La irresistible caída de Zapatero

zapatero_580x435Dice una encuesta de “El país” que el 86 por ciento de los ciudadanos tiene poca o ninguna confianza en Zapatero. Soy de los que desde hace años vengo cuestionando las políticas del presidente del gobierno, que a mi entender han respondido a menudo más a triquiñuelas de táctico de cortos vuelos que a las de quien mira un palmo más allá de los intereses electorales. La suya ha sido una política de imagen, de posturitas, en una línea que en este mismo blog he equiparado más cercana a míster Chance que a un gobernante de cierta talla. También le he llamado, sin afán de originalidad, Pangloss, por su optimismo enfermizo y sin pie en la realidad. Ya saben, Pangloss era aquel tipo que Voltaire pinta en su novela “Cándido”, a quien nada es capaz de apearlo de su optimismo radical. Cuando Cándido, Pangloss y Jacobo el anabaptista se embarcan rumbo a Lisboa, una tormenta sacude la nave y Jacobo cae por la borda. Pangloss detiene a Cándido cuando se dispone a saltar al mar para salvarlo, aduciendo que la bahía de Lisboa ha sido hecha expresamente para que Jacobo se ahogara en ella.

Zapatero no va teniendo ya quien le escriba, y menos que le van a quedar. Pronto será un proscrito en su propio partido; para decir esto ahora no hay que ser un adivino. Lo alarmante es la manera en que las cabezas más autorizadas del PSOE han asentido ante la política marrullera y caprichosa del leonés, dejándole vía libre para que capitalice el partido, hasta el punto de que no ha quedado un resquicio fuera de su ceja iluminada. Ya digo que en poco tiempo nadie defenderá a Zapatero y se lanzarán sobre él como árbol caído. Es lo que da la tierra. Manuel Rivas, gran escritor y defensor acérrimo de la causa zapatera, señalaba hace un par de semanas los, a su entender, paralelismos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez, en el sentido de que aquél fue vapuleado, vejado sin piedad por periodistas y opinión pública, y éste sufre similar proceso inquisitorial. Es verdad que ZP ha sido zarandeado desde los albores de su mandato por la derecha llamémosle recalcitrante y que ese clima se va extendiendo. Ahora bien, lo que me llama la atención ha sido la ceguera casi general de la izquierda para detectar las mentiras y las trampas de este jugador aficionado. Hay que tener buen cuidado con entregarse a la caza del hombre, es posible que en ocasiones se vaya la mano de la crítica, y también que hay críticas zafias y malintencionadas, pero me parece que caben pocas similitudes entre las figuras de Suárez y Zapatero. Aquel encarna el espíritu de la transición y la concordia, éste ha querido, de modo irresponsable, liquidar la transición, o al menos desacreditarla de forma contumaz, dando pábulo a un clima neoguerracivilista que en nada favorece la empresa colectiva que es un país. Ha tenido medidas valerosas en el orden de la política social, pero han respondido más a un impulso en la estela de los partidos radicales, como el  del italiano Marco Pannella, que a una actuación socialdemócrata. Las medidas verdaderamente izquierdistas han resultado con frecuencia demagógicas y equivocadas. No hablemos del llamado proceso de paz, acertadamente rectificado en la segunda legislatura. La causa de los estatutos de autonomía, con el afán de cambiar por la puerta de atrás la Constitución ha sido una fuente constante de problemas.

Mi amigo Teófilo Ruiz lleva años anunciando que ZP, que estaba acuchillando a todo el mundo, terminaría por clavarse la daga a sí mismo cuando ya no le quedasen “amigos” con los que acabar. Me parece que ese momento está llegando. Reconozco que este escrito no es nada condescendiente y por lo mismo puede encerrar parte de injusticia, pero no pretendo en este momento trazar un cuadro objetivo y detallado de las intervenciones políticas del personaje, sino dejar constancia de mi desacuerdo, lejano ya, con un modo de estar en la vida pública que mira obsesivamente por los intereses partidarios, y sobre todo personalistas, desde la arbitrariedad y la ausencia de realismo. Míster Chance volverá, en no demasiado tiempo, a cultivar las rosas y petunias de su jardín. Supongo que a su partido, y a la mayoría de los ciudadanos les costará trabajo olvidar su desempeño en el ejercicio de la responsabilidad pública. O así me lo parece, dicho sea sin acritud.

