquí en El centro y no da a basto.”

 Cuando se llora como Clarita no hay más nosotros,  es el llanto y sólo el llanto.

Alrededor mucho barullo, veinte niñ@s delante de las mesitas buscando entre las revistas todos los sentidos y la educadora gritando:

– “¿Quién ha encontrado un ojo?… ¡Jorge deja de hurgarte la nariz!”

Me acerqué a Clarita, le hablé dulce:

–          “Niña linda ¿por qué lloras?

–          Ella no respondió. La mirada más allá de la puerta y del trepidar de papeles. Insistí en la pregunta, cuando detuvo el llanto y entre angustia y angustia respondió:

–           “quiero a mi madre…”

Bueno, pienso yo, nada más fácil ya que ella trabaja aquí. En ese momento frente al ansia de Clarita pasa la madre, traqueteando con un balde y una escoba.

Calla Clarita, yo callo.

Clara negra como un carbón, no mira, no toca, no sonríe, no habla. Da la espalda. Huye por encomienda, para “no incentivar caprichos y tonterías, que hijos de funcionarias ya se sabe, da problemas, y no hay que dejar las cosas muy familiares, no Clara, que de esa forma uno arriesga el empleo”

La cuna templo está fria, como um iceberg.

Y Clarita con 5 años va buceando para el fondo de los océanos. Olvidada mira alrededor sin entender. Nadie explica. Paraliza. Ella aún no sabe nadar en los abismos, debe ser por eso que a veces balancea, balancea y todo el mundo comenta:

¡Mira! Como se mueve Clarita, debe ser un poco autista!

Balancea como un péndulo de esos relojes de pared antiguos que tanto me gustan. Como para acompañar el tiempo:

tic- tac,  fuera – dentro

tic – tac, tengo – no tengo

tic – tac,  locura – beso

tic – tac, pasa el tiempo, pasa el tiempo

¡pasa, pasa , pasa tiempo…!!!!

Balancea como meditación de rosarios, como mantra, como un péndulo de esos relojes de pared antiguos que ya no me gustan.

Vamos a bañarnos pequeñita que el agua posa el alma. Enjabono sus callos y trepaderas que se deslizan sin resistencia por la rejilla de la ducha.

Como enmudece Clarita, enmudece blanco.

Y convoco a la madre, a la directora de escuela, a dios mismo, para tronar el derecho de Clarita…

Con un guiño de la madre fue Clarita lanzada de nuevo para lo alto y la vi garabatear en las nubes con la punta del dedo la primera sonrisa, como un ratoncito que empuja ligeramente los mofletes para fuera y deja aparecer sólo dos dientes y un pico.

Con un beso de la madre Clarita festejó la carcajada y la vi empinando en las piezas de madera el verbo confianza:

yo confianza,

tú confianza,

ella confianza…

que desempañó a Clarita del blanco y del negro.

PENSAR EL MUNDO, PENSARME.

Movimientos sociales, principalmente de América Latina y Europa han realizado en el FSM la asamblea general que define la  agenda de lucha internacional para los próximos meses. Afirman que las soluciones a la crisis mundial que los gobiernos están dando sólo socializan los prejuicios y transfieren los recursos de la periferia al centro del poder económico. O sea, lo que venimos diciendo en castellano claro, el que paga la cuenta termina siempre siendo el pobre.

Se han discutido algunas prioridades: pensar la productividad basándose en la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales, incluir los derechos económicos, sociales y culturales en todas las reivindicaciones a nivel multilateral, la reducción de la jornada de trabajo, el derecho a los territorios para las comunidades indígenas y tradicionales, etc. Y entre otras ha sido propuesta una agenda de manifestaciones del 28 de marzo al 4 de abril contra la articulación de los países ricos por incluir en el G8 otras 12 naciones (ricas claro) del mundo. Las organizaciones europeas han señalado que esta iniciativa persigue el control definitivo del sistema económico y productivo mundial por parte de unos pocos. Exactamente lo que la mayoría no quiere más.  La dirección del mundo en manos de unos pocos.

También, como habréis visto noticiado, hubo un encuentro histórico de cinco presidentes: Evo Morales (Bolívia) Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) Hugo Chávez (Venezuela) y Lula (Brasil) que han criticado durísimamente el actual modelo de capitalismo internacional y apuestan por La integración regional para enfrentar los maremotos que se avecinan.

Los presidentes han defendido como prioridad la integración latino-americana y la defensa de un socialismo del siglo XXI como respuesta a las desigualdades creadas por el sistema neoliberal. Apuestan y dicen que los nuevos caminos se están gestando en América Latina.
“Este nuevo socialismo, -afirmaba Correa- trae La necesidad de cambios ambientales, de una nueva visión de desarrollo que no se de en el materialismo y la acumulación, y en cambio se base en el buen vivir”.

