Lo mejor visto en 2021

Los mejor visto en 2021 12

Al igual que el año pasado, reúno aquí las diez películas vistas por primera vez y que más me han gustado. No incluyo títulos estrenados a lo largo de 2021, que irán en otra lista. La selección es de lo más variopinta y ha sido un parto difícil. Puede que las plataformas estén desinflando la experiencia de ver cine en pantalla grande, pero los cinéfilos no podemos más que estar agradecidos por acercarnos estas joyas que, de otra forma, no estarían a nuestro alcance.

(más…)

Top 20 del cine español

Cine español 21

¡Qué mejor manera de celebrar el recientemente creado Día del Cine Español que ofreciendo una lista de grandes películas de producción nacional! Hacer una selección entre tantos y tan buenos títulos es una tarea complicada, más aún si se pretende que sea mínimamente representativa de la industria de nuestro país. Por eso he procurado que no hubiese más de un trabajo de cada director, a pesar de que la filmografía de algunos bien merecería la inclusión de varios títulos. Lo que queda, por tanto, es un listado de veinte maravillosas películas que han alimentado mi cinefilia y que son capaces derribar cualquier prejuicio contra el cine español.

(más…)

Otra ronda

Otra ronda 1

 

Otra ronda, de Thomas Vinterberg era la clara favorita para alzarse con el Oscar a la mejor película internacional y finalmente consiguió el premio. Una historia sobre un grupo de hombres en crisis existencial y el problema a menudo invisible del alcoholismo, que bien puede servir como iniciación al cine europeo para los cinéfilos neófitos.

 

(más…)

Judas y el mesías negro

Judas y el mesías negro 1

Judas y el mesías negro, de Shaka King, lo tenía todo a favor para ser un título interesante. Basada en hechos reales, podía haberse convertido en una excelente película de intriga con temática social de tremenda actualidad. Por desgracia, el planteamiento zozobra y el resultado no está a la altura de las expectativas. No obstante, siempre nos quedará su mensaje. Y es que, sin duda, es mejor que estas historias sean contadas, aunque sea mal, a que caigan en el olvido.

 

(más…)

Una joven prometedora

Una joven prometedora 2

Una joven prometedora, de Emmeral Fennel, es una película oportuna, necesaria, provocadora y, al margen de la coyuntura extracinematográfica, muy notable. Una historia sobre esas agresiones sexuales que quedan sin justica y que se erige como punta de lanza del Hollywood post “me too”. Pero que las apariencias no engañen, aquí la carga idelogógica es la justa y necesaria. No obstante, seguro que a algunos les sabe a poco y a otros se les atraganta.

 

(más…)

Nomadland

Nomadland 1

 

Todo apunta a que será la película del año. Nomadlad, de Chloé Zhao es una especie de road movie donde, como siempre, lo más importante es el recorrido interior. Aunque a tenor de las reacciones del público, la cinta está consiguiendo que sean muchas las almas que se sumen a este hermoso, árido y singular viaje de introspección.
(más…)

Collective

Collective 1

 

El tópico de que la realidad supera a la ficción se cumple con este documental sobre la investigación periodística que acabó destapando una red de corrupción del sistema sanitario rumano que salpicó al gobierno del país. Collective, película documental rumano dirigido por Alexander Nanau, está nominada este año a dos premios Oscar y ya disponible en HBO.

(más…)

Minari

Minari 1

 

Esta semana se ha estrenado Minari, de Lee Isaac Chung. Se trata de una película que parece diseñada en un laboratorio para tener éxito en los tiempos que corren, y lo cierto es que la fórmula está dando buen resultado, puesto que ya atesora numerosos premios y hasta seis nominaciones en la próxima edición de los Oscar.

 

(más…)

Las ganadoras del Goya ordenadas de peor a mejor

Premio Goya 2

 

Tras la reciente edición de los XXXV Premios Goya en la que Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, resultó la ganadora; aquí va un recorrido por las ganadoras del premio a mejor película ordenadas de peor a mejor.

 

(más…)

On the rocks

On The Rocks poster Credit: Apple TV+

On the rocks, la nueva película de Sofia Coppola, es una comedia ligera que está pasando más desapercibida de lo que debiera. Una especie de buddy movie protagonizada por una hija en crisis y un padre que hace las veces de torpe consejero. Pero tras la aparente frivolidad de la trama, una vez más, subyacen más lecturas que convierten a esta pequeña cinta en una propuesta interesante y muy disfrutable.

(más…)