12 Responses to “La irresistible caída de Zapatero”

  1. Querido JAT:
    Aburre hablar de semejante individuo. Pero un blog sin comentarios no tiene sentido. Es por eso, y por cierta pereza, que me limitaré a hacer algunas de las mil consideraciones que se agolpan en mi cabeza.
    1. Es imposible la ceguera de la izquierda. Sencillamente porque no existe. Existe (?) el PSOE. Unas siglas devoradas (espero que temporalmente) por otras: ZP.
    2. En España no hay gobierno. Los gobiernos deciden colegiadamente. Aquí decide ZP.
    3. Su celo en aniquilar al enemigo (los fachas) ha acaparado la mayoría de sus poquitas neuronas a lo largo de estos años. Casi es mejor. Dada su ignorancia acreditada (propia de un delegado de curso de cuarto de bachiller) si se hubiera dedicado a gobernar nos habría vuelto más locos.
    4. Con todo, sigue empeñado en ganar la guerra para no defraudar a Almodóvar. Y volverá a sacar a Franco a pasear en próximas campañas electorales.
    5. Un tonto etimológico.
    6. El peor, con mucha diferencia.
    7. Habrá de pasar mucho tiempo para reparar el daño causado que sea reparable. Lo irreparable, claro, no tendrá solución.
    8. Es especialista en un tema que has tocado recientemente: los latiguillos. Lo sostenible, remar en la misma dirección, arrimar el hombro, razonado y razonable, discutido y discutible…como no podría ser de otra forma.
    9. Va a dejar el Partido hecho una pena.

    Bueno, me canso. Hay para una tesis. Y se estudiará en los libros de Historia.
    Sigue con salud.

  2. Si este escrito es una caricatura de Zapatero, confieso que me identifico con algunos de sus trazos. Sólo me entusiasmó al principio de la primera legislatura. Si por otra parte, pretende pasear al presidente por los espejos del Callejón del Gato, le ha salido un grotesco personaje a Juan Antonio, un esperpento, pero si la intencionalidad es retratar a un culpable o dar una explicación política de lo que está cayendo en nuestro país, creo que no sólo se ensaña con el personaje, sino que le ciega la pasión. Es muy grave, confusa e incierta la situación política. Y si de ZP hablamos, no podemos obviar la política sin ser cínicos, y de la política de ahora, no de una necrológica .
    Zapatero es sólo una pieza, que seguramente no nos gustan ni a ti ni a mí muchas de sus jugadas, pero en el tablero también están otra fichas no tan esperpénticas, pero muchas más peligrosas que anulan el juego porque tienen poder para ello, que también hay que señalar en los análisis, si de un político que está gobernando estamos hablando, ¿esos movimientos de capitales están al margen de la política buena o mala de Zapatero? Rajoy también está en la partida ¿ y acaso no condiciona la acción de ZP? El PP no es un espejismo ni un derviche que gira sobre si mismo, no creo que sólo sea el pobre enemigo al que ZP quiere aniquilar ¿estamos en una situación dónde el problema es éste? que ZP quiere aniquilar al PP ¿cual es el problema serio y grave que tenemos?
    Respondo lo que dice hoy Elvira Lindo en su columna: “El presente se está volviendo tan complejo y el futuro tan incierto que cada vez me provoca más vértigo ofrecer una opinión que puede cambiar de un día para otro”. Lo que tengo seguro que no sólo ZP está jugando la partida.
    Aunque si de una caricatura o de una necrológica se tratara, me identifico con algunos rasgos.

  3. La encuesta demuestra… que los españoles opinamos mayoritariamente. Tras las medidas de recortes urgentes, Durán i Lleida avanza que no apoyará al Gobierno y parece que se acerca el fin de la presidencia de Zapatero. ¿Pero cuándo? A día de hoy Zapatero tiene intención de agotar la legislatura. En el PSOE no hay noticia de un posible recambio. En la visión de la oposición no cabe precipitarse. Con un país que se resiste a las reformas, ¿Quién sería el Bruto?
    Cuando le invistió, la crisis todavía estaba allí.