Me pregunto yo como será ese buen vivir que nos sirva a todos. Los cuestionamientos y afirmaciones se han ido sucediendo en este Foro Social Mundial:

Es imprescindible discutir uN nuevo orden económico y control Del mercado financiero. Vamos a decirlo en la reunión del G20 en abril. Ellos no pueden seguir especulando como especulan. Viví los momentos duros de los años 80, La deuda externa cuando El FMI decía lo que los pobres tenían que hacer, y el Banco Mundial tenía solución para todo. Parecía que éramos incompetentes y ellos infalibles. Dios escribe recto por líneas torcidas: La crisis es de ellos. La crisis nació porque en los años 80 y 90 se estableció el Consenso de Washington. Vendieron la lógica de que El Estado no servía y El dios mercado traería la justicia social. El mercado está quebrado por falta de control y por La especulación. Ahora espero que el FMI le diga a Obama y a Sarkozy como tienen ellos que salir de la crisis que crearon.”(Lula)

 “¿Porqué apareció dinero para resolver la crisis económica y no hay recursos para resolver la crisis ambiental global que es mucho peor que la financiera?”. “Es estúpido cuando no aprendemos con nuestros errores”. (Ex-ministra de Medio Ambiente Marina Silva)

“El amor, La verdad, La lealtad no están en la Bolsa, están dentro de nosotros. Todo lo que está sucediendo, sucede dentro del ser humano” Tenemos que amar este planeta, somos responsables por hacer el mundo más habitable” (Leonardo Boff)

“Los banqueros que provocaron esta crisis deberían estar presos y procesados por crímenes contra La humanidad, tal el estrago que han provocado en el mundo y continuarán provocando. Pero en vez de eso, están sueltos y ganaron un premio de millones de dólares como bonos de gratificación.” (Joseph Borrell, ex-ministro de obras. España)

“Lo peor de todo, la búsqueda de soluciones está en manos de los mismos sujetos que han provocado La crisis. Los gobiernos están llenando los bancos de dinero, sin exigir nada a cambio”.  (Joseph Borrell)

“El sistema sencillamente paró y no consiguen reconectarlo (Oscar Ugarteche, do Instituto Nacional de Pesquisas do Méjico).

Debates, reflexiones, denuncias, ideas, alarmas por lo que se nos viene encima y articulaciones que buscan caminos. El Foro Social Mundial: un proceso participativo donde se piensa el mundo, ya no mi país, mi ciudad, mi barrio, mi trabajo. El mundo. Pero tendremos que reconocer, que junto a este pensar global, no podemos dejar de realizar una evaluación personal. Enfrentarnos al propio caos. Al desajuste en el que hemos crecido y que nos ha impregnado los deseos, lógicas y sueños. Sabiamente nos lo decía en un encuentro, una mujer pobre que lucha diariamente en la favela Rocinha donde vive: “No nos olvidemos, hay también una franja de Gaza dentro de nosotros”.

MOVIMIENTO

Esta semana empieza un nuevo Foro Social Mundial,  espacio de encuentro plural y diverso que busca fortalecer la participación, el debate descentralizado y formulación de propuestas entre movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de los más diversos, para la construcción de ese Otro Mundo Posible del que se viene hablando desde 2001. Un mundo verdaderamente democrático (ya no nos vale cualquier democracia), justo (no nos vale cualquier justicia), solidario (no nos vale cualquier cooperación). El mundo del respeto, de la dignidad, del amor. De los derechos para TODOS. Por eso la actual búsqueda de alternativas a este neoliberalismo, que nos lleva a la destrucción sin límites, se hace primordial.

En el 2001 nos juntábamos por primera vez en Porto Alegre, parejos a los movimientos globales contra el neoliberalismo que se desencadenaron en Seattle. Era necesario romper el cerco del pensamiento único. Rescatar la esperanza y ampliar la visión. Salir de lo local hacia lo global, para volver a las bases oxigenad@s, orientad@s, motivad@s, encantad@s. Pensar globalmente, actuar localmente. Auque hoy tengamos que adecuarnos a la complejidad reinante y ésta no exija también, actuar globalmente y pensar localmente. Brasil, Venezuela, India, Paquistán, Mali, Quênia. Nos dimos cuenta que éramos muchos. ¿No hay caminos? Los habrá si los abrimos.

Los foros se han multiplicado por todos los continentes. Se apoya en una Carta de Principios que nació en 2001 y que reza lo siguiente:

– El FSM es un espacio abierto de encuentro para reflexionar en profundidad, para el debate democrático de ideas, intercambio libre de experiencias y articulaciones eficaces de entidades y movimientos de La sociedad civil que se oponen al neoliberalismo  y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y están empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre os seres humanos y estos con la Tierra.

– El FSM se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por el Estado. Propugna los Derecho Humanos, la práctica de una democracia verdadera, participativa, relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación así como el sometimiento de un ser humano por el otro.

 – El FSM se articula regional e internacionalmente pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial[1].

Este nuevo FSM que se inicia en Belém, ciudad del Estado de Pará, tiene algunos retos importantísimos. No es casualidad que haya sido elegida esta región amazónica de numerosa populación indígena. Analizar el momento actual principalmente en tres vertientes importantísimas: el colapso medio ambiental al que nos estamos abocando, el exterminio de los pueblos y culturas minoritarias, la criminalización de los movimientos sociales y luchas de la sociedad civil.

