Blue Jay

Blue Jay 2Algunas películas llegan a nuestras vidas de puntillas, casi sin darnos cuenta. Uno se dispone a verlas esperando poco o nada y de repente no puede apartar la mirada porque la historia te atrapa y te emociona, haciendo que esa sorpresa pase a ocupar un lugar privilegiado en el top particular. Así fue como me tropecé con Blue Jay, de Alex Lehmann, una pequeña producción de hace un par de años que merece la pena compartir.

(más…)

Love

Love 7El corto documental Love, producido por Misiones Salesianas, denuncia la explotación sexual de niñas que viven en las calles de la capital de Sierra Leona, uno de los países más pobres, víctima de la guerra, las epidemias de ébola y, sobre todo, la injusticia de la que el primer mundo también es responsable.
(más…)

En defensa del cine español

Cine español 1 3El cine español es una diana que lleva décadas soportando los dardos que le lanzan desde múltiples frentes. Principalmente se le acusa de ser monotemático y de su falta de calidad. Encima, como se piensa que sobrevive gracias exclusivamente a las subvenciones, todo el mundo considera que se está despilfarrando su dinero y, por lo tanto, con derecho a ensañarse con el cine patrio. Pero, ¿qué hay de cierto en estas acusaciones? ¿No estaremos con ellas haciendo alarde –una vez más- de cuánto nos gusta convertir los tópicos en axiomas? (más…)

En vísperas de los Óscar

Oscar 90 1Este año todos los medios coinciden en que la carrera por el Óscar llega bastante igualada. Hay razones para creer que varias de las candidatas podrían llegar a dar la sorpresa. Antes de que esta madrugada comience la gala, Butaca 21 se moja y comparte su análisis y pronóstico. (más…)

Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono 1

Los archivos del Pentágono es un alegato a favor de la libertad de expresión firmado por Steven Spielberg; un director que, a estas alturas de su vida y gracias a una posición privilegiada en la industria que se ha ganado a golpe de taquillazo, puede presumir de hacer las películas que le da la gana. Desde esa cátedra que ocupa como maestro del séptimo arte vuelve a dar una lección de cine. (más…)

Lady Bird

Lady Bird 5

 

La cuota de cine independiente en los premios de este año está cubierta con Lady Bird, de Greta Gerwin. A la crítica le ha encantado, y en algunas webs especializadas ha pulverizado récords de puntuación. Pero es que, además, la cinta se ha convertido en una enseña del movimiento #MeToo / #TimesUp y las reivindicaciones sobre el papel de la mujer en la sociedad. Ojo, que podría llegar a dar la sorpresa… (más…)

El hilo invisible

El hilo invisible 1

Después de haber pasado desapercibida durante toda la temporada de premios, y teniendo en cuenta que entre las nominadas la cuota de cine de calidad ya está suficientemente cubierta, su presencia entre lo mejor del año en los Oscars solo puede deberse a una razón: El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, es una pieza de alta costura de factura impecable. (más…)

La forma del agua

La forma del agua 1

Guillermo del Toro es de esos directores que puede presumir de tener una personalidad propia. En su filmografía se encuentran títulos muy distintos, pero todos ellos tienen elementos en común marca de la casa. La forma del agua no es una excepción; y de hecho, todos estos componentes se articulan de forma más armónica que nunca al servicio de una historia que le está permitiendo triunfar allá donde va. (más…)

El instante más oscuro

El instante más oscuro 1

 

Un personaje histórico, un buen actor, maquillaje y una dirección academicista. Sin duda, un cóctel que no suele fallar en los Oscar. El instante más oscuro, de Joe Wright, se ha colado entre lo más destacado del año para sorpresa de muchos. En Butaca 21 analizamos su éxito.

(más…)

Dunkerque

Dunkerque 3

En el momento de su estreno parecía la favorita para los Oscar de este año, pero luego ha ido bajando posiciones en las quinielas. No obstante con Dunkerque, de Christopher Nolan, el cine bélico tiene un nuevo título para incorporar a la lista de las mejores películas de su género.

(más…)