  4. La política parece una quiniela: quien tiene un dos, quien tiene un uno y quien tiene una x, pero la política es una colchoneta donde estamos todos y a todos nos acoge. El problema no es que Zapatero sea reemplazable sino que ahora hay cinco millones de parados, y falta una visión colectiva de los problemas. Ojo, la crisis no la ha originado Zapatero. Creo que hay que volar más alto y dolernos un poco más España.

  5. Gracias a todos por vuestras intervenciones. En cuanto a Paloma, quiero decirte, querida amiga, que no he pretendido hacer una caricatura de Zapatero, más allá, claro, de lo que tiene de caricaturesco el personaje. Sobre lo del callejón del gato, sí que no, Zapatero no soporta un paseo por ahí, para ser fantoche de esperpento hace falta una talla que él no da, se queda en personaje plano de comic, o ya en un rango más literario en el panglossiano bobo pintado por Voltaire. Te juro que no me ciega la pasión con ZP, eso sí, tengo el convencimiento de que ha sido un político que no ha favorecido la convivencia. Y hablo en pasado, porque efectivamente me parece que su reino es más el de ayer que el de mañana. En todo caso si yo fuera Zapatero no me preocuparía por la humilde necrológica política que pudiera yo dedicarle, sino por las que le van a preparar en su partido y entre quienes más ardorosamente le han defendido en la prensa. Lo verás. Tienes razón en que no he hecho un análisis completo sobre la crisis, sobre una realidad extraordinariamente compleja que trasciende con mucho la propia realidad española. Y si no he hablado de Rajoy es “porque hoy no toca” como decía Jordi Pujol. Pero lo diré brevemente: el líder de la oposición y su partido no están, ni lejanamente, a la altura de las circunstancias, la irresponsabilidad de sus actuaciones es clamorosa. Además, como ya he escrito en el post: “Reconozco que este escrito no es nada condescendiente y por lo mismo puede encerrar parte de injusticia, pero no pretendo en este momento trazar un cuadro objetivo y detallado de las intervenciones políticas del personaje, sino dejar constancia de mi desacuerdo con un modo de estar en la vida pública, etc”. Resumiendo, que Zapatero no es el culpable único de las cosas que nos pasan, ni siquiera estoy seguro que el mayor, pero sí es un dirigente por el que tengo un aprecio pequeño. Me parece no que mucho menor del que tú misma le profesas.

  6. querido bloguero. Soy de la opinión de que claro que Zapatero es el culpable único de las cosas que nos pasan y también del partido que le apoya. Por lo que sin ser radical de nada ni mucho menos, no se entiende como todavía hay gente que le defiende cuando es palpable la situación a la que nos está abocando este hombre. No hay sutilezas que valgan ,y sin acritud o con ella ZP es indefendible.No hay disculpa posible. ‘?dónde¿

  7. Querido JAT: como recuerdas, hace años ya te anticipé lo que me parecía el personaje y no me alegra haber acertado. Ahora se le diagnostica la muerte política. Esperemos que no ocurra como con los muertos que “gozan de buena salud” y derive en aterrador zombi. En caulquier caso, ZP ha entrado en el proceso de cosificación que aquí se dedica a todo político con cargo relevante (con independencia de su talla y méritos): Negrín, Suárez, González, Aznar.
    Sin embargo, no creo que ZP responda a la tipología de los individuos que W.Benjamin describe en “El carácter destructivo”, que gozan con la destrucción de todo aquello que consideran sobrante. Él (creo yo, al menos) se siente capacitado para caulquier tipo de empresa y coronarla con éxito. Es el efecto del caudillismo que nos aqueja desde la noche de los tiempos. Por eso, focalizar culpas y responsabilidades sobre un personaje es tan cómodo como incorrecto y muy propio de sociedades donde la educación (en sentido amplio) y la autoexigencia no son los distintivos esenciales del comportamiento ciudadano. ZP me parece más el símbolo de una sociedad frívola, con comportamientos irresponsables. En la actualidad, los ZP de turno, con tener poder, nunca tienen la última palabra: son otros los intereses que deciden y los que provocaron el holocasto económico siguen en sus puestos y preparando nuevas burbujas para su propio beneficio, aunque perjudiquen a los demás. El dirigente al que se le supone mayor poder (Obama) ha renunciado a buena parte de su programa y es incapaz de meter en vereda regulatoria al casino de WS. Y para mayor abundamiento, el gobierno de Israel “golpea” a la flotilla, pero lo hace contra la entrepierna política del que pretendía solucionar el probema palestino como una de las prioridades de su mandato. Sin embargo, la cosa puede no quedar aquí y el próximo e inminente paso ( a mediados de agosto empieza el ramadan) sea el bombardeo de Iran para eliminar su programa nuclear. No hace falta ser demasiado pesismista para imaginarse lo que una acción de ese tipo podría provocar.
    Ante la acumulación de tal cantidad de escombros (crisis económica, Afganistán, Palestina, Golfo de Méjico, etc) el Angelus Novus de Klee seguirá vuelto de espaldas al futuro y mirando aterrorizado el presente, pero teniendo que remontar su vuelo antes de que los destrozos de la tempestad que “llamamos progreso” lo alcancen.