Frente a esta bendita crisis del capital que nos arrastra a todos ¿cuáles los caminos para ese Otro Mundo Posible?

Esta semana leía del  artículo de Leonardo Boff (www.cartamaior.com.br) en donde se refiere a una noticia que fue lanzada a finales de año: grandes institutos que acompañan sistemáticamente el estado de la Tierra anunciaron que desde septiembre de 2008 el consumo de la humanidad ultrapasó el 40% de la capacidad de soporte y regeneración del sistema-Tierra. O sea, dice Boff,“La humanidad está consumiendo un planeta entero y 40% a más, que no existe. El resultado es la insostenibilidad global de la Tierra y del sistema de producción y consumo operantes”. Lo que nos parecía lejano y exagerado veinte años atrás está sucediendo ahora.  No es mi intención crear alarmismos inútiles pero tampoco huir de la realidad y navegar en el mundo de Antoñita la Fantástica. Tal vez sea el momento de pensar en salir de “la crisis” cambiando el rumbo. Del caos nace lo nuevo. Asumamos el caos, co-responsabilicémonos con la búsqueda de un nuevo equilibrio que no podrá ser igual al supuesto equilibrio anterior.

Los políticos de antaño, estilo cowboy, tendrán que lacrarse en el baúl de los recuerdos. Lo nuevo. ¡Que venga lo nuevo!

En estas llamadas democracias que vivimos en América Latina, la sociedad civil organizada cuando levanta la voz, a los ojos de los diversos Estados, es criminal. En estas llamadas democracias, no se puede gritar. Hay que hablar fino y bajo, saber negociar siempre, lograr equilibrarse sobre los muros. Sonreír. No hay espacio para las revoluciones y las desobediencias civiles… está mal visto, porque al fin y al cabo, estamos en una “democracia” y no se justifica (a menos claro, que no sean tan democráticas nuestras democracias).

Pues bien amig@s, el Foro Social  Mundial es un lugar de grito. Un lugar para romper miedos. Un espacio para rasgar lo postizo y vernos tal cual somos, porque, como diría  Jesusa Rodríguez[2],  “cuando se acaban las apariencias se comienza a vivir la sustancia”. Sustanciémonos. Motivémonos, responsabilicémonos. Que no gane el sillón sino la estela. Toda y cualquier transformación necesita de cada uno. Hay que cambiar hábitos, pensamientos, formas de mirar. Movimiento.

“…- por qué me dijiste que cuando uno no sabe qué es lo que sigue hay que mirar para atrás? ¿no es para encontrar el camino de regreso?- pregunté

-No pues -responde el Viejo Antonio- No para encontrar el camino. Es para ver donde te quedaste antes y qué es lo que pasó y qué querías.

– ¿Cómo?

Sí pues. Volteando para mirar atrás te das cuenta donde te quedaste. O sea que así puedes ver el camino que no te hiciste bien. Si miras para atrás te das cuenta que lo que querías es regresar y lo que pasó es que tú respondiste que había que encontrar un camino que no existe. Había que hacerlo –el Viejo Antonio sonríe satisfecho.

– Pero, ¿por qué dices que hicimos el camino? Lo hiciste tú, yo nomás camine atrás tuyo- le dije un poco incómodo.

– No pues -sigue sonriendo el Viejo Antonio-. No lo hice yo solo. Tú también lo hiciste porque un tramo lo caminaste tú adelante.

– ¡Ah! Pero ese camino no sirvió -le interrumpo.

– Sí pues. Sirvió porque así supimos que no sirvió y entonces ya no lo volvemos a caminar o sea, a hacer, porque nos llevó a donde no queremos y entonces podemos hacernos otro para que nos lleve- dice el Viejo Antonio.

– Entonces ¿tú tampoco sabías si el camino que estabas haciendo nos iba a traer hasta acá?

– No pues. Sólo caminando se llega. Trabajando pues, luchando. Es lo mismo. Así dijeron los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros…”[3]

Lo dicho pues: ¡Movimiento!

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

[1] Podéis encontrar todas las informaciones en el site  www.forumsocialmundial.org.br que también está en castellano.

[2] Jesusa Rodriguez, teatróloga mejicana, milita en movimientos de resistencia. La podéis ver y escuchar en Youtube. Merece la pena.

[3] Relatos de El Viejo Antonio. Subcomandante Insurgente Marcos. Ed/ Virus editorial Barcelona. Pag. 104

SIN COMENTARIOS

CARTA DE INVITACIÓN 

Para que podamos recibir a un amigo/amiga extranjero en nuestra casa española, por unos días (tipo: para que conozca nuestra bella ciudad; para demostrarle la misma hospitalidad que él nos dispensó en su día cuando nosotros le visitamos; para pasar unas fiestas, asistir a nuestra boda, etc.  HOY es necesario que éste lleve en manos para entregar en la aduana una CARTA DE INVITACIÓN. 

Cito textualmente:

Este tipo de carta vale únicamente para un particular que invita a otro particular que viene a España como turista por un tiempo máximo de 90 días. Se deben presentar en la comisaría a la que pertenezca el domicilio donde va a alojarse la persona a la que se invita, los siguientes documentos: 

–         Solicitud completa en el modelo adecuado

–         Fotocopia compulsada de la Escritura Pública o Título de Propiedad

–         Certificado o Nota Simple del Registro de la Propiedad

–         Certificado del Padrón del Ayuntamiento en el que conste el número total de personas empadronadas en el domicilio (Original)

–         Certificado del Presidente de la Comunidad de Propietarios especificando el número de personas que conviven en el domicilio (Original)

–         Fotocopia compulsada del DNI/ pasaporte/ NIE del invitante

–         Certificación oficial acreditativa del domicilio del invitado (legalizada y traducida al español) y (original) “SI PERTENECE AL CONVENIO DE LA HAYA HABRÁ QUE APOSTILLARLO” “SI NO HABRÁ QUE SOLICITARLO EN UN ORGANISMO OFICIAL, PASARLO POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE SU PAÍS, Y EL CONSULADO DE ESPAÑA EN SU PAÍS”.

–         Certificado de antecedentes penales emitido por la Autoridad competente del país de procedencia del invitado, “SI PERTENECE AL CONVENIO DE LA HAYA HABRÁ QUE APOSTILLARLO” “SI NO HABRÁ QUE SOLICITARLO EN UN ORGANISMO OFICIAL, PASARLO POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE SU PAÍS, Y EL CONSULADO DE ESPAÑA EN SU PAÍS”.

–         Fotocopia del pasaporte del invitado.

–         SI ES UN PARIENTE: Documentación que acredite el parentesco o vínculo (Partida de nacimiento, libro de familia, etc.) (legalizadas y traducidas) (Original)

–         SI ES UNA AMISTAD: Fotografías o correspondencia o justificantes telefónicos de llamadas mutuas o cualquier otro documento o soporte visual que demuestre la relación entre invitante e invitado.

Frente a los ojos de espanto que puso mi madre cuando el policía le explicaba la bendita carta, el propio hombre de la ley exclamó: “señora, Va usted a tardar meses en conseguir todos los documentos, sin contar con el dinero que le va a costar. Lo mejor es que le diga a su amiga que intente pasar sin la carta. Que se haga la tonta”. 

AÑO NUEVO ¿VIDA NUEVA?

La gran pantalla de televisión anunciaba las próximas campanadas. Frente  a las tonterías de siempre para llenarnos el hueco de la espera. La presentadora no se porque insiste por segundo o tercer año consecutivo en aparecer con un vestidito abierto, hombros al aire en pleno invierno de cero grados. Puerta del Sol. La cámara se contonea  mostrándonos  miles de cabezas extasiadas y ruidosas. De repente decide enfocar a un funcionario municipal que va metiendo a disgusto la nieve artificial en las máquinas para simular supuestas tradiciones. Un amigo en la mesa de la cena donde me encuentro no puede evitarlo y exclama: “El pobre está hasta los cojones. ¡Y mira que siempre tiene que haber algún pringado trabajando para los que están de cachondeo!”.

 

Mi pensamiento vuela sin remedio y se me instala en la plaza Mauá de Rio de Janeiro. El samba está en su mayor grado de efervescencia. El ritmo, la alegría llenan el aire que se corta en seco cuando una sombra oscura se arrastra delante de nosotros. Como  el hombre del saco pero mujer. Recoge latas de cerveza vacías. Una especie de borrón, o de tachón triste entre la algarabía. Ajena al encanto de la bohemia, la mujer pobre sin rostro almacena restos para ganarse la vida. Invisible. Pero yo la he visto. ¿será que puedo seguir de fiesta? ¿Será que eso crea alguna  diferencia?

Tom tom tom, las campanadas insisten en continuar su ritmo. La vida no para. Hasta gana segundos.Nuevo año, 2009. Los israelitas bombardean hasta la saciedad a los palestinos con miles de argumentos que se pueden creer o no. El hecho es éste: heridos, muertos y más muertos entre hermanos, que por razones históricas no consiguen reconocerse. Continuamos viendo desde nuestros hogares más o menos calientes. ¿Será que eso crea alguna diferencia? 

Iberia, como de costumbre por estas fechas, patalea y se niega a colaborar iniciando un caos que nos toca aguantar con la mayor comprensión del mundo. Y como siempre también, mas una lágrima a tiempo que una reivindicación por derecho, sensibilizan a la funcionaria de turno que asume para sí la responsabilidad misericordiosa de conseguirme la plaza en el avión, reservado hace más de tres meses. 

En Brasil la lluvia se perpetua, y algunos piensan que alguien está queriendo joder el verano carioca. A mi me toca entrar a destajo en el trabajo. Que llueva. ¿Y para dónde vamos. ¿Para dónde vamos? Una niña de dos añitos se pierde el día 31 en plena fiesta de final de año. En una hacienda en medio de los bosques amazónicos. Después de cinco días es hallada viva abrazada a un árbol. Los reyes magos llegaron, aunque aquí no se celebren. Yo los reconozco. Un árbol que abraza.  Un árbol que loco, imagino, desesperado, aprovecha la oportunidad para decirle al mundo: “yo amo, yo protejo la vida, incluso la vuestra infieles humanos, yo aún existo.” 

