Ponerse de perfil

Relato radiofónico. Mientras que preparo la comida, cada día, escucho la sección de deportes de una emisora de radio generalista. Escucho con atención una noticia: desaparición de un equipo femenino de fútbol sala por ascenso de división del equipo masculino de fútbol sala. La narración es triste, al menos sorprendente para el siglo XXI. Desde el club les dijeron que solo había dinero para el equipo masculino, por tanto el equipo femenino debía desaparecer. ¿Patrocinadores?, ¿otra publicidad?, ¿ajustes económicos para para subsistir los dos equipos? Nada.

Sigo escuchando con sorpresa e incluso indignación la noticia. Desaparece un equipo femenino porque el equipo masculino “se pone de perfil”. Preguntan a la entrevistada, ¿y la respuesta del equipo masculino?, ¿habéis contando con su apoyo? Silencio. Se ponen de perfil.

art-1699977

Encuentro misionero. El relato radiofónico se inserta en mis pensamientos como metáfora de nuestra situación. Participo en un encuentro misionero, en una visita misionera, y les hago participe de esta reflexión. ¿Cuántas veces nos ponemos de perfil en la Iglesia?, ¿cuántas veces nos ponemos de perfil cuando toca y corresponde mojarse en nuestra vocación de discípulos misioneros?, ¿cuántas veces nos ponemos de perfil para no afrontar problemas de pobreza, desigualdad, injusticia?, ¿cuántas veces nos ponemos de perfil simplemente por nuestra aparente comodidad?

Ponerse de perfil puede parecer la más fácil respuesta, pero no lo es. ¡Al contrario!, ponerse de perfil es olvidar nuestra vocación, ponerse de perfil es negar nuestro discipulado misionero, ponerse de perfil es atacar y atentar contra la dignidad humana. Ponerse de perfil no es una forma de vivir, sino una forma de coartar nuestra libertad y nuestra propia vida.

Ponerse de perfil… podríamos encontrar muchos paralelismos con el relato radiofónico si miramos a la Iglesia Católica. Podemos encontrar muchas y diversas maneras de ponerse de perfil para no entrar en la dinámica misionera. Nos ponemos de perfil, por ejemplo, ante los documentos del Papa Francisco, para no profundizar en Evangelii Gaudium o Laudato Si’, nos ponemos de perfil simple y verdaderamente para no participar en la Iglesia Misionera.

Ponerse de perfil… y tú, ¿te vas a poner de perfil?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)