  8. Cuánta verdad, cuánto sentido analítico y cuánto rigor encierran tu comentario, mi querido Teo, pero ya sabes que la vida es corta y un post aún más corto, de modo que yo no me había propuesto hacer un análisis general de la situación, no ya del mundo, ni siquiera de España. Era sencillamente fijar una instantánea, un modesto fotomatón sobre un personaje que al margen de las dimensiones oceánicas de la crisis tiene algo que ver en el paisaje que vemos y en el entorno que vivimos. Una instantánea fugaz, subjetiva, ya digo, nunca el capítulo de un libro de historia. Otro día hablaré si se tercia, que se terciará, de Obamas, Rajoys y Netanyahus, por esta vez me salió un solitario ZP. Y muchas gracias, nuevamente, a todos por vuestros comentarios, la verdadera riqueza de este álbum de actualidades y caprichos.

  9. Queridos:
    No es de recibo hablar de los poderes absolutos (y no muy definidos: los mercados, los inversores, los ricos…) para disimular el desastre total que ha supuesto para España que ZP haya llegado a lo más alto y nosotros a lo más bajo. No son tiempos de paños calientes, por más que me esté hartando (un poco) el tiro al blanco mediático del personaje. Tampoco vale dedicarle un blog similar a los rajoys. ZP lleva seis años. Tiene mayoría en el parlamento, nada le ha impedido sacar sus leyes adelante con unos o con otros. Aunque, es cierto, que ha engañado a todos.
    Nunca en un país la culpa de un fracaso la tiene la oposición. Es del gobierno. Claro está, en el caso de que lo haya. Aquí ha desaparecido durante mucho tiempo y ahora vuelve con otras recetas (socialistas?) sin que se le mueva un músculo al del talante. Como si todo fuera normal. No tiene un pase.
    Estoy de acuerdo con que se le votara la primera vez. Pero la segunda…. Es una muestra del analfabetismo español, cuando no de un sectarismo que deberíamos superar. Todos.

  10. El artículo muy bueno pero los comentarios no se quedan atrás. Me da apuro la comparación. Lástima que conociendo a ZApatero personalmente no pueda decir mucho y bueno de él

  11. Los apoyos de Zapatero en I+D son los mismos que nos pulen con todo lo que graba, filma o fotografía: Sabina, Serrat y Barceló son además los personajes que insultan y degradan a los votantes del PP.

    Zapatero ha mentido a todos los españoles con el terrorismo y agredido a las víctimas del terrorismo con su deslealtad al seguir pactando con ETA y no piensa hacer nada para controlar los precios de la cesta de la compra, la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana y el terrorismo.

    Zapatero no quiere que los niños que nazcan en España tengan una familia, unos padres sin complejos, pueda adquirir una vivienda y viva en tolerancia y libertad. Zapatero pasa de emigración y de la problemática generada y con el bono bus vuelve a mentir ya que fue Caldera que legalizó a sin papeles.

    No ha sido leal a la Constitución y al Parlamento, se pervirtió en el pacto de Timel, ha engañado al PP y a todos los españoles votantes y no votantes, y nos ha metido en las guerras de Oriente medio, Afganistán y ha enterrado a los soldados asesinados en esos frentes de noche, en embozado en la oscuridad y la vergüenza. No puede prometer nada y no garantiza nada para los que no tengan éxito en la vida. Eso es el futuro que Platea Zapatero.

  12. Mi comentario, sin que aprecie la razón para ello, ha sido eliminado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)