Y me niego a hablar de esta crisis moderna y mentirosa.  La verdadera es antigua.  Hambre en el mundo, guerras, acumulaciones atroces que matan, proyectos de un supuesto desarrollo desertificador y deshumano.  Que se joda el sistema capitalista. Consumir menos, ¡ojalá!, a pesar de las consecuencias. Consumir menos y racionalmente con otra lógica, otra visión, otro paradigma. ES NECESARIO. ¿O alguien pensaba que ese otro mundo posible vendría sin pérdidas?

Feliz el año nuevo que nos lleve al amor, al deseo de utopías dulces. Feliz el año nuevo que nos lleve más allá de ver.

DICIEMBRE

El cuento de la Raposa  (Serra do Sol) 

Ya en agosto comentaba en el blog la situación complicada de esta demarcación indígena en el estado de Roraima. Un área de 1.743 millones de hectáreas en donde viven 19 mil indios de 5 tribus diferentes en 194 comunidades. En abril de 2005, después de 30 años de lucha, el área fue homologada por Decreto Presidencial. El gobierno estuvo 3 años después de la homologación negociando la salida de los invasores. Casi todos se fueron pero quedaron seis productores (ligados al poder político de la región) que tuvieron reacciones violentas cuando la Policía Federal intentaba este año de 2008 la operación de retirada de estos invasores. Los productores entraron en la Justicia con una Acción Popular pidiendo la anulación de la demarcación de 2005. El Supremo Tribunal tenía que manifestarse en agosto. Aplaza la decisión para diciembre y la acaba de volver a aplazar a pesar de haber tenido esta última vez una mayoría de votos a favor de la demarcación continua.

Además del derecho a la vida de estos pueblos, que está íntimamente ligado a la naturaleza y al territorio, ésta es una región tradicional y antiquísima de estos pueblos en donde localizan el monte sagrado que según ellos dio origen al mundo. Traduzco un ejemplo que daba en una entrevista la ex ministra Marina Silva: “… el mundo occidental tiene Jerusalén como punto de referencia de lo sagrado para numerosas religiones de matriz judaico-cristianas. Nos escandalizaría si alguien quisiese destruirla y la defenderíamos como algo que es esencial dentro de nuestra cosmovisión. Sin embargo, en relación a la cosmovisión de los indios, se considera poco relevante que ellos tengan el Monte Roraima como el lugar sagrado donde se originó el mundo”[1] 

A los terratenientes y empresarios interesados en la explotación del suelo y de las reservas naturales les importa un bledo este tipo de consideraciones, incluso porque las consideran de guasa. Parten del siguiente credo: el indio es un primitivo, un salvaje que tiene que civilizarse como nosotros y punto. O se es cristiano o se está en el infierno. Insisto según la decisión que se tome en el país, se estará optando por un modelo de desarrollo u otro.

Sigue diciendo  Marina: “La discusión es sobre tipos de civilización, no se agota en circunstancias o polémicas puntuales. Brasil es una potencia ambiental y humana y no puede conformarse y pretender tener la misma trayectoria que han tenido los países desarrollados, ricos, con sus graves desequilibrios ambientales. Nuestra meta debe ser: desarrollados, pero por caminos diferentes.” 

Brasil posee actualmente 20% de las especies vivas del planeta; casi 11% de agua dulce disponible (la mayor parte en la Amazonía); una de las mayores diversidades culturales del mundo. Estamos hablando de 220 pueblos indígenas que hablan más de 200 lenguas. Concretamente en el estado de Roraima, donde se encuentra Raposa Serra do Sol, en mayo de este año el Instituto Ambiental Brasileño denunció la hacienda del alcalde de Pacaraima, Paulo Quartiero por haber enterrado dos lagos y manantiales, destruido márgenes de ríos y por haber desforestado áreas destinadas a la preservación natural.

Claro que no es un conflicto fácil. Agricultores llevan tiempo produciendo en esa región. Ahora tienen que irse? Acaso no se han ganado el derecho a sus tierras legítimamente? Trabajando? No es fácil responder porque si analizamos la historia veremos que anteriormente las tierras les fueron robadas a los pueblos que allí vivían. Y así vamos en esa cadena histórica de conflictos que se suceden mundialmente. Pero sin duda la cuestión principal para que estos diversos grupos no puedan convivir armónicamente en el mismo territorio es que unos (los propietarios rurales) tienen un modelo de desarrollo que destruye la naturaleza (suelo, aguas, bosques, diversidad) y lo más importante: siempre necesita más, la voracidad del capitalismo y otros dependen de la Pachamama para vivir porque el suelo, las aguas, los árboles, los animales, el cielo, el aire son sagrados. La forma de vida de unos significa la extinción de los otros. Este es el origen de cualquier guerra. ¿Habrá caminos para el encuentro? 

La Vuelta 

He llegado a España esta semana, así voy de atrasada con mi compromiso semanal en este blog. He venido con una colega que ha tenido que dar mil quinientas explicaciones para entrar en el país. A pesar de tener todo lo exigido (billete de ida y vuelta, dinero, una carta mía y de mi familia responsabilizándonos por su estancia) la sospecha es continua. Ahora la carta convite hay que sacarla en la comisaría y tiene unos trámites que hasta la firma del presidente de la comunidad donde vive mi madre es necesaria. Debe  ser horrible trabajar para la desconfianza.

Estaré por aquí diciembre reconociéndome en todo. Es emocionante volver a casa. El frío se me hace leve. El sol de Madrid  especialmente bonito en esta temporada anima al paseo y encuentro con los amigos. Espero conseguir escribir de nuevo antes de que finalice el año pero por si acaso ya lanzo un deseo: 

Deseo para esta navidad que el monte Sinaí se encuentre en Roraima y el portal de Belén en una cabaña indígena. El regalo de los Reyes Magos, rebosando en las alforjas de sus caballos, será tierra limpia, agua limpia, aire limpio. Los pastores con sus vacas y buey  bailarán alrededor de la hoguera chamánica junto a los Macuxi y Wapixana. Uno a uno caerán los templos y catedrales de la civilización y además de reírnos a carcajadas limpias nos enamoraremos del extranjero y lo recibiremos en el aeropuerto como si fuese nuestro hermano.  

 


[1] Marina Silva é professora secundária de História, senadora pelo PT do Acre e ex-ministra do Meio Ambiente. http://terramagazine.terra.com.br/interna/0,,OI2953627-EI11691,00-Raposa+Serra+do+Sol+um+lugar+de+direito.html

LAS MENTIRAS DE LOS MEDIA

Recuerdo haber leído un libro llamado ¡Ojo con los Media!, escrito por Michel Collon,  periodista belga, que me dejó impresionada. Demostraba que la primera guerra del Golfo se había comenzado a fraguar años antes y la principal estrategia había sido crear una opinión pública internacional favorable a la invasión a través de la “información”.  Digamos que mi inocencia se fue al carajo al percibir la increíble manipulación de la que también era víctima. Desde el discurso de George Bush en el 91 declarando que uno de los objetivos de tal intervención era establecer un Nuevo Orden Mundial donde reinase la ley y no la “ley de la jungla”; la saturación de imágenes satánicas mostrando a un Saddam Hussein representación viva del mal que todos terminamos odiando; a la adopción de un nuevo lenguaje que maquillase la brutal realidad: “guerra limpia” (para esconder la imagen inevitablemente sangrienta de cualquier carnificina), “efectos colaterales” (en vez de muerte de civiles), “tratar un blanco” (en vez de matar enemigos), etc.

Digamos que cuando este Nuevo Orden Mundial se declaró oficialmente instaurado yo empezaba a armarme lo suficiente para defenderme cuanto posible de las manipulaciones groseras de las medios de “información”. Preguntas como:

–         Porque escogieron esta noticia/imagen?

–         Beneficia a alguien?

–         Tiene la lógica del bueno y el malo?

–         Que puntos de vista/imágenes no aparecen?

entraron a formar parte de mi mirada. O sea, los media son culpables hasta que se demuestre su inocencia.

El 11 de octubre aparece el la prensa brasileña una noticia contando que 120 indios de la etnia Enawenê Nawê invadieron el cantero de obras de una Pequeña Usina Hidroeléctrica. “Llegaron armados con arcos y flechas, hachas y palos, expulsaron a los funcionarios y colocaron fuego en todo. Doce camiones, alojamientos y maquinarias destruidas.” Acompañaba la noticia fotos de la destrucción. Se explica que este comportamiento del pueblo indígena es para presionar a las empresas para conseguir más dinero de las indemnizaciones. Las entrelíneas de este tipo de información son obvias: el hombre salvaje y primitivo contra la civilización.

Lo que no se dijo:

–         Esta Pequeña Usina Hidroeléctrica hace parte de un proyecto de otras 10 usinas que serán construidas a lo largo de 110km del Río Juruena en Mato Grosso. El proyecto completo tiene previstas 60 represas en la región.

–         Construir pequeñas usinas tiene infinitamente menos exigencias ambientales que construir una grande. La salida empresarial para driblar las exigencias ambientales es construir las pequeñas usinas, porque aún no hay legislación que evalúa el impacto de que sean numerosas y próximas.

–         Las empresas que están desarrollando el proyecto son dos, una de ellas la Maggi Energía, del grupo empresarial del gobernador Maggi conocido como el Rey de la Soja y de la deforestación Amazónica. Aliado del gobierno Lula.

–         La Etnia Enawenê Nawê (cerca de 400 indios actualmente), habita una región transición entre el Cerrado (… y floresta ecuatorial, localizada en el valle del Río Juruena en Mato Grosso. Es un pueblo con poco contacto con los blancos (si comparado con otros) hablan poco el portugués y desarrollan numerosas actividades productivas y ceremoniales de las cuales dependen para existir.

