Cuando me pongo brutal

mostro_bruto“Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado”. De la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.

Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición:

Brutal: Del lat. brutālis).

1. adj. Propio de los animales por su violencia o irracionalidad.

2. adj. Dicho de una persona: De carácter violento.

3. adj. Propio de una persona brutal. Una paliza brutal.

4. adj. Muy grande. Una oscuridad brutal.

5. m. ant. bruto (animal irracional).

El significado del adjetivo brutal está al alcance de cualquier analfabeto, funcional o no. Ni a los que menos saben se le despista que brutal es sinónimo de bestial y salvaje. Cualquier garrulo sin desasnar sabe que un asesinato puede ser brutal, pero que un agradable paseo por el campo no es una experiencia brutal. Puede ser imborrable, inolvidable, maravillosa, gozosa, pero nunca brutal. Bueno, eso era así hasta hace no sé cuánto, porque de un tiempo indeterminado a esta parte se está dando un fenómeno contagioso, inmotivado, extravagante que está haciendo que brutal se convierta en un comodín lingüístico que sirve para todo. Desconozco dónde puede estar la fuente original de este desdichado fenómeno aunque sospecho que han sido los medios de comunicación los que han extendido está gripe A gramatical al general y ahora estamos casi todos infectados. Hoy una película muy divertida es brutal, una cena romántica es brutal, un paseo en góndola en Venecia es brutal, un reencuentro de viejos amigos es brutal, la emoción previa a un partido de fútbol es brutal y un polvo es brutal (en este caso reconozcamos que sí, que hay polvos que son efectivamente brutales). Una conocida tertuliana decía la otra mañana en una tele que en la lucha contra ETA se estaba dando una colaboración ciudadana brutal. En fin, que hasta aquí hemos llegado, que si la colaboración ciudadana es susceptible de ser calificada de brutal estamos definitivamente perdidos, que todo es brutal, que todos somos unos brutos sin cura posible.

Claro que estas pasarelas verbales universalizadas que los medios de comunicación paren sin parar no empiezan ni acaban en brutal. Reconozco que tengo un oído demasiado sensible para cierto tipo de expresiones convertidas en casquería por la machacona repetición. Por ejemplo: Como no podía ser de otra forma: me basta escucharlo para cambiar de canal. Lo mismo me ocurre con hoja de ruta, estúpida muletilla que está en boca de cualquier memo con asiento mediático. Tolerancia cero, he aquí un término oído hasta el hastío. Últimamente se escucha cada vez con más frecuencia eso de con la que está cayendo, que pone de relieve el gran sentido analítico y la riqueza expresiva de quien lo emplea. Lo de daños colaterales parece que, por suerte, está pasando de moda, no sucede lo mismo con poner en valor, que con tanta facilidad sale de bocas pretenciosas. Y suma y sigue, porque políticos y periodistas acostumbran a moverse con media docena de recurrentes latiguillos que disimulan, o lo pretenden, la carencia de ideas. Son muy habituales también los eufemismos y los términos que el poder expande a modo de propaganda. Así, sostenible, poderoso lugar común que se aplica a la economía, a la arquitectura, a las relaciones afectivas o a lo que cuadre. En los últimos días el Gobierno ha dado salida a un circunloquio, los que más tienen, que empieza a calar con fuerza en periódicos y radios, y aventuro que en un pis pas en la calle.

Lo dejo por hoy, pongan en valor lo que les cuento, saquen su hoja de ruta y con la que está cayendo búsquense una sombra sostenible, a ser posible al lado de los que más tienen. Y, eso sí, tolerancia cero con todo lo que se mueva, procurando que no haya daños colaterales. Todo esto es brutal, como no podía ser de otra forma.

12 Responses to “Cuando me pongo brutal”

  1. Mea culpa…

  2. Querido JAT:

    Tu artículo es brutal, como no podría ser de otra forma. La tesis puede ser “discutida y discutible” pero es “razonada y razonable”. Y yo la “respeto aunque no la comparta”. Pero quiero “arrimar el hombro”, “no como otros”.
    Seguramente, mi voz no es autorizada ya que no soy “miembro ni miembra” de la RAE. Pero espero que “todos y todas” acepten este breve comentario. No en vano los “lectores y lectoras” de tu blog son muy sagaces. Espero y deseo que LGM lo considere con el peso suficiente.
    Yo también colecciono los latiguillos (y las estupideces) con que nos obsequian, a diario, políticos, periodistas y delanteros centro.
    El otro día, cuando Zapatero anunció los recortes en el gasto, oí cuatro o cinco veces que había dado “un giro copernicano” a su política. Temblé. Me temí lo peor. Mi cabeza estuvo varias horas girando copernicanamente. Pero no. No lo he vuelto a oir hasta esta mañana, coincidiendo con la lectura de tu artículo.
    Te felicito, porque tiene enjundia y valor literario.
    Al carecer justamente de eso, de valor literario, no tengo otra opción (como ves) que ponerme brutal. Como no podría ser de otra forma.

    Sigue con salud, y dile a los del CAPTCHA que lo quiten. Es la segunda vez que lo escribo. ¡Joder!

  3. “Un polvo brutal…” Eso debe ser brutal, ¿no?

  4. De entre los ejercicios varios de naturalidad y proximidad periodística me quedo con los mellizos “by pass” y “baipás”.

  5. ¡Qué cosas dicen las…”tertulianas”!

  6. Nadie como Ana R. Ni el bloguero ni Seitaridis. Beatriz ¡no entres al trapo! No tienes por qué disculparte.
    Ana R. es brutal. No se puede decir más con menos palabras. Y como soy un torero le digo a Susana que no “tome el olivo”.

  7. Talavante.Puedes explicar eso de que no “tome el olivo” en referencia a Susana.¿. es un término taurino no¿

  8. Tomar el olivo es refugiarse en el burladero. Pero la alusión a Susana es una broma, como toda mi intervención.
    Disculpad.

  9. Talavante, no sé muy bien si tomar el olivo o subirme a la parra, ¿tú qué me recomiendas?

  10. Ninguna de las dos cosas. Quédate. Es brutal, y lo sabes. Como no podría ser de otra forma, claro.

  11. “Una conocida ‘tertuliana’ decía la otra mañana en una tele que en la lucha contra ETA…”
    Como Tirado sacaba punta a las palabras, yo le señalé la de esta contertulia.

  12. Lo de tomar el olivo es frase preciosísima, poco apreciada por los que se denominan progres antitaurinos -que no son más que gilis trasnochados sobrantes de la modernidad- y por los jóvenes y jóvenas que no han estudiado lenguaje. Lástima

    Totalmente de acuerdo con tu artículo Juan. Yo hubiera añadido lo de “y dicho esto”, que se repite hasta la saciedad en quienes creen sentar cátedra y, por tanto, con derecho a un autoprólogo que subraye lo que van a decir a continuación. En el pueblo de mi suegro dirían “y se creen listos porque se comen los mocos”…

    Un beso para Alicia, mientras juega con su copa nueva, y otro para tí.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)