–         El pescado es la única fuente de proteínas que tienen ya que este pueblo no come carne y vive de la recolección de frutas, miel y pesca. Sus relaciones con el mundo espiritual están extremamente ligadas a la vida en el río y a la pesca. –         Ellos creen que la construcción de tantas usinas va a causar daños irreparables (contaminación de las aguas y disminución de los peces).

–         Hace tiempo que realizan bloqueos en carreteras para presionar a las autoridades. El Ministerio Público Federal consiguió una orden judicial para detener las obras en cuanto no se realizase un estudio serio sobre el impacto ambiental.

–         El gobernador Maggi llevó el caso al Supremo Tribunal que anuló la suspensión en junio lo que dio continuidad a los trabajos en las usinas.

Hoy este pueblo hermano busca apoyo de las Naciones Unidas. Quien no tiene un mínimo conocimiento de esta realidad, o un cierto sentido crítico desarrollado esta a merced de lo que cuentan los media, o sea, a merced de un mercado de mentiras. El mundo de Antoñita la Fantástica, de los buenos y los malos. No quiero sugerir nada pero yo astutamente me he comprado un arco y flecha.

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Fotos: archivos de OPAN (Operação Amazonia Nativa)

EL DIA DE LA CONCIENCIA NEGRA

Veinte de noviembre. El feriado nos ha venido de perlas a todos. Menuda semanita que hemos tenido con las bravuras de la madre naturaleza. La torrencial lluvia que cayó el lunes fue asustadora y hacia tiempo que nadie recordaba algo igual. Es cierto que Río de Janeiro entra en su época de chaparrones y mosquitos, pero nunca tan radical. Debe ser eso, todo se está radicalizando, menos nosotros. A las 17 horas me preparaba para dejar la oficina. Décimo quinto piso. El cielo se oscureció de repente y el paisaje fantástico que tenemos el privilegio de disfrutar diariamente (Pan de Azucar, avenidas, etc) se esfumó como por encanto. El viento nos declaró la guerra aliado a una fortísima lluvia que persistió intensa y dramática casi una horas. Yo había quedado con unas amigas en el cine. Bajé atrasada, y aunque aún llovía, arreció lo suficiente para arriesgarme.

El metro un colapso de filas y gente mojada caminando como zumbís y apretándose para hacer hueco. Después de mucha paciencia llegué al barrio del Catete. Eran sólo cinco estaciones, ahora bien, fue imposible atravesar la calle. Inundación. Mis amigas encantadas con los documentarios etnográficos que estaban viendo en el cine del Palacio, no percibieron siquiera el drama hasta que al término de una de las películas, la organizadora pidió paciencia porque no se podría salir de la sala hasta que bajasen las aguas. Veinte centímetros de altura por lo menos. Si fuera clara y transparente, pero que nada, una mezcla putrefacta de cloacas atragantadas afloraron a la superficie.Los periódicos al día siguiente hablaban, con la escasa originalidad que les caracteriza, de los grandes desafíos del nuevo alcalde en este su nuevo mandato y etc. Etc. Etc.  

Hoy es jueves y fiesta. Celebramos el Día de la Conciencia Negra. Hace 120 años se firmó la llamada Ley Áurea que con dos artículos extinguía definitivamente la esclavitud del país.  Primero se impidió el tráfico de esclavos. Posteriormente el movimiento abolicionista, la presión de la sociedad y de los movimientos negros dieron el remate final. Me mandaron un e-mail de una colega donde cuenta que en aquella época el 100% de los negros y negras eran analfabetos.  Para hacernos una idea, sólo a partir de la Constitución brasileña de 1988, marco histórico fundamental que abrió paso al nuevo Brasil y cien años después de la abolición de la esclavitud,  los analfabetos podrían votar en las elecciones.

Algunas consecuencias que señala esta colega de toda esa exclusión histórica son las siguientes: de 10 brasileños pobres, 6 son negros. La mortalidad infantil es bien superior entre niños y niñas de raza negra. Una negra pobre que viva en el área rural del nordeste recibe un tercio del salario que recibe un ciudadano blanco. Entre los 10% más ricos del país sólo 18% son negros. Dentro de la parcela de los más pobres, 71% son negros. Por otro lado, apenas 3,5% de los ejecutivos de las mayores empresas brasileñas son negros. Y por ahí siguen las estadísticas evidenciando el actual racismo que Brasil vive a pesar de la resistencia social de aceptar este problema.   

El día en Río de Janeiro amaneció soleado pero se ha ido nublando poco a poco y  aunque la madre naturaleza sigue haciendo de las suyas hoy  no ha impedido las miles de festividades organizadas en la calle. Bailes, cantos, rituales, discursos….coletazos de una resistencia afro-brasileña aún imprescindible.

TIA IRENE

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Hace años cuando fui por primera vez a São Féliz do Araguaia para conocer a Pedro Casaldáliga y su equipo y respirar la esencia de la Teología de la Liberación, tan visible y perseguida por aquel entonces, encontré una comunidad mixta, hombres y mujeres, religiosos, laicos, todos compartiendo las mismas tejas, los mismos ladrillos, la misma utopía, la mismísima determinación para transformar una realidad violenta, injusta y asesina. Había que actuar. Había que optar. No existía espacio para los medios términos, para los movimientos equilibrados en muros. Y esa opción eran los pobres. Campesinos perseguidos, esclavizados. Indios exterminados. Seres humildes, invisibles a nuestros ojos y a los de los intereses publicitarios y mediáticos.

En el grupo de Pedro se encontraba tía Irene. Primero aclararos que es común en Brasil que pequeños y jóvenes llamen a los más viejos de “tía/tío”,  como forma cariñosa de aproximación. Es frecuente que los niños y niñas de calle se dirigen así a los transeúntes en su afán por desarmarlos.   Tía Irene, mujer menudita de sonrisa dulce y ojos brillantes, con sus manos entrelazadas me transmitía una devoción inmensa. En los bastidores de un escenario lleno de importantes voces masculinas, Irene, monjita (no se de que congregación ni creo que interese) lanzaba sus discursos revolucionarios con el silencio sutil de un piano eclesial.   

La última vez que la vi, hace tres años, la declaré papisa. Ella se rió mucho con tamaña osadía desvergonzada. Mi Papisa Irene, la dije. Un ejemplo eternamente vivo de fidelidad, coraje y fe, tan raras en los días que corren.  A los pies de una iglesita  donde recordábamos a los mártires de la caminada, indiferentes para la jerarquía eclesial, tía Irene se conectaba con los aires divinos que pairaban sueltos por el encuentro.  Elegancia y sutileza en sus pasos de santa viejita. Allí me despedía yo para la próxima, si saber que no habría. 

Me dieron la noticia esta semana y mi corazón se afligió porque con esta mujer parte un espíritu puro, y andamos tan escasos de pacificadores. Pero digo yo que se encargará la Vida de Renacerla. Papisa de los invisibles, pacificadora de las soberbias, ahora sin duda, reina. 

“…pajarito de ternura,

en las aguas de la vida,

llena de Reino la História,

y el río de poesía.

Señora del Araguaia

garza de Gracia, Maria! “

(extraído y traducido de una oración de Pedro Casaldáliga a Nuestra Señora del Araguaia) 

 

TB

Tuve la oportunidad esta semana de viajar a São Paulo y participar de un encuentro con profesionales de salud y representantes de la sociedad civil que trabajan buscando disminuir los índices de tuberculosis en el país. La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura y que sin embargo parece perpetuarse e incluso aumentar en el mundo. Todo hay que decirlo, el tratamiento es difícil y largo, seis comprimidos diarios durante por lo menos seis meses lo que provoca muchos abandonos y fortalece al microbio, que con una adaptación sensacional comienza a resistir a los medicamentos. Los efectos colaterales de la medicación, la incompatibilidad con el alcohol y otras drogas y la disciplina que hay que tener, desaniman en poco tiempo a sus víctimas; personas que viven en la calle, prisioneros, pobres que viven en condiciones indignas, sin contar con los cuantiosos pacientes de Sida que mueren por este motivo en Brasil. Pero lo que más me sorprendió no es en sí las estadísticas o las dificultades levantadas para enfrentar el problema, sino el enorme prejuicio que hay en relación a esta enfermedad. Me preguntaba que haría yo si tuviese tuberculosis. ¿Me escondería de amigos y conocidos? 

En un intervalo para un “cafeziño” brasileño, una pequeña mujer se me acerca y me da un panfleto sobre salud y lepra. Pequeña, muy pequeña y delgadita. Debe tener cincuenta años. El pelo largo y la apariencia de esas mujeres evangélicas a las que se les prohíbe usar pantalones. Unas gafas totalmente fuera de moda, a través de las cuales me mira afectuosamente. Está interesada en mi palestra y en explicarme la lucha increíble que tiene. “Lo peor, lo peor es el prejuicio”. Me declara muy tranquila que ha tenido lepra y tuberculosis. Por falta de apoyo intentó el suicidio dos veces.  Lo peor de las enfermedades es la soledad, el rechazo. Enfermar, enfermamos todos. Somos humanos, mortales, pero a ver quien aguanta, además de la exclusión socio-económica, ser desterrado del afecto. Mejor uno se mata que eso no lo aguanta ni dios.  

Esta pequeña mujer le ha dado la vuelta a su mundo marginal cuando decide declararse públicamente enferma, cuando comienza a pensar en los que podrían estar sufriendo igual que ella. Opta entonces por reivindicar sus derechos. Comenzó a participar de foros donde se discutía esta problemática e incluso se adentró en el mundo virtual abriendo un grupo de TB (tuberculosis) en una de esas comunidades de Internet (orkut) que ya cuenta con más de 350 inscritos. Parece ser que a la esperanza hay que buscarla y a veces sólo depende de arriesgarse a mirar lo mismo desde otro ángulo. Haya Picassos para enseñarnos. Haya mujeres como ésta.  Muertos que